Foro- Ciudad.com

Comentario de la pirámide de población de Instinción

Poblacion:
España > Almeria > Instinción
Comentario de la pirámide de población de Instinción
Comentario de la Pirámide de población de Instinción. Año 2009

a. Aspectos generales.

La pirámide de población es un gráfico de barras que representa los efectivos de población masculina (izquierda) y femenina (derecha) por grupos de edad. Permite conocer la estructura de la población por sexo y edad, así como los hechos históricos que han tenido repercusiones demográficas a través de sus entrantes y salientes.
En las pirámides de población existen tres tipos:
Población expansiva, con predominio de los grupos de edad jóvenes sobre los otros. No es el caso de la pirámide de Instinción.
Población estacionaria y envejecida, base más reducida que la anterior, de forma aproximadamente rectangular y con menor proporción de niños; por tanto, con menos posibilidades de crecimiento. Tampoco es el caso de la de Instinción.
Población restrictiva o decreciente, representa un perfil en urna. Envejecimiento progresivo. Esta, por desgracia es la de Instinción.

b. Estructura por sexo.

Puede observarse que en Instinción, como sucede siempre, nacen más varones que mujeres (la barra de los 0-4 años es más larga del lado de estos). Como la mortalidad masculina es mayor llega un momento (hacia los 55-59 años) en que los efectivos de los sexos se igualan. A partir de entonces son mayores para las mujeres, de modo que al final son más las ancianas.
Las causas de la mayor mortalidad masculina son biológicas fundamentalmente. Las mujeres tienen mayor fortaleza biológica por motivos hormonales e inmunológicos. Por otra parte, los hombres han tenido tradicionalmente un estilo de vida distinto y que suponía una exposición diferencial a los factores de riesgo: más participación directa en las guerras, trabajos más duros, con mayor desgaste físico y probabilidad de accidentes, incidencia más alta de hábitos nocivos en exceso como el alcohol y el tabaco, más accidentes y hábitos alimentarios y de vida más desordenados. En cambio las mujeres han reducido su mortalidad en el parto y posparto, tienen un comportamiento preventivo frente a la salud más acentuada, menos problemas psicológicos para aceptar la enfermedad y su tratamiento, menor incidencia del estrés y hábitos menos nocivos.

c) Estructura por edad.

La forma de urna de la pirámide, con la base metida hacia dentro desde hace 20 años (que indica natalidad en descenso), muestra el envejecimiento por la base, mientras que la forma de parasol que presenta desde 40-44 años hasta la cima indica el predominio hasta ese momento de una población joven. Por regla general ha sido una constante en Instinción el presentar siempre una población estacionaria y envejecida, pues la base en los distintos momentos siempre ha sido reducida y con pocas posibilidades de crecimiento.
Las causas del envejecimiento por la base desde mediados de los años setenta han sido las siguientes:
- La situación económica que siguió a la crisis de 1975: grave aumento del paro (que hizo reducir los nacimientos a las parejas existentes y retrasar la edad del matrimonio), y luego precarización de los trabajos agrícolas, y la crisis económica de principios de los años noventa.
- Cambio de mentalidad en la sociedad a partir de la transición a la democracia (disminución de la influencia religiosa, despenalización y uso de anticonceptivos, incorporación de la mujer al trabajo, etc.
- El aumento del nivel de vida: progreso del nivel cultural (se valora la formación y el bienestar del hijo y se prefiere tener menos y mejor atendidos), aumento de la protección social (los hijos ya no son el seguro de vejez de los padres) y aspiración a mejoras materiales.

d. Hechos históricos que han tenido repercusiones demográficas.

Los entrantes y salientes de la pirámide permiten conocer los hechos históricos que han tenido repercusiones demográfica aproximadamente en los últimos 85 años. Empezando por la cima de la pirámide pueden destacarse los siguientes:
- En las últimas barras se observa una clara disminución de los efectivos de hombres respecto a las mujeres, que se debe a la sobremortalidad masculina y a la mayor esperanza de vida de las mujeres, pero también se encuentran aquí los que nacieron entre 1917 y 1921 que tenían veinte años en plena Guerra Civil y vivieron los primeros años de la posguerra.
- El grupo de 75-79 vivieron las repercusiones de la posguerra.
- El grupo de los 60-64 son los nacidos con la mediocre fecundidad durante la posguerra, en la que no se produjo el “baby boom” postbélico a pesar de la política natalista del franquismo, por las malas condiciones de vida.
- El grupo de los 50-54 y 45-49 corresponde con el boom de la natalidad de los años 1954-1965.
- Desde los 15 años hasta la base de la pirámide, se observan entrantes debido a la reducción de la natalidad causada por los factores ya comentados. Estos habrían dado lugar a un descenso de la población todavía mayor de no haber sido por el efecto compensador del retorno de algún emigrado y de la inmigración extranjera.
- En el futuro, es previsible y casi irremediable, que continúe la tendencia al envejecimiento por esa base tan estrecha. También se acentuará el envejecimiento por la cima, dado que desde los años sesenta se ha producido un rápido descenso de la tasa de mortalidad.
Enviado por: Solaneta | Ultima modificacion:28-05-2010 23:34
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com