Foro- Ciudad.com

Tapia de Casariego - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Tapia de Casariego
23-01-13 11:45 #10997921
Por:Tapiego1985

La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la instalación de un velatorio en el centro de Tapia
https://as.lne.es/cartasdeloslectores/carta/12407/sobre-instalacion-velatorio-centro-tapia.html

Ya empezamos mal. Sí, porque me sorprende que el Consistorio tapiego se tome el asunto sin darle mayor importancia, hasta el punto de que, siendo considerada dicha actividad dentro del grupo de molestas, insalubres, nocivas y peligrosas hayan enviado el edicto para información pública al BOPA olvidándose de notificárnoslo a los interesados personalmente, como dice el reglamento vigente nada menos que desde 1961. Y muchos de los propietarios del inmueble afectado residimos habitualmente fuera del lugar, como es mi caso.

Las personas, en general, no queremos esta actividad debajo de nuestras viviendas porque pensamos que hay otros espacios más apropiados. Funerarias del Occidente, S. L. debiera tener esto en cuenta y ver si no hay otro lugar mejor para su instalación, que yo pienso que sí. Me atengo a lo que la propia empresa dice en su página web sobre responsabilidad social empresarial, credibilidad, respeto con las personas, que la llevan a adoptar una postura activa y responsable, cosas que deberían tener en cuenta en este caso, porque las personas que vivimos en el entorno de la posible instalación de este velatorio ya hemos manifestado el desacuerdo con la misma por los perjuicios que nos acarrearía, tanto de tipo psicológico como económico. Tendremos también graves problemas de aparcamiento. ¡Ya me gustaría saber qué piensan sobre ello tanto la funeraria como las autoridades municipales! Supongo que la empresa funeraria cuenta con el espacio que tiene la urbanización y que no da ni para aparcar la mitad de los coches de los residentes. Y lo peor es que con frecuencia vamos a tener en el centro del pueblo manipulación y depósito de cadáveres, porque de eso trata esta actividad.

Parte de estos problemas entiendo que podrían extenderse al resto del pueblo, especialmente los económicos, afectando al turismo, por el espectáculo deprimente que les va a ofrecer a los veraneantes el citado negocio, por ejemplo; sí, porque de negocio se trata, y es el Tribunal Supremo, en sentencia de 13-12-1990, el que dice que esta actividad es fundamentalmente industrial-mercantil, aunque cumpla algunas finalidades sanitarias y religiosas. Y aunque en el mejor de los casos el veraneante no coincida con el momento del traslado del féretro, lo indudable es que todo el pueblo sabe que dentro de un determinado local hay o puede haber cadáveres y este conocimiento, en un porcentaje muy elevado de personas, causa graves trastornos y rechazos. No olvidemos que es una realidad que la sociedad actual trata de esconder la muerte, y ahora en Tapia se pretende pasear a los difuntos por el centro del pueblo para que el espectáculo lo observe todo el mundo, hasta unos niños de Infantil cuyo colegio está situado a pocos metros del posible emplazamiento del velatorio.

¿Quién va a ganar con este negocio? Fundamentalmente, la empresa funeraria y el propietario del bajo, que no vive en la urbanización, y tal vez un pequeño beneficio pueda tener un par de bares cercanos. Frente a ellos vamos a perder más de un centenar de vecinos próximos, que veremos depreciados nuestros pisos y devaluados los alquileres.

La normativa de diversas comunidades autónomas sobre esta actividad es muy similar y viene a considerarla como incompatible con el uso residencial. En el mismo sentido, hay bastantes sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia. No olvidemos que esta actividad se define clarísimamente como molesta por la jurisprudencia.

Podría seguir añadiendo cosas, pero no quiero pasarme del espacio recomendado por el periódico; las alegaré en el expediente.

Antonio López, tapiego residente en Madrid
Puntos:
23-01-13 12:05 #10997972 -> 10997921
Por:deaqui2011

RE: La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la instalación de un velatorio en el centro de Tapia
En vegadeo tambien protestaron en su dia y na de na.... Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
30-01-13 11:05 #11015911 -> 10997972
Por:BOGAVANTE

RE: La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la instalación de un velatorio en el centro de Tapia
Por cierto, ¿se sabe si se va a crear la plataforma Velatorio No?
Puntos:
30-01-13 11:51 #11016016 -> 11015911
Por:Tapiego1985

RE: La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la instalación de un velatorio en el centro de Tapia
:d :d :d :d
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Oro - LA NUEVA ESPAÑA Por: Tapiego1985 24-03-13 19:13
Tapiego1985
1
El PP pospone la elección de candidato en Tapia hasta que tome posesión la nueva edil - LA NUEVA ESPAÑA Por: Tapiego1985 23-03-13 16:34
altrantran2012
3
+ datos sobre la mina Por: No Registrado 26-08-11 20:13
Tony Vacaciones Y De
5
sobre la huelga Por: calamardo1974 01-10-10 20:38
billy1
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com