Foro- Ciudad.com

Ribadedeva - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Ribadedeva
16-05-11 19:41 #7820924
Por:No Registrado
El Mayo francés.
Dos de Mayo.

El pasado día dos de este mes de mayo, se han cumplido doscientos tres años de los disturbios en Madrid que dieron origen a la guerra contra los franceses. Más o menos todos conocemos los resultados. Aunque pocos las consecuencias para nuestro país.

Ya que estaban, no hubiera venido mal que se hubieran quedado unos años más. España era la barbarie. Se hallaba a años luz de la civilización europea en todos los terrenos, y los Bonaparte nos traían la cultura.

No debiéramos celebrar tanto aquellos acontecimientos. De aquella historia de hace dos siglos largos, ni todo es negro ni todo blanco, hay muchos grises intermedios. Merecería un análisis exhaustivo; incluso varios debates farragosos.

Otro mayo relacionado con Francia sí merece que se le rinda – si no homenajes- al menos un recuerdo ecuánime.

Fue un viernes tres de mayo.

Aquél Mayo Francés, fue el desencadenante de unas agitaciones sociales de dimensiones planetarias.

Mayo del 68, fue un movimiento juvenil que desconcertó a la sociedad francesa. Se gestó dentro de la Universidad de Nanterre con estudiantes de alta formación intelectual y que tenían una profunda preparación filosófica. Se venía sintiendo una disconformidad que fue entrando en efervescencia hasta llegar a convertirse en un movimiento radical en el que todos los estudiantes se unieron. La situación comenzó con una serie de discursos que fueron exacerbando los ánimos y con panfletos que eran repartidos en los recintos universitarios.

El principal líder estudiantil del movimiento, Daniel Cohn-Bendit, generalmente era quien presidía las asambleas de L’Odéon, en las que se hablaba de una serie de reformas necesarias. Se buscaba acabar con el conservadurismo de las autoridades francesas.

"Lo importante para nosotros no es elaborar una reforma de la sociedad capitalista, sino lanzar una experiencia de ruptura completa con esa sociedad; una experiencia que no dure pero que deje entrever una posibilidad: percibimos otra cosa, fugázmente, que luego se extinga. Pero basta probar que ese algo puede existir". (Daniel Cohn-Bendit, entrevistado por Jean-Paul Sartre, Le Nouvel Observateur, 20 de mayo de 196Chulillo.

El universo entero parecía seguir una consigna: Barricadas, caos, anarquía. A la amalgama de los estudiantes de Nanterre con los profesores, los obreros, los sindicalistas y otros actores sociales parisinos cargados de razones, se le unieron las manifestaciones juveniles en Alemania, la huelga general en Roma, los disturbios de Turín, la primavera de Praga, el “Cordobazo” en Argentina, en Estados Unidos, en Japón, seguidos de los trágicos sucesos de Tlatelolco en México…Y como protagonista la generación rebelde mundial que adoptó como símbolo el adoquín, y como eslóganes “prohibido prohibir” y “seamos realistas, pidamos lo imposible”, según escribió años más tarde Daniel Cohn Bendit. (Este era un estudiante judío hijo de madre francesa y padre alemán )

Aquellos acontecimientos que algunos llamaron revolución, que habían comenzado como protesta por las costumbres convencionales y contra el funcionamiento de anquilosadas maquinarias burocráticas, elevaron a nuevos grupos sociales a posiciones de protagonismo; estudiantes, representantes obreros…mujeres emancipadas…

A Charles de Gaulle le pilló desprevenido estando en viaje de visita en los países del Este acompañado de su primer ministro Georges Pompidou, -del que demoraba el regreso acobardado-, y después de un largo periodo de vacilación, a su llegada al aeropuerto de Olry el día 24, De Gaulle pronunció aquellas célebres palabras: Francia se aburre, se acabó el recreo ("La France s'ennuie, c’est fini la récréation. Assez, c'est assez de [chienlit]”. Vocablo este último creado por él mismo con el que quería expresar de forma despectiva, algo así como “desorden perruno”. Decretó severas intervenciones policiales y se retiró a meditar estrategias retorcidas al balneario alemán de Baden Baden.

Hasta el día 29 no regresó a París en donde ya había más de mil heridos.

A raíz de las palabras del presidente de la República en Orly la represión por parte de la policía fue atroz; ayudados por grupos organizados de extrema derecha

Dicho por boca de sociólogos, el mayo francés triunfó a partir de su fracaso. Pues fracasó en cuanto revolución, pero abrió multitud de senderos hacia reformas que constituirían un extenso periodo de cambios en la sociedad occidental.

Es hora, cuarenta y tantos años después, de dar al Cesar lo que es del Cesar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
No sé como olvidarte Por: No Registrado 05-02-13 13:26
No Registrado
4
Parla Dio buono, parla !!! Por: No Registrado 20-07-11 00:06
No Registrado
0
Aprobados 333.977 € para el Ayuntamiento de Ribadedeva Por: Foro-ciudad.com 04-02-09 20:57
No Registrado
10
visitante Por: No Registrado 09-05-07 21:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com