Foro- Ciudad.com

Darrícal - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Darrícal (Alcolea)
13-09-09 21:02 #3231371
Por:No Registrado
DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Hola, un saludo a los darriqueños y visitantes de éste foro en general.
Después de haber repartido 500 libros del programa de fiestas de éste año, en el cual publico la historia más reciente de nuestro pueblo, me siguen pidiendo ejemplares del mismo. Por lo tanto he decidido subir al foro la historia, para los que no han tenido la oportunidad de alcanzar un libro la puedan leer.
------------------------------------------------------------

DARRICAL MI HISTORIA MAS RECIENTE

Actualmente soy una pedanía del municipio de Alcolea, provincia de Almería. Mi población durante el invierno no pasa de 30 habts., superando los 200habts., algunos fines de semana y sobre todo en verano.
Mis coordenadas geográficas son: 36º 55´ 10´´ N y 3º 01´44´´ O. Altitud 374m. sobre el nivel del mar. A 75 kms. de la capital (Almería), a 35 kms. del Puerto de La Ragua y 38 kms. del mar (Adra).
Encontrándome en La Alpujarra baja entre Berja (Al.) y Ugíjar (Gr.). Y con una extensión de 32,8 km2.

Ahora cuento con… ¡bueno qué más da la edad! Me voy a centrar en contaros los acontecimientos de los últimos 36 años de mi vida.

Imaginaos un día cualquiera antes del 19 de Octubre de 1.973: Cuento con una población de unos 400 habts. aproximádamente y otros tantos en el anejo de Lucainena, en total unos 800 habts. Mis casas centenarias con su blancura radiante típica alpujarreña, haciendo contraste con el multicolor de las flores en balcones y fachadas.
Aun siendo un pueblo tan pequeño, he de deciros que en ésta época mi industria y comercio (sólo en Darrícal) cuenta con: tres almazaras en activo, dos molinos de harina (sólo uno en activo), tres tiendas de alimentación (en las cuales se puede encontrar casi de todo), un estanco, cinco tabernas (donde en algunas se sirven comidas y otra adapta un salón para baile), y en ocasiones en casa de un particular se proyectan películas de cine.
Algunos servicios como consultorio médico (una vez por semana), correo postal y transporte público (a diario). Dos escuelas unitarias, una pequeña Ermita, y la Iglesia de estilo mudéjar que data del siglo XVI, en la que destaca el alfarje de la sacristía y su magnífica torre, separada del templo para servir de refugio a los vecinos.
También como Entidad Local: Ayuntamiento, Juzgado de Paz y Registro Civil.
Las fiestas patronales se celebran el 2 de Marzo y el 2 y 3 de Octubre, en las que mis habitantes y visitantes veneran a los Patronos Santo Ángel Custodio, Virgen María y San Isidro Labrador.
A mis pies y al otro lado del río, está la vega con sus frutales, todo tipo de hortalizas y predominando el verde de los parrales (una importante fuente de ingresos económicos gracias a la uva de mesa para la exportación). Siguiendo en gran parte con zona de regadío y otra de secano, cuento con un importante olivar que alimenta a las tres almazaras anteriormente mencionadas; y en zona de secano: los almendros, higueras y el cultivo de trigo y cebada.
Sin olvidar la ganadería con varias puntas de ganado caprino y una manada con varios cientos de ejemplares; proporcionando un considerado comercio de venta de leche, carne, y convirtiendo las casa de los pastores en improvisadas fábricas de queso y requesón de cabra.
Todo esto produce una economía de subsistencia, completándola en ocasiones con un variado surtido de productos que nos ofrece la madre naturaleza, por mencionar algunos: alcaparras (tápinas), tomillo, esparto, etc.

Antes mencioné el río de pasada, pero os voy a hablar de él, porque es, en un gran porcentaje, el causante del cambio de mi historia mas reciente.
Es un río muy pintoresco… ¡bueno, como casi todo lo mío!, modestia aparte, no es que lo diga yo, sino que lo han dicho varios pintores, algunos famosos que han expuesto cuadros de mis rincones y paisajes en importantes galerías de arte de varios países.
El nombre al paso de mi término municipal es Río de Darrícal, aunque en los mapas aparece como Río Grande, y en algunos como Río Verde ó Río Adra. A 200 mtrs. Más arriba de mis casas se produce la unión del Río de Ugíjar (con un 55 % de caudal de agua) con el Río de Alcolea (con la aportación de un 45 %),que a su vez unos pocos Kms. más arriba se unen con otros afluentes. Aunque en verano merma su caudal, no se ha secado nunca.
Es bellísimo, con sus juncos, carriceras y anchos cordones de cañaveras a ambos lados acompañándolo en todo su recorrido, seguido de otros dos cordones de frondosos álamos, dando sombra al camino que separa lo cultivable de la propia naturaleza. Su puente de construcción moderna (hormigón armado), une los caminos de un lado y otro del río, convirtiéndolos en un hermoso paseo natural para algunos, y en un alivio y sosegado regreso para los que vuelven a casa, después de una dura jornada de trabajo.

