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Boquerizu - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Boquerizu (Ribadedeva)
08-04-08 23:42 #800668
Por:LAURAGON

Y....... ¿POR QUÉ, MAMÁ?
...."cuando un niño pequeño quiere saber el porqué de algo, más que una explicación objetiva, busca establecer una relación entre lo que pregunta y su propia realidad. Hay siempre una parte afectiva y emocional detrás de cada porqué que hay que tener muy presente".


Sin embargo, en ocasiones un niño puede poner a prueba los nervios de un adulto con sus insistentes preguntas.
¿Lo hará para atormentarnos?.......


Necesita saber más.
Hay momentos en que el niño escucha la respuesta y se da cuenta de que la entiende y esto le anima a seguir preguntando.

Busca algo más concreto
Pregunta sin parar cuando las respuestas no le convencen porque se deben adaptar a su manera de pensar concreta, mágica, egocéntrica y literal.

Quiere nuestra atención.
Él siente que desde que habla le hacemos más caso, por lo que, a veces, su objetivo será monopolizarnos.

Juega con nosotros.
Hay veces que pregunta simplemente porque se lo pasa bien.

Puntos:
09-04-08 00:03 #800735 -> 800668
Por:LAURAGON

RE: Y....... ¿POR QUÉ, MAMÁ?
Las contestaciones que NO debemos darles a los niños:

"¡Qué buen día hace!"
Ignorar la pregunta o cambiar de tema favorece que el pequeño tenga una visión muy limitada de las cosas. Todas las preguntas deben ser respondidas porque partimos de la base de que está formándose sus propias ideas sobre todo lo que le rodea y tenemos que ayudarle a superar ese egocentrismo para que termine de comprender que la visión del mundo que tiene otro niño puede ser distinta de la suya.


"¡Niño, eso no se pregunta!"
Cualquier respuesta que implique censurar su curiosidad resulta algo más que poco constructiva, pues lo único que se consigue es que el pequeño se calle a costa de que se sienta mal consigo mismo y se cierre ante lo desconocido, porque interpreta que preguntar lo que no sabe es portarse mal.


"Como ya eres mayor ....."
Las respuestas deben adaptarse siempre a la capacidad de comprensión del niño. Es decir, si pregunta de dónde vienen los niños, no podemos ignorar esa pregunta, pero tampoco podemos darle una descripción detallada de todo el proceso, porque no lo va a entender; entonces, la capacidad de adaptación del lenguaje de los padres juega aquí un papel muy importante.


´"Ven que te lo explico todo"
No debemos ignorar sus preguntas porque le estamos enseñando a pensar, pero tampoco conviene que se lo demos todo mascadito. Es decir, mientras se pueda explicar la duda mediante hechos que le ayuden a llegar a sus propias conclusiones, debemos hacerlo así.
El mejor método es el de llevar a la práctica la teoría.
El niño tiene que ir descubriendo el mundo que le rodea, debe andar el camino solo y nosotros somos su apoyo, unas muletas, pero no una silla de ruedas.


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