Foro- Ciudad.com

Molinos en Bulnes

Poblacion:
España > Asturias > Bulnes (Cabrales)
Molinos en Bulnes
Molinos de Bulnes

En la antigüedad hubo 4 molinos harineros en Bulnes, dos de ellos han desaparecido con el paso del tiempo y ambos estaban ubicados en las afueras del pueblo. Uno junto al tejo que existe cerca de la actual depuradora: Molín de Los Cados y el otro: Molín del Cuetu, entre Colines de Abajo y Colines de Arriba, muy cerca de un par de enormes piedras una a cada lado del río, que escoltan un bonito pozo y sobre las cuales existió un puente.

Así todo, aún podemos ver dos de estas viejas construcciones que indudablemente ofrecieron un excelente servicio en la subsistencia de los vecinos de Bulnes. Ambos se encuentran en el barrio de La Villa.

Aguas arriba del río y entre las últimas construcciones del pueblo a la par que muy cerca de la fuente de La Reguina, se encuentra el Molino de La Reguina. Esta construcción mantiene aún en buen estado su antigua “ñora” o canalización de agua que entraba en el molino por su lado este. En su cara opuesta, es decir al oeste, podemos ver la puerta de la zona baja por donde salían las aguas. Años después en esta parte baja, Esteban su propietario, curaba los quesos de Cabrales. En una de las fotos aún puede verse parte del entarimado para la colocación de las tablas donde se reposaban los quesos. Obsérvese la cantidad de agua que aún fluye por el molino

La entrada al molino tiene la puerta por su lado sur. Igualmente aún puede verse una piedra de este molino en el exterior y al lado del mismo.

El otro molino conocido como el Molino del Chiflón se encuentra pocos metros mas abajo que el anterior y también es propiedad de Esteban, el patriarca del pueblo. De este molino se tiene conocimiento de que ya existía en el año 1.752

Enviado por: altober | Ultima modificacion:13-10-2007 13:39
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com