El río se convierte durante el verano en el punto de encuentro más importante, construyendo todos los años un balsón (dique) para el baño, utilizando piedras y matas de la maleza de los alrededores. También es la zona preferida de juegos para los niños, convirtiéndose en auténticos ingenieros de caminos, al construir con el barro semiseco, carreteras con puentes y túneles, para jugar con improvisados coches de piedra sin ruedas, al carecer la mayoría de este juguete. Y no podían faltar los lentos y largos paseos al atardecer por el río, respirando el aire limpio y puro impregnado de multitud de fragancias, emborrachando la vista con el paisaje, y deleitando los oídos con el rumor relajante del agua y el canto de los pájaros…

Pues llegó el 19 de Octubre de 1.973, que amaneció con una gran tormenta de agua, era tal la espesura de la lluvia, que no se podía ver con nitidez a más de 10m., las calles a pesar de su inclinación, eran auténticos ríos, ¡y el río… el río ya no era mi río!, se había convertido en un ogro monstruoso, que devoraba y arrasaba todo lo que encontraba a su paso: la vega con sus frutales, los álamos, el puente,….Alcanzó el caudal máximo conocido a lo largo de mi historia, con más de 4.000m3/seg., y una altura que el nivel del agua casi rozaba las viviendas más bajas. Fue en ese momento cuando mis hijos de dichas viviendas, en un impulso de supervivencia, cogieron lo imprescindible, se echaron una manta por encima, y luchando contracorriente por las aguas de las calles encontrándose grandes socavones en el pavimento, invisibles por aquellas aguas turbias, y todos los elementos sólidos que arrastraban; y con el miedo de que por detrás les venia persiguiendo aquel ogro con hambre de devorar, haciendo aquel ruido tan estruendoso, al chocar las rocas que arrastraba el agua, retumbando el sonido entre las montañas.
Después de superar todo tipo de adversidades, consiguieron llegar a mis casas mas altas, en las cuales les recibieron sus convecinos con los brazos abiertos llenos de hospitalidad, ofreciéndoles mantas secas, y algo caliente para tomar.
Dejó de llover, y al cabo de unas horas se comprobaba que el nivel del río descendía ligeramente. Por fin después de aquella tormenta, era un alivio ver que no había daños personales, y que las viviendas se conservaban intactas. No fue así con el río después de varios días de descenso continuo del caudal, se iba comprobando con ojos muy tristes, que todo lo que comprendía mi río y alrededores, no era mas que una ancha y desolada rambla de arena y piedras…
Después de aquella tragedia, mis hijos no dudaron ni un solo segundo en ponerse manos a la obra. Con poca ayuda del gobierno, poca maquinaria pero con muchísima voluntad, esfuerzo, constancia y derramando muchísimo sudor, se consiguió en la media de lo posible, regenerar gran parte de los bancales arrasados.
Pero como las desgracias no vienen solas, se va a proceder a la construcción de un embalse en Benínar (algo que es perfecto para el progreso, optimizando los recursos del agua -un bien escaso muy apreciado- para el beneficio de muchos municipios).
Por consiguiente, mi vega se ve afectada por la expropiación junto con muchas fincas de secano, éstas últimas para repoblación forestal y construcción de diques en los barrancos para frenar la erosión por los arrastres de las lluvias.

Todo esto conlleva a que si los recursos económicos anteriormente eran escasos, ahora son casi inexistentes. Lo que provoca una emigración masiva.

Entre los años 60 y principio de los 70, ya hubo algunos padres de familia, incluso algunas familias completas que emigraron a Cataluña y Alemania, pero a finales de los 70 y la década de los 80, con los sucesos acontecidos, se marcho mas del 90% de la población; algunos a Cataluña y principalmente hacia el poniente de Almería, en la mayoría de casos al municipio de El Ejido.

