Foro- Ciudad.com

Serrapio - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Serrapio (Aller)
18-07-12 11:29 #10324689
Por:VADINIENSE1

¡ ya estÁ bien!.es la hora de espabilar.-
Muchas personas, al ver el título, pueden asimilarlo con cuestio-nes que son totalmente ajenas a él.Se refiere a que después de muchos años-muchísimos- que hicieron estar en el vagón de cola y seguir, si no se perdió ya el tren, al CONCEJO DE ALLER en el ámbito turístico-cul-tural-, ahora vuelve a resurgir la tan manoseada línea eléctrica--SAMA-VELILLA, y siempre con el mismo "personaje" al frente.
Vayamos por partes.Y van a ser muchas interrogantes. Sería necesa-rio ver cómo se encuentra en la actualidad el Territorio Allerano con una clara tendencia a la baja en todos los aspectos-INCLUSO EL TURISTI-CO (¿cómo está la hostelería de la ParteAlta ?,¿los hoteles y casas rurales?).Claro que de los demás lugares ya ni hablar.
Se apostó por un turismo que no fue suficiente-ahí están los re-sultados-,claro que sin desmerecer en nada,por supuesto,¡faltaría más!,pero ¡insuficiente!.LO QUE OFRECIA ALLER LO TENÍAN OTROS MUCHOS CONCEJOS,por lo que era necesario complementarlo con el TURISMO CUL--TURAL, como lo hiciedron y están haciendo en muchos lugares de Asturias y España.
!Y EN ESE APARTADO SÍ PUEDE COMPETIR ALLER ,INCLUSO CON VENTAJA!,claro que,primeramente, a quien correponde, debe de conocer perfectamente la historia y el territorio en condiciones y sino.....de-jar el lugar a otros o !ASESORARSE¡ (o ¿es que se le caen los anillos?), no es referente a una persona en particular, sino a muchas y en general.
Si pasa una "autopista eléctrica" sería la ruina cultural (ya no se citan otros campos que para eso hay gente que los conoce mejor).
Después de todo ésto VADINIENSE 1 EXPONE UNOS EJEMPLOSTristecon los que se puede o nó estar de acuerdo).
a)EXPLOTACION A CIELO ABIERTO DE COTO BELLO: en el aspecto arqueo-lógico se tienen datos documentales y sobre el terreno de la presencia del hombre prehistórico en la zona.Existió un control arqueológico.Pero dónde quedaron las cuevas que había y otras construcciones.Qué importan-te sería su conservación.
b)EL MAL LLAMADO "CORREDOR DEL ALLER":tapó restos arqueológicos de suma importancia para la historia de Aller,Asturias y resto de Europa.Hubo control arqueológico.Pero lo triste es que !SE PUDO HABER EVITADO¡.

c)CASA RURAL:Valdevenero,en sus cercanías MOLINO DE ZUDIMIERA.Uno de los enclaves más importantes para la historia de Aller,Asturias y Europa.Restos de la Capilla de San Lázaro,el cementerio debajo de la carretra,al lado del acceso al prado,las celdas de leprosos ya desapa-recidas,etc.Muy bien la Casa Rural pero ¿los restos arqueológicos que había y la remodelación del molino podían mantenerse?.

d)REMODELACIÓN TRAIDA DEL AGUA.POLA DEL PINO.- Toda mejora es muy importante,y se debe de hacer, pero.......¿se podía conservar el resto de la torre medievalsin taparla?.!SÌ¡.

e)MAL LLAMADO "CORREDOR DEL ALLER":CABAÑAQUINTA: ¿a la altura de la estación del FEVE hay un enclave arqueológico prehistórico se supo-ne que el Ayuintamiento y personal arqueológico estén al tanto.De momen-to parece ser que ya se caló encima de una cueva y hubo que parar.EL PUEBlO DEBERIA SEGUIR ESTE ASUNTO.

f)RESTAURACIÓN MONUMENTOS:está muy bien para evitar su deterioro,pero veamos algún ejemplo:IGLESIA DE VILLAR DE CASOMERA:pintu-ras murales perdidas (por mal hecha la protección),IGLESIA DE SERRAPIO:SOLAMENTE EL HABER TAPADO MUCHOS SIGNOS GRABADOS EN LA PIEDRA,MARCAS CANTERILES,etc.Todo ésto ¿se podía evitar?.!SI¡.

g)CAMINO DE SANTIAGO:es una reivindicación contínua desde hace mu chos años de la ASOCIACION DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL CONCEJO DE ALLER "ANDRES BORETA".Todos los Concejos tanto de Asturias como de fuera de ella lucharon-entre ellos sus AYUNTAMIENTOS- lo indeci so para conseguirlo y lo siguen haciendo.EN ALLER SOLAMENTE LA CITADA ASOCIACIÓN. ¿PORQUÉ NO SE APOYÓ?.

