Foro- Ciudad.com

Benínar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benínar (Berja)
30-08-18 18:30 #14286317
Por:Chