Foro- Ciudad.com

Canjáyar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Canjáyar
16-02-11 10:43 #7088441
Por:No Registrado
CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola, permitirme de momento mantenerme en el anonimato, en yo caso, ya lo are.

Tal vez os sorprenda "CANJAYAR, en la memoria (sus gentes), tal vez su titulación no sea adecuada, se puede cambiar, conste que yo no diré nada.

Mi propuesta es:

Se trata de comentar sobre los Canjílones de la escala social que sea que de una forma o otra se hayan destacado o no, me refiero en echar una mano para encontrar trabajo, casa, económicamente etc. etc., en el pueblo o por circunstancias de la vida lejos de él (que aunque no lo creáis para algunos a sido muy doloroso, os lo aseguro), todo es valido, eso siempre con el debido respeto a su memoria y sabiendo disculpar sus errores, pues de humanos equivocarse.
Creo que esto nos ayudara y enriquecer nuestros conocimientos, en saber más de nuestros antepasados, conocer nuestro pueblo, que Canjáyar ha sido y es un gran pueblo en la Alpujarra, almeriense.
Puntos:
16-02-11 10:53 #7088474 -> 7088441
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Como alguien tiene que ser el primero, lo seré yo.

Don JESÚS CANET ESTEBAN, nacido en Canjáyar, durante años estuvo lejos de su tierra, fue secretario y fundador de la COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL VOTO DE CANJÁYAR EN TERRASSA, ciudad en la que desempeño el Cargo de Jefe de la Oficina de colocación. Regreso al pueblo que le vio nacer y ahí terminar sus días.

Dar las gracias por vuestra atención, y si seguimos el hilo, sobre el Sr. Canet, me estendere más.
Puntos:
16-02-11 18:36 #7091708 -> 7088474
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
emmm....no me interesa.
Puntos:
17-02-11 11:58 #7096350 -> 7091708
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Te agradeceré añadieras algún comentario o ampliaras, más tu expresión "emmm....no me interesa". Tal sea porque desconoces al personaje, osea por el tema iniciado etc.-

Gracias anticipadas.
Puntos:
18-02-11 08:53 #7102553 -> 7096350
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
NAVARRO, CANET, ESTEBAN, OÑA..............uúfffffffffffffff.

¿ Y los demás quéééééééé....???????

¿ somos pipiolos............???????
Puntos:
18-02-11 11:27 #7103277 -> 7102553
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
En primer lugar, quiero darte las gracias, por hacerte presente.

Te, explicaré, precisamente yo creo que es interesante dar a conocer de todos el historial y los hechos que aquellos que de forma anónima hacen o han hecho cosas importantes y dignas de mención, sean de la clase social que sean, que para ser persona eso no debe de contar, sera nuestra forma de hacerles un pequeño homenaje.

Da la casualidad que yo empece por Don Jesús Canet Esteban, ya veras como cuando comente el porque, me darás la razón.

Te, puedo asegurar que este sí dio de comer a muchos del pueblo emigrados, te aclaro que les conseguía trabajo, el pan lo conseguían ellos con su sudor, empeño y su buen saber hacer.

La idea se puede mejorar, ten en cuenta que tonterías se pueden decir muchas, pero que cada uno cargue con su conciencia.

Yo, no vivo en el pueblo, pero bajo tanto como puedo, suelo madraguar mucho, respirar las aromas de Canjáyar, pisar por donde me imagino pisaron mis antepasados, entablar conversación y escucharle atentamente a todos los que me lo permiten, para absorber sus conocimientos y enriquecer los míos, si no lo has probado, te lo recomiendo, no sabes lo que se aprende en los recuerdos de los mayores,solo escuchando, bueno menos rollo.

Un día hable con un Sr. que venía de la vega, de unos casi 90 años o más, me dio unas naranjas, después de presentarme a la burra, que por cierto, compartía mis gustos en cuanto a las naranjas, con la ilusión que me comento que había plantado 800 o 900 naranjos.

Esto, para me si es digno de mencionarlo, por no decir darle reconocérselo, porque este Sr. si hace pueblo, no como a otros por el mero de ser que les nombran .......

Repito, Gracias.
Puntos:
18-02-11 15:48 #7104986 -> 7103277
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Imagino que el inicio de este hilo se lo debemos a alguien que siente aprecio por Canjáyar y sus gentes. Que posiblemente no sea un gran conocedor del pueblo pero que quiere conocer a las gentes que pudieran destacar por algún motivo. Destacar, no por haber alcanzado altos niveles de reconocimiento público, sino por haber trabajado en apoyo de los demás, contribuir a solucionar sus problemas y no buscar algún tipo de reconocimiento. En cualquier caso, me parece una motivación curiosa, respetable y que, a muchos, puede ayudar a conocer la gente buena que hay, o ha habido, en el pueblo.
Alguien ha mencionado a un paisano apellidado Canet, pero parece que tener ese apellido, el de Oña, Esteban, Navarro, etc, es un inconveniente y que, por este motivo ya no merezca ningún tipo de mención. Despectivamente añade, "otra vez los mismos........", pero curiosamente, no aporta ningún nombre que tenga otros apellidos. En lugar de criticar el agradecimiento de alguien, ¿porqué no aporta otro nombre?. Seguro que los hay. Tenemos el ejemplo del primo de Encarna Ca, del que lamento no conocer el nombre.
Por otra parte, en la repoblación de 1619 llegaron a Canjáyar dos hombres apellidados Esteban, a cuatro generaciones por siglo, ha habido en Canjáyar 16 generaciones de Esteban. Si cada uno de ellos, y sus descendientes, hubiera tenido 2 hijos varones y no se mezclasen las familias, el número de descendientes con el apellido Esteban serían unos 130.000 (2*2exp16). Es decir, es de suponer que en Canjáyar, el apellido Esteban es bastante frecuente. Algo parecido ocurre con los Canet, Fornieles, Navarro, Oña, etc. ¿Qué tiene de extraño que alguien con esos apellidos haya realizado actividades en beneficio de sus paisanos y sin pretender nada a cambio. ¿Porqué hay que negarles ese reconocimiento por motivo del apellido?.
Sin llega a citar el nombre, pues la persona a la que me referiré quiso mantenerse en el anonimato, hace relativamente poco tiempo pude enterarme del desprendimiento de un canjilón. No para con otros de Canjáyar, sino para personas necesitadas en general.
Hace bastante años (más de 40), los de mi quinta y anteriores recordarán un programa de radio que se llamaba "Ustedes son formidables". Era un programa que tenía como sintonía la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antoni Vorak y que yo escuchaba porque siempre he sentido fascinación por esa pieza. Estaba destinado a recaudar fondos para obras de caridad. Las aportaciones que daban los oyentes solían andar por las 100 pesetas, 500 pesetas, a lo sumo el gobierno civil y el ayuntamiento de una determinada población había donado 1000 pesetas. De pronto se recibió una llamada de un particular que donó 10,000 pesetas. Puede que me equivoque, pero supongo que eso viene a ser casi 1,000,000 de pesetas, 6000 euros actuales. Solo después de su muerte y por comentarios con su viuda, me enteré que esa persona era de Canjáyar. Ningún potentado que le sobrase ese dinero. Era alguien al que le debían esa cantidad y que su devolución coincidió en las fechas del programa. Pensó que, por muy bien que le viniese esa cantidad, y sé que la llegó a necesitar, siempre había gente que la precisaba más que él.
Estas pequeñas historias, que ni aparecen en los periódicos, ni se van a dar a conocer nunca, son las que me llenan de satisfacción. Me produce un gran orgullo saber que en mi pueblo haya gente capaz de hacer cosas como esa, o de ocupar su tiempo libre ayudando a los demás.
Son muchos años fuera del pueblo, en los que la excepción ha sido encontrarme con algún paisano, como para dar un nombre, pero aseguro que estaré al tanto de hilo para conocer el nombre, y rastrearlo en internet, de canjilones que merezcan el reconocimiento de sus paisanos.
Saludos
Puntos:
19-02-11 02:20 #7108974 -> 7104986
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola buenas noches, magnifico hilo para ser capaces de mantenerlo con el asunto con el que ha comenzado, toda información es buenísima para los que tenemos raíces de Canjayar y por estos medios es como mas nos orientamos cuando algo queremos saber.
Soy José Sanchez Mateu, ahora residiendo en Cerdanyola de Barcelona.
Soy hijo de José Sanchez Abad, que murió hace doce años en Barcelona, nació en una casa cortijo de los Soria, donde mis abuelos trabajaban entre Alcora y las viñuelas de Padules.

Mi padre emigro de Canjayar hacia el extranjero sobre los años cuarenta, y después de seis años regreso a España a Terrassa donde consiguió un digno trabajo y allí formo su familia de la cual yo soy parte de ella.
Yo con el afán mas que curiosidad de saber del pueblo de mi padre ( por que el me explico que aunque nació en las viñuelas el era del pueblo de sus padres Canjayar) siempre que podíamos estábamos con el tema de la familia el pueblo y sus gentes, y mira que casualidad que muchas cosas las relacionadas con este tema.

Me acuerdo el mencionarme historias de muchas familias del pueblo, incluidas las de las mas arriba nombradas.

Trabajo una temporada con la familia de los Oña, se llevaba bien con los hijos Manuel, Juan, José, pues uno de ellos era de su edad, en un viaje que hice a Almeria con el visitamos a dos de ellos, uno era medico, y el otro estaba de presidente de la diputación eran Jose y Juan, Manuel estaba de viaje en Madrid. Yo el verlos abrazarse y lloriquear compren-di los deseos que tenia mi padre de verlos me decía lo buenisima gente que eran como si fuesen familia.

También me hacia especial atención lo que me contaba de otra familia con la que también trabajo, tenían un gran huerto frente el montecarlo, eran Jose Andres y su esposa Dolores Muñoz, decía que personas de esas había pocas, sin ser pudientes como los otros eran igual de generosos y familiares, personas sensatas y sabias que las quería todo el pueblo.
Me comento que murieron los dos en poco tiempo el uno del otro y al poco también murió una hija casada con un Esteban. Me relataba el entierro de José como algo nunca visto en Canjayar, era el pueblo entero incluidos todos los gitanos los que lo acompañaban. Decía que un gitano abrazado a la caja le decía, Jose que venias por la calle y la ocupabas toda entera de lo grande que eras.

Con todo esto quiero decir como los demás comentáis, que si que en Canjayar sean de la familia que sean hay y ha habido personas buenas e ilustres.

Así podría tirarme horas contando lo que el me decía de su pueblo. En uno de los viajes que hicimos al pueblo me hizo parar el la CRUZ BLANCA y allí estar un rato, con lágrimas en los ojos adorando su templete. Seguido al entrar al pueblo también pare en la CRUZ DE LOS CAIDOS, y saludando a los que allí había, les preguntaba por la cueva bodega de Jose A. que allí debajo había, quería saber si aun existía que tenia muy buenos recuerdos de ella. En fin historias que quedan en el recuerdo y que muy agradables de mencionar.

A Jesús Canet lo conocí en Terrassa, persona que todo lo que digamos bien de el es poco, tenia un corazón como nadie mas grande no podía ser.