Quedan muchísimos ejemplos en el tintero,EL TURISMO CULTURAL QUE PUEDE PRESENTAR ALLER ES TREMENDO-PERO HAY QUE CONOCERLO POR LAS PERSONAS QUE LES CORRESPONDE Y QUERER MOVERLO,PESE A QUIEN LE PESE, Y SI ES NECESARIO PEDIR RESPONSABILIDADES.

EN RESUMEN,EL TURISMO CULTURAL ALLERANO-PERO BIEN HECHO-NO "CAXI-GALINES"-COMBINÁNDOLO CON OTROS SUPLEMENTOS PODRÍA SER UN BUEN EMPE--ZAR PARA MEJORA DEL CONCEJO. EN OTROS LUGARES LO ESTÁN HACIENDO,Y LES ESTÁ SALIENDO BASTANTE BIEN !CON MUCHO MENOS POTENCIAL CULTURAL QUE ALLER!

APROVECHA VADINIENSE 1 PARA FELICITAR ,NUEVAMENTE, A LA ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ALLER "ANDRÉS BORETA" POR LA GRAN LABOR CULTURAL QUE ESTÁN HACIENDO DENTRO Y FUERA DEL CONCEJO, DE LA QUE VADINIENSE 1 TIENE CONOCIMIENTO Y DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIEN--TOS ARQUEOLÓGICOS,ETNOGRÁFICOS Y COSTUMBRISTAS,ENTRE OTRAS CUESTIONES.
ADELANTE Y QUE YA DEMOSTRASTEIS QUE LA CULTURA ES LO PRINCIPAL,POR ESO A ALGUIEN LE PUEDE REMORDER LA CONCIENCIA,TIENE MIGRAÑAS Y SE ARRE-PIENTE DE LO QUE PUDO HACER Y NO HIZO EN ESTE ASPECTO.

GRACIAS.
Puntos:
19-07-12 21:15 #10330737 -> 10324689
Por:No Registrado
RE: ¡ ya estÁ bien!.es la hora de espabilar.-
Me da mucha pena que nadie haga caso a estas cosas.

Los fondos mineros en su origen eran para esto, para buscar alicientes a los visitantes y que pudieran estar varios días en los pueblos conociendo nuestra cultura.
Antes las cocinas funcionaban con carbón, casi nadie tiene ya cocina de carbón y no pasa nada. Hay que mejorar las condiciones de vida, respetando nuestro patrimonio respetamos a nuestros abuelos y bisabuelos y honramos a nuestro pueblo.
Tenemos que pelear por lo nuestro, sí, pero con amplitud de miras. Laviana Sobrescobio y Caso nos están comiendo el terreno en esto. Tienen más conciencia con el patrimonio cultural rural y también muchos vivieron de la mina.
Puntos:
19-07-12 22:54 #10331087 -> 10330737
Por:No Registrado
RE: ¡ ya estÁ bien!.es la hora de espabilar.-
La mina, la mineria, forma parte de nuestro patrimonio, muchos de nuestros abuelos, bisabuelos, padres....fueron mineros, y eso, creo nun se pue olvidar, ni renegar de ello. En les cuenques, la mayor parte de lo que se tien debesei a la mina, y, hoy, subsiste, de algún modo, gracies a la mina. Pienso que nun se debe renegar de la mano que mos crio o , de alguna manera, mos dio de comer. Que se acaba, ye una realidá, que se gastó el dinero y nun hay na, tamien, pero eso nun ye motivu pa resignase y pasar de largo. Si se quier algo hay que luchalo, los mineros, to lo que tienen, lucharonlo, nadie yos regaló na. Que la forma de lucha nun gusta a to´l mundu, ye cierto, pero.....si quedes de brazos cruzaos....na de na y como en cualquier "guerra", hay daños colaterales, pero esto ye una cadena y si yo gano, tu, en cierto modo, también ganas y mientras no nos mentalicemos de eso, mal vamos. Preparar les cuenques pal turismo, nun se fai de hoy pa mañana, ademas hay que cambiar la mentalidá de la xente de les cuenques, que eso tampoco se fai en un clik, to lleva su tiempu, hay que empezar ya, pero mientras hay que vivir de algo, o no?. Ye hora de espabilar, si, pero no de ponese a correr sin rumbo.
Puntos:
20-07-12 06:42 #10331731 -> 10331087
Por:No Registrado
RE: ¡ ya estÁ bien!.es la hora de espabilar.-
Así ye.
Hoy voy ser más religiosu.
Diste'n clavu seais "vos quien sois, amén Jesús".

