Foro- Ciudad.com

Gallinal - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Gallinal (Gijón)
27-05-10 09:27 #5419194
Por:aruca

maricuela
Ayer ya os conté que iba a una charla a Llanera;era sobre las mujeres republicanas en la guerra y la posguerra.
Bueno,era un poco de todo,un poco de historia,un poco de conversación y algún relato de estos que parece que se te respiga el cuerpo.
Aparte de quien presentaba la charla,hubo una persona que hacía las veces de introductor,y después estaba Angeles Florez Peón,que nos deleitó con su sabiduría,su memoria y su saber estar.

Contó sus vivencias en el penal,nos mostró una de las fotos de la exposición en la que estaba ella y sus compañeras de prisión sentadas en sillas,pero según ella no correspondía a la realidad,ya que aquello era solo para la foto,pues se sentaban en el suelo y dormían en el.

Contó muchas cosas,respondió a todas y cada una de las preguntas que se le hicieron,y demostró que el tener 91 años,no quiere decir que no tengas la cabeza perfectamente amueblada y que tengas la vitalidad de una persona con mucho menos edad(que no mas joven)pues ella es fisica y mentalmente,como una chiquilla.

Lo que mas me impactó,fue cuando al pasar la frontera(estaba exiliada en Francia)y cuando venía a ver a su madre,la detuvieron con sus dos hij@s pequeños;eso es algo que te remueve todo,solo pensar en tener que pasar esa situación y sobre todo en aquellos tiempos que no había ni teléfono,ni dinero,ni posibilidad ninguna de contactar en poco tiempo con alguien que te echara una mano.

Bueno, a decir verdad,me gustó mucho su relato,su persona,y su categoría.

Esas mujeres abrieron un camino a otras que por suerte no tuvimos que pasar por tantas penurias,aunque no fuera el paraiso donde crecimos,pues era mas de lo mismo,pero a las y los que nos precedieron,les tocó muy gordo.Y todo,por creer que todos tenemos los mismos derechos,que a todos se nos debe de respetar aunque no pensemos lo mismo, y asi un larguísimo etc.

Bueno,invito a café.

Un besín
Puntos:
27-05-10 12:04 #5420009 -> 5419194
Por:mari 1

RE: maricuela
me ha gustado mucho leer lo que escribiste aruca,acercarnos a Ángeles Flores Peón,es una categoría de persona que no conocía y ahora se el relato de esa gran mujer gracias a tu escrito.
Tomo ese café,día triste parece Otoño,Tinita no vuelvas a dejar pasar de galicia a asturias y león otra tormenta ,como te dijo Toñi tu sopla la gaita pa fuera...Un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: cazando Por: MºAntonia 24-05-10 23:34
MºAntonia
2
el cafeeeeeeeeeeee Por: No Registrado 14-03-10 20:52
No Registrado
2
¡Muchas felicidades! Por: cabaña 27-02-10 17:39
lamagacirce
10
Foto: flor silvestre Por: MºAntonia 05-04-09 11:44
aruca
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com