SALUDOS PARA TODA CANJAYAR Y PARA LOS QUE INFORMAIS EN ESTE FORO.
Y DESEAROS QUE EL AÑO SANTO JUVILAR OS HAGA FELICES.
Puntos:
19-02-11 09:51 #7109373 -> 7104986
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
yo voy contar la historia de una persona sencilla,nacida en Almocita y criada en Canjayar,de padres de tices.
Emigro a terrassa con 45 años en 1970 con dos hijas,una con 14 años y la otra con 6 y esposa con 44.
el siempre se considero canjilon,siempre buscaba donde habia gente de canjayar recuerdo recien venido a terrassa como siempre decia que esto no era para el,que donde se pusiera canjayar.
tuvo mucha suerte,encontro un buen trabajo y vivio bien,aunque su mayor ilusion era volver y no pudo ser,un cancer se lo llevo muy joven,con 60 años y no pudo cumprir su ilusion .
Esa persona era Nicolas Carretero Perez,mi padre,la persona mas maravillosa que os podais imaginar.
saludos
Puntos:
22-06-11 18:13 #8216867 -> 7104986
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola José Sánchez Mateu, me causa mucha alegría y emoción al leer tu relato de lo que te contaba tu padre de su pueblo.
Soy Paco Andrés nieto de José y Dolores hijo de Manuel, que como tu padre también nació en un cortijo en el paraje de las Mesetas del término municipal de Padules, por aquellos tiempos era normal los nacimientos en los cortijos, prácticamente era donde se vivía, también como tú padre falleció en el 2003 a los 86 años.
Mis abuelos murieron como tu comentas, yo por desgracia no los recuerdo, tenía apenas un año, lo que dices de la anécdota del día del entierro de mi abuelo es verdad ese comentario, a mí me lo conto una persona que lo presencio. (Como tu padre).
Mi padre como el tuyo era muy amigo de los hermanos Oña, Manuel y Pepe.
La cueva bodega que hay debajo de la Cruz de los Caídos existe, (no sé si la bodega se conserva) ya no es de mi familia.
Mi niñez la pasaba en Canjayar en casa de mi tía Paca, son tantos los recuerdos que me vienen a la cabeza que necesitaría mucho tiempo para comentarlos, en este hilo de comunicación.
Quiero mencionar algunas de las personas que recuerdo de aquellos años, se ha comentado a D. Pedro y D. Federico, antes estuvieron los hermanos D. Juan y D. Gerardo, el primero grueso y no muy alto, D. Gerardo largo como una soga, con una moto de gran cilindrada, tampoco pasaron desapercibidos.
Bares, el de Luis el Pinchao en la plaza del Negro donde se celebraban los tratos cada quince días el día del mercado, El de Antonio Alejo, su hijo Pepe que fue Alcalde, su hermano Paco de mi edad no se por donde anda, hoy en día hay una entidad bancaria. La posada de Eustaquio en la plaza de la iglesia, recuerdo una puerta muy grande y en el interior pesebres donde se ponía la comida a las caballerías, después vinieron Mi Apolo, su dueño Paco hombre serio y trabajador, actualmente lo regenta un nieto. El de Manuel el de la luz (ahora Montecarlo), al lado del bar había una fábrica de hielo, que su hijo Pepe se encargaba de repartir con un isocarro por los bares de Canjayar y los pueblos vecinos actualmente lo explota un nieto (Francis). Luego el bar las delicias con su maquinaria para hacer vino, al lado estaba la parada del Alsina, con su administrador Mariano Valverde (empresa en la que yo trabaje 30 años como conductor). Y como, no el bar de la puerta del Sol, su dueño Juan vecino de Boliñeva.
D. Abelino comandante del puesto de la guardia civil, creo que es, que yo recuerde el que más tiempo estuvo en ese cargo, guardias han pasado tantos que sería imposible recordar, mencionare a Juan el gordo (como se le llamaba cariñosamente) una hija se caso con uno de Padules, Manuel el Alcoleano , se le conocía así porque era de Alcolea. En aquellos años el servicio lo hacían a caballo, en bicicleta y andando, las cuadras de los caballos estaban en la cárcel, que se encontraba donde está ahora la plaza del mercado. Me viene a la cabeza Paco Martínez el carcelero, su hija Marita casada con mi primo Luis, que ya no está con nosotros.
Mi recuerdo muy especial a mí amigo y quinto Miguel Soriano, hicimos el servicio militar en el Campamento de Viator, años 66-67, saludos a su mujer e hijos.
José Romera (el alfarero), primer alcalde y diputado de la democracia por UCD, lo dio todo por su pueblo. El Pueblo de Canjayar debería tener un reconocimiento en memoria de esta persona.
Podría seguir recordando a tantos personajes…, que necesitaría mucho tiempo.
Es la primera vez que intervengo en este foro, aunque lo sigo casi a diario. Dar las gracias a los que lo utilizan a diario, Encarna, José Esteban etc…. Porque gracias a ellos se mantiene vivo.
(José Sánchez Mateu, me gustaría mantener contacto contigo. Este es mi correo por si te apetece: francisco9958@gmail.com.)
Saludos al Pueblo de Canjayar.
Puntos:
16-02-12 20:38 #9633983 -> 7104986
Por:Juaniconotedigona

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola encarna,es la primera vez que entro en el foro de canjayar,tu pueblo,mi pueblo.fuimos buenos amigos de juventud,intimo amigo de tu primo Juan Manuel el cual por degracia no se encuentra entre nosotros.
muchas veces me he preguntado que seria de ti ,te habrias casado lo normal de cualquier ser humano,hace unos años de casualidad subi a Ohanes y el camarero de la piscina,me alegro mi corazon al decirme que una chica de canjayar con sede en tarrasa veraneava en las casas que hay junto a la piscina,quise saber si segui alli pero por un dia llegue tarde,se habia marchado.pero por los comentarios que me dieron lo hachaque a que podias ser tu,de tu padre no has dicho nada que no sea verdad como padre y como persona era encantado.un amigo FAS.
Puntos:
16-02-12 21:26 #9634259 -> 7104986
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola,no tengo ni idea de quien eres y la verdad me gustaría saberlo.Si quieres mándame un mensaje por privado y me lo dices,si no lo quieres decir,si no es en privado.
Tienes razón mi padre era una persona muy especial,yo lo adoraba,lo mismo que mi primo Juan Manuel.
Tienes razón,e estado varios años de vacaciones en Ohanes,ahora no puedo ir,cuido a mi madre,que tiene 88 años y ahora solo voy para las fiestas de la Santa Cruz.
Mi hermana se va todo el verano a Cambrill a la paya y la puñetera no se quiere ir unos días con ella y con lo mayor que es me da lastima de obligarla.
Un abrazo.
Puntos:
16-02-12 21:36 #9634336 -> 7104986
Por:Juaniconotedigona

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Te dare una pista,aparte de ser uno delos mas amigos de tu primo Juan Manuel vivia bajando la calle de donde estaba la tienda de Paquita la de Edaberto
Puntos:
16-02-12 21:42 #9634379 -> 7104986
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Ya se quien eras.Paco A
Puntos:
30-09-15 11:57 #12852089 -> 7103277
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
sin
ofender a nadie os recuerdo que cada cosa en su lugar
yo conoci personalmente al SR. canet y nada tengo en su contra todo lo contrario fueron muchisimos ratos los que pase con el en el sindicato que entoces existia en una oficina que ocupaba al mismo entrar a mano izquierda era el jefe de la oficina de colocacion por esto dio tanto trabajo a todos los que llegamos a terrassa
Puntos:
01-10-15 18:32 #12853826 -> 12852089
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Ola, No registrado
Sin ánimo de molestar a nadie,yo también conocí al Sr. Jesús Canet y a su Sra.Ángeles y te explicaré lo que a mi me paso con el Sr. Canet,yo soy una persona que no me gusta pedir favores y mira ,me gusta hacerlos y me da mucha sastifacion ,pues bien el vivía en un grupo de viviendas que hizo la hobra social del régimen que tenías que ser adicto a ese régimen para tener ese privilegio. En esa vivienda le nacieron dos niños con poco tiempo de diferencia y su Sra.no podía atender tanto trabajo ,pues mi mujer y ella se conocían mucho y mi mujer decidió echarle una mano sin interés de ninguna clase y estuvo bastante tiempo ayudando todos los días hasta que ya se pudieron desenvolver.
Hicieron dos grupos de viviendas uno al norte y otro al sur ,obra del sindicato ,los entrega el Sr.. Canet y el ayuntamiento, pero mucho más el sindicato, fui a verlo para que Me facilitará una vivienda ,que no tenías que abonar nada y como sería mi sorpresa cuando me dijo que no que ya no quedaban ,bueno me conforme , pero al poco tiempo ,un mes aproximadamente me entero que le avía entregado un piso a Juan el molinero mediante una donación de 10.000 ptas. Heran del mismo pensamiento político ,yo no.
La corrupción a existido antes y ahora


Mi nombre es F. Hernandez.



,
Puntos:
19-02-11 11:34 #7109886 -> 7091708
Por:Antonio2063

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola, sin nombre "emmm....no me interés", te pido perdón, pero yo soy también sin nombre, como detalle te diré que inicie este hilo, pero que más da, lo que quiero recordarte es lo que dije,todos tenemos nuestros recuerdos y seguros son dignos de comentar, ves tu no creías y ahora que?, te ruego que cuentes algo, por simple que a ti te parezca, que mas da, seguro que dentro de ti, hay alguna historia digna de contar, te sorprenderá cuando alguien te comente que conoció a tu abuelo o algún familiar tuyo, te aseguro que se te pondrá un nudo en la garganta y más o menos te saltaran alguna lagrima, no hay personas grandes ni pequeñas todos somos iguales, somos eso personas, y los de Canjáyar, que tenéis la suerte de despertaros y ver el magnifico paisaje que rodea al pueblo porque aunque hoy prácticamente no existan los parrales, que pena y pérdida de cultura, las quebradas, tierra sin cultivar, no lo dudes tienen también su encanto, no se si tu ojos han contemplado desde el cerro, los parrales verdes, hoy subes, que ves, una tierra triste, pero bueno son otros tiempos, pues mira a los que estamos a muchos kilómetros del pueblo nos ocurre lo mismo o más, a todos lo que queremos nuestra tierra, por encima de todo nos une la Santa Cruz y aunque no lo creas nos protege su recuerdo, no quiero entrenerte, más, pero sigue el hilo, y ya veras, hombre siempre puede salir algunos con las patas por delante, pero esto es igual, como yo digo allá con su conciencia, un abrazo amigo sin nombre de otro sin nombre, algún día nos tendremos que bautizar, no? no te ofendas, un buen fin de semana.
Puntos:
19-02-11 11:43 #7109924 -> 7109886
Por:Antonio2063

