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El Marchal de Énix - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > El Marchal de Énix (Enix)
27-04-05 20:27 #64389
Por:fosforera

Datos sobre Anton López
Hola marchaleros,
Estoy haciendo una investigación sobre la Alpujarra almeriense, y quisiera saber si alguien me pudiese aportar alguna información biográfica acerca del dicho "Antón López", complemento onomástico del nombre de vuestro pueblo. Quién fue, qué hizo por el municipio,...etc...

Muchas gracias,
Sonriente
Puntos:
06-08-07 19:10 #468341 -> 64389
Por:No Registrado
RE: Datos sobre Anton López
eso creo que va a estar dificil que lo resuelvas por aqui, lo que te recomiendo es que vayas al pueblo y le preguntes a las personas mayores que viven alli, ellos seguramente te podran ayudar
Puntos:
27-01-10 17:25 #4492716 -> 468341
Por:Mercedes31

RE: Datos sobre Anton López
Lo que pasa, es que la información que tenemos es de dicho a dicho sin ser contrastada, y por eso, unos dicen, otros dicen, pero no sé si habrá algo escrito sobre Antón Lopez. Según me contaron antón lopez, vivía en la venta (la que ya no está), y allí se trajo a su familia. Familia que fué creciendo y fueron trasladándose al marchal. Pero ya te digo que ni idea. Esto es lo que me contaron de pequeña pero no estoy segura de que la historia sea así.
Puntos:
14-02-10 13:00 #4660658 -> 4492716
Por:No Registrado
RE: Datos sobre Anton López
EN ESTA PAGINA DE INTERNET ( ) EN LA QUE COMENTA DATOS DE LA EPOCA DE LOS MORISCOS, HACE MENCION A UN TAL ANTON LOPEZ BAHARI(HIJO DE DIEGO LOPEZ BAHARI)Y QUE SEGUN INDICA SON DE ALMERIA,DICHA PAGINA ES BASTANTE EXTENSA,DEBAJO DETALLO DONDE MENCIONAN EL NOMBRE DE ANTON LOPEZ.

Primera verificación establecida por Nicolás Cabrillana: los moriscos almerienses son analfabetos. Los capaces de poner su firma al pie de una acta notarial son escasísimos. No extrañará que Francisco Belvís forme parte de las excepciones, al lado de Diego Moxcarrux y Benito Almorox, dos comerciantes que sirven de intérpretes en 1529; de Pedro Abucet, en 1561 y de Antón López Baharí en 1568. Todos los que acaban de ser citados son vecinos de Almería que firman en caracteres latinos, a diferencia de Diego Albocaique, vecino de Benahaduz; de Diego El Vibaji, cirujano, de Pedro Pascual y Alonso de Huebro, originarios de Huebro, o de Diego López Bahari, tintorero, padre de Antón, que en 1528-1529, rubricaban siempre en caracteres árabes51. A juzgar por las enseñanzas que pueden extraerse de los contratos de arrendamiento de los herbazales de la jurisdicción de Vera entre 1550 y 1568, el analfabetismo es al menos igualmente pronunciado en los confines septentrionales - de carácter estrictamente rural - de nuestra región. De la cuarentena de moriscos cuyo caso ha sido estudiado, sólo dos son capaces de firmar, Juan Calafete de Turre, en caracteres latinos, y Francisco Dindi, de Vélez Blanco, en caracteres árabes52. Todos los demás, procedentes de Antas, de Bédar, de Serena, de Zurgena, de Albox, de Serón o de Tabernas tienen que recurrir ala firma de un testigo. Aunque estas indicaciones sean cuantitativam ente escasas, pueden obtenerse algunas conclusiones. El poco uso de los caracteres árabes, su casi desaparición a medida que pasa el tiempo parece ilustrar la frase de Nicolás Cabrillana sobre el deterioro progresivo de la cultura musulmana. Por otra parte, la personalidad de los firmantes en caracteres árabes es interesante. Diego López B ahari parece haber pertenecido, según Cabrillana, a una familia de alfaquíes y acaso lo era él mismo. Diego Albrocaique es alguacil de Benahaduz, Pedro Pascual y Alonso de Huebro son hijos del antiguo alfaquí de Huebra, Francisco Dindi es ciertamente un hombre acomodado, propietario en 1553 de quinientas cabras y de seis bovinos. Curiosamente su garante, en el momento de la transacción es un cristiano de Vera 53. En 1561, Dindi es condenado porlos inquisidores en visita por haber proclamado que quienquiera que mentía más que Dios no decía verdades

Indudablemente, con los Belvís, López B ahari, Dindi, pero también los Marín, Bazan y algunos otros de los que no puede imaginarse que no sepan firmar, tenemos la élite cultural morisca de las tierras almerienses. Pero los estrechos límites de este grupo, su dispersión geográfica, la diversidad de sus opciones políticas nos lleva a subrayar el escaso papel representado por la escritura en el mantenimiento de la identidad de la comunidad. Excepto recurriendo a ayudas exteriores, el Islam de los moriscos almerienses estaba condenado al empobrecimiento. Una reserva sin embargo: ¿no interesaría a los moriscos hacer creer que no sabían firmar en caracteres árabes?
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