Foro- Ciudad.com

Larna - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Larna (Cangas del Narcea)
01-03-09 17:35 #1868631
Por:No Registrado
Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
¡Ya toy aiquí! Outra vez ¿Cómo vais, oh? Yo outrameintre bien pero algo apenao, toy muy pensativo de hay dos semanas pacá y es que ocurrió algo que dejóume traumao, tengo una depresión ya una tristeza… piensa uno en la muerte a veces, cagon diez con lo buena que ye la vida: ir por ahí a rumbear, echar la baraja, atender el ganao y las tierras, ver la tele, bajar a Cangas… y la comida que ta buenísima… morir ya perder tou eso non debe ser nada bueno.
Hay dos semanas tuvimos los del pueblo de boda, casábase Elvira la fia de Paulino el de casa Bardón con un rapaz del Cabanal, el fío de Marina la de casa Recaredín, sabeis quien vos digo ¿Eh? El banquete fue en el Zayco y a mi esos préstanme bien porque hay comida y cena, y entre medias pues... puedes dar una vuelta por ahí ya paseate con el traje… Eso gústame bien a mí ir de traje, cagontal parezco un director de Cajastur… ya como me mantengo en forma como un rayo púseme el mismo de cuando se casara la mia sobrina Rosalía hay ya quince años, cómo pasa el tiempo la virgen, ya vaya género que tien el traje que ta como nuevo. Compráralo en Baraturas, y amigo, la calidá, ye la calidá…
Yo bajara con los de casa Fabiano que iban el matrimonio nada más, porque los fíos taban invitaos pero las bodas, ya se sabe, son un gasto grande y la conamía anda muy trastocada que lo dicen en el parte tous los días.
Yo bañéime ya puse algo de Varón Dandy ya taba pensando en dame una fartura buena, ir a ver a las mis amigas ya luego volver pa cenar, tomar algo, ver bailar a la juventú ya subir pa casa con alguien y así non gastar en el tasis ni nada.
Farteime bien en el banquete ya tocoume en frente de José Luis, este que ta casao con Pili de Dastre, sabéis quién vos digo ¿Eh? que ye un paisano más mundial que la virgen. Ahí tuvimos echando una copa de coñá ya viendo los novios bailar, tuvo más guapo aquello que Dios, pero yo ya andaba algo con las ideas en outro lao, ya tuve por allí investigando a ver quien iba a echar un Garvey hasta Santa Catalina… Cagon tal, taba haciéndose tarde y allí naide se animaba y ya taba pensando en coger un tasis, dábame algo de apuro pero una vez que taba ya en Cangas digo yo que no sería muy caro. Total que en esas oigo a Marcialín, el fío de Amalio ya Maruja de casa Paxarón que decía a outro que marchaba a dar una vuelta. Entos díxele que si me llevaba, ya él respondió que sí ¡Oh! Y allí íbamos por ahí pallá eran casi las diez de la noche ya, me cagon San Telmo... él díjome que me llevaba hasta Santa Catalina pero que tenía que parar a ver a una moza en el “Rombos” que ye la sala fiestas que tá en la calle Uría. Yo como nunca entrara ya tenía que esperar a Marcial pues pensei que echaba un vino dentro mientras él acordaba pa ver a la su moza después, ya en paz.
Entrei y mecagonros, vaya fumiaquera que atsí había, non se podía respirar, contei que me asfixiaba..., unas luces que poco más ya caigo redondo sin conocimiento... ya un gentííío... ¡Non se podía uno mover si quiera! Fui pa la barra ya mientras esperaba al lao mío taban dos chavales que pidieron ponche con cocacola... yo a mí los cubatas non me gustan, empaláganme más que la virgen. Pedí un vino pero me dijo el camarero que no tenían, así que pedí una tónica, pero esta gente joven güisquean que da gusto, mi alma si en cinco minutos no pidieron ahí lo menos cuarenta cacharros... Yo taba cansao, aburrío, y con ganas de marchar dí una vuelta por dentro del local ya ví unos asientos así en lo oscuro que tenían pinta de ser bien cómodos, fui pallá ya había parejas rebincando.