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola otra vez "sin nombre", te debo una explicación y la daré, no me gusta etiquetar-me, pero ya ves como son las cosas, las maquinas estas te traicionan, no te fijes en el nombre sino en lo dicho, no es dificil suponer que mi nombre tampoco es ese, pero lo que te comento sale del fondo del corazón, un abrazo.
Puntos:
19-02-11 13:49 #7110681 -> 7109924
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Encarna, si tu eres la mayor de las dos hermanas, entonces tu y yo somos casi del mismo año, yo un poco mayor. Nací en octubre de 1995. No me extrañaría, si eres la mayor, que hayamos coincidido de párvulos en la clase de Doña Matilde.
Por favor, quítame la curiosidad.
Un montón de gracias.
PD Veo, sobre todo por estos últimos mensajes, que hay mucha gente queriendo recordar su pueblo, o el de sus padres. La gente que vive, o ha vivido en Canjáyar.
Además, se ha hablado de los Oña. No se si se referirá al mismo o a otro Oña. Por mi parte he tenido muy poco contacto con ellos. Solo dos detalles. Mi abuelo Cristobal era íntimo amigo (eso he oido siempre) de un Oña, que era notario en Canjáyar. La otra anécdota se refiere al que es fiscal. Asístí a una conferencia suya. Cuando salía de la sala de conferencias me crucé con él. Yo no lo conocía y no comenté nada ni intenté saludarlo, pero se me quedó mirando y preguntó: "¿Tú eres Coca?. Se refería al segundo apellido de mi padre, somos tantos Esteban que hay que diferenciarnos de algún modo. Nada más que esa pregunta me causó una impresión muy agradable. Se recordaba a mi puebo y a mi padre. Con eso tengo bastante.
Puntos:
19-02-11 16:28 #7111515 -> 7110681
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Jose Esteban,si yo soy la mayor,naci en Abril de 1956 y si estube en la clase de Doña Matilde,en la plaza vieja,cuando me vine a terrassa en marzo del 1970 me faltaba un mes para cumplir los 14 años y vivia en la plaza nueva.
Yo voy mucho a canjayar,no tengo mas que primos pero reconozco que es el sitio donde recargo las pilas,tengo la suerte que a mi marido le gusta ir tanto como a mi.
Amis primos los quiero como si fueran mis hermanos,en eso me parezco a mi padre,que era muy familiar.
saludos
Puntos:
19-02-11 17:45 #7111905 -> 7111515
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Gracias Encarna por tu respuesta. Estoy seguro que coincidimos en clase de Doña Matilde aunque, como es lógico, no puedo ponerte cara. Yo tenía bastante menos edad cuando me fui del pueblo (ocho años).
Mis recuerdos de de esa época son como fotos. Soy capaz de ver varios instantes, pero no no puedo ponerlos como algo continuo. Me acuerdo de las batas blancas que llevábamos, de una chiquita morena, con el pelo algo rizado y hasta los hombros, que yo me decía que sería mi novia. Recuerdo, también, que para ir a su casa tomaba la calle el mercado, por donde está la pastelería de Joaquina.
No tengo idea de cuanto estuve en clase de Doña Matilde, imagino que un año. Poco después pasé al colegio de los niños, con D. Federico Casas, encima del matadero y al lado del cuartel de la guardia civil. Como, antes de entrar a clase, nos formaban en los bajos y cantábamos el Cara al Sol. En fin, tantas cosas.
Puntos:
19-02-11 18:31 #7112203 -> 7111515
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Jose Esteban,yo despues de doña Matilde,estube unos años en la calle Real donde ahora esta el consultorio medico,despues nos fuimos al mismo sitio que tu y el año que me vine a terrassa se fueron al colegio Santa Cruz.
Yo recuerdo mi niñez con mucho cariño,tenia muchas amigas y amigos.
Tengo que reconocer que era un poco tracto,la primera vez que fui con mi marido al pueblo,la gente le preguntaba si a el tambien le peqaba.
En fin,como tu dices tambien yo cantaba el cara al sol,pero no me creo ningun trauma,puesto que ahora soy mas de izquierdas,pero si una persona de derechas lo hace bien lo veo y no soy nada extremista.
Puntos:
19-02-11 20:21 #7112979 -> 7111515
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Tienes razón Encarna, la valía de las personas no se establece según sean de izquierdas o de derechas, sino por sus propios merecimientos. Cuantas disputas nos ahorraríamos si fuésemos más conscientes de eso.
A mí tampoco me ha quedado ningún trauma. Además, durante unos años, como tantos otros niños, fui de la OJE, algo que hoy nombras y casi nadie sabe lo que fue.
Recuerdo el colegio de las niñas en la calle Real, pero lo hacía más cerca de la plaza del Encuentro.
Un saludo
Puntos:
20-02-11 08:10 #7114930 -> 7111515
Por:JOTA51

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Fabulosas vivencias las relatadas por Encarna Jostban y José Sanchez..
Puntos:
20-02-11 08:28 #7114943 -> 7111515
Por:JOTA51

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
El puntero me ha hecho una picia,,, continúo.

Retrocediendo a la época mencionada por ambos, parece como si hubiese sido ayer ( casi nada ) recuerdo las escuelas los niños y cómo no a D.Antonio, D.Federico Dñ.Matilde. etc.etc...

Adonde no me sitúo es en la época para recordar las raíces de José Sanchez M. Espero que el próximo fin de semana el vecino Manuel ( Cariñosamente EL PELAO) me de buena cuenta de ello.

De lo que no tengo la menor duda es de las alabanzas hechas por este sobre las dos familias en las que su padre trabajo. Conozco descendientes de ellas y son gentes maravillosas, como por ejemplo lo son Pepe Ruiz y su hermana Paquita, personas con un gran corazón.... Sin menospreciar a nadie.............

SALUDOS Y BUENOS DIAS.............
Puntos:
20-02-11 12:13 #7115737 -> 7111515
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Jota51, si con Pepe Ruiz te refieres al que tenía la tienda en la plaza vieja, coincido contigo en que es una persona maravillosa. No sólo por lo que conocí, sino por todas las referencias que tengo de mis padres. Si es otro Pepe no puedo dar opinión, no tengo recuerdos. De todos modos, conociendo tus intervenciones en el foro, estoy seguro que tendrás razón.
Saludos
Puntos:
20-02-11 12:34 #7115868 -> 7111515
Por:jota51

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
OK. Es la misma persona la referida, aunque es mayor que yo compartimos muchos ratos de charla cuando aun los dos estábamos en activo, ahora por los aba-zares de la vida llevabamos tiempo sin vernos; bueno desde el funeral de su hijo y querido por todos Francis. Nos fundimos en un abrazo y no pudimos ni mediar palabra, y hasta la fecha, aunque los dos residimos ahora en Almeria es difícil que nos veamos, a no ser que sea mediante una visita..

Tu hermano Juan también asistió a al funeral aunque era día laborable, me extraño verlo en el pueblo a mediados de semana.

Saludos..
Puntos:
20-02-11 12:57 #7116010 -> 7088441
Por:Antonio2063

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Primero, quiero daros las gracias y felicitaros por el buen funcionamiento y desarrollo, ya veréis de las cosas que tenemos en nuestro interior que son interesantes y no les damos importancia, repito gracias.
Puntos:
20-02-11 16:38 #7117064 -> 7116010
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Jota51, no te extrañes de ver a mi hermano en el funeral de Francis. Toda la familia hubiera asistido de encontrarnos en Almería. Pepe Ruiz y Paquita, junto a su hermano Sebastián y Trina, eran íntimos amigos de mis padres. En esas fechas mi madre estaba, como siempre, en casa de mi hermana, en Sevilla y yo en Cádiz.
Aunque sea en plan de broma, mi madre y Paquita siempre hablaban de "ennoviarnos" a su hija María José y a mí. Ahora es la esposa de uno de mis amigos de infancia, Paco Moreno, entonces Paquito, el hijo del juez Siempre tengo el recuerdo de que en casa, cuando queríamos referirnos a una mujer guapa (física y moralmente), terminábamos diciendo: "Como Paquita Aguilera". Era un poco muy coloquial y se debía a que cuando mi madre quería poner a una mujer por ejemplo de esas cualidades, siempre citaba a Paquita.
Recuerdo haberlos visto en el funeral de mi padre y más adelante, en unas fiestas de la Santa Cruz que estuve en Canjáyar, con un grupo de amigos de Cádiz. No se me olvida que estuvimos tomando unas habas con bacalao en el Miapolo. Mis amigos tuvieron oportunidad de probar unas habas frescas. Siempre la habían tomado en conserva, o a lo sumo secas (después de cocinarlas en un puchero).
Francis, además, se pasaba con mucha frecuencia por casa de mi hermano, siempre iba a pedirle para un café, Ya sé que no tenía ninguna necesidad, pero es un ejemplo del grado de relación.
Cuantos recuerdos de cuando vivían en la Puerta del Sol, con los padres de Paquita. De D. Julio no recuerdo su cara, pero sí su pelo canoso, de un blanco brillante y su buena presencia. Después, cuando se mudaron a la esquina de la calle Lagartija, mientras hacían obras en su casa.
En fin, ya tendré oportunidad de ir plasmando mis recuerdos más adelante. Por ahora creo que ya he dado bastante la lata.
Saludos
Puntos:
21-02-11 08:34 #7120956 -> 7117064
Por:jota51

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Ok José Esteban, sin lugar a ninguna duda que el motivo de encontrarse tu hermano ese día en el pueblo, era para asistir a la misa por el funeral de Francis, aunque nuestro saludo fue un hola y un simple gesto con la vista, hay nos lo hacíamos entender.

Emos comentado en alguna ocasión el mal entendido de los mensajes, no ha sido así este caso, pues el mal plasmado de mi escrito pasado, hizo que me hicieras referencia a los lazos de amistad que os une con la familia de Francis q.e.d... Yo ya bien lo sabia...

MIS SALUDOS..... BUENOS DIAS..........................
Puntos:
20-02-11 18:30 #7117689 -> 7116010
Por:Antonio2063

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Un resumen de la historia verídica de un canjílon emigrante, para algunos desconocido y para otros no.

Yo, la empezaría así, conoces al TOBALO:

Era un Canjílon seco renegro y chicuelo, con la cabeza, cubierta por mucho pelo a pesar de su avanzada edad, esto dicho con todo el respeto, que siempre montado en "la vespino", en Terrassa, Les Fonts y Rubí, mensualmente cobraba los recibos de los muertos (recibos de una aseguradora de decesos). trabajador donde los haya, amigo de sus amigos, en una maleta pequeña de esas de cartón que se llevo y trajo de la mili, guardaba todos sus secretos y recuerdos, sobra decir varias estampas de la Sta. Cruz, y un retrato de su hermano.

