Foro- Ciudad.com

La Luz - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > La Luz (Avilés)
03-07-10 00:33 #5664854
Por:MºAntonia

el creador
Domingo López Alonso, el hombre que construyó el barrio avilesino de La Luz, espeta con una sonrisa que suma ya «noventa y cinco años y un poco más», pero no avisa de que su memoria es prodigiosa. Ayer, el hombre que fue responsable de una de las principales transformaciones urbanísticas de Avilés en el pasado siglo recorrió su obra con LA NUEVA ESPAÑA. Acompañado de su familia, regresó al barrio que nació de una pumarada de 319.000 metros cuadrados en la loma del monte de La Luz, entre 1958 y 1960. El próximo año se cumple medio siglo del inicio de aquella aventura que reportó al empresario constructor unos beneficios de 120 millones de las pesetas de entonces.

La vida de Domingo López está marcada por la visión para los negocios:

-Empecé con las patatas de Omaña, en León. Las estuve llevando a Cangas del Narcea durante tres meses y gané 6.328 pesetas. Con eso me compré seis mulos y me dediqué a transportar traviesas para la construcción de las vías del Ferrocarril del Norte. Así estuve tres años, hasta que me hice con mi primer millón de pesetas y me fui a hacer el servicio militar.

La mili de Domingo López Alonso coincidió con la Revolución de Asturias: «Entonces ya era rico», dice sin aspavientos.

El constructor recuerda que, en sus comienzos, el proyecto para levantar el barrio de La Luz se valoraba en «unos 800 millones de los de antes», pero señala que a mitad de la década de los cincuenta su fortuna rondaba los 150 millones.

-¿Y qué hizo? ¿Créditos?

-No. Hablé con Ignacio Villalonga, que era el presidente del Banco Central y muy amigo mío desde 1941. Le conté que me había metido en un proyecto en Avilés que era muy importanteÉ Él no lo dudó: me dijo que lo apoyaría sin reservas. Los créditos no hicieron falta. Domingo López tiene su teoría sobre el riesgo empresarial: «Los negocios son como túneles; hay que meterse en ellos, pero sin perder de vista la luz, no vaya a ser que haya que regresar. Por eso, y sólo por eso, había hablado con Villalonga, por si acaso. Las obras del barrio de La Luz las cubrí con mi dinero».

Una misa y un veraneo
En 1954, Domingo López Alonso decidió veranear en Luanco con su mujer y sus cuatro primeros hijos. El veterano empresario relata que un domingo cogió el coche -un Cadillac, uno de los primeros vehículos con aire acondicionado de España- y bajó a Avilés para ir a misa, en la iglesia de Villalegre. A la salida coincidió con Tomás Menéndez Abascal, el arquitecto municipal de Avilés por aquellos entonces. Tuvieron una conversación de la que surgió la construcción del barrio de La Luz.

López Alonso dice que Menéndez Abascal le explicó la situación que entonces se estaba viviendo en Avilés, sobre todo, con el establecimiento de Ensidesa en la margen derecha de la ría. Le contó Abascal que la empresa daba trabajo a 18.000 empleados -productores, se les decía entonces-, pero no había manera de alojarlos. López Alonso pensó entonces lo natural, que había que construir viviendas. Sin embargo, no sabía dónde. «Avilés no tiene suelo libre», le dijo a Abascal, y éste le desengañó. «Sí que hay suelo, en una pumarada, en el sur del concejo», le anunció.

El veterano empresario regresó ayer por la mañana al barrio que surgió de su inquietud y de su vista para los negocios. Paseó por las calles de La Luz recordando metros cuadrados edificables, tuberías escalonadas para evitar rápidos, estructuras subterráneas visitables -toda una novedad entonces: túneles donde se alojaba la luz, el teléfono, las aguas fecales, todo en uno- y urbanizaciones varias.

Los cuatro años que van desde el descubrimiento dorado hasta el inicio de la construcción se los pasó López Alonso comprando las parcelas en las que estaba dividido el monte de La Luz.

