Foro- Ciudad.com

Santa Cruz de Marchena - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Santa Cruz de Marchena
10-06-15 11:31 #12682329
Por:Snta Cruz Info Local

La compra de votos por correo en La Carolina (Jaén)
A dos semanas del inicio de la campaña electoral para las autonómicas andaluzas, la compra de votos por correo vuelve a planear sobre el municipio de La Carolina (Jaén).

Una historia que se repite en los meses previos a cualquier convocatoria en el municipio jiennense desde los tiempos del alcalde popular Ramón Palacios.

Ya en las elecciones de 2007, La Carolina registró un porcentaje de voto por correo del 12 por ciento, porcentaje que ha ido creciendo en las siguientes convocatorias.

“Son votos que, curiosamente, dan la victoria al PP. Un fraude electoral periódico que evidencia que La Carolina es el último reducto caciquil que existe en España”. Porque no se conoce al pueblo de Santa Cruz.

Así lo ve la dirigente socialista Ángeles Férriz, que apela a los datos para sustentar sus acusaciones de “pucherazos” a los que “tan acostumbrados nos tiene el PP”.

Según Férriz, en las elecciones municipales de 2011 su ciudad registró un 21,7% de voto por correo, un porcentaje tan elevado que rompe cualquier estadística, con el 13,72% en Santa Cruz (31/226 = 13,72 %)

Este dato contrasta con el 2,5% de la provincia de Jaén, el 1,9% de Sevilla o el 1,7% de Córdoba y el 13,7% de Santa Cruz, por citar algunos ejemplos de provincias cercanas ¿Dónde están esas personas que no van el domingo a votar?, ¿Es que no se presentan porque no las conoce nadie?.

Un municipio próximo a La Carolina, y similar en número de habitantes, como Bailén, anotó 147 personas que votaron por correo frente a las 2.209 que lo hicieron en La Carolina.


CONTRATOS PREELECTORALES

“La Carolina padece un fraude electoral, que se repite cada 4 años con la convocatoria y celebración de las elecciones”, replica Férriz tras esgrimir un listado con personas contratadas por el Ayuntamiento de La Carolina (PP) en los meses previos a las elecciones municipales de 2011 (abril y mayo).

En ese listado aparecen las 80 personas contratadas y a continuación otras 75, familiares de las anteriores y residentes en los mismos domicilios.

Esas 155 personas que han podido ser identificadas por el PSOE votaron por correo. “No queremos ni imaginar las contrataciones que se pudieron producir en meses posteriores, información a la que tenemos dificultad para acceder. En cualquier caso, esto ya es algo escandaloso”, denuncia.

La mayor parte del voto por correo se concentra en los tres núcleos urbanos más humildes de la ciudad (Egido Minas, Guardia Civil y Viñas del Rey), barriadas compuestas por viviendas sociales y en las que vive gente “con necesidades”.

“Hay calles enteras de estos barrios donde todo el mundo vota por correo. Un hecho deplorable porque no se puede comprar la necesidad de las personas por un puñado de votos”.

Ángeles Férriz dice ya tiene constancia de cómo algunos trabajadores del plan de empleo de la Junta “han recibido indicaciones por parte del Ayuntamiento de que si se portan bien en las elecciones tendrán un mes más de contrato”.

Son, a su juicio, medidas coercitivas que se producen en un municipio que cuenta con un 43% de parados, es decir, “un porcentaje tan alto que se convierte en un excelente caldo de cultivo para comprar voluntades”.

Además de los datos, las acusaciones están acompañadas de la realización de una ‘cámara oculta’ en aquellas elecciones, que permitió la apertura de diligencias previas en el juzgado de La Carolina.

En esas grabaciones, varios vecinos confesaban a la reportera los motivos por los que votaban por correo y quiénes les organizaban el trámite.

Entre las personas a las que aludían, aparecía el nombre del ex concejal del PP, Cristóbal Pérez, imputado en la trama “Enredadera”.

‘TÚ LLAMAS Y YA RECOJO YO EL SOBRE’

Extracto de la cámara oculta:

-“He venido a recoger lo del voto para entregárselo a los del PP. Porque es el que nos va a dar… Nos ha dicho que nos va a sacar un mes de trabajo”.

-“Fue él (un concejal del PP) a casa mía y ya allí él rellenó un papel y me dijo en diez o quince días te viene el sobre, luego ya cuando lo tengas, dice, tú no lo abras, el contenido no lo abras, dice, tú llegas, en el momento en que lo tengas, me llamas y ya paso yo a recogerlo” .


– Dicen que a cambio de llevar el voto al partido tienen algún tipo de beneficio: “Pues la verdad que sí, los rumores son verdades, sí”.


-“He visto darle dinero por el voto. Le da el dinero cuando le da el sobre. Yo me he encontrao a mi primo ahora mismo, que le han votao 14 en su casa, que le dijeron que le iban a meter 4 meses y le han metío más que 20 días. Y llega Cristóbal Pérez (concejal del PP) y cuando yo iba con él, pues me decía: mira, no te preocupes, si nos votas tos, eh, tus hijos van a salir 6 meses a trabajar o 1 mes a trabajar. Antes era 6 meses, ahora con la crisis 1 mes.

-¿Trabajo, dóndePreguntar “Dónde va a ser. En el Ayuntamiento. Pa escarbar un árbol hay 18 y pa pintar un ceda el paso hay 40.

-“Si me da un mes, pues bueno es, ¿no? Son 300 pavos. Y a mi mujer también, tío. Me dio un mes y ahora otro mes me va a dar. Y a mi mujer la ha metío otros 2 meses” .

SIN VOTO POR CORREO “GANABA EL PSOE”

Igualmente, recordó que el caso se archivó porque las personas grabadas que fueron citadas a declarar al juzgado se retractaron, dijeron que habían estado de viaje la jornada electoral y que no había nada, versión que Férriz atribuyó a que “la gente está temerosa a decir la verdad”.

La responsable socialista afirma que en 2011, si no se hubiera contado el voto por correo, el PSOE habría ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta.

“La diferencia del voto por correo en La Carolina es la que va desde que gobierne el PP con mayoría absoluta a que lo haga el PSOE con mayoría absoluta. Que el voto por correo sea tan desestabilizador no ocurre en ningún sitio de España, salvo en Santa Cruz”, añadió.

Entre las medidas, contemplan el envío de cartas a aquellos ciudadanos que han votado por correo instándolos a que voten en libertad sin coacciones, al tiempo que les animan a denunciar cualquier intento de compra de voto. “No es un tema partidista, es una cuestión de higiene democrática”, sentencia.

TENEMOS SUFICIENTES CONOCIMIENTOS COMO PARA PENSAR EN LA TRAMA VOTO_A_CASO_GURTEL. Maestros no nos faltan y aprendices de vía estrecha, tampoco.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LOS VOTOS DE LA RESIDENCIA Por: MARIA LOPEZ 1973 14-01-11 16:17
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com