Con el abandono de las tierras y viviendas, el deterioro de muchas casas (al no darle mantenimiento) comienzan a dejar huella derrumbándose. Fue entonces cuando la Administración Local solicitó al Gobierno Central la expropiación forzosa.
En 1.984 se produjo la expropiación de cuanto quedaba, incluyendo despido y traslado de enseres y animales. Algunas familias, resistiéndose a abandonar sus raíces se quedaron, junto con otras, que seguían manteniendo las viviendas para subir los fines de semana y /o en verano; puesto que Confederación Hidrográfica del Sur (hoy, Agencia Andaluz del Agua), nunca obligó a entregar definitivamente las casas.
A partir de ahí cada año que pasaba, se observaba la diferencia: alguna casa más caída, más árboles secos y el abandono generalizado puesto que la Administración Local, como es lógico ya no creaba ninguna nueva infraestructura; se limitaba a mantener el alumbrado público, las fluentes, el repetidor de televisión y poco mas.
Confederación H. S., construyó otro puente en el mismo sitio que el anterior, pero mucho más pequeño, solo lo justo para canalizar el agua e instalar una nueva estación de aforos. También plantó álamos a ambos lados del río. Fueron pasando los años, todo cada vez más triste, pero mis hijos no se resignaban a perderme de vista, y aunque solo sea una vez al año los que se marcharon mas lejos, volvían. Aunque solo fuese para celebrar las fiestas patronales, que en ningún momento se han dejado de celebrar, habiéndose cambiado la fecha del 2 y 3 de Octubre, al segundo fin de semana de Agosto.

Después de no tener sentido mantener la Administración Local, había que tomar la decisión de incorporar el municipio a otro colindante que fuese de la misma provincia; encontrándose los municipios de Berja y Alcolea como candidatos. La corporación municipal optó por el de Alcolea. Efectuándose dicha incorporación el día 30 de Septiembre de 1.997. Siendo alcalde de Alcolea D. Fernando Utrilla Enríquez. Y mi última corporación municipal compuesta por: D. Evaristo Catena Fernández (alcalde), D. José Pintor García (teniente alcalde), D. José Álvarez Martin, D. Emilio Cano Ruiz, D. Nicolás Baños Enríquez, D. Emilio Baños García y D. Nicolás Sánchez Baños. Y respecto al Juzgado de Paz, como último Juez de Paz Titular de Darrícal, y encargado del Registro Civil: D. José Pintor Fernández y Juez de Paz sustituta, Dª María Fernández Muñoz.
Todos ellos formaron parte de mi historia, plasmando su firma para la incorporación del Ayuntamiento y Juzgado de Paz al municipio de Alcolea.

Al poco tiempo el Ayto. de Alcolea solicitó a la antigua Confederación H. S., la cesión de las viviendas, y es concedida por un periodo de 50 años. Después de las gestiones administrativas, el Ayto. saca a concurso en régimen de alquiler las casas en el 2.002. Teniendo más ventaja en el baremo de puntuación los antiguos propietarios.
El objetivo es frenar el gran deterioro, y comenzar a restaurar poco a poco las viviendas, y en definitiva el conjunto del pueblo.
Esta es la mejor noticia que podían recibir mis antiguos propietarios. Se abre un rayo de luz lleno de esperanza y bienestar, al poder recuperar otra vez su pueblo, sus raíces, y como no podía ser de otra manera su paz… También solicitan casas gente forastera, pero como siempre, mis hijos se han caracterizado por su hospitalidad, acogiendo a todos los que vienen de afuera. Y sobre todo, agradeciéndoles por contribuir a la restauración del pueblo, deseándoles que se sientan como si hubiesen nacido aquí.
No puedo pasar por alto la nostalgia y el vacio que siento por todos aquellos hijos que ya no están aquí, pero dejaron su huella permaneciendo en el recuerdo con muchísimo cariño de los que los conocieron.

El Ayto. También se ha puesto manos a la obra, en el desarrollo de la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras, tales como: la red de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento, instalación de contenedores de residuos orgánicos, nueva red de alumbrado público y adecentado de algunas calles. Actualmente se esta levantando un muro de contención detrás de la Iglesia, para la creación de una nueva plaza con zona verde y parque infantil. Hay proyectos de ejecución a corto plazo como: nueva pavimentación de varias calles, nuevo depósito de agua potable y sondeo para la captación de agua, una depuradora, adaptación del repetidor de tv a TDT, repetidor de telefonía móvil y un edificio de usos múltiples (consultorio médico, oficina junta local, etc.).
No puedo dejar de nombrar las obras de la Iglesia, hace pocos años se restauró toda la cubierta, pero en 2.007, se desplomó el techo interior. Obra pendiente de realizar, confiando que entre todos, administraciones y vecinos en breve plazo lo hagan realidad.