You púseme en un asiento al lao de la pared que daba menos la luz, era donde los sofás hacían la “L” y había un hueco entre los dos. Taba allí sentao ya me di cuenta de que igual le había caído a la gente cosas porque el asiento taba algo más bajo que las rodillas, ya esta juventú ya se sabe non tienen cuidao con nada... total que empecei por el sofá ya entre el respaldo y el asiento encontrei un bolígrafo, una tuerca, tres avellanas, dos monedas de cien pesetas, tres de euro, unas gafas de sol, unas bragas (p-ta que las chou a todas....) ya un mechero del Banco Pastor ya pancima recargable. Marchei bien, anda... taba entretenío por allí ya you no molestaba a las parejas, pues allí... esperando al rapaz de Amalio. Pasó un ratao ya penséi:
Coima, si miro pal suelo igual hay más cosas...
Vaya bien que fixe... encontrei un teléfano móvil, ya un pitillo de tabaco de picadura. Taba liao, eso ye que el que lo hizo le caería ya non vería nada y atsí quedou. Hízome una ilusión, yo fumar... nada más que en las bodas pero de ese tabaco de liar acuérdome yo que lo plantaba en la huerta mio padre ya secábalo pa fumalo él, y yo tengo fumao dél muchas veces cuando era neno, tabaco de huerta, ni alquitrán ni mierd-s de esas que le ponen. Total que como encontré el mechero ya el pitillo dixe you pa mí:
- Voy fumalo...
Prendílo, y chacho, vaya tabaco más coj-nudo... un sabor... un humo azulao que golía hasta bien, me cagon so madre, güelía como la capilla cuando hay misa. Vaya lo que hacen las cosas naturales... empecéi a sentirme hasta relajao ya tou, hasta la música, me cagon tal, parecía mejor, taba tan buenísimo que fumeilo hasta el filtro. La luz todavía cegaba cuando pasaban los faros aquellos así que puse las gafas de sol, ya echeíme patrás con cuidao de non caer al hueco de entre los dos sofás y ya no me acuerdo de más. Lo que pasó después, oye, a mí tocoúme el ánimo... tuve unos días después bien jodío ¿Eh?
Yo non sei que pasaría, estaba en una oscuridad, sin poder moverme, con una calorísima... no se oía nada. Ya empecé a pensar:
- ¿Non me encastañaría bien en la sala fiestas, salí a la calle a buscar un tasis pa ir patsí abajo, atropelloúme un coche ya quedaría istantáneo..? Cagontal... morrí... esto va a ser... que toy muerto... non veo nada, non me puedo mover... igual bajé pa Santa Catalina diome un infarto ya enterráronme por ahí en una cuneta pa no tener que llamar a la policía... o igual en el pueblo me dio un tabardiecho ya enterráronme vivo pensando que taba muerto... Y ¿Ahora...?
¿Ya iréi pal cielo o pal infierno? yo... nunca fixe mal a naide. Ya mai ya pai ¿tarán por aiquí? Duelme algo la cabeza, y tengo la boca seca y aiquí guel a fumo debo tar en el infierno... home... ya non dejéi testamento hecho ni nada. Y el regalo de la boda mira, ¿pa qué? Si sé de esto non les doy nada... pero igual me castigó Dios por meter en el sobre 10€ na más... pero Él ¿Qué piensa? Que el dinero cae del cielo, con lo que cuesta ganalo, non te j-de... claro... Él como vive como Dios...
No, non debió ser eso, todavía tuve hoy en misa j-der... entós igual toy nel purgatorio... bueno anda, eso mejor que tar en el outro lao
Pero ¿Qué me pasaría? Yo taba bien de salú y eso que quería quitame el gocho el cabr-n del médico...debo tar metio en una caja porque siento lo acolchao de dentro... Pero non toy estirao... ¿Dónde coj-nes me meterían? Sería el tacañón de mi hermanu que compraría el más barato, ya tuvieron que meteme doblao...
Oye, pero... tengo las gafas de sol puestas... igual toy muerto en la sala fiestas... y ahora que lo pienso, si toy muerto... ¿Cómo ye que tengo estas ganísimas de meixar...? Cagon sandios toy entumecío pero puedo moveme...y esto frío... esto ye el suelo me cagon tal...