El día 13 de Abril del 20010, cuando ya teníamos planteado el viaje para bajar a Canjáyar para el día de la Cruz, por desgracia nos abandono, había estado en varias ocasiones a punto y se escapaba, pero esta no, le llego la hora, que haremos por este trances tenemos que pasar todos, ley de vida, en varios de mis viajes me acompañaba, os aseguro que era un buen compañero de viaje, siempre decía esta es la ultima vez que piso Canjáyar y así me despido de mis hermanas y mis sobrinos, y yo le respondía venga ya tio, al llegar y al despedirnos del pueblo una parada obligatoria en la Cruz Blanca, desde este lugar no es necesario que os diga la preciosa panorámica del pueblo y los recuerdos que en décimas de segundo te vienen a la cabeza y por supuesto un cigarro, solo diremos uno, y porque no, dos, pues era un fiel cliente de la tabacalera, a pesar de los años recorríamos los 800 kilómetros de una sola tirada, con una parada en La Paz, Murcia, con cigarro y cortado, a la subida 5 paradas, por supuesto también en la Paz, que haremos el coche no quería correr más.
Era ahorrador, trabajador, cazador furtivo (nunca supe el porque, pero le encantaba), amante de la tierra, cultivaba y vendía de todo lo podía y quería, no admitía ninguna critica, aunque sin responder la escuchaba y luego hacia lo que le daba la gana, siempre ligado a sus raíces, el goteo no sirve para nada, el agua hay que verla correr, una frase típica de el anda y jodete, bueno os explicare que tenemos la suerte de tener un parral en Terrassa, al mismo estilo que los antiguos del pueblo en alto, por supuesto en donde se dan uvas de barco, y hasta de cuerno, con su ayuda hicimos nuestro vino, primero blanco, negro y hasta cava, teníamos aceite nuestro, y pocos meses antes de su hora final, aun se subía a los árboles como un gato, siempre le decía Cristóbal ojala tuviera yo las piernas tuyas, y respondía, eso se aprende de pequeño y con el hambre, tu nunca lo aprenderás, vale más que no lo intentes, pues me darás más trabajo el recogerte, que yo cogerte los higos y así trascurrieron sus años hasta que por enfermedades graves le reconocieron una Invalidez Absoluta, pues desde los catorce años que emigro a la ciudad de Terrassa, trabajo en la industria textil, albañilería, de carpintero con uno del pueblo que había sido barrilero, su día a dia transcurría en la fabrica, en la carpintería y multitud de horas extras, el cobro de los recibos que ya e citado, y el huerto, trabajar, trabajar de sol a sol, y ahorrar, para hacerse una casa tocho a tocho, y con sus manos.
Evidentemente casado, un solo hijo y una nieta que es un sol.
Emigro a Terrassa, del pueblo a los 14 años, le recogieron en casa de uno primo, regreso al pueblo pora el servicio militar fue destinado a Granada, sobrebió la Riada del año 1962, pues en el aquel momento vivía en una barraca en la Carretera de Matadepera frente a la calle Santa Magdalena.
Desde que nació y hasta los 14 años, sus primeros días los vivió en el Cerro, donde sus padres tenían una cueva, que hoy la ocupa sus hermana, eran cinco hermanos, bueno seis no puedo olvidarme de su otro hermano que con el eran los dos únicos hijos varones de la familia que falleció a lo 16 años.

Este relato se lo debía a Cristóbal García Ortega, la vida, por pocos días, no le dejo ver por ultima vez su pueblo desde la Cruz Blanca.

El día 13 de Diciembre 2009, Cristóbal García y Eduardo Aparicio Esteban, asistieron con sus familiares al Solemne Oficio organizado por la Cofradía de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar en Terrassa y celebrado en la Parroquia de San Pedro de Terrassa en acción de gracias y conmoración del 50 aniversario de la magna Romería de Terrassa a Canjáyar de la Cofradía, los cuales eran portadores de una imagen de Ntra. Sra. de Montserrat, donada por el matrimonio don Inocencio García Urrutia y doña Nieves Soriano Mota, a nuestro pueblo, actualmente esta expuesta al culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial, en este acto celebrado en Terrassa tuvieron ocasión de adorar y besar por ultima vez en su vida nuestra Santa Cruz, Eduardo Aparicio, Secretario de la Cofradía (hijo de Pepe Aparicio y Dolores Esteban), nos dejó el día 12 de Febrero de 2011, tras una corta y grave enfermedad.

Que, ambos d.e.p..
Puntos:
20-02-11 19:04 #7117887 -> 7117689
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
hola,quiero que sepas que yo si le conocia,estuvo viniendo a mi casa para cobrar el seguro muchos años hasta que me obligaron a domiciliarlo,era una persona,simpatica y muy cariñosa,siento que aya fallecido.
Tambien me alegro de lo de su nieta,el siempre me decia,este hijo mio se me va a quedar soltero.
lo siento de todo corazon

un saludo.
Puntos:
21-02-11 08:54 #7121026 -> 7117887
Por:Antonio2063

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Buenos días Encarna ca, como te habrás dado cuenta, a los Terrassa hoy nos luce el sol, acompañado de una mañana fresca.

Gracias por tus palabras en relación con Don Cristobal García Ortega, podía haber millones de anécdotas y hechos de él, pero hubiera sido interminable y para algunos hasta pesado, al intercambiar cromos, (entiéndase experiencias de la vida), era un pozo inagotable, a sus 79 años tenia una cabeza clara, repleta de anécdotas y recuerdos, cuando aprenda algo más de esto, me comprometo a exponer una foto de él con su nieta, y otra de su ultimo beso a la Cruz, y lo mismo de Eduardo Aparicio.

El hijo no esta casado, vamos con los papeles, pero su pareja Rosario, es una gran persona, en todos los aspectos.

Insisto, acepta mi agradecimiento, ya que de esta forma y con granito de arena, se hace grande a las personas en su recuerdo, y estas memorias a los Canjílones.

Un abrazo.
Puntos:
21-02-11 13:57 #7122733 -> 7121026
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Jota51, ningún malentendido. Viendo tus intervenciones en el foro, estoy seguro que tenemos muchas más cosas en común que diferencias.
SALUDOS Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo
Puntos:
20-03-11 16:33 #7323980 -> 7122733
Por:malissima

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
He estado leyendo todos estos mensajes, y recordando mi niñez, que buen rato me habeis hecho pasar. He sido vecina de jose Esteban y no me acuerdo de él, de su hermano si. Me encanta Canjáyar. Son mis raices.
Ojalá que sigais recordando a más gente.
Besos. Remolon
Puntos:
20-03-11 19:12 #7324828 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola malisima
No es extraño que no me recuerdes y a mi hermano sí.
Nos fuimos del pueblo, a Almería, en 1964, luego a Jaén y en 1972 a Cádiz. Yo sigo en este último sitio, pero mi hermano, después de pasar por otros lugares, acabó en Almería en 1988. Compró la casa de los juzgados en la calle de la Santa Cruz y cada vez que puede se va para el pueblo. Por mi parte, cada vez que tengo ocasión, me gusta ir a Canjáyar, pero es raro que pueda ir más de 2-3 veces al año y para pasar sólo un par de días. Así que si has visto u oído de alguno de los dos, lo normal es que sea de mi hermano.
Por recordar a alguien, ya fallecidos, citaría a D. Federico, mi maestro en la escuela, persona a la que recuerdo con el máximo cariño y a José López Guerra, que fue íntimo amigo de mis padres y padrino de mi hermana mayor. Sé que ambos tuvieron una participación muy significativa en la protección de la Santa Cruz del Voto durante la guerra civil.
Tengo un recuerdo muy personal de Paco Ruiz y Adela (aún vive, aunque hace un par de años, tras la muerte de su madre a los 102 años, vive en Almería con su hija Paqui). Fueron aparceros de mi tío Juan en el cortijillo donde yo nací. De Adela nada malo puedo decir, durante mi infancia llegué a considerarla como mi segunda madre y puedo asegurar que es una persona generosa, sacrificada y con un espíritu de trabajo encomiable. Siempre que pienso en ella, lo hago como una mujer triunfadora pues, como ella misma dice, sin saber apenas leer y nada de cuentas, supo esforzarse y sacrificarse para dar a los suyos las oportunidades que ella no tuvo y que, afortunadamente, su hija aprovechó.
¿Porqué los cito aquí?. Pues porque creo que son estas cosas las que dan idea del carácter de la gente de Canjayar, o al menos, de las gentes que me gusta recordar.
Saludos
Puntos:
24-03-11 22:22 #7358179 -> 7323980
Por:malissima

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola jose esteban, viviste en el pueblo muy pocos años. Y cuando te fuiste tenia yo cuatro años. Tienes una memoria prodigiosa. Lo mejor de todo es el apego que tienes por el pueblo, con tanto tiempo de ausencias. Esto te honra.

perdón por la tardanza, pero estoy un poco pachucha.
besos.
Puntos:
25-03-11 00:36 #7359587 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Espero que las pachucheces sean ocasionales. Pero es que con ese nick te lo has buscado.
Con respecto al apego, te diré que: Mucho malisima. Conforme pasa el tiempo, más. Aunque lo he comentado en otros hilos, lo vuelvo a repetir. Quiero que sea Canjáyar el sitio en el que depositen mis cenizas. Mi familia posee un ermita en el cementerio en la que reposan 5 generaciones de Esteban, yo sería la sexta. Ya no quedan nichos libres, pero quiero que se construya una hornacina donde pongan la vasija con mis cenizas y las de mi esposa.
No tengo oportunidades frecuentes de ir al pueblo, pero en cuanto tengo ocasión, allí estoy. Me doy los paseos con mi hermano, el disfruta contándome cosas que, en la mayoría de los casos ya sé, pero le dejo al ver como disfruta. Cuando veo los paisajes, me noto en mi sitio. Me tranquiliza, me relaja, pienso en mi padre, en mi abuelo (al que no conocí) y en los casi 400 años que lleva mi familia en el pueblo (llegamos en la repoblación de 1619). Aunque no soy en exceso creyente (más bien poco), siento veneración por lo que significa la Santa Cruz del Voto. Me gustaría ver resurgir el pueblo y me encantaría (algo que salvo que la lotería me ayude considero imposible) poder hacerme una casa en el pueblo. Colocar mis telescopios (soy aficionado a la astronomía) y pasarme días y noches mirando el cielo en mi sitio.
Mientras todo eso llega, disfruto pensando que el 19 de abril, salvo retrasos en el nacimiento de mi nieto, estaré acompañando el viacrucis. Mas tarde, cuando sean las fiestas, también quiero estar en el pueblo, en la procesión y volver a fascinarme con loos fuegos artificiales.
En fin, ya me ha entrado la morriña. Ya falta menos para que me la quite.
Besos
Puntos:
28-03-11 01:24 #7379130 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Bueno, pues parece que me quedo sin excusa. Acabo de regresar de Madrid de ver a mi primer nieto. Ya nació el viernes pasado. Así que, salvo desastres imprevistos, el 18 de abril saldré para Canjáyar, estaré el 19 y después, Dios dirá
Puntos:
28-03-11 08:42 #7379429 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
ENHORABUENA por tu nieto,yo me muero de ganas de tener uno,mi amiga tiene uno de 3 años y adora a sus abuelos y tengo que reconocer que me da envidia,la pena es que me va a pasar como a ti,que lo tendré lejos.
Lo dicho muchas felicidades.
Puntos:
28-03-11 11:56 #7380378 -> 7323980
Por:malissima

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Jose esteban, te doy la enhorabuena y a disfrutar del pequeño. Pues ya nos veremos en el via crucis Riendote . Hoy en dia con las nuevas tecnologias no hay distancias. Besitos abuelo!!!!!!!!!!.
Puntos:
28-03-11 15:48 #7382028 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Además de abuelo, creo que, a partir de este momento, soy viudo. Me da la impresión que mi mujer va a aprovechar cualquier motivo para ir a Madrid a estar con el nieto.
No me pesa quedarme solo en casa. Por motivos de trabajo no puedo desplazarme con la misma facilidad y siempre he disfrutado de la relación que tiene mi mujer con nuestros hijos, sobrinos, sobrinonietos. Nunca he vista otra persona que despierte tanta confianza y cariño y que haya sabido combinar tan bien las funciones de madre, tía, tíaabuela y las relaciones directas con otras generaciones.
Bueno, creo que en los últimos mensajes me estoy saliendo continuamente del hilo. Así que, cambio y corto
Muchas gracias
Puntos:
28-03-11 16:21 #7382297 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Estoy leyendo tu mensaje y me estoy riendo,note enfades no es de ti,es que mi marido dice que si llega a saber que mi hijo se iba a ir al país vasco,no me abría aconsejado plegar de trabajar cuando cambiaron la empresa de ciudad,porque dice que así voy a estar libre,para ir cada vez que se me ocurra a ver a mi hijo y mas si algún día tengo un nieto.

