Foro- Ciudad.com

Escúllar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Escúllar (Las Tres Villas)
07-01-10 14:42 #4328953
Por:No Registrado
El PIB español caerá un 0,4% en el 2010, según las previsiones de La Caixa
El PIB español caerá un 0,4% en el 2010, según las previsiones de La Caixa

@EFE - 07/01/2010 13:10h

El servicio de estudios de La Caixa prevé que la economía española siga en recesión en 2010, si bien con una caída sensiblemente inferior a la del 2009 y con una bajada para el año en curso de sólo el 0,4% del PIB.

El Servicio de Estudios de la primera caja española destaca que esta cifra supone una mejora, teniendo en cuenta que en 2009 la caída del PIB ha sido en su conjunto del 3,6%. La Caixa prevé que en la segunda mitad del año 2010 se confirme la recuperación, que incluso "podría registrar un crecimiento interanual positivo", si bien todo el año sería en total del -0,4%.

"La recuperación de la economía vendrá de la mano de la aportación del sector exterior, pero también del relanzamiento del consumo", señala hoy La Caixa en un comunicado. Para esta entidad de ahorro, la recuperación de Estados Unidos y de algunos países industrializados y el fuerte crecimiento en China, India y Brasil suponen los mejores indicadores de que la crisis ha quedado atrás.

El informe destaca que, aunque el consumidor todavía se siente atenazado por el aumento del paro, lo que ha generado una contención del gasto y un aumento del ahorro, "lo peor ya ha pasado". Así, señala que el indicador de confianza de los consumidores se encuentra estabilizado en niveles sensiblemente superiores a los del primer semestre de 2009, aunque aún por debajo de la media histórica.

Al mismo tiempo, las empresas han registrado una ligera mejora en la utilización de su capacidad productiva en los últimos meses y el mercado laboral también registra mejoras en la caída de la afiliación a la Seguridad Social y en la evolución del paro registrado.

Aunque la inflación en España ha registrado tasas positivas, los últimos meses del pasado año, para el conjunto de este año La Caixa apuesta por que se va a registrar una inflación media negativa.

Para el ejercicio de 2010, el Servicio de Estudios de La Caixa calcula que se registrará una variación positiva de los precios debido a una mayor presión al alza de los precios del petróleo y sus derivados, de la recuperación de los del resto de las materias primas y también de una cierta elevación de la inflación subyacente, actualmente en niveles muy bajos. "Además, la prevista subida del IVA en el segundo semestre del ejercicio presionará al alza en los precios de consumo, aunque no se espera que las empresas repercutan totalmente esa subida fiscal", señala la entidad de ahorro.

Según La Caixa, "la profundidad de la crisis sufrida ha dejado algunas secuelas que pueden hacer que la recuperación sea lenta y frágil". En especial, alerta de la "elevada tasa de paro", situada en máximos históricos, además de la delicada situación del sector financiero, la dependencia de los países desarrollados de la marcha de los países emergentes y el elevado endeudamiento de las familias y del sector público.

https://ww.cotizalia.com/noticias/espanol-caera-segun-previsiones-caixa-20100107.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
María Galindo Tapia Por: No Registrado 21-10-14 19:27
No Registrado
56
Noelia Yebra Por: No Registrado 11-11-11 20:24
No Registrado
2
Foto: foto escúllar Por: No Registrado 12-12-10 00:16
No Registrado
0
Un nuevo escullero que se suma a este foro Por: JUAN MOYA 25-09-10 20:50
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com