Foro- Ciudad.com

Illas - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Illas
26-03-20 17:51 #14968820
Por:FranziskaJimenez

Sobre la Peral
Pueblo y parroquia del concejo de Illas, distando de la Callezuela 2,7 kilómetros. Muy boscosa, con zonas de matorral y montañoso; nacen en sus terminos los arroyos de la Cueva y de Condia. Su capital es el pueblo de la Peral, en incluye los caseríos de Argañosa, Reconco, La Reigada y Rozaflor.
El pueblo de la Peral se ubica en un collado, atravesado por la carretera AS-237. El pueblo en si, es más grande que la propia capital del concejo; cuenta con un importante patrimonio etnográfico, ya que esta lleno de horreos y paneras. La iglesia parroquial está dedicada a San Julián, aunque fue destruida durante la Guerra Civil... fue reconstruida. Cuenta en el pueblo con una importante industria quesera.
En el caserío de Argañosa; que se llega desde la Peral, pasando por Reconco... nos encontramos con el paraje de las Garitas, con extenso prados verdes y una ermita dedicada a Santa Ana, con sus fiestas a mediados de agosto.
Desde la Reigada, es donde sale la pista que sube al Gorfolí, el techo de Illás que recorre zonas de matorrales y bosques por la sierra de Faidiello. Antes de aventurarse, por el Pico del Cuervo... allí se encuentra Rozaflor, un despoblado que cuenta con un pequeño horreo, y el lugar donde se empezó a elaborar los primeros quesos...
En resumen; los horreos del Peral, la iglesia parroquial, el paraje de las Garitas, la ermita dedicada a Santa, la subida al Gorfolí y Rozaflor son las mayores atracciones turísticas de la parroquia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ALUMBRADO EN ARGAÑOSA LA PERAL Y CALLEZUELA Por: Foro-Ciudad.com 23-02-10 00:24
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com