Foro- Ciudad.com

Pel.luno - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Pel.luno (Aller)
02-05-08 10:48 #847189
Por:Cenal

peña castro
Hoy hace un dia maravilloso,imaginaros como tiene que estar brillando nuestra entrañable(para muchisima gente)PAÑA CASTRO.El cielo azul la debe de estar acariciando cariñosamente como siempre;yo personalmente no me hago a la idea de que algun dia esos empresarios nos la puedan tirar;señores lo de la sierra el quentu (otro paraje destruido por la cantera)el propio dueño dijo que se lo tenia arrendado al AYTO.Vamos fenomenal.¿Alguien se acuerda de que eran los BERBECHOS DE LA SIERA EL QUENTU?si alguien lo sabe por favor contestadme.
UN SALUDO, CENAL
Puntos:
05-05-08 23:29 #852027 -> 847189
Por:barrosa

RE: peña castro
LOS BERBECHOS ERAN HIERBAS DE LA SIERRA EL QUENTU Y SOCUEBA. TODOS LOS AÑOS SE SUBASTABAN A LA SALIDA DE MISA. CON LA RECAUDACION SE ARREGALABAN LAS PORTILLAS DE LAS VEGAS O SE ATENDIAN OTRAS NECESIDADES DEL PUEBLO.PARECE QUE TENIAN MUCHA DEMANDA. UN SALUDO PARA TODOS
Puntos:
06-05-08 13:46 #852937 -> 852027
Por:La Vieya de Castro

RE:LOS "BERBECHOS"
Es muy interesante eso de "los berbechos".Si era una zona comunal y se subastaba,tiene que haber alguien que sepa exactamente como se hacía.En que época del año y si era a golpe de campana etc.

Tambien es muy importante decir quienes eran los subastadores y los pujadores, con nombres y apellidos.En cuanto más ó menos se compraba,y los fines de la subasta.

Supongo que cada año sería para una cosa diferente:las portillas,los caminos,en fin "las sustiferias".

Es otra de esas cosas que nos hacen tan singulares, aunque a algunos no les guste y sobretodo, era del pueblo y debería seguir siendo del pueblo.
Las responsabilidades hay que pedirlas a quién las tenga.

El desconocimiento de la ley ,no exime del cumplimiento de la misma.

Un saludo a todos-as

LA VIEYA CASTRO
Puntos:
06-05-08 22:37 #854306 -> 852937
Por:Barrosa

RE:LOS
Efectivamente la zona era comunal y la subasta era a toque de campana a la salida de misa de domingo. sobre finales de mayo ó principios de junio. los "PUYAORES" de la sierra el quentu entre alguno de los que recuerdo manolo el de la "TI PERFEUTA" . Para lo de socueba recuerdo a Cándido el de Soledad. y los años últimos Pacita la de Resto. Lo subastaba el pedaneo. En cuanto al precio de salida no recuerdo pero dependería de los puyaores que hubiera. La fines aprovechar una zona común con hierba buena. Y la recaudaciòn siempre para distintos arreglos del pueblo según las necesidades ( caminos, pareones, portillas etc. ). Un saludo para todos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: PEÑA CASTRO Por: No Registrado 22-02-11 09:51
No Registrado
2
Peña Castro, tesoro de Pelúgano Por: lapandiecha 11-03-09 19:09
xuandelin
4
A la Peña Castro Por: BURBUYU 06-12-08 14:38
TABANU
1
Foto: La Vieya de Castro Por: SOLAPENA 05-06-08 17:13
SOLAPENA
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com