Foro-Ciudad.com

La Pola Vieya/Pola del Pino - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > La Pola Vieya/Pola del Pino (Aller)
26-06-09 00:53 #2579786
Por:No Registrado
Foto: Pola del Pino-casa típica



Pola del Pino, fuiste Puebla de Allier, fuiste Pola Vieja, pero por tener una hermana te pusieron Pola del Pino, has tenido castillos y castros en los montes y has tardado en bajar a los llanos, has hecho las paces con los romanos y tu menhir (Moyón de la Corrala) lo conservarón y respetarón, pero llegaron los moros y el castillo tiraron y el tesoro en un pellejo de güe pinto ocultaron y la malatería y leprosería de la capilla quemaron y la iglesia derrumbarón, el mando que tenias de puebla te lo quitaron y a Pola de Collanzo se lo llevaron,
la piedra redonda te la dinamitaron y la panerona te la quemaron y la fuente de la Pola del preusuto con la traída se la llevaron y menos mal que el Moyón de la Toña nos lo dejaron, que misterio tan grande que hasta el Santísimo nos llevaron, ni con esas hasta la fecha con nosotros acabarón y seguiremos siendo el corazón del vestigio y del ser allerano, por mucho que intenten destruirlo y desvirtuarlo. Saludos de mgm.
Puntos:
26-10-10 00:26 #6392974 -> 2579786
Por:No Registrado
RE: Foto: Pola del Pino-casa típica
Pola del Pino es un lugar muy ideal para hacer senderismo y estudiar una aldea que fue la primera Capital de concejo de Aller y haciendo un estudio minucioso de tiempos pasados tiene un porque, analizando sus montes, sus sierras, sus fuentes y sus vetas de carbón, hierro, broce, piedras de afilar y muelas para molinos, explotado por los astures transmontanos en los montes de Cualnegro y los Castros.
Una ruta no organizada y si puede ser rica del conocimiento de la historia de este lugar, saliendo del pueblo dirección el Coto la Pola, dejamos el barrio de Lotero, con un buen caño de agua y fontan, al final de la finca dominada Preusuto, quentu la fuente esta el bunker de la fuente de la Traída de Fuente la Pola, continuando nos encontramos con la Paza Corro, habia un calero y en el pasado era lugar de encuentro reunión y lugar de decisiones para defenderse de las invasiones romanas y emboscadas moras por estar protegido por la pena y solo un acceso por el Cantu la Cruz en el cual hacían barricadas para que no pasasen y por el camino de Trascorro y los Castiechos subían al Castillo y ahí tenian buenas piedras para hacer frente y abortar la invasión, continuando por el camino casi llano hasta Pena Mediana, aquí empieza una subida muy empinada con unas pedreras bastante conservadas apesar de los siglos y los estudiosos pueden valorar cuantos acarretos han pasado por aqui, obseven la pedreras tiene las piedras calizas con canales del desgaste de los carretones llamados forcaos, tenemos una gran cascada sobre la peña muy bonita, continuamos por el lugar llamado Ribayos y llegamos a un llano y se puede descansar un momento y ver los caserones y las tierras hechas ya prados, aquí hubo un asentamiento de los primeros habitantes del lugar, continuamos y empezamos a subir de nuevo hasta un cruce llamado Llarin antes de llegar a la cueva Arnizo. bajamos por este camino hasta el rio del Coto y empezamos a subir por el lugar llamado el Palumbo hasta el alto, podemos ver el mote Cualnegro y regresar a la Pola por el lugar llamado Castro donde habitaban los primeros pobladores con unas vistas panorámicas impresionantes y bajando llegamos a un lugar llamado el Calero y regresamos por Castañeres y la Atalaya y bajar por Poma Sandrin y al campo de la iglesia y rezarle a la Concecionina por haber llegado satisfechos del recorrido y sin percances, disfrutar de este paraíso natural, gracias por visitarnos. mgm.
