Foro- Ciudad.com

Los Ramos - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Los Ramos (Sorbas)
30-01-10 10:41 #4515737
Por:No Registrado
El 'cara' de Roubini y su opinión sobre España
El 'cara' de Roubini y su opinión sobre España

@S. McCoy - 28/01/2010

Les voy a contar un secreto, que quede entre ustedes y yo. Este Roubini es un jeta. Ayer sus declaraciones en Bloomberg Radio sobre el riesgo que España supone para la Unión Monetaria encontraron amplio predicamento entre los lectores de Cotizalia, que se hizo eco de las mismas. Sin embargo, como el mal estudiante, el profesor reconvertido en gurú se limitaba a reproducir las conclusiones de un informe preparado por otro y para otros. Y es ahí donde… Bruselas, tenemos un problema. Su autor, la Comisión Europea; el destinatario, los ministros de finanzas de la Eurozona; la conclusión de sus 172 páginas, ya la conocen por boca de Nouriel: la baja competitividad de los países periféricos en general y de España en particular auguran un problema para el futuro del sueño europeo. Un estudio interno que sí es importante viniendo de quien viene, órganos de la Unión, y que ha encontrado inesperado eco en boca del académico de la NYU.

Fue Juan Jiménez, uno de los redactores jefes de El Confidencial, quien primero me puso sobre la pista. McCoy, ¿has oído algo de un tema que ha publicado Der Spiegel sobre el euro? Tardé poco en encontrar el artículo en los foros ilustrados. En su versión traducida al inglés se titulaba European Union sees threats to the Euro. Reconozco que lo leí superficialmente y me llamó poco la atención, ya que apenas reflejaba el contenido del documento interno al que antes he hecho referencia. Sin embargo, una vez abierta la caja de los truenos, su contenido ha tardado poco en ir trascendiendo. Y su perentorio mensaje de austeridad, ajuste salarial, aumento del paro, liberalización y circulación de crédito, ha caído como un jarro de agua fría en aquellas naciones, como España, que aún confían en la recuperación internacional para salir del hoyo.

Edward Hugh -inglés afincado en Barcelona, profundo conocedor de la realidad económica española y, sorpresa, sorpresa, contribuidor al RGE Monitor de Roubini, que incorpora en su blog una traducción directa del alemán de menor corrección política que la propia del Spiegel-, da en el clavo al recordar que el análisis toca por primera vez un tema tácitamente tabú como es el de los desequilibrios en competitividad entre unos países miembros y otros. Algo que el proceso de convergencia, primero, y la convivencia, después, deberían haber ayudado a minimizar. No sólo eso, ahonda en la responsabilidad del euro en la materialización de tales divergencias, proporcionando munición a quienes consideran que la contribución de la moneda única ha sido más perjudicial que beneficiosa… para aquellos que no estaban preparados realmente para asumirla.

De hecho, nos recuerda cómo la propia Alemania tuvo que pasar por un proceso de devaluación interna para ajustar su tipo de cambio efectivo a la realidad económica del país… mientras contribuía a financiar el desarrollo de las naciones perceptoras de fondos estructurales. De ahí que no quepa esperar del gobierno de Merkel ni un atisbo de solidaridad, al menos sin una contrapartida severa en forma de importantes sacrificios de los auxiliados. Desde este punto de vista cobra especial relevancia el gráfico que adjuntaba el FT Alphaville en su edición de ayer. En él se pone de manifiesto cuál es el valor real del euro en España, Irlanda o Grecia. Una sobrevaloración que, en nuestro caso, alcanza el 15% y que sólo se puede corregir a través de mejoras de productividad que, en un entorno de producción estanca, necesariamente se han de producir mediante caída de los costes salariales… y de precios, con el pernicioso efecto colateral del aumento en el valor real del crédito que toda deflación trae bajo el brazo. Circulo vicioso de… ¿imposible ruptura?

No necesariamente. Caben dos alternativas. Primera, un repunte de la demanda exterior que permita una transición ordenada mientras se corrigen los desequilibrios y que puede derivarse bien de los países core de la Unión Europea o de contrapartidas de fuera de la misma. Sin embargo, en un entorno de exceso de capacidad global, la débil situación inicial de competitividad española puede hacer de tal ilusión, de la que participa fervientemente el gobierno, una quimera. Imprescindible en este sentido el artículo publicado el día de Reyes por Martin Wolf en Financial Times. La otra opción es la innombrable salida del euro con objeto de propiciar una devaluación expresa del tipo de cambio local frente a la moneda única, posibilidad sobre la que se ha publicado no poca literatura legal en fechas recientes, cuyo mejor compendio ha realizado Credit Suisse a partir de la página 18 del informe que les adjunto. A mi juicio un imposible que sirve para el debate intelectual y poco más.

Nunca como hasta ahora España había estado tan en el centro del huracán, consecuencia de un salto cualitativo: los efectos internacionales de sus problemas internos. Lo que podía ser interpretado de inicio como una especie de venganza de la prensa anglosajona por el desembarco español en sus firmas señeras, ha perdido ya cualquier connotación subjetiva para convertirse en un hecho objetivo, basado en datos ciertos e indiscutibles. Ñoras, ñores, es lo que hay. Se acabó echar balones fuera. Llegó la hora de que las constantes llamadas de atención no caigan en saco roto. Deben ser escuchadas tanto de arriba abajo, administración-ciudadanos, ahora que la reforma laboral se encuentra encima de la mesa (pena de dos años perdidos), como de abajo arriba, ciudadanos-administración, intentando cada uno en su círculo de influencia remar para levantar esa piel de toro en la que más por suerte que por desgracia nos ha tocado vivir. Basta de lamentos y vamos. We can.

Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/roubini-opinion-sobre-espana-20100128.html
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com