-Sólo tuve problemas con una finca que se llamaba del Palacio, la número 55 del plano. No quería vender, así que determiné ir a Madrid a hablar con un responsable de Urbanismo que se llamaba Girón Laporta. Le expliqué el problema y me citó pocas horas después con Girón de Velasco, que era ministro. Decidió expropiar aquella parcela, y así se pudo comenzar a construir en La Luz.
La primera sorpresa de la memoria prodigiosa de López Alonso aparece al hablar de la división en dos de la urbanización que surgió de la nada en el sur de Avilés. El empresario explicó, durante su regreso a su barrio -la última vez fue de manera privada, hace un par de años-, que las viviendas de la cumbre de la loma y las de las orillas del río Arlós formaban un continuo urbano: es decir, el entorno de la plaza de la Hispanidad y las construcciones de La Luz, propiamente dicha, pertenecían a la misma promoción.
-Lo primero que construí fue una torre en forma de estrella, compré 400 camas, 400 somieres, 800 mantas y me traje cuatrocientos obreros de Galicia. Les di casa ahí mismo, en la plaza de la Hispanidad, y una cocina que compré en Corcho, en Santander.

El alambrón para las vigas vino de los Altos Hornos de Vizcaya, otra ciudad siderúrgica; la cerámica para las cocinas se compró en Manises, en Valencia. López Alonso dice que las baldosas que adquirió eran de segunda categoría porque las de primera eran carísimas y la diferencia entre una y otra «era una manchina, como una cagadina de mosca».

Los planos de la gran urbanización del sur -que aspiraba a emular a Nueva York, aunque el tiempo desinfló la primera idea- fueron de Jacobo Fernández. López Alonso explica que Jacobo Fernández firmaba los planos, «pero el trabajo era de su hijo Esteban». El ingeniero Guillermo Albretch dirigió las obras bajo la supervisión de Pedro Vivanco, que era aparejador, «de esos que se arremangaban subiéndose a los andamios».

El empresario leonés (Lumeras, en la sierra de Ancares, donde se unen Asturias, Galicia y León) había establecido la central de sus negocios en la capital del Bernesga. Confiesa, en su paseo por La Luz, que todos los domingos cogía el coche y, entre 1958 y 1960, viajaba a Avilés a supervisar su inversión, que había cedido a la empresa Huarte, que entonces era la más potente del país. La empresa construía también la factoría de Ensidesa, obra de Carlos Fernández Casado.
El Gran Avilés
Recuerda que comenzó a la vez la construcción de los 85 bloques de viviendas.

-¿Se iba a llamar el barrio de La Luz?

-No, el primer nombre iba a ser el Gran Avilés, pero el alcalde Orejas Sierra decidió que se llamase el barrio de La Luz, por la ermita -responde.

-¿Y cuál prefiere?

-El Gran Avilés es más nombreÉ pero me era indiferente.

Durante el regreso de López Alonso al barrio, se produjo un encuentro doble con los vecinos, en plena calle y en el bar El Recreo, donde la comitiva familiar que acompañaba a López Alonso paró a tomar café.
Alicia González, presidenta de la Asociación de La Luz, saludó a López Alonso con una gran sonrisa. Vive en el barrio desde siempre, desde que tenía 12 años, y nunca ha pensado en cambiar. «Lástima que no pusiera ascensores; por eso muchos se han marchado», comenta la líder vecinal.
López Alonso, entonces, guarda silencio, piensa. «Yo creo que no sería muy difícil instalarlos ahora», dice con la misma vista para los negocios de hace medio siglo.

La mitad de las 5.500 viviendas de La Luz las compró Ensidesa y las distribuyó entre los empleados que no habían triunfado en el reparto de Llaranes. El resto de los pisos salió a la venta libremente, al precio de 204.000 pesetas.

Berta Pereiro y Ángel Rodríguez, también vecinos, se cruzan con López Alonso y su familia.

-¿Cómo está, don Domingo? -le preguntan.

-Con las goteras de la edad.

Ésas también afectan al hombre que dijo: «Hágase La Luz




un saludin
Puntos:
03-07-10 18:29 #5667691 -> 5664854
Por:No Registrado
RE: el creador
.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................retinto........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
señora la luz Por: maruja55 17-03-17 23:42
maruja55
0
ufffff Por: No Registrado 22-04-11 17:48
No Registrado
2
Me ofrezco para el cuidado de persona mayor Por: naiss 21-03-11 12:57
naiss
0
buen fin de semana Por: No Registrado 04-09-10 13:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com