Foro- Ciudad.com

Benínar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benínar (Berja)
23-11-09 19:01 #3939946
Por:No Registrado
La canción de las Mentiras
Muy buenas a todos, me dispongo a ofrecerles una canción antigua que me fue cantada por Remedios Blanco Maldonado , una señora de 92 años que aun recuerda muchas canciones y trobos típicos de Beninar , lo cual me llamo la atención y dice mucho de los habitantes de aquel pueblo que hoy en día está bajo las aguas de una presa y que les fue arrebatado vilmente.





La Canción de las Mentiras

Por el mar corren las liebres
por le campo las anguilas
por los respojos los peces
los pillan con almireces
los llevan a vender al pie de una rica torre.

Yo vivía cerca de un río por falta de unos zapatos
yo vi rodar un molino con el viento de una bota
yo vi una casa rota atada con tres espartos
ya le ayuda un ratón , de ella tiran tres lagartos
delante iba una procesión de tabarros y mosquillas
delante iban unos grillos cantando el kikirison
delante iba una vieja con un cenacho de braza
dando gritos y alaridos, que se me quema la casa
yo como buen vecino acudí con las tenazas
vaya la vieja al mierda que no se le quema nada
tirar una piedra a un telar , tal y cual ,
entonces salió el amo diciendo
¿ quién ha tirado la piedra siendo mío el melonar ?
me tiro medio ladrillo
que me dio en el tobillo
y salto la sangre por el colodrillo.

En la puerta de mi tía
había un buen volar
como puede ser mentira
como puede ser verdad.

Puntos:
23-11-09 19:39 #3940445 -> 3939946
Por:Francisco M

RE: La canción de las Mentiras
Me contaba un antepasado de Beninar,qué en el pueblo había dos almacenes de guanos como se decia en aquella epoca,uno de los propietarios de almacen de guano,era un tal carpo,no recuerdo el nombre,en las pocesiones de las fiestas del pueblo,las mujers que eran las que cantaban en las procesiones,me contaba este antepasado,qué había una canción o como se llame esos cantos de procesiones que decia lo siguiene.
Empezaba así.

Labrador si deseas fruto en el campo lo allaras abundante con el rosario viva María viva el rosario,la canción seguia era mas larga,y este tal carpo cantaba y decia así.

Labrador si deseas fruto en el campo lo allaras abundante si echas nitrato y si lo quieres bueno y barato no ballas aca Pepe vez aca carpo
Puntos:
23-11-09 22:51 #3943299 -> 3940445
Por:No Registrado
RE: La canción de las Mentiras
Dicen los mayores que Carpo sólo han conocido a uno en Benínar. Se llamaba Policarpo Sánchez Sánchez se casó en primeras nupcias con Dolores Sánchez Sánchez con la que tuvo cinco hijos: tres varones (José,Juan y Antonio)y dos hembras (Encarnación y Dolores) y en segundas nupcias -quedó viudo- con una mujer de Turón cuyo nombre no recuerdan, con la que tuvo un sólo hijo llamado Pedro Sánchez Quevedo que se dedicaba al transporte y tenía un vehículo con la carrocería de madera al que llamaban "la rubia" por el color que tenía. Pedro murió de accidente en la carretera de Benínar a Berja.

Uno de los hijos de Policarpo -José-; al que llamaban Pepe el de Carpo vivía en la calle de los Naranjos y el almacén (¿sería el del guano?) lo tenía frente a su casa (donde vivió o malvivió hasta la expropiación de las casas su hijo Antonio que permaneció soltero). En la foto de Benineros en Súria aparece su nieta Dolores hija de José -la de la izquierda-.

Es todo lo que puedo aportar del tema, si alguien puede añadir más detalles o rectificar lo dicho . . .
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
alegria Por: mari3 13-01-11 13:47
piyo
16
FELICIDADES Por: piyo 27-12-10 22:07
mari3
8
Estupendos Servicios Por: arcano21 03-11-08 15:31
arcano21
0
Foto: Calle de Benínar Por: No Registrado 21-04-08 18:48
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com