Con decite que diba a trabayar a estes hores en otres actividaes y sacásteme otra vez la vena nativa.

Nun se trata de renegar sino de adatase al mediu pa vivir di(g)namente aprovechando lo natural y nun despeyeyando de lo que nuestros antepasaos fixieron, casu del llavaeru que ye,hoy día, paez, tal cual como sellar una fosa pa nun ver lo que hay dientro."Illuminaos los quier Dios".
A esta obra de arte hay que sacai ventana al mundo y tar orgullosos de quien la fizo y pone'l so nome, ye como el fornu d'una pizzería, que se vea lo que se fai....Encima fízose pa votar...mirai que políticos tenemos, jodemos una joya pa montar un chabolu de un día y mirai la que los otros iluminaos mos tan faciendo sean unos u otros.

Un paisanin del pueblu fixo la capilla a Santa Rita y después invitó a merendar a tos los vecinos....si sal de la tumba y ve como ta ya rodeá de inxertos y pegoyos.

La Fuente tien encima más cables que la Hidrolletrica entera.Nun se valora y fue otra donación de alguien del pueblu.
Emigramos, volvemos y plantamos un casoplón que ye como pa decir aquí toy yo, soy el más listu, fixe perres y hala...que salga el sol per Antequera.
Otros fixiéronlo como Dios manda, furgaron na arquite(c)tura rural astur respetando la tradición y ahí ta el resultau.Tradición, sí, traición, no.

Acuérdome cuando MariLuz la de Genti y Laudino quería facer suspiros pa vender en la Barraca,a mi nun se me olvidó aquello pero nunca se fizo, si mos apoyáramos unos a otros la progresión sería imparable.
Unos tamos como ceporros en unos asuntos y e n'otros poemos ayudar y aprender de los demás y viceversa.

De la mina extraise el carbón y del turismu la xente que ye la que tien que dexá les perres marchando con una sonrisa de oreya a oreya y propagando a los 4 vientos les es(x)celencies del pueblín.

La minería tamién forma parte del patrimoniu históricu y la cultura, otru motivu más pa diferencia'l conceyu. Dafechu en Uriés tenemos al pozu Santiago(igual un poco abandonau, no?) y un bon senderu turísticu, muncha xente tovía nun imaxina lo que yera el trabayu de los mineros.
Y que decimos de la toná asturiana y Ataulfo.
Tenemos oro corriendo por las venas de nuestros antepasados,que están ahí vigilándomos, que descansen en paz... faigamos orfebrería fina.

Hay que recuperar esos pozos pal turismu. En munches cases hay coses que van pudrise y desapaecer, nadie se preocupa de donalo pa que otras xeneraciones lo disfruten.
La escuela sería el sitiu ideal y ya nun poemos contar con los políticos pa na y que me perdone Isabel que la probe nun tien culpa de na, ella nun creó Bankia ni el Petromocho.

Hay que facer museos que traigan xente que luego consuman los produ(c)tos que se xeneren, artesanales, gastronómicos,de aventura, enseñar nuestros árboles y frutos, los miringüendanos, arándanos, nueces, cereces, manzanes...castañes, amagüestos...cirigoñas...yerbatos...

Ahora prohibieron los quads e nos montes, ¿acordaisvos de cuando chaba las manos a la cabeza pe la adulteración acústica y contaminante de esos bichos?,(pues munchos alcaldes como el de Caso taban a favor dellos) nadie contó co nos páxaros pa la folixa, saldrían tos despavoríos...y si por casualidá un forasteru viniera a les fiestes por lo que fue Serrapio a través de la historia, fadríase de cruces desde el Fuiyu hasta la Mesá.
En lo que si crearímos mo(d)a sería en que ficimos un híbrido(ahora tienes un híbrido y ye la repanocha), algo así como xuntar una maniega con una caxa de Ikea.

La carne de burru pue comese como cualquier otra, la cecina ye es(x)quisita pero tamién puen facese carreres con ellos divertíes y los motores dexamoslos pa Mon(t)meló.
¿Alguien se imagina una carrera de Fórmula uno empezando pe la polea y terminando na Casina después de dar la vuelta a la Iglesia de San Vicente?
Eso nun tien na que ver con traer a les fiestes actuaciones de renombre.
Esti añu nun hubo comisión pa Santa Rita, igual si por aquí se hubieran pedío ideas entre tos podríamos haber aportao algo...salvo que mos acordemos na más de Santa Bárbara que cuando truena.

