Foro- Ciudad.com

San Saturnino. Las Suertes. Instinción

Poblacion:
España > Almeria > Instinción
San Saturnino. Las Suertes. Instinción
SAN SATURNINO. LAS SUERTES. INSTINCIÓN (ALMERÍA)
Por Ángel Pardo Martín
1. San Saturnino. Biografía.San Saturnino o San Cernin como también se le denomina en occidente, fue obispo de Toulouse (Francia) a mediados del siglo III. Saturnino predicó en Aquitania, y en Tolosa convirtió a Honesto, quien se unió a él en la misión evangélica. Según narra la tradición, envió a su discípulo san Honesto de Nimes a Pamplona para anunciar el Evangelio. Después fue él mismo a la ciudad de Pamplona donde convirtió a los primeros cristianos, entre los que se encontraba san Fermín, que llegaría a ser el primer obispo de Pamplona. Todavía se conserva el pozo donde los bautizó, situado en la confluencia de las calles san Saturnino, Mayor y Jarauta, en Pamplona. Habiendo sido nombrado obispo, llegó a Toulouse en Francia en el 250, y en aquella época, en la Galia había muy pocas comunidades cristianas y Saturnino llegó para predicar y convertir a los ciudadanos de aquel lugar.
En la ciudad había un templo erigido por los romanos y consagrado a su dios Júpiter. Saturnino tenía que pasar cada día por delante de dicho templo para llegar a un pequeño oratorio donde ejercía su catequesis. Como Júpiter se mostraba mudo ante las peticiones de las gentes que creían en él, empezó a correrse el rumor de que el responsable era el obispo Saturnino, persona de gran oratoria. La multitud confundida y alterada, un día le esperó y al pasar por allí, lo cogieron y ataron al obispo al toro que debía ser sacrificado y le picaron para que corriera por las escalinatas del Capitolio. El cuerpo de Saturnino fue despedazándose a lo largo de la carrera del animal. Cuando paró la espantada, allí quedó abandonado, hasta que unas piadosas mujeres lo recogieron y lo enterraron en una fosa. Un siglo después, fue descubierta su tumba y allí mismo construyeron una pequeña capilla con sus reliquias. Con el tiempo se perdió dicha capilla y también su recuerdo, hasta que en el siglo VI el duque de Leunebaldo encontró de nuevo el sitio e hizo edificar una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Tour.
Los testimonios históricos fiables de su culto en Pamplona datan del siglo X, cuando se instalaron numerosos pobladores francos, que construyeron una iglesia bajo su advocación.
Pamplona, agradecida por haber llevado la fe cristiana a sus habitantes, lo venera como su patrono.
Su fiesta se celebra el 29 de noviembre. Es patrón de las poblaciones españolas de Pamplona, San Sadurní de Noya, San Saturnino de Osormot, Sant Sadurní de l'Heura, Montmajor y Artajona. Hoy, también en Instinción, en Almería.
2. Origen de la ermita construida en honor a san Saturnino en Las Suertes de Instinción.
Una tarde de septiembre de 1995, hace ahora 19 años, se encontraban en el cortijo de Baldomero Guil en el paraje de las Suertes, una serie de personas, que entre ellas estaban, el propio Baldomero, Paco el de Ana Dolores, Plácida, Ana Dolores, Manuel López Alcaraz, Juan Saturnino Lao y su suegro Juan Cirera. Estaban reunidos con ocasión de la construcción del porche del cortijo de Baldomero, y se encontraban saboreando un rico ponche. Entre los comentarios que surgieron, se habló de hacer una fiesta allí en la sierra, y de todo esto estaban hablando, cuando Ana Dolores comentó que cuando ella comenzase a levantar un cortijo en su parcela, iba a construir una ermita a un santo para pedirle buena armonía entre las personas del lugar. De todo eso estaban conversando cuando llegan al cortijo, Juan Manzano, su mujer Teresa y sus niños. Después de los oportunos saludos y de animada conversación entre los vasos de ponche, continúan hablando sobre la ermita que querían construir. Todos estaban en sintonía y Teresa comentó, que tendría que ser después de octubre, que es cuando ya acaban las fiestas y se quedan más descansados. Estaban pensando en qué santo sería el que iba a coronar esa ermita, cuando Juan Manzano (el marido de Raquel) entra en el cortijo de Plácida, busca con atención en un almanaque colgado en la pared y al rato sale diciendo, “si queréis buscar un santo en noviembre, éste puede ser san Saturnino, que se celebra el día 29”.Todos afirmaron, ¡no se hable más! ¡Éste es el santo! ¡San Saturnino!
Ahora se trataba de buscar información de san Saturnino, pues en Instinción, aunque hay algunas personas con este nombre, nadie sabía nada de él; ni de su origen, ni de su fiesta.
Pasaron los días y Plácida, Ana Dolores y Sagrario se pusieron manos a la obra. Llamaron a Granada y no conocían al santo; el párroco de Instinción don Alfonso, ayudó también a buscar información y en Barcelona, a través de Miguel el de los Santos y por mediación de Sagrario, que generosamente se ofreció, todo llegó a feliz término.
Algo había prendido ya en el corazón de los vecinos de las Suertes. San Saturnino estaría en las Suertes, y en una ermita situada en la propiedad de Juan Saturnino Lao. Se recaudaron 7000 pesetas por socio para empezar la obra, y gracias a la aportación realizada por los vecinos del lugar, a través de una rifa, se compro el santo por valor de 80.000 pesetas.
En octubre comenzó la obra con la ayuda y la colaboración de los propietarios de las Suertes, de los Morales y del pueblo de Instinción. Después de estar trabajando cada uno en sus quehaceres, al llegar el fin de semana se iban a la sierra para construir la ermita, obra que se realizó de esta manera; trabajando los fines de semana. El día 1 de noviembre se recibió en Instinción la escultura de san Saturnino. La talla fue bendecida por el párroco don Rafael Zurita. En el mes de noviembre se le hicieron tres novenas, y desde entonces continúa la tradición, siendo Pepe Lao el encargado de traer el santo todos los años desde la ermita de las Suertes a su parroquia en Instinción.

