29-03-08 23:18 | #779815 -> 779780 |
Por:LAURAGON ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: DEBATES DE ACTUALIDAD - Las Calificaciones LEX DICIT: LA NORMATIVA El artículo segundo de la Orden ECI/1845/2007 de 19 de junio (publicada en el BOE con fecha 22 del 6 del 2007) establece los siguientes criterios de evaluación: términos de insuficiente a sobresaliente en Primaria, que se repetirán en la ESO pero acompañadas de valoración numérica de 1 a 10. La Orden tiene carácter de normativa básica, por lo que las Comunidades Autónomas pueden desarrollarla pero sin alterar su base fundamental. RAZONES FAVORABLES Para los que han valorado favorablemente la medida, las ventajas de la calificación cualitativa estriban en que es más precisa a la hora de evaluar el trabajo y el desarrollo de los alumnos, frente a la ambigüedad del sistema comprensivo, favorece la cultura del esfuerzo y el compromiso y ayuda a rescatar el conocimiento como un valor per se, uno de los puntos más criticados por los detractores del sistema educativo implantado por la Logse. CRÍTICA COMPRENSIVA Las objeciones que desde diferentes instancias y sectores del mundo de la educación se han presentado a la calificación cualitativa hacen hincapié en que potencia la desigualdad, la segregación y la competencia mal entendida en el aula, dificulta la recuperación de los alumnos con problemas, desmoraliza a los que obtienen notas bajas y, sobre todo, contribuye a desviar la atención del proceso educativo en favor de un resultadismo engañoso. SERGIO LEÓN LACAVE PADRES - Febrero de 2008 Espero que el tema os resulte atractivo y os animeis a opinar. Aquí puede opinar todo el mundo pues todos hemos vivido, vivimos y viviremos muy directamente con el. | |
Puntos: |
01-04-08 16:31 | #784201 -> 779815 |
Por:L´ ASTURIANINA ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: DEBATES DE ACTUALIDAD - Las Calificaciones Hola Laura. Primero felicitarte porque me parece un tema muy importante para debatir, a sabiendas de que no vamos a conseguir cambiar nada con lo que aquí opinemos, pero al menos podremos tener el derecho al pataleo. Yo esto de las notas lo tengo muy reciente en mi vida y soy de las que opina que como decían nuestras "güelas": "Como lo antiguu no hay ná". Durante mis años de estudiante me "topé" con todo tipo de alumnos: buenos, malos, regulares, trabajadores, vagos....... en fín, como todo el mundo. He de decir que mi inteligencia es muy limitada, pero mi constancia y esfuerzo no tiene fín cuando quiero conseguir algo. Me ha parecido injusto (y me lo sigue pareciendo) que se nos puntúe a todo el mundo con un PA ó un NM. No creo que sea lo mismo un PA que yo sacaba más bien "ramplón" (aunque con mucho esfuerzo por mi déficit de capacidad intelectual) que el PA que sacaba mi prino en el mismo curso que yo, que sus exámenes rayaban la perfección. Que no somos todos iguales a nadie debe de sorprender, que todos no servimos para lo mismo, es de agradecer, pues ¿de qué nos serviría una sociedad llena de "licenciaos" si no tenemos un fontanero que nos arregle un grifo, o un jardinero que nos mantenga esos jardines de los que tanto nos gusta disfrutar cuando paseamos; o si no hubiera ganaderos, pescadores, agricultores........? ¿de qué íbamos a vivir? A lo mejor si no nos metieran en la cabeza, desde pequeños, que tenemos que estudiar una carrera para ser felices y vivir bien, no llegaríamos a la adolescencia con tanto "supuesto" fracaso escolar. Si alguien no estudia, porque no quiere o no tiene capacidad para ello(mi caso) ¿qué problema hay?. Hay muchos trabajos que se pueden aprender y desempeñar sin necesidad de estudios superiores. No veo donde está "la desigualdad, la segregación y la competencia mal entendida en el aula". Todos deberíamos de conocer y aceptar nuestras limitaciones, empezando por los padres que se empeñan en que sus hijos "sean algo" para lo que no tienen capacidad, ni ganas de serlo. ¿Sabeis lo que hacen estas personas que están en las clases por obligación y no por gusto? Fastidiar al resto, porque ni aprenden, ni dejan aprender a los demás. Yo sí les pondría , no un cero, VARIOS. Cero por no esforzarse, cero por hacer la puñeta a los demás y cero por no saber aceptar nuestros límites. Pondría más ceros también: a los profesores que van a cumplir con las horas para cobrar el sueldo a fín de mes, a los padres que quieren que sus hijos sean lo que no tienen capacidad para ser, a la sociedad que miramos por encima del hombro a los que recogen NUESTRAS basuras, arreglan NUESTRAS casas, ordeñan la leche que NOSOTROS vamos a beber, pescan los peces y mariscos que tanto NOS gustan....... No es necesario que siga ¿verdad? ¿Podemos estar confundiendo el fracaso escolar con el fracaso como personas? Esto es sólo un "brochazu" de lo que pienso y he vivido recientemente. No llevo toda la razón (soy consciente de ello) pero sí que la tengo en parte. | |
Puntos: |
Tema (Autor) | Ultimo Mensaje | Resp | |
LOS PORQUÉS ..... 11 Por: LAURAGON | 07-04-08 15:43 LAURAGON | 0 | |
Sin Asunto Por: E.Muñiz | 04-04-08 22:02 rocinante66 | 3 | |
POBREZA Por: esymas | 31-03-08 00:44 esymas | 0 | |
Me gusta Por: No Registrado | 02-03-08 11:28 No Registrado | 1 |
![]() | ![]() | ![]() |