Incorporéime, renqueante pero levantéime del tou ya dime cuenta... ¿Non quedara dormido en la sala de fiestas? Cagon mi macho...
¿Y ahora...? Con esta oscuridad ya aiquí non hay un alma, pero estos desgraciaos non me verían que cayera en el hueco de ahí ¿Oh?

Empeceí a ver si salía de allí, tropecei con una mesuca baja ya manguéi un golpazo en las rodillas, vaya dolorcísimo... non era a moveme, caí en uno de los sofás y allí me estumbarracé y empecé a chorar pensando que allí iba a morrer sin que nadie lo supiera, caíanme unos lagrimones de la virgen ya en eso sentí una cosa dura en el bolsillo de la americana... ¡El teléfano! Ahora mismo llamo a casa pa que llame mi hermano a la Guardia Civil ya me saquen de aiquí.
Era un cacharrín así pequeno, abrílo y vi aquellas luces pero non sabia que hacer pa dar linea, non se oía nada. En las teclas vi un telefonín verde ya pensei si sería pa dar la línea, apreteí ya empezó a sonar como que taba chamando a alguien... ¡Salvado, mecagoncristo! Yo porque non pude estudiar que si no... hubiera llegao lejos.

- Hola te habla Sissí... ¿Quién eres, guapo? - Yo quedéi algo cortao pero pensé que era que la gente joven se saluda así, porque las cosas cambiaron mucho....
- Soy Manulo... oye necesito abrir por atrás....
- Mmmm... te gusta abrir la puerta de atrás ¿Eres un chico malo?
- No home no... ye que si no hago eso tengo que tsamar a la Guardia Civil ya voy pasar una vergüencísima....
- ¿Te gustaría que yo fuese tu policía y te abriese la puerta de atrás...?
- Non me entiende... ye que toy aiquí dentro ya non soy a salir, no hay luz... toy como en un cuarto oscuro...
- ¡Uf! Un cuarto oscuro... seguro que te reconozco porque debes ser un hombre grande y poderoso... ¿Qué te gusta hacer?
- Home, así de estatura muy grandón non soy, pero... según por donde midas... ya mía casa tierras tien bastantes...


A mí ya me taba dando la sensación de que aquetsa quería algo más, pero esta gente joven son de una forma que non sabes... igual metes la pata y armas la de Cristo.

- Manulo... seguro que hay por donde agarrarte...


Me cagonsandios, taba poniéndose la cosa animada, yo oí aquello ya entonces penséi yo pa mí:
-¡Tá...! Esta carajo anda al toro...

- Bueno a mí... tsamánme Manulo Menal porque déxolas bien contentas... ¿nun sabes? Ya... como diz el refrán: Con buen chapo, buenas presas saco...

Na más decile eso quedéi más ancho que largo, yo cuando eso préstame bien lucíme ¿Eh? Lo que van comer los gusanos que lo disfruten los cristianos...

- Y ¿Qué quieres que te haga, Manolín?

Yo al oir aquello ya me entró una alegría que penséi:
- Verás.... ¿A que al final voy hacer el seso sin pagar un real...? Yo me taba enfogonando de una manera....

- Oye mira, toy en la calle Uría casi enfrente de donde taba la gasolinera anantias, ¿Sabes dónde te digo? Toy en la sala de fiestas, descuidéime algo, marcharon, ya echáronme el cerrojo y ahora non soy a salir... si vienes a abrime te invito a desayunar... ya luego damos un paseo por ahí ya lo que salga....
- ¡Aay! Quieres que te abra yo a tí, uy qué malo, eres muy travieso...
Ven a abrime la puerta anda, guapina, anda... que me ta el “motor pidiendo la tercera”. Ta ocurriendo un suceso ahora mismo aiquí que... ¡Anda borricona! Ven a abrime ya verás lo bien que lo pasamos...
- Seguro que lo pasamos muy bien, sí, sí, sí, sí... SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍííí...
- Oye, oye... Dios que te echou... pero tú... ¿Cómo chegaste al acontecimiento de esa manera, oh?