3. La fiestaLa fiesta de san Saturnino se celebra en el último fin de semana del mes de noviembre. El sábado último del mes, tiene lugar la celebración de la Santa Misa en honor a san Saturnino. Una vez finalizada, todo el pueblo marcha en procesión acompañando al santo, desde la Iglesia de san Juan Bautista hasta el salón social, bajo los acordes de la banda de música los Iris, el repique de campanas y el sonido de las explosiones de cohetes en los altos cielos, anunciando a los cuatro vientos, que es día de fiesta en Instinción. En esta celebración se invita a todo el pueblo con la colaboración especial del Ayuntamiento.

Una vez ya en el salón social, se agasaja a todos los asistentes, se reparten bocadillos y bebidas, se preparan las carrozas y todo el pueblo se encamina rumbo a las Suertes. Ha empezado la Romería hacia la sierra con dos paradas en el camino. Es cuando se canta la Romería de la Suertes, compuesta con la letra de Mari Carmen de las Heras y su marido Juan Montoya.


Sevillanas “Romería de las Suertes”


Subimos los romeros
en romería,
en romería
subimos los romeros
en romería
camino de las suertes
al año un día,
al año un día
haciendo el camino
en romería,
pasando con jarana
la noche y día.
Aquí en la sierra
los romeros estamos
aquí en la sierra
los romeros estamos
dos días de fiesta

Alegres caminando
con los romeros,
con los romeros
alegres caminando
con los romeros
iba san Saturnino
por el sendero,
por el sendero
camino de su ermita
por el sendero
contento va a la vera
de los romeros.
Aquí en la sierra
los romeros estamos
aquí en la sierra
los romeros estamos
dos días de fiesta

Calentándonos al fuego,
también bailando,
también bailando
calentándonos al fuego
también bailando,
comiendo y bebiendo
bien lo pasamos,
bien lo pasamos
con juegos y piñatas
bien lo pasamos
con alegría esta fiesta
la recordamos.
Aquí en la sierra
los romeros estamos
aquí en la sierra
los romeros estamos
dos días de fiesta

Con devoción la Misa
la celebramos,
la celebramos
con devoción la Misa
la celebramos,
de corazón pedimos
volver otro año,
volver otro año
y recorrer las Suertes
quiero otro año,
y recorrer las Suertes
con nuestro santo.
Aquí en la sierra
Los romeros estamos
Aquí en la sierra
los romeros estamos
dos días de fiesta.


La primera parada es a la altura de “la ermita de la Cruz”, con una invitación para todos los peregrinos, y la segunda parada tiene lugar en “la vuelta grande”, todo ello con música, cantos y cohetes. A partir de ahora comienza la degustación en las botas de los vinos, para hacer más llevadero el camino del devoto peregrino.
Antes de las dos de la tarde se llega -y es parada obligada-, al paraje de “los Morales”. Allí se encuentran los Hermanos de los Morales, Guillermo Morales, Manuel Forte Fuentes y José Miguel Castellano Sánchez. En los Morales tiene lugar el almuerzo en el cortijo de Guillermo Morales, comida a base de trigo pelao, pimientos fritos, arenques, jamón y vino del país. Se asiste allí a una ofrenda floral de los vecinos de los Morales a san Saturnino, y todos ellos se suman a la romería hasta las Suertes.

