Foro- Ciudad.com

Hirmes - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Hirmes (Berja)
22-12-14 11:30 #12385215
Por:No Registrado
Que estas navidades no te den gato por liebre
Nuevo etiquetado del jamón ibérico

El pasado día 10 de enero de 2014 se cambió la clasificación de los tipos de jamón que existían en España. El etiquetado del jamón ibérico, en teoría, va a servir para mejorar y fomentar este producto cárnico tan apreciado dentro y fuera de nuestro país. La norma también intenta que el consumidor esté mejor informado con el etiquetado del jamón que compra y por ello simplifica. Estos son algunos de los principales cambios:

A partir de ahora se prohíbe el uso de los términos “recebo” o “ibérico puro” en las etiquetas del producto. También otro cambio es que los términos “Dehesa” y “Montanera”, solo se podrán utilizar en el etiquetado de los productos “de bellota” independientemente de la pureza de la raza. Nunca en los “de cebo de campo” o “cebo”.

Para conseguir que se entienda mejor el producto se divide el etiquetado en cuatro categorías:

- Etiqueta negra. Jamón de Bellota 100% Ibérico (jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

- Etiqueta Roja. Jamón de Bellota Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas). Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

- Etiqueta Verde. Jamón de Cebo de Campo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos). Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

- Etiqueta Blanca. Jamón de Cebo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, alimentado con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, por lo que su grasa se acumula en las partes externas del animal al no ejercitarse andando por la dehesa). Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

El productor podrá elegir entre estas dos opciones para la puesta en marcha del nuevo etiquetado:

- Continuar comercializando los productos hasta fin de existencias, según los requisitos de la norma antigua.
- Se aplicarán las denominaciones y etiquetas de la nueva norma en todos los productos que se comercialicen, a partir del 1 de marzo de 2014.

En cuanto a la adaptación de las nuevas características en cuanto a la raza: 2 años para la adaptación de los reproductores preexistentes. Por último, la adaptación en explotaciones de cebo, tienen 3 años para adaptase a las nuevas densidades.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
fiestas Por: la turronerilla 24-07-09 09:34
la turronerilla
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com