Yo taba animao como poucas veces, ya echa daba unas auchidísimas allí... ya you taba que ya no era a hablar de las ansias que me taban dando.

- ¡Ven a abrime, anda carajo que non me acuerdo de cómo te tsamas...! - y etsa ya non atendía a Dios ni a amo, parecía que achouqueciera. En eso que óyese una vocecina que diz: “Le quedan menos de sesenta céntimos para acabar su crédito...”
- Oye... ¡Qué va a cortase! Ven pacó deprisa ya verás la guichada con la que voy a arreate aiquí... toy en la Calle Uría, un pouquinín más arriba de la plaza de Asturias...
- ¡Ya llego, ya llego... Manolín, ya llego, ya lleeeeeego...!
- ¡¡¡Pues ven pronto que te espero... !!!
- ya cortoúse.

Entoncias empecé a pensar que vaya suerte más cojonuda que tuviera, que igual El de arriba me había puesto una prueba pa ver como reaccionaba yal verme buena persona, quiso que viviera más, para hacer el bien ¿Non sabes? Ya así como si hablara con él dixe que non iba a sacarle más cuartos a mi hermano del cajón de la ropa, ni a mover los postes del pastor a la tierra de al lao un pouquinín pa que el ganao fartárase más... que iba a cambiar.
Taba pasando mucho rato, ya allí non aparecía la moza aquetsa, ya entonces volvióme la sangre negra a la cabeza ya empecéi a cavilar que igual pusiérame una prueba sí, pero para ver lo borrón que era y que caí en el lazo como un xabaril en la Veiga... y que igual no hiciera bien en pensar en la presputación el día de la boda en vez de na más dejalo pa cuando tslegaba el día de cobrar... y ya me taba entrando una tristeza cuando de repente... un sonido muy lejano llegó a mis oídos, era el ruido de un cerrojo, ya volví a la vida.
Encendióse una luz ya oí unos cubos trastear por ahí ya penséi:
- ¡Ya ta aiquí...! Me cagon ros la tengo que emocionar, non vaya a arrepentise... - puse las gafas de sol ya se me ocurrió una coj-nuda: - - Como tamos aiquí en lo oscuro... igual quedamos aiquí ya non tengo yo que andar por ahí buscando lugar ninguno o pagando pensión. No home no ¿Pa qué? Si hay unos sofás coj-nudos, déjate... ¡Aiquí va a ser! En cuanto tea al lado de etsa... voy ponele la bomba na mano y va a entrale como una corriente ahí que me cagon sandios ya non va a ser a decir nada... ¡Esto ta hecho!

Fui pa dónde oía el ruido, ya víla allí y ataquéi fuertemente:

- Cuánto tardaste... mira que sorpresa te traigo...- Debí darle un sustísimo de la vírgen porque quedó pálida, mirándo pa mí con la boca abierta ya non se movía...
- Non tengas miedo, boba, vas quedar bien contenta, mira, mira...

Ya debió parecele mal porque tsevantó el escobón que tenía en la mano ya partióme en mango en la cabeza y caí al suelo redondo, ví como salía corriendo y abría una puerta que daba al portal. Yo perdiera la fuerza en las piernas del estacazo, todavía non sei cómo pero salí como un corzo por ahí pallá ya marché por la calle Uría corriendo por ahí pabaxo. Chevaba las gafas de sol puestas pero tuve las luces suficentes pa envainar el sable... non me fueran a reconocer por ahí, déjate... Bajeí hasta la Criolla y tenía la cabeza hinchada como un balón de Nivea, non pensaba na más que en escapar, pero claro a la parada de tasis non podía ir non fera el demonio ya tuvieran los guardias por ahí... cuando en eso veo a mi hermano Benito en el cochecín que taba por allí ya empezóu a pitar...