Hacia las cuatro de la tarde se tiene la llegada a la ermita de las Suertes y se asiste a una ofrenda floral. Después de la ofrenda, Juan Enrique Orta y su esposa Inmaculada ofrecen café y dulces a los asistentes.
A partir de aquí ya hay actividades para todos, música y cohetes y juegos para los niños. Hacia las ocho de la noche se prepara la hoguera, y todos alrededor de la misma se van sirviendo tocino asado, chorizo, morcilla, acompañado todo por un buen pan y un buen ponche, preparado con esmero por los siempre recordados Paco Maqueda y Juan Cirera.

Después hay una velada con baile con piñata y visita a los diferentes cortijos. José López (Pepe el Fragüero) y Antonio Casas preparan en el cortijo del Fragüero, sus famosas patatas a lo pobre y Manuel López Alcaraz, se encarga de la venta de la lotería preparada para la ocasión.
Con música y baile, todos degustan el rosco de san Saturnino, y los hermanos Manzano reparten churros con chocolate en su cortijo. Con fuegos artificiales y traca, se llega hasta altas horas de la madrugada.
El domingo bien temprano tiene lugar el recorrido por los diferentes cortijos para la degustación de las “palomillas” antes del desayuno.
En torno a las doce y media se asiste a la solemne Procesión de San Saturnino, desde la ermita del santo, hasta el cortijo del Faba, y desde allí, se vuelve hasta el aljibe de Pepe López.

El santo, en procesión, va acompañado por todos los vecinos de las Suertes y muchas personas de Instinción, festejado con cohetes y música. En el trayecto, se bendicen los campos, se bendice la sierra y se le pide a san Saturnino que llueva con la canción “Sólo te pedimos que llueva”, canción compuesta por María Isabel Orta, María José Bruque y María Dolores Fuentes.


Qué bonita romería
ha hecho el pueblo de Instinción
ha hecho el pueblo de Instinción
para celebrar el día
todos con gran devoción
san Saturnino es el santo
que hasta las Suertes llegó.

Con ilusión, sus vecinos
juntos han colaborado
y en su honor una ermita
para acoger a este santo
todos le han realizado.

Sólo te pedimos
salud y trabajo
nos traiga la lluvia
y que estas sierras, verdes
las veamos.
Hacia las dos de la tarde tiene lugar el almuerzo, que mientras acontece la procesión, Paco el de Ana Dolores ayudado por Mari Lola Viciana, han estado preparando los riquísimos fideos picantones, típica comida serrana, popular ya en esta fiesta. Después del almuerzo, Mari Conchi Cirera y Carmen Abad reparten café de malta en una gran olla de barro. El café es acompañado de pasteles, soplillos, brazo gitano y bollos rellenos de nata y chocolate.
Esta invitación pone punto y final a la fiesta de san Saturnino.

Hay que destacar, que para el gasto que ocasiona la fiesta, cada hermano colabora con 30 euros, además la colaboración del Ayuntamiento y el dinero que se recauda de la lotería. Se suma siempre la voluntad del que quiera colaborar. La Hermandad ha ido aumentando al agregarse a la misma, los hijos de los hermanos y los hijos de los hermanos mayores.
Todos los asistentes a la romería ayudan a limpiarlo todo, a recoger todos los utensilios y dejar en condiciones todos los alrededores de la ermita.
El santo permanecerá todo el año en su ermita contemplando el horizonte, pidiendo por sus vecinos y guardando a todos los peregrinos que pasan por el lugar. En la ermita acompañando a san Saturnino hay dos tallas; una, la imagen de la virgen del Rocío y otra, el patrón de Instinción, san Sebastián.
El visitante o peregrino que pase por aquellos altozanos, siempre le podrá rezar la oración al santo, con letra de Ángel Pardo Martín.

Oración a San Saturnino
¡Oh! ¡Santo de mi pueblo!
¡Santo de Instinción!
Llega en noviembre tu fiesta,
y también, nuestro clamor.
Que recurras a María,
y a través de Ella, al Señor,
para que Dios nos bendiga
por tu grata intercesión.
San Saturnino querido,
deseo acompañarte siempre:
en la Novena, en el pueblo,
en la romería y en las Suertes,
y, en el trayecto que hacemos
desde el pueblo, hasta tu ermita
que intercedas por nosotros,
que ilumines nuestras vidas,
que caminemos seguros,
por la senda de la vida.
Y, allá, desde los oteros,
hables al Dios eterno
con tu corazón. El viento de la sierra
lleva tu oración, que es:
Padre nuestro, que estás en los cielos…


Enviado por: Solaneta | Ultima modificacion:03-12-2014 19:24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com