Foro- Ciudad.com

Canjáyar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Canjáyar
12-12-15 17:23 #12938564
Por:cequiagorda

Los canjilones reciben a su angel
La población de Canjáyar, en la Alpujarra almeriense, se prepara para recibir a su Ángel restaurado. La talla de madera, que se ha pasado varios meses en el taller de restauración, será presentada hoy sábado día 12 en la parroquia de la Santa Cruz de Canjáyar, donde se celebrará una misa de acción de gracias seguida de una conferencia donde se expondrán los tratamientos de restauración llevados a cabo. La imagen, que se encontraba bastante deteriorada, ha sido sometida a un tratamiento integral de restauración de acuerdo a los valores propios de una imagen devocional. Los tratamientos recibidos han sido básicamente fijación de la policromía y consolidación de ensambles, limpieza y eliminación de repintes puntuales, estucado de las pérdidas de estratos así como la reintegración cromática de las lagunas existentes en el dorado y en la policromía.

El Ángel de Canjáyar, una escultura de talla de madera realizada durante la Posguerra, es el portador de la Santa Cruz del Voto, la que con sus más de cuatro siglos de existencia, pues consiguió salvarse de la quema y destrucción de imágenes religiosas ocurrida durante la Guerra Civil, es muy venerada en toda la Alpujarra almeriense así como en zonas limítrofes; constituyendo ese conjunto escultórico formado por el Ángel y la Cruz uno de los ejemplos más destacados de la provincia, donde no lo olvidemos, en otras muchas parroquias existen tallas de ángeles portadores, normalmente de custodias, como es el caso de María, en los Vélez.



La restauración ha sido llevada a cabo por el prestigioso conservador-restaurador almeriense Joaquín Gilabert López, quien tras un largo periodo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como en los museos mas importantes de Andalucía (Museo Picasso de Malaga) y Almería (Museo Casa Ibáñez) también ha restaurado recientemente la Virgen del Saliente (Albox) y el Santo Cristo del Bosque (Bacares); imágenes que tanto por su valor artístico, como religioso, se encuentran dentro de las mas apreciadas en el seno del obispado de Almería.
Puntos:
13-12-15 17:36 #12938905 -> 12938564
Por:Ernandez

RE: Los canjilones reciben a su angel
Ola Acequia gorda veo que estas bien informado de todos los detalles de la reparación del angel custodio, creó que seras el administrador de todas estas reliquias religiosas ,pero. de todo el informe que as expuesto , que esta muy bien , que nos explicarás el coste de toda esta operación , si hera tan necesaria , a cuanto asciende y quien lo ha costeado.


Perdona por mi curiosidad
Te deseo unas felices Fiestas.
Puntos:
13-12-15 21:02 #12938971 -> 12938905
Por:cequiagorda

RE: Los canjilones reciben a su angel
La curiosidad mató al gato, ten cuidaico!

No sé cuanto ha costado pero seguro que barato no ha sido. Si tienes tanto interés en ese tema pregúntale al cura o a los directivos de la Hermandad que algo sabrán del asunto.

Felices fiestas también para tí y para todos los canjayeros, canjilones o como se diga.
Puntos:
18-12-15 15:44 #12944168 -> 12938971
Por:Ernandez

RE: Los canjilones reciben a su angel
Ola Acequia me asombro por tu cortesía , no creó que formular una pregunta tan sencilla. fuese tan peligroso ,te pido disculpas si es que te he molestado ,no hera esa mi intención.


Creó que el tiempo de la inquisición ya hace años por suerte que paso.

M,Cercantes en baca del Quijote ( Querido Sancho con la iglesia hemos topado )

No te preocupes porque el día 28 mi esposo y yo tenemos audiencia con Su Santidad el
Papa Francisco y tendremos ocasión de formularle esta pregunta y otras muy interesantes.


Te deseo que lo pases bien.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ISABEL SANCHEZ RUIZ - Canjilones del año Por: pedrosan 05-03-11 14:41
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com