- Cagon diez, Manulo, ¿Ónde andabas, oh? Iba a Santa Catalina a ver si me daban noticias de tí ya si no al cuartel de la Guardia Civil a poné la denuncia, Dios que te chou si vas quedar en Cangas ¿Non podías tsamar, oh? Tábamos preocupaos, j-der.
Ya you adolorido con la cabeza hinchada igual que un fenómeno... ya sin ver de un oju, sabíame la boca a sangre, díxele:
- Anda, anda... tira pa casa corriendo, Benito, que hoy quiero ir a misa...

Así que, paisanos, miraivos bien... antes de enseñar la documentación por ahí a alguna moza... tenéis que tar bien seguros, que hoy en día... por una cosa de nada tsevas un estacazo.

Estas fueron las aventuras mensuales de...
MANULO MENAL.

Puntos:
01-03-09 18:29 #1868816 -> 1868631
Por:José Luis G. S.

RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
Hoy te has explayado de lo lindo, que imaginación y que arte para liarla.. Por cierto ese tal "José Luis, este que ta casao con Pili de Dastre", como que me suena de algo ....
No dejes de seguir deleitándonos con tus aventuras, que son "joconudas"

Un abrazo,
Jotaele
Puntos:
01-03-09 19:47 #1869163 -> 1868631
Por:No Registrado
RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
Manulo,ten cuidao que cada vez que bajas te toca, menos mal que sólo
vas una vez al mes...

como cada mes, no paro de reir ¡¡¡ que bueno eres!!!

besinos pa tous
Tita
Puntos:
02-03-09 10:02 #1871319 -> 1869163
Por:Isa de Valdés

RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
Manulo, échate novia hombre ya verás como se te acaban los problemas. Si es por los cuartos, por si te engancha una comedora, ¿pa qué los quieres?, luego andan todos detrás de ti a ver si pierdes la cartera por el monte...

Isa
Puntos:
02-03-09 18:11 #1873936 -> 1871319
Por:asturlarna

RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
Manulo... Manulo....Manulo es co..nudo,
como Manulo...no hay ninguno.
Nos sabe a poco solo una vez al més,queremos más.

Alfonso
Puntos:
20-02-12 18:02 #9650740 -> 1873936
Por:No Registrado
RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
Manulo, co..nudo,
Como manulo no hay ninguno
Gloria mingon
Puntos:
10-03-09 04:52 #1917043 -> 1868631
Por:No Registrado
RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
¡manulo menal es el REY!
carlos de valdés
Puntos:
27-03-09 10:45 #1998888 -> 1917043
Por:No Registrado
RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
Manulo... soy tu FANS número uno!!! Porfa, no dejes de escribir, que colecciono tus aventuras como oro en paño.

María del Roxo
https://l-lejano-oeste.blogspot.com/
Puntos:
15-02-12 22:31 #9629179 -> 1998888
Por:No Registrado
RE: Las aventuras mensuales de... MANULO MENAL (VI)
No soy del pueblo de este foro ni siquiera Asturiano, soy de León, y me pasó el enlace un amigo que tiene un blog que está conectado al de otra amiga y que le comentó de estos cuentos.
No he parado de reirme en toda la tarde, yo mismo iba de joven algunas veces a Cangas desde Matarrosa y estuve muchas veces en el Rombos ¡que tiempos aquellos!
Enhorabuena al autor o autora de estas aventuras, es una lástima que sólo se queden aquí, deberían publicarse de alguna manera.
Un saludo.
Ignacio Menéndez
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MANULO MENAL Por: No Registrado 12-01-10 23:24
Isa de Valdés
9
MANULU MENAL. Por: No Registrado 29-11-09 20:08
No Registrado
0
MANULU MENAL. Por: No Registrado 04-11-09 21:55
Isa de Valdés
14
Las aventuras mensuales de MANULO MENAL (XI) Por: No Registrado 10-09-09 05:10
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com