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Boquerizu - Asturias

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España > Asturias > Boquerizu (Ribadedeva)
13-02-09 01:53 #1774260
Por:ardilla picara

la censura de los hombres
Veo que está el foro como el tiempo, muy frio.¡Nó sé que pasa que parece que os difuminastes..!
Hoy voy a dedicar un poema a todos los hombres en general, para que antes de levantarle la vóz a una mujer,se paren a reflexionar un minuto.
Su titulo és el siguiente:

ARGUYE DE INCONSECUENTES EL GUSTO Y LA CENSURA DE LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES ACUSAN LO QUE CAUSAN.


Hombres necios que acusais,
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión,
de lo mismo que culpais:
si con ansia sin igual
solicitais su desdén,
¿porqué quereis que obren bien,
si las incitais al mal?
Combatis su resistencia
y luego con gravedad,
decís que fué liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Quereis, con presuncion necia,
hallar a la que buscais,
para pretendida, Tais,
y en la posesión,Lucrecia.
¿qué humor puede ser más raro
que el que falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que nó está claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos si os tratan mal ,
burlandoos si os tratan bien.
Opinión,ninguna gana;
pues la que mas se recata,
si nó os admite és ingrata,
y si os admite és liviana.
Siempre tán necios andais
que, con desigual nivel,
a una culpais por cruel
y a otra por fácil culpais.
¿ pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que és fácil, enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que nó os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las quereis hallar muy buenas.
¿ Cual mayor culpa ha tenido
en una pasión cerrada:
la que cáe de rogada,
o el que ruega de caido?
¿ o cuál és más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues¿ para qué os espantais
de la culpa que teneis?
queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscais.
Dejad de solicitar,
y después, con mas razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntais diablo ,carne y mundo.

saludos.
Puntos:
13-02-09 13:23 #1775622 -> 1774260
Por:Holmes

RE: la censura de los hombres
¡Gracias por la dedicatoria, en la medida que me corresponde!
Creo interesante hacer una breve reseña biográfica de su autora, ya que poetas/poetisas de esa calidad no se prodigan en estos tiempos.


SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.
Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.
Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?
¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

Puntos:
16-02-09 01:01 #1785854 -> 1775622
Por:ardilla picara

RE: la censura de los hombres
Veo que te gustan los buenos/as poetas en base a lo bien informado qué estás,me alegro, y me dá la impresión de que éres una persona culta,enhorabuena, pués de las personas cultas o con inquietudes por aprender hay que tomar ejemplo,y te voy a sequir dando la vara,porque a mi tambien me gusta la poesia,¡ojalá tuviese mas tiempo!

CENA JOCOSA

En jaén donde resido,
vive don Lope de Sosa,
y direte, Inés, la cosa
más brava de él que has oido.
Tenia éste caballero
un criado portugués...
Pero cenemos, Inés,
si te parece, primero.
La mesa tenemos puesta
lo que se ha de cenar,junto;
las tazas y el vino,a punto:
falta comenzar la fiesta.
Rebana pan .Bueno está.
la ensaladilla és del cielo,
y el salpicón, con su ajuelo,
¿nó miras que tufo dá?
Comienza el vinillo nuevo
y héchale la bendición:
yó tengo por devoción
de santiguar lo que bebo.
Franco fué,Inés,ése toque,
pero arrrójame la bota;
vale un florin cada gota
de este vinillo aloque.
¿de qué taberna se trajo?
Mas yá;de la del cantillo;
dieciseis vale el cuartillo;
no tiene vino más bajo.
Por Nuestro Señor,que és mina
la taberna de Alcocer;
grande consuelo és tener
la taberna por vecina.
Si és o nó invención moderna;
vive Diós que nó lo sé;
pero delicada fué
la invención de la taberna.
Porque alli llego sediento,
pido vino de lo nuevo,
mídenlo,dánmelo, bebo,
págolo y voyme contento.
Esto,Inés, ello se alaba;
nó és menester alaballo;
sólo una falta le hallo;
que con la priesa se acaba.
La ensalada y salpicón
hizo fin;¿que viene ahora?
La morcilla,¡Oh,grán señora,
digna de veneración!
¡Qué oronda viene y qué bella!
¡qué través y enjundias tiene!
Paréceme,Inés, que viene
para que demos en ella.
Pues,¡sús! encójase y entre,
que és algo estrecho el camino,
Nó heches agua,Inés, al vino,
no se escandalice el vientre.
Echa de lo trasañejo,
porque con más gusto comas;
Diós te salve que asi tomas,
como sabia,mi consejo.
Mas,dí,¿no adoras y precias
la morcilla ilustre y rica?
¡cómo la traidora pica!
Tál debe tener especias.
¡qué llena está de piñones!
Morcilla de cortesanos,
y asada por ésas manos,
hechas a cebar lechones.
¡Vive Diós que se podia
poner al lado del rey,
puerco,Inés, a toda ley,
que hinche tripa vacia!
El corazón me revienta
de placer .Nó sé de ti
cómo te vá.Yó,por mi,
sospecho que estás contenta.
Alegre estoy, vive Diós.
Mas óye un punto sutil;
¿nó pusiste allí un candil?
¿Como remanecen dós?
Pero son preguntas viles;
yá sé lo que puede ser;
con éste negro beber
se acrecientan los candiles.
probemos lo del pichel.
¡ Alto licor celestial!
Nó és el aloquillo tal,
ni tiene que ver con él.
¡Qué suavidad! ¡Qué clareza!
¡Qué rancio gusto y olor!
¡Qué paladar!¡Que color,
tódo con tanta fineza!
Mas el queso sale a plaza,
la moradilla vá entrando,
y ambos vienen preguntando
por el pichel y la taza.
Prueba el queso,que és extremo;
el de Pinto no le iguala.
Pues la aceituna nó és mala,
bien puede bogar su remo.
Pues ház, Inés, lo que sueles;
daca de la bota llena
seis tragos. Hecha és la cena;
levántense los manteles.
Ya que, Inés, hemos cenado
tán bien y con tánto gusto,
parece que será justo
volver al cuento pasado.
Pués sabrás, Inés, hermana,
que el portugués cayó enfermo...
Las once dán,yó me duermo;
quédese para mañana.
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Hombres ........ Por: LAURAGON 30-10-08 13:02
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