saludos
Puntos:
28-03-11 16:28 #7382353 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
HOLA ENCARNA, he visto en el foro que vivias en la plaza nueva, y me gustaria saber si te acuerdas de algún niño de tu edad, que era vecino tuyo. Tenia una bici y le daba vueltas a la fuente. Gracias.
Puntos:
28-03-11 16:49 #7382488 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola,yo recuerdo de la plaza nueva,al hijo de Julia que era mas pequeño,era de la edad de mi hermana,de mi edad ahora no recuerdo a nadie mas,si me das mas datos a lo mejor me acuerdo.

saludos
Puntos:
28-03-11 17:22 #7382740 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Encarna me referia al pequeño, de los Aparicio, no recuerdo su nombre, pero vivian en la plaza nueva.
Gracias
Puntos:
28-03-11 17:55 #7383003 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
El que tu dices quiero recordar que era mayor que yo pero no estoy segura.
El que si era de mi edad,era otro niño que se fue al seminario,que no recuerdo su nombre y también otros niños que vivían en Almeria pero venían los fines de semana y con ellos recuerdo explorar,en una mina que estaba haciendo su padre y Esteban en nieles,para buscar agua,pero no recuerdo sus nombres y eso que eramos muy amigos.
creo que fue por la claustofobia que me quedo que me e olvidado hasta sus nombres.
La ultima vez que lo vi,fue dando el pregón de las fiestas de la Santa Cruz,no recuerdo si fue este año pasado o el otro,la verdad no lo recordaba,pero mi primo me dijo que era el,pero ni hable con el ni nada.
Puntos:
28-03-11 23:04 #7386398 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Tengo una confusión entre los Aparicio y los Calvache, pero si acierto, el menor de los aparicio debería ser de tu edad Encarna. Lo recuerdo un poco menor que yo.
Saludos
Puntos:
28-03-11 23:31 #7386751 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
No consigo acordarme de este Aparicio y eso que vivía al lado de mi casa,no te sabria decir la edad que tenia,yo vivía al lado de Julia la hermana de don Miguel el cura,en la casa que da a la plaza y a la calle que va al mesón,ahora vive en esa casa mi prima Maria.
saludos
Puntos:
29-03-11 11:30 #7388908 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
José Esteban,te voy a decir nombres de niños que recuerdo,que posiblemente si estuvieran contigo en el colegio,Juan Manuel Carretero,vivía en las casillas al lado de la balsa de la para,Antonio Barroso,sus padres tenian el spar,Juan Guzman,su padre tenia la carpinteria en la calle Real,Paco Aguirre,vivia en la calle que bajaba de la plaza nueva al meson,Manolo el hijo de los dueños del bar las Delicias,en frente del lavadero,Juan el hijo del alcalde de Alcora vivia en la calle los limones en frente de donde vivia don Pedro el cura,Paquito el hijo del juez.
Todos estos,eran mas o menos de mi misma edad y fueron mis amigos.
De ellos que yo sepa nos han dejado,mi primo Juan Manuel Carretero y me parece que alguien me comento que también Antonio Barroso,pero de este ultimo no estoy segura.
Puntos:
29-03-11 15:56 #7390973 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Encarna. Gracias por todos los nombres que me facilitas. Recuero perfectamente a Paquito, el hijo del juez. Era uno de mis amigos más cercanos, aparte que cuando nos mudamos a las casas de encima de la cooperativa, vivía en la casa de enfrente. Otro de mis amigos era Paquito Vazquez Guzmán, vivíamos en las casas nuevas, las de sindicatos, era hermano de Juan Pedro y Cecilio. Otro de los más cercanos era Inocencio Navarro Casas, nieto de D. Federico Casas, mi maestro. Con respecto a otros nombres, seguro que los conocía, pero no los relaciono con los datos que me das. En el caso del bar Las Delicias no existía cuando me fui del pueblo, solo estaban el bar de la Puerta del Sol, el Miapolo y el Canario. Recuerdo también a otro Paquito, el Patapalo, que se fue a Tarrasa muy pronto. Su abuelo, al que la familia debe el mote (tenía una prótesis de madera, murió en las inundaciones de Tarrasa a principios de los 60. Recuerdo perfectamente el Spar, en la calle Lisardo Carretero, pero no a sus propietarios. Me pasa lo mismo con la carpintería de la calle Real. De tu primo no tengo ningún recuerdo, aunque vivimos muy cerca.
Recuerdo las batallas entre los niños de mi calle y los que vivían un poco por encima de la almazara que había al lado de la Puerta del Sol. Pero no puedo poner caras.
De todos modos, muchas gracias Encarna. Aquí si que preguntaré a mi hermano, algo mayor que yo, y que al tener casa en el pueblo conoce mucho mejor a la gente.
Saludos
Puntos:
29-03-11 20:21 #7393265 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Sr. José Esteban, FELICIDADES, por la buena nueva, un nieto, casi nada, no se si tenias algún otro nieto, me parece que no, seguro que te cae la baba, al verlo por primera vez nos saltan las lagrimas, o como minino un nudo en el cuello, de esos que no sabes que te ocurre, eso y más es lo que me ocurre a mi y eso que ya cuento nueve, (cinco hijos), ahora tienes la satisfacción de ser "abuelo, yayo, (en catalán Avi), que más da lo importante es que es tu nieto y que te han hecho yayo (o como te guste que te llamen), no tengo palabras para poder explicar, cuando los ves tan pequeños, (yo, no me atreví a cogerlos, hasta el ultimo que tiene cuatro años, lo que me perdí, el mayor tiene veintidós), casualmente una nieta mía ayer cumplió los veinte, como pasa el tiempo, siempre es bueno aumentar.

Que pesado, solo pedirte que felicites en mi nombre a tu esposa y a los felices papas.

ENHORABUENA, YAYO.

Eduardo.
Puntos:
29-03-11 20:44 #7393529 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Encarna, José Esteban, y el "no registrado".

Sigo tras la mata, el tema de la plaza nueva y el "Aparicio", no se si os podre ayudar ni si se trata del mismo, yo conocía a Eduardo Aparicio Esteban, que son varios hermanos, si lo queréis ya lo concretare más, su padre se llamaba Pepe Aparicio y su madre Dolores Esteban, tienen una casa en la plaza nueva, lado norte, que en alto y tiene creo una parra, el padre Pepe Aparicio, trabajo en el Juzgado.

Si los datos, no son del todo correctos, disculparme, entender que yo no nací en Canjáyar, aunque desde los cuatro años, e vivido algunas temporadas en casa de Teresa la Maja, en la calle las lagartijas, en lo que considero mi pueblo.

Espero seros útil.

Eduardo.
Puntos:
29-03-11 21:20 #7393873 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Muchas gracias Eduardo por la felicitación. Yo tampoco me atrevo a cogerlo, a no ser que esté sentado. Por problemas de espalda/piernas, tengo muy poca estabilidad, así que solo lo tendré en brazos si estoy sentado.
Con respecto a los Aparicio, que yo no tenía claro si Aparicio o Calvache, hay un detalle que das que me lo ha aclarado, la casa en la plaza Nueva con una parra. Cuando ha surgido el tema, los relacionaba con esa casa, pero no sabía cual de las dos familias era. Ya está aclarado para mi. Además, si no me equivoco, lo que apunté de un hermano algo menor que yo se refería a la familia que vivía en esa casa.
Puntos:
29-03-11 21:31 #7393983 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Eduardo,yo si recuerdo la casa y a los Aparicio,lo que no recuerdo es al que era de mi edad.

por cierto el otro día,te quería preguntar si recordabas a mi tío Paco Carretero y a su mujer Isabel,ellos pusieron el bar puerta del sol en el barrio de Egara,tienen solo un hijo que tambien se llama Paco como se llamaba su padre.

saludos
Puntos:
30-03-11 00:38 #7396083 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
José, disfrútalo todo lo que puedas, los días pasan volando, ellos creen corriendo y nosotros al revés.

Bueno, haber si te puedo aclarar algo más de los Aparicio, tal como te comente la madre Dolores Estaban Godoy, 98 años vive en Almería, casada con Pepe Aparicio.

Hijos: Pepe, ? años
Eduardo, este año cumpliría 67.
Inocencio, 65 años.
Paco, 64.
Cristobal, 63.
Manolo, 60.

Seguramente alguno de los de foro, compartisteis juegos, espero que te ayude.

Algún día que tenga la cabeza más clara compartiré con vosotros mas cosas de Canjáyar y sus gentes, me gustaría saber muchos más, pero lamentablemente es muy difícil si no te conocen.

Llevo un tiempo interesado en los antepasados de Don EDUARDO ESTEBAN, padre de Dolores Esteban, sobre sus antepasados, etc . a cualquier otro antecedente, cierto, otro ejemplo Joseico (Gitano), su madre (creo que se llamaba Cilomena, y hermanos,

Lo dejo porque como puedes ver me voy de una cosa a otra, ya seguiré,

Un saludo, Eduardo.



P.D.Como puedes comprobar yo también trasnocho, cosas de la edad.
Puntos:
30-03-11 14:42 #7399032 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola,a Manolo si lo recuerdo,el ya era un mocito y yo una niña,recuerdo un día en el almacén donde se hacia baile,donde ahora esta el restaurante la taha,que vinieron a tocar los Ciclones y como siempre yo de peleas,me peleaba con una mas grande que yo y me defendió,luego me decía,no se que voy a hacer contigo,cada día eres mas mala y eso que te estas haciendo una mujercita muy guapa.Lo recuerdo porque mis amigas y amigos se reían y decían anda es verdad,le esta saliendo pecho y echando mas mala leche.

Que recuerdos mas bonitos,del pueblo y de su gente.

saludos
Puntos:
30-03-11 15:41 #7399481 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Eduardo, entonces estoy confundido. Si el menor anda por los 60 años, no puede ser quien yo me refiero. Yo gasto 55 años y, esa persona, debería estar entre los 53-54 años. Mi recuerdo es muy vago y, posiblemente, los estaré mezclando.
Otra cosa, Encarna, parece que no es conveniente pelearse contigo, al menos en tu adolescencia dices que gastabas un fuerte genio.
Saludos
Puntos:
30-03-11 17:42 #7400526 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Que le vamos hacer,el que tuvo y retuvo le quedo para la vejez.
Si nos vemos en las fiestas,pregúntale a mi amiga por mi genio,hemos trabajado 35 años juntas de los cuales los últimos 9 e sido su encargada.
A mi marido mejor ni le preguntes.
un saludo
Puntos:
30-03-11 20:17 #7401778 -> 7323980
Por:malissima

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola a todos. Yo conozco a Cristobal, ha sido muchos años el médico de mi madre, y manolo se casó con mi profesora de francés, cuando yo estudiaba en las jesuitinas.

Encarna , yo más mala que tú. No te quepa duda. Chao, besos.


Hay dias que no puedo entrar en el foro.
Puntos:
30-03-11 22:18 #7403023 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Eduardo.Hoy leyendo un mensaje tullo e leído que pasabas temporadas en casa de Teresa la Maja,yo conocia a su nieta María,que tenia 2 hijas una se llamaba María Herminia,que era muy amiga de mi primo Emilio,que también vivía en la calle las lagartijas,mi primo cuando se entero del accidente,lo paso muy mal,de pequeños siempre estaban juntos,de la Isabel no me acuerdo,se que también murió y del niño no me acuerdo,me parece que nació después de venirme a Terrassa.

saludos
Puntos:
31-03-11 20:15 #7410201 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
HOLA a todos, yo fuí al colegio con Herminia, y nunca la he olvidado.

un beso allá donde estes.