Se que soy un pesau pero esto queda aquí y tengo la esperanza que algún día algún rapaz entienda esto, agarre el toro pe los cuernos y reemprenda el camín de la razón porque Serrapio ye de los pueblos del Conceyu xunto con Soto, Llamas, Casomera,Conforcos, Bello y Pelúgano que podrían ser un referente de primera clase.
Rosi,(la de Cesárea), tú que dedicaste tanto tiempo a estudiar esto, por que nun echas una mano, ho.
Puntos:
26-07-12 21:15 #10354745 -> 10331731
Por:VADINIENSE1

RE: ¡ ya estÁ bien!.es la hora de espabilar.-
Hasta el momento todas las explicaciones deben de ser consideradas y es-tudiadas,cada uno tiene su propio criterio. Por supuesto que no hay que correr para hacer las cosas bien ,pero en el tema cultural se fue tan despacio (se gastó bastante dinero) y el resultado ahí está para quien lo quiera ver realmente (insisto en la cesta están todos los que pasa-ron y están en la Comision que trata de los asuntos culturales-turísticos del Concejo de Aller).ESPEREMOS QUE ALGUIEN ESTE CAPACITADO PARA ¡EMPEZAR A ESPABILAR! Y ¡pese a quien le pese!.Sobre la minería no es un asunto que VADINIENSE 1 vaya a tocar,sólo temas culturales históricos, de ese otro tema ya existen "expertos auténticos" y "¿exper-tos? que son los que deben aclarar las cosas.
Pero el tema trata de profundizar mucho más en el contenido del título:se está en una época propicia para visitar museos,exposiciones,mercadillos (en algunos venden libros),ferias del libro viejo o de ocasión,bibliotecas de algun monasterio (donde se pue-de pernoctar)y,seguro, que siempre se encuentra una grata sorpresa histórica y,en ocasiones sobre EL CONCEJO DE ALLER.
Pero volavamos a lo interesante que resulta el turismo cultural-bien hecho (no caxigalines):lee VADINIENSE 1 en un trabajo de investi-gación histórica sobre una ciudad medieval,actualmente muy modernizada, y se encunetra con un párrafo que no tiene desperdicio:
Dicen los autores:"el segundo ob jetivo que pretendemos alcanzar con este trabajo es llamar la atención sobre la importancia de la conser-vación de los cascos históricos". Claro donde los haya,en otros lugares su patrimonio cultural y que en ALLER hay mucho. Continúan los autores explicando: "se han ido produciendo agresiones a los espacios históricos" y se han destruído estructuras que habían perdurado por lo menos siete siglos.En unos casos las intervenciones destructivas han hecho desaparecer elementos históricos,patrimonio de la sociedad,sin una causa justificada,motivado por la especulación. Y finalizan "con es-te trabajo pretendemos INFORMAR Y ALERTAR sobre la importancia y el va-lor histórico que poseen nuestras Villas,pueblos,ciudades,etc.......Por todo elloseñalamos que tanto las edificaciones singulares,castillos, iglesias,como no tan singulares,lienzos de muralla,cubos de la misma,casas de época,restos arqueológicos,etc "DEBEN DE SER TRATADOS CO MO LEGADOS HISTÓRICOS QUE MANTIENEN VIVA NUESTRA MEMORIA DE LO QUE FUIMOS EN UN TIEMPO PASADO".
(EL CONTENIDO ES DE UNA PUBLICACIÓN UNIVERSITARIA DEL AÑO 2001)
Puntos:
05-02-13 15:59 #11036169 -> 10324689
Por:VADINIENSE1

RE: ¡ ya estÁ bien!.es la hora de espabilar.-
Si VADINIENSE 1 recupera hoy este texto está motivado porque se -convierte en muy importante actualidad para el CONCEJO DE ALLER, motiva-do por el anuncio ,A BOMBO Y PLATILLO, como se acostumbra desde hace mu-chos años,de una inciativa para intentar levantar al Concejo.VADINIENSE 1 ve perfecto cualquier iniciativa que sirva para dar vida a un TERRITO-RIO QUE ESTÁ EN LA UCI,pero ,a quien corresponda DEBE DE LEER LO EXPUES TO EN EL ARTÍCULO Y QUE MEDITE.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Enhorabuena a todos! Por: No Registrado 23-05-10 01:33
No Registrado
0
Enhorabuena a todas por ser tan especiales!! Por: estometemieo 27-05-09 20:58
estometemieo
0
COMO PASA EL TIEMPO MARIA, ENHORABUENA¡ Por: No Registrado 01-05-09 21:13
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com