Puntos:
26-11-10 21:16 #6599342 -> 6392974
Por:No Registrado
RE: Foto: Pola del Pino-casa típica
Otra ruta tambien muy preciosa por el camin del Coto desde la Pola saliendo desde Lotero, plaza Corro, Penamediana, Rivayos, Misiego, L.larin, cueva Arnizo y fuente Santa Isabel hacer una parada de descanso y probar este delicioso agua contemplando los montes del picu Cualnegro retroceder y coger el camino de la izquierda dirección a Campapola cogiendo a pocos metros de subida el camino de Zarreo las Mestras y sienda el Guetu con una vista preciosa del pueblo de la Pola y toda la sierra hacia Castro y pena Mediana pasando por Canales y la sierra pena Mediana pasando a corra Campon y Espinas con una buena panoramica continuando por el camino llegamos a los Castiel.los y Castillo fortalezas ya desaparecidas pero se puede observar el lugar estratejico para refujiarse sin ser vistos y con mucha protección y muchas vias de escape, continuamos por el camino hasta la Val.lina con vistas preciosas, en el Charcon lugar de mucho barro en invierno torcemos a la izquierda por el camino la Val.lina dirección a la Pola porque de continuar de frente nos llevaria al pueblo de Llanos, continuamos bajando hasta Barreos y los Sucos viendo toda la riera y vega de la Pola y llegando a el barrio de Lotero contemplando preciosas pomaradas y es el momento de echar un buen trago de agua de la fuente del preu Suto y damos por finalizado el recorrido distendido de tres horas que quedaran maravillados y repetirán por su belleza.
Puntos:
31-01-12 01:03 #9536222 -> 6599342
Por:No Registrado
RE: Foto: Pola del Pino-casa típica
Del Diccionario Geográfico Universal: Polavieja.(San Esteban)felg. en la provincia y dioc. de 0viedo. Part. jud. de Pola Labiana, ayunta. de Aller. tene igl. dedicada a San Esteban, que es aneja de la de San Félix del Pino y form. con esta felig. una misma poblo. (V).
No es Polavieja de (San Bartolome) de ayunt. de Navia.
Felechosa , lug. de Esp. prov. de asturias, conc. de aller pobl. 667 hab.; de la parr. de San Felix del Pino. Prod. escanda, maíz, habas, arbejas, avellanas, nueces y hace manteca.
Pola del Pino (La) parroquia de España con 32 vec. en la prov. y dóc. de Oviedo partido jud. de Pola Labiana.
Pola de Collanzo ha quitado los cargos concejiles a Polavieja de aller, (San Esteban de la) aldea de esp.- prov. de Asturias; Obisp. de Oviedo, caop. del concejo de Aller, es anejo de la parr. del Pino. pbl. 392 habitantes. Situado en pais montañoso y bien arbolado, es abundante en pastos y cría ganado de toda especie, produce trigo, escanda, maíz, avellanas, nueces y manteca. Industria; trafico de lechones, cabras y ovejas.
Pola del Pino fue la primer Capital del Concejo de Aller, pasando a Pola de Collanzo y finalmente a Cabañaquinta.
Puntos:
09-02-12 01:09 #9593145 -> 9536222
Por:No Registrado
RE: Foto: Pola del Pino-casa típica
El "Moyon de la Corrala" ya existía mucho antes del alistamiento de los alleranos en el año 1480 para ir a la guerra de Granada y en la plaza de la corrala ante el menhir se encomendaban a sus dioses para servir a los reyes de España Isabel y Fernando.
Puntos:
06-03-12 00:11 #9729095 -> 9593145
Por:No Registrado
RE: Foto: Pola del Pino-casa típica
Penas vinales o multas;
Pola del Pino año 1.653: "Que ninguno que sea hijo de vecino no pueda avecindarse menos que pague tres cantaras de vino o lo que el lugar acordase".
Puntos:
08-03-12 20:25 #9750960 -> 9729095
Por:No Registrado
RE: Foto: Pola del Pino-casa típica
Cual cante a l' amapola
Nos trigos castellanos
Asi brilla nuestra pola
Nos valles alleranos
Gloria a ti pola querida,
Donde feliz yo naci,
Mi corazon para ti
Viva la pola del pino
Porque ye 'l pueblu donde naci,
Viva mi pola querida
Porque no puedo vivir sin ti,
Viva 'l pueblu de la pola
Viva la pola, la pola viva,
Viva 'l publu de la pola
Toda la vida.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La Puente Por: No Registrado 15-03-11 23:18
No Registrado
8
Foto: Tamien ta nel Fondil Por: No Registrado 15-01-11 23:58
No Registrado
0
Foto: niños y niñas delante la escuela Por: No Registrado 08-04-10 23:13
No Registrado
3
Foto: La Concepcionina Por: No Registrado 08-12-07 16:29
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com