Un saludo. Ana
Puntos:
01-04-11 00:46 #7412699 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Encarna, la nieta de Teresa la Maja, María, contrajo matrimonio con Antonio Casas, ye ves cosas de la vida, yo los conocí noviando, en toda mi vida los tuve presentes, cada vez que e pisado el pueblo, e intentado revivir, aquellos años y saludarles, nunca lo conseguí porque el matrimonio residía en Almería y la casa siempre cerrada, curiosamente cuando preguntaba por ellos, de resultados ninguno, si preguntaba por Teresa la Maja, la desconocían, un día le pregunte al Sr. Juan que es barbero, EURECA, el si la conocía, en respuesta una pregunta, típico en el pueblo, de que la conocía yo, yo quien era, y de que familia, curioso, no, por mi parte silencio, yo opino que las cosas mías, son mías, ya ves y ahora, las comento.

Lo misma pregunta, pero relacionada a Marita, y sus hermanos, que vivían en la casa lindante con la tía Teresa y su espeso Paco. Con los hermanos de Marita y varios fuimos a mi primera romería a Tices, evidentemente me tomaron el pelo en la piedra de los ángeles, con la burra del tío Paco.

A, Juanico, el Sastre, si tuve ocasión de saludarle, pues de la calle Las Lagartijas, se traslado, a la carretera, cerca de la casa de Antonio Flores.

Tuve ocasión de saludar a Antonio Casas, ya en fase terminal de una enfermedad, que mejor no hablar.

A la María la he saludado en varias ocasiones, procuro verla a ella y a otros, si la memoria no me traiciona, cada vez que paso por el pueblo, ella en la actualidad reside en casa que fue de sus abuelos, vamos es lo que creo, pues su sobrina, Isabel Casas, me comento que cuando la enfermedad de Antonio, pintaba mal, decidieron trasladarse al pueblo. (perdonad pero me quiero recordar lo de las hijas)

Siempre preguntando por Antonio y María, y lo que son las cosas, su hermano Miguel Casas, era cuñado de Cristobal García Ortega, al que anteriormente ya me referí en este mismo hilo.

Te, o, os podéis imaginar mis recuerdos cuando el cabrero bajaba por la calle Las Lagartijas y en las puertas ordeñaba las cabras, el marranico de San Anton, las cuadras en las casas, también era importante, etc etc..

Encarna, tu comentaste del cabreo de Don Pedro contigo en lo de la lectura. Pues puedes imaginarte conmigo aprendiz de "acolito" y subía con él en el Taxi del Ángel,(conocí a su hija, con motivo de una misa en recuerdo del cincuenta aniversario de la llevada de la Virgen de Montserrat a Canjáyar), para mi fue una gran a alegría saber de él, vive en Almeria, por falta de tiempo no lo pude visitar, y lo tengo pendiente) a decir misa a Padules, Beires y Almocita, yo me quedaba de rodillas en el altar y no me levantaba, después me daba el correspondiente sermón particular, que tiempos.

No se si alguno se acordara de un cura que vivia en el Hopsital, de nombre Don Federico (no recuerdo el apellido), se quedaba dormido dando el rosario, por las mañana me invitaba a un boyo de aceite con cafe en la posada de Eustaquio, delante de una "creo se dice mosquero, se trata de un recipiente, que se cuelga en las parras, mas o menos lleno de agua y vinagre para capturarlas" este estaba encima de tres piedras y surtia su mismo efecto.

Todo esto es parte de mis recuerdos de infancia y referidos a la calle Las Lagartijas.

Lo dejo aquí, ya esta bien, no, otro día lo reanudare, en otro lado.

Perdonad, un abrazo, buenas noches.

Eduardo.


P.D.: Si alguno puede aportar recuerdos, o ampliar estos, gracias anticipadas.
Puntos:
01-04-11 02:21 #7413045 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Eduardo,Marisa y sus hermanos son primos mios,el padre Miguel a muerto,el era primo hermano de mi madre,su madre lo ultimo que se de ella vivia en Almeria.
Miguel casas es muy amigo de mi tio Emilio,que tambien vive en la gripia,ahora tengo entendido esta bastante fastiriado.
un abrazo
Puntos:
01-04-11 15:30 #7415819 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Eduardo, me acuerdo perfectamente de don Federico, el cura. Era el párroco anterior a la llegada de don Pedro. Lo recuerdo con su sotana y su sombrero redondo, típico de los sacerdotes. A diferencia de don Pedro, lo recuerdo delgado, quizás no demasiado alto, aunque a mí me lo parecía. Eso sí, lo recuerdo como una persona mayor, más bien anciana. De hecho, cuando me fui de Canjáyar, en 1964, el ya no estaba en el pueblo. Creo que se fue a una residencia de sacerdotes.
¿Quien no ha tenido anécdotas con don Pedro?. Tantos años en el pueblo, su carácter enérgico y creo que casi preconciliar. Yo tengo un recuerdo agradable de él. Eso no me privó de tener un par de broncas (más bien reprimendas) por su parte. Una fue antes de que yo hiciera la primera comunión. Mi hermano, que me tomaba el pelo como le daba la gana, me convenció de que tenía que comulgar y que la hostia era, en realidad, un trozo de carne del cuello del Cristo que está en la urna, el de la procesión del Santo Entierro. Con más vergüenza, asco y miedo que otra cosa, me fui a comulgar. Cuando don Pedro me vió, mas que darme la hostia, por poco me la pega. Llamada a capítulo y broncazo, mientras tanto, mi hermano "descojonao". La segunda bronca fue cuando yo estaba de intento de monaguillo, en la Procesión del Cerro. En esa Semana Santa de Canjáyar, en la que era imposible decir una palabra en voz alta y que ni se podía jugar a partir de las 3 del viernes santo. Al llegar a la hermita de San Blas, todavía de noche, no recuerdo el motivo, don Pedro dio unos pasos hacia atrás, tropezó y casi se cae. El momento me pareció jocoso y se me escapó la carcajada más grande de mi vida (al menos a mi me lo pareció). Cuando don Pedro se vuelve y me mira, le falto poco para convertirme en estatua de sal, como la mujer de Lot. El acojono que sentí me hizo no portar por la iglesia hasta que no tuve más remedio, al domingo siguiente, como no había otra solución. No sé si os acordáis que todos los niños de la escuela teníamos la obligación de ir a misa de las 12. Al salir nos ponían en cola y nos daban un vale que, el lunes siguiente cambiábamos en la escuela por un vaso de leche en polvo. Era una manera de repartir la "ayuda americana" y controlar que fuéramos a misa. Si el lunes no llevábamos el vale, era obligado presentar un escrito de los padres indicando porqué no habíamos ido a misa. Esas tres horas de ayuno, ni siquiera se podía beber agua, que había que guardar antes de comulgar.
Nunca he sentido envidia de la gente joven y nunca he dicho "quien tuviera 20 años" o "si volviera a tener 15 años...", pero eso no me impide que, cada vez que me viene los recuerdos de mi infancia, me emocione por unos momentos que recuerdo con felicidad.
Ya no doy más la coña.
Saludos.
Puntos:
01-04-11 21:39 #7418464 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
A Don Federico yo también lo recuerdo,estuvo una temporada fuera del pueblo,pero volvió otra vez,lo recuerdo muy bien porque los niñas siempre queríamos confesarnos con el,recuerdo que siempre nos decía,no os juntéis con los niños y no digáis palabras feas y ni siquiera nos preguntaba por los pecados.
Lo que no recuerdo si en 1970 cuando yo me fui,todavía estaba en el pueblo.Con Don Pedro yo tenia una lucha,mi tía vivía en la casa del al lado de la suya y yo con mi tía era una pelea,detrás de otra y mejor no repito las cosas bonitas que le decía ami tía y el sábado cuando íbamos a catecismo acababa con un tirón de orejas y una buena penitencia,según don Pedro no avía una pecadora,mas grande que yo.
Eduardo mi prima se llamaba Marita,e sido yo quien lo a escrito mal.
saludos
Puntos:
01-04-11 23:17 #7419173 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Buenas noches Encarna,

Vamos haber, tu prima Marita, tiene o tenia ?, dos hermanos, vivía en la calle Las Lagartijas, en la casa por debajo, pegada a la Teresa La Maja.

Si, tu tía, vivía en la casa de al lado, por debajo de Don Pedro, en esta casa en la actualidad vive Ana García Ortega, "La Tecla", con hija y resto familia (hermana de Cristobal tan mentado por mi).

Yo creo que en el año 1970, ya no estaba en el pueblo o había fallecido, hasta ahí hoy no llego, pero ya pensare, no lo dudes.

Un favor, mándame un mensaje, privado, pues no se como abrirlos.

Algún día cambiare cromos con el foro sobre el balate blanco, no se si se lo conocéis así.

Cuanto enriquece nuestro pasado, no.

Si no, contactamos, que tengáis todos un buen fin de semana, y que HOTA51, este totalmente recuperado.

Un abrazo.

Eduardo.
Puntos:
24-06-11 21:38 #8231560 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Un saludo a todos.

Felicidades a todos los que hoy celebran su santo.
Puntos:
25-06-11 15:40 #8235013 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola,si eres Eduardo me alegro de saber de ti,y si eres su amigo,si lo ves le das un fuerte abrazo.
Puntos:
27-06-11 17:29 #8246630 -> 7323980
Por:pedrosan

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Sra. Encarna Ca.

Hola, soy Pedro, en primer lugar le transmito el agradecimiento de Eduardo por acordarse de el.
Eduardo cuando consigue extenderles les sigue a diario, para mi es hasta incompresible porque él era anti lo foros, al igual que yo.
Siguiendo también las instrucción de Eduardo, me indica que les diga que sigue como el río Tajo (mi opinión es que cada día peor, el día 29 lo llevaremos al neurocirujano), aunque Vds. no le conozcan personalmente en determinados momentos hace sus bromas, que alguna vez son desafortunadas, pero es lo que hay, esperemos que pronto se acabe esta pesadilla.

Muchas gracias, a Eduardo le ha hecho mucha ilusión su mensaje y me ha dicho que le esta muy agradecido.

Atte. un saludo para Vd. y a todos los que siguen el foro, Pedro Sanchez.
Puntos:
27-06-11 19:11 #8247546 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Gracias Pedro,por dar noticias de Eduardo,espero que todo valla bien.Un beso para los dos.
Puntos:
27-06-11 21:13 #8248503 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Tambiénme uno al agradecimiento por las noticias. ¿Ojalá pronto pudieran ser buenas?.
Un fuerte abrazo
Puntos:
27-06-11 22:57 #8249350 -> 7323980
Por:malissima

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Eduardo, que te deseamos una pronta recuperación.

Besos
Puntos:
05-09-11 23:26 #8678975 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Seguimos sin noticias de Jota,esto cada vez es mas preocupante.

Si alguien sabe algo,por favor que lo comente,me gustaría tener noticias suyas.

besos
Puntos:
09-01-12 22:42 #9408735 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Mi primo Manolo,me acaba de mandar una foto de mi padre en la mili, en Melilla en el año 1947,en una barca,me a hecho mucha ilusión,pero parece mentira que con lo joven y guapo que se ve,se pudiera morir tan joven,con 60 años.
Bueno ya os e dado la vara.