Los huertos a mis pies también han recuperado su esplendor, llenos de frutales y algunas hortalizas.
A pesar de todo sigo conservando los contrastes de colorido mas variado, viéndome desde el otro lado del río, se aprecian los verdes de los huertos, los blancos volúmenes cúbicos de las casas con el gris plateado de la launa en sus escalonados tejados, siguiendo las distintas tonalidades de ocres de la montaña y culminando la peña del águila con el azul del cielo.
Es un auténtico regalo de la naturaleza también por mis calles, con las caprichosas curvas de nivel, estrechas y sinuosas descubriendo todo un alarde de arquitectura popular digna del mejor libro de texto.

Ya para despedirme, como veis soy un pueblo que habla, en contra de lo que han dicho de mí como: que estaba muerto ó que era un pueblo fantasma. Y no solo hablo, sino que tengo sentimientos; y no os podéis imaginar lo que me emociono, cuando vuelvo a ver a los chiquillos correr por las calles, a las mujeres barriendo la puerta de las casas y a los hombres cultivando los huertos. Y a mis hijos y visitantes en general, optando algunos por las rutas de senderismo, escuchando el silencio y rodeándose de la paz más absoluta en medio de la naturaleza, y otros recuperando los largos paseos al atardecer por la carretera y el río.
“Respirando el aire limpio y puro impregnado de multitud de fragancias, emborrachando la vista con el paisaje, y deleitando los oídos con el rumor relajante del agua y el canto de los pájaros”.

José Pintor Fernández
JUNIO 2.009
Puntos:
15-09-09 15:53 #3248195 -> 3231371
Por:No Registrado
RE: DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Mis más sinceras felicitaciones para ti José y para todos los darriqueños por su corage y esmero.
Denuevo felicidades para todos.
Puntos:
15-09-09 16:52 #3248877 -> 3248195
Por:lasviñuelas

RE: DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Escurriuras del alma José.
Darrical volvera a ser otro pueblo más de la Alpujarra puesto que así lo quieren los darriqueños.
Enganchar a la gente joven.
Saludos de un beninero.
Puntos:
15-09-09 23:24 #3253723 -> 3231371
Por:Rafael Bailón Moreno

RE: DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Me he tomado la libertad de pasar este escrito al blog de Plaza de Benínar:

https://eninar.blogspot.com

Saludos a Darrícal.
Puntos:
17-09-09 13:46 #3268283 -> 3253723
Por:Pepedarri

RE: DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Muchísimas gracias por las felicitaciones.
A lasviñuelas,decirle que intentaremos seguir su consejo de enganchar a la gente joven.
Y a Rafael Bailón Moreno, que es un alago para mí que haya subido la historia al blog de Plaza de Beninar. Ha quedado muy bien con las fotos que has incluido.
Saludos y de nuevo GRACIAS.
Puntos:
18-09-09 19:34 #3281917 -> 3231371
Por:No Registrado
RE: DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Muchas gracias Pepe por la historia y lo bien escrita seguir así y nunca morir´´a nuestro pueblo, de nuevo gracias, un darriqueño.
Puntos:
11-03-10 21:18 #4886036 -> 3281917
Por:mari3

RE: DARRÍCAL, MI HISTORIA MÁS RECIENTE
Gracias pepe as hecho un escrito muibonito pues bosotros despues de todo haveis tenido un poco de suerte que esta quedando muibonito y la jente al guna pueden vorver nosotros por desgracia no nosqueda nada pero segimos llendo porque nos acordamos mucho del pueblo yo estoi en BARCELONA pero cada año el dia de SARROQUE nos juntamos todos los que podemos lastima que solo bemos AGUA pero viva que viva BENINAR Y SARROQUE saludos para todos los del pueblo de DARRICAS MARINA
Puntos:
26-01-14 20:16 #11823441 -> 4886036
Por:No Registrado
Re: darrÍcal, mi historia mÁs reciente
Apasionante historia, nos trae recuerdos a los mayores y les viene muy bien conocer a los más jóvenes.
Puntos:
06-02-14 14:39 #11840629 -> 3231371
Por:No Registrado
Re: darrÍcal, mi historia mÁs reciente
Querido José Pintor,

He leído tu escrito y me ha parecido fantástico. Este foro debe seguir así que animo a todos los miembros del mismo a seguir escribiendo y compartiendo experiencias de ese magnífico lugar llamado: Darrical.

Un abrazo a todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Lostre Mosqueteros Por: donachoza 04-03-13 21:13
donachoza
0
Foto: Darrícal. El Peñón de los Moros, para Marina. Por: mari3 06-10-10 16:45
mari3
0
Foto: rio Por: Pepe Agus 06-01-10 00:20
Pepe Agus
4
ayuda por favor Por: No Registrado 30-07-09 17:39
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com