BESOS
Puntos:
16-02-12 21:30 #9634289 -> 7323980
Por:Juaniconotedigona

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Te equivoas jose mari manolo era mayor que vosotros incluso mayor que yo que hos llevo mas de 4
















































Te equivocas jose mari manolo era el meno de los Aparicios y teniamas de 4 año que vosotros,y perdona pero Encarna no hera morena con pelo rizado.
Puntos:
16-02-12 21:51 #9634449 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Tienes razón,yo no era morena,era castaña muy claro.
Y me parece,que ya se quien eres Paco AG...si tengo razón me lo dices.
Puntos:
16-02-12 21:53 #9634461 -> 7323980
Por:Juaniconotedigona

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola encarna,lo de barroso es cierto hizo una tonteria y nos dejo,
yo hestoy dentro de esos amigos que haun recuerdas,
Puntos:
17-02-12 10:23 #9636240 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Si eres quien yo pienso,recordaras cuando salíamos del pueblo juntos a llevar la comida a nuestros padres y cuando llegábamos al álquillo y yo subía para Nieles y tu seguías por la carretera,yo te tiraba piedras y luego me decías,la mala leche que tenia,por que era mas fácil tirarlas para bajo,que tu tirarlas para arriba.
Y si me case hace 34 años,y tengo 2 hijos,uno de 33 y otro de 22 y la verdad no tengo motivos de queja,me siento una persona lo feliz.

Un abrazo
Puntos:
19-02-12 15:46 #9645359 -> 7323980
Por:yomismo2004

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
vaya con la niña a uno lo apedrea, despues de hacer parte del camno jntos y a mi me quita los calzones
Puntos:
19-02-12 16:14 #9645436 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
yomismo,yo no quite los calzones a nadie,se los quito el solito,yo solo los cogí del olivo,donde los había puesto.Si le hubiera hecho caso a Don Pedro y no hubiera cometido pecados,no habría pasado nada.
Que pasa que ahora me vas a regañar por lo que hice de niña,te advierto que ahora tengo mas mala leche!!!!.Es broma,ahora no seria capaz ni de una cuarta parte de lo que hacia en aquella época.
Abrazos
Puntos:
28-02-12 18:59 #9695081 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Querido Juan Manuel,hoy hace 4 años que nos dejaste,siempre estas en mi recuerdo.
Puntos:
01-03-12 11:49 #9705682 -> 7323980
Por:supermartabros

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola a todos me llamo Marta tengo 11 años y os voy a hablar de mi familia
mi abuela Isabel y mi abuelo Francisco son de Canjáyar al igual que mi madre y sus 3 hermanos . Hoy voy a ir al el cementerio a llevarle a mis 2 abuelos unas flores
Puntos:
01-03-12 13:43 #9706209 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Haces muy bien Marta. Yo creo que nadie nos ha dejado del todo mientras dure en el recuerdo de los suyos.
Un beso Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo
Puntos:
01-03-12 21:57 #9709303 -> 7323980
Por:supermartabros

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Jose Esteban , hoy cuando he ido a el cementerio he pensado en si estarán felices al llevarle unas flores .

Yo creo, que tienes razón en que no nos han dejado del todo, por que ahí arriba siempre nos están viendo y nos quieren

Un beso adiós Muy Feliz Guiñar un ojo

P.D. No creas que estoy faltando a el colegio , estoy de semana blanca por que vivo en Malaga
Puntos:
01-03-12 22:33 #9709592 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Marta,yo estoy convencida que Jose,te a dicho una verdad,mi padre hace 28 años que murió,y siempre que lo necesito,estoy convencida que esta a mi lado.
Es muy bonito que le lleves flores a tus abuelos,yo siempre que voy a Canjayar,también les llevo a míos.

Un beso Marta
Puntos:
04-03-12 18:52 #9722196 -> 7323980
Por:supermartabros

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Encarna gracias por contestarme losiento mucho por lo de tu padre la verdad que cuando fui desee que estuvieran con migo y pero eso no podía ser
bueno adiós Encarna Muy Feliz Sonriente
Puntos:
11-04-12 12:15 #9905454 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hoy, hace ya cinco años que mi madre murió. No hay ni un día que no la echemos de menos. No te olvidamos, besos de todos
Puntos:
16-04-12 15:11 #9935191 -> 7323980
Por:loquillo90

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola pedrosan solo te voy a recordar parte de una familia que acabas de n ombrar,aunque de teresa la maja no me suena ese nombre y yo e vivido hasta los 25 años en Canjayar,sobre Antonio casas el pobre ya fallecido estaba casado con Maria Aguirre lo cual vivian en almeria tuvieron cuatro hijos Herminia fallecida en acidente de trafico Isabel casada con un hijo de Pepe el cartero tambien fallecida por la asquerosa enfermedad que hasta los medicos los llevan de cabeza tambien tiene un hijo creo que se llama Antonio y otra hija llamada Toñi que trabaja en el hospital de torrecardenas,Maria a sido una mujer que la vida no a sido de color de rosas.
Puntos:
16-03-13 11:40 #11150473 -> 7323980
Por:pilidomingo

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
hola, buenos días.

Me llamo Pili y junto con mi hermana estoy haciendo el árbol genealógico de la familia. Estoy segura de que nos podéis ayudar.
Nosotros somos descendientes de ANTONIO RODRIGUEZ SANCEHZ, Hijo de JERONIMO RODRIGUEZ CANET, que estuvo casado con ENCARNA SANCHEZ ABAD (He leído por aqui el nombre de alguien que parece ser su hermano).
Para comnpletar el àrbol me hace falta fecha de nacimiento o muerte de ANGELES RODRÍGUEZ SANCHEZ Y CARMEN RODRIGUEZ SANCHEZ, hermanas del Antonio.
Seguro que vosotros sabeis quienes son, se ve que eran bastante conocidos.
Pues bien, nosotros somos los descendientes. Si alguien puede ayudarnos con fechas, o historias de la familia, nos haría mucha ilusión.
mi mail pilldomingo25@hotmail.com
Puntos:
16-03-13 13:14 #11150621 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Pili, me pillas liado con casi la misma tarea con mi familia pero lamento no poder ayudarte. Soy de Canjáyar pero hace casi 50 años que me fui del pueblo. Por el apellido Sánchez y Rodríguez la cosa es difícil, por ser apellidos muy usuales. Lo malo es que en Canjáyar, los apellidos Abad y Canet también son frecuentes. Por si hay alguien que te pudiera dar referencias creo que sería bueno que indicases a que época os estáis refiriendo. Si son tus abuelos, bisabuelos y si sabes en que calle vivían.
Un saludo
Puntos:
16-03-13 13:32 #11150658 -> 7323980
Por:pilidomingo

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Jose,
Muchas gracias por contestarme!Escribí pensando que el foro estaba un poco abandonado, qué alegría!
Pues sí que tengo datos y fechas, también sé dónde vivían. Estamos hablando de Jeronimo Rodríguez Canet, de (1850-1927). Éste tuvo tres hijos, Carmen, Ángeles y Antonio Rodríguez González (Mi bisabuelo).
Sé que vivían en la plaza del pueblo, en una casa que hay al lado del ayuntamiento.
Aunque sé que te has marchado hace tiempo del pueblo, creo que sí puedes conocer a esta gente o que te suenen... eso espero. Alguna historia sobre la familia hay por el pueblo.
mi mail es pilldomingo25@hotmail.com, por si recordaras algun dato importante.
Muchas gracias,
Pili
Puntos:
16-03-13 19:28 #11151261 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Pili,
Es cierto que el foro anda algo abandonado. ¡Que le vamos a hacer!. Participa el que tiene gana.
Por las fechas que citas tu tatarabuelo debió ser contemporáneo (aunque más joven) de mi bisabuelo. Se que mi familia tuvo relaciones con algún Canet, creo que se casó con una tia abuela mía. De hecho, este Canet vivía en la calle Limones (hoy Juan de la Cruz Esteban Sánchez), justo la casa de arriba de la de mis abuelos. En mi familia he oido hablar mucho de Mariquita Canet, pero no sé que relación teníamos con ella ni si tiene relación con vosotros.
Como ahora estoy mirando datos sobre mi familia, si encuentro algo de los vuestros os lo indicaré.
Un saludo
Jose
Puntos:
16-03-13 20:29 #11151365 -> 7323980
Por:pilidomingo

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
El canet de nuestra familia es Jeronimo rodríguez canet, hijo de andres rodriguez martos y Dolores Canet lozano.
Estaba casado con encarna sanchez abad. Su hijo antonio rodriguez sanchez se casó con enriqueta salvador guzman, que tuvieron a emilio rodriguez salvador, mi abuelo... Yo no tengo nada de Mariquita Canet, lo siento!
Pero si encuentras algo de Carmen, Angeles o Antonio Rodriguez sanchez, me será de gran ayuda, una fecha para poder buscar partidas, de nacimiento o defunción.
Gracias
Puntos:
16-03-13 20:37 #11151385 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Pili.
Cuando valla a la casa de mis tíos les preguntare,ellos tienen 83 años y se vinieron a Terrassa con 40 años y los dos tienen muy buena memoria y me suena haber escuchado ese nombre.
Mi tío Paco,que murio en Terrassa hace unos años,era muy amigo de un tal Canet que era de Canjayar ,no se si sera familia tulla.
Tenéis razón el foro esta muy abandonado,a eso le vamos a tener que poner remedio,yo disfruto mucho con el.
Un beso


.
Puntos:
16-03-13 22:26 #11151560 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Pili,la semana que viene,el domingo voy a su casa.
Si quieres me mandas el correo y les pregunto lo que quieras.
Por mensaje privado te mando mi correo.
Yo soy de Canjayar,pero hace 43 años que vivo en Terrssa.
Puntos:
22-09-14 19:37 #12240926 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Encarna eres una mujer estupenda yo no te conosco pero atu padre si que lo conocía mucho a tu tía y tío paco también , muy buena gente tu abuelo verá el tío Nicolás , todos eyos muy trabajadores y personas buenas. ! Simplemente paco
Puntos:
23-09-14 15:45 #12241732 -> 7323980
Por:Encarna ca

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola Paco,no se quien eres,pero ya veo que conoces a mi familia, ya no estan entre nosotros, pero no hay día que no los recuerde.
La que si vive es mi madre, que tiene 90 años.
Un beso
Puntos:
08-08-15 20:07 #12788027 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
José beo que te interesas mucho por la historia de. Canjayar y además te gusta ,pues te diré que Lolica Canet no hera su apellido hera la esposa de Pepico Canet muy guapa no tenían hijos y vivían en el barrio alto la casa y el huerto de naranjos y limoneros de encima de la fuente ,después se mudaron a la planeta marin que estaban los corrales y la casa daba ala placeta del mesón.Me acuerdo que tenían a una niña de unos 12años de criada que la mandaban al río chico a lavar la ropa con gran fatiga para subir la cuesta en pleno invierno, y sino a coger hierba para los cerdos abajo del todo de la cuesta de san Anton que tenían una finca de parras que las cuidaba Miguel el pajaricas el pobre hombre el y su familia pasaban gana porque cuando iba a la casa del patrón a escondidas le decía a la chiquilla criada si le había cocido patatas a los marranos y si le decía si le pedía unas pocas para comérselas el. No es que fuese mala gente porque todos los domingos asistían a misa de doce,abia varias familias igual que esta que al salir de misa hacían la tertulia en la puerta de la iglesia con el Sr. Cura D .Francisco
En esa casa del mesón estuvo viviendo Jesús Canet con su primera señora y su hija .
E. Carola.

No se como funciona esto la parte de arriba ha quedado escondida me sale mal

Salud
Puntos:
08-08-15 20:29 #12788045 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Es cierto, me interesa, me gusta y disfruto leyendo aspecto de la historia de mi pueblo. Algunos detalles por publicaciones que he podido descargar de internet, otros facilitados por Rafael Navarro o leídos en libros dedicados a Canjáyar (Canjáyar pueblo alpujarreño o Canjáyar historia y vida). Otros detalles los he podido leer consultando los archivos municipales y los de la iglesia.
Tengo, además, mucho interés en encontrar datos (tengo ya bastantes) sobre la fundación y evolución de la Acequia Gorda y sobre personajes de interés histórico de nuestro pueblo. Me encanta conocer anécdotas de hechos que han pasado en Canjáyar o que afectan a canjilones.
Mi pena es que, por haberme ido del pueblo con 8 años, he perdido mucho contacto y conocimientos de sus gentes, familias y hechos. Poco a poco voy volviendo a conocerlos y a preocuparme por las cosas de mi pueblo y espero que la gente me siga viendo como uno más del pueblo.
Soy consciente de que muchos paisanos pasaron auténtica necesidad y que no siempre, quien más tenía actuaba como hubiera sido deseado. No sé como fue visto mi abuelo. Sobre mi padre, todos los comentarios que escucho son agradables y creo que siempre actuó de acuerdo con su conciencia. Respetando al resto de los paisanos. Espero actuar del mismo modo.
Puntos:
10-08-15 19:18 #12797313 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
rocas osé beo que te interesas mucho por la historia de tu pueblo y eso es muy bueno ,yo dentro de mi corta sabiduría intentaré explicarte algunas lellendas populares de aquellos tiempos ,no se si será de tu interes .Yo he estado en la cueva de nieles y he entrado como unos 10 Metros porque es o era muy difícil subir y penetrar dentro ,la lellenda de esta cuva es que es muy larga que llega hasta la ciudad de Granada que en su recorrido atraviesa un gran río con una pasarela muy ancha y esta pasarela es de oro con un equipo de bellas damas y que si consigues atravesar el río eres libre y sino se desacen de ti, esta es la lellendas de boquilla
Más arriba en pleno cerro existía una o existe una abertura en las rocas de uno o dos mts, de ancho según el sitio pero profunda y muy larga ,yo la he recorrido porque siempre estaba llena de miles murciélagos e intentábamos cojerlos y aveces lo conseguíamos porque allí no entraban los rayos solares.

Un poco más arriba en las rocas porque toda la montaña es una roca un agujero de unos cincuenta cm. de diámetro aproximadamente,pues por ese agujero echábamos piedras de


mediano tamaño uno o dos kg. y estaba unos cuantos segundo haciendo rui
hasta llegar al fondo .Creó que esa montaña es volcánica por las formas y el color de sus r.
rocas
Hasta otra Salud
Puntos:
20-08-15 18:49 #12804752 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
José , saludos

Me acuerdo más de tu abuelo ,si es el Sr. Que yo pienso que de tu padre,me acuerdo de una familia que vivía en la calle los limones bajando a la derecha pared medianera con una casa que estaba destinada para los curas que venían de fuera ,por lo cual sele l lamaba la casa de lcura ,una casa señorial con un vonito jardín a la entrada y unas escaleras pera llegar a la casa, creó aver estado alguna vez en la consulta del Doctor D. Cristóbal Coca ,si no estoy equivocado,creó que tuvo aalgún problema con los otros dos médicos ,sobre todo con uno de ll ellos ,yo era muy pequeño pero creó se tuvo que ir a padules y mi recuerdo es que era un buen hombre que tenía varios hijos uno de ellos ,no se si es el Cristóbal que tenía problemas de locomoción y que también tuvo algún problema político .Este Sor .era farmacéutico y yo he estado en su farmacia como cliente,ya hace muchos años que no se nada de el ni de su familia ,creó que tenía un hijo médico.
José si ves que todo esto es un rollo orvidate.
Muchas gracias . Salud
Puntos:
21-08-15 02:06 #12805078 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Pues sí, mi abuelo era Cristóbal Esteban Navarro, vivía en la calle Limones. Su padre, Juan de la Cruz Esteban Sánchez,también vivió alíi, en la casa que describe. Justo la de abajo, que en los años 60 fue la casa de correos, es donde vivía mi abuelo después de casarse con mi abuela, Dolores Coca. Por ese motivo, a sus descendientes nos llaman Coca. Que yo sepa nunca se fue a Padules. Después de casado y estando ocupada la plaza de médico en Canjáyar, se fue a Rágol, de donde era la madre de mi abuela. Allí nacieron sus cuatro primeros hijos. El cuarto, Pepe Coca, fue mi padre. Hacía 1920, tras el fallecimiento del médico titular de Canjáyar, volvió al pueblo donde nació su último hijo, Salvador.
El farmacéutico que cita fue mi tío Cristobal. Efectivamente, padeció polio y andaba con muletas. También tuvo problemas políticos. No podía ser de otro modo, fue alcalde de Canjáyar por el Partido Comunista, así que acabada la guerra, imagínese. A final de la década de los 40, por motivos políticos y económicos, emigró a Cataluña y allí pudo abrir su farmacia, en el barrio de Torre Romeu.
También es cierto, su tercer hijo, Ramón, fue médico. durante mucho tiempo en Carboneras y luego en Iznalloz, en Granada. Si se refiere a que el médico era hijo del farmacéutico, también, mi tío Cristóbal tuvo, entre otros hijos, a Salvador. Aunque ya jubilado. Salvador fue anestesista en la clínica de la Mutua de Tarrasa.
Para mí no es un rollo hablar de mi familia y mucho menos con alguien que la recuerda.
Muchas gracias a Vd.
Salud
Puntos:
21-08-15 18:08 #12805569 -> 7323980
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
José ,,saludos.Tu no sabes la alegría que me as dado al ver lo rapodo que me as contestado y confirmado lo que en mi memoria a un queda,soy un sentimental y es verdad
Tu abuelo si no estoi confundido estuvo en padules pero muy poco tiempo ,se ablava muy bien de el.
Con respeto a tu tío Critobal me acuerdo que en el año 1957 se construyó en un terreno baldío en la calle A. ROdamilan una casa y farmacia. en terrassa . se que tenía amistad con mi
tío Antonio lechuga y que le alludo con riesgo para el cuando mi tio estuvo siete año en el ingenio por ser alcalde de Canjayar en malos tiempos y salir con el camión de Julio Aguilera a buscar comida para el pueblo fuera del color que fuera.Me duele que a estas personas que han sufrido e n sus carnes y en su familia,no se les reconozca y se les restitulla el honor y omenage que se merecen.

Muchas gracias Jose por aatenderme eres muy amable
Cuidate y saludos para tu Sra. madre


Salud.
Puntos:
21-08-15 18:29 #12805591 -> 7323980
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
No recuerdo si mi tío Cristóbal tuvo casa en Tarrasa. Sus hijos sí, de mi tío sólo recuerdo la de Sabadell. Después de muerto Franco me enteré de su ideología comunista. La mantuvo hasta que murió en 1974. Siempre he supuesto que mantuvo una ideología de comunismo democrático (el que posteriormente se llamó eurocomunismo). Lo que si recuerdo es las veces que pidió colaboración a mi padre para ayudar a familiares de sindicalistas que estuvieron encarcelados en Jaén, mientras vivíamos allí.
Recuerdo perfectamente que, en 1980. Mi tía Paquita Moreno (de Ohanes) comentó, refiriéndose a la muerte de mi tío, que una de las cosas que más le dolían era que hubiese muerto un año antes que Franco. Con eso se perdió el disfrute de la transición democrática. Algo por lo que siempre había luchado. Me enteré que había sido columnista de la revista Mundo Obrero pero no sé con qué pseudónimo escribía.
Por la parte contraria. Mi tío Salvador, el menor de todos los hermanos y el único que nació en Canjáyar, siempre mantuvo las posturas políticas opuestas. De hecho, en la época de Franco llegó a ser Vicepresidente del INI, el antiguo instituto nacional de industria..
De todos modos, imagino que situaciones parecidas se debieron dar en muchas familias.
Muchas gracias por los saludos a mi madre. Junto con mi tía María Jesús, esposa de mi tío Salvador, es la única que sobrevive de todos los matrimonios de los hermanos.
Salud y un abrazo
Puntos:
26-09-14 15:35 #12253059 -> 7088441
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Estoy viendo que desconoce dd.sea queien dea ,la realidad
De canjayar....

Pues bien .debe vd. sabeer que el unico que da en canjayar
"puestos de trabajo es emilio esteban.
Puntos:
10-11-15 18:41 #12899596 -> 12253059
Por:No Registrado
RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Puestos de trabajo si ya se ve

Alguno más habrá ,seguro que ati o atu familia os ha colocado
Puntos:
27-02-16 00:25 #13007110 -> 7088441
Por:trinimini

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Hola, he encontrado este foro por casualidad y no se si seguira funcionando, pero lo voy a intentar.
Mi imteres por contactar con ustedes es porque mi abuelo era de canjaya se llamaba mariano ruiz ortega, mi abuelo murio en los anos 40.
Si alguien puede ayudarme a encontrar alguna informacion le estaria muy agradecida.
Un saludo.
Puntos:
27-02-16 00:45 #13007127 -> 13007110
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Con tan pocos datos y teniendo en cuenta los apellidos, no es fácil. Se casó en Canjáyar, emigró a otro pueblo, sitio donde vivía?. No digo que sea posible dar alguna pista pero si puede indicar algo más sería mejor.
Un saludo Guiñar un ojo
Puntos:
27-02-16 19:20 #13007324 -> 13007127
Por:Ernandez

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Ola amigas, os .
Tiene razón José, que siempre esta al tanto de los problemas que nos puedan surgil a los compañeros foreros, parece el vigilante del foro y yo se lo agradezco
Ami me suena ese nombre de mariano y los apellidos ,pero como dice José que das muy pocas pistas ,cuantos más datos des más posibilidades tendrás de saber algo de tu querido abuelo, e incluso los apodos que casi todos tenemos, aún que unos sean más llamativos
que otros ,pero es una guía.

Salud.
Puntos:
22-06-16 17:33 #13181931 -> 13007324
Por:Ernandez

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Ola amigos/as , no me fío de escribir mucho por que me arto de hacerlo y cuando escribió mucho rato y pulsó enviar desaparece todo, a sin es voy a probar.Gracias y salud.
Puntos:
27-06-16 16:31 #13191020 -> 13181931
Por:Jose Esteban

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Lo que cuentas pasa con frecuencia. Lo que hago yo es, cada cierto tiempo selecciono todo lo que escribo y pulso las teclas Control y C. Con eso copio todo lo seleccionado y , si se borra, solo tengo que pulsar Control V para recuperar todo lo que he escrito.
Saludos.
Puntos:
27-06-16 16:47 #13191023 -> 13191020
Por:Ernandez

RE: CANJÁYAR, en la memoria, (sus gentes)
Ola José , tú cómo siempre tan amable,muchas gracias
Salud.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
antonio Por: No Registrado 14-04-13 22:33
No Registrado
3
ocupacion de la via publica Por: jem1961 08-10-11 15:18
Maryglam
1
PREGON Por: No Registrado 02-03-11 10:42
angelesalmeria
6
¿ que pueblo queremos ? Por: el aguelo 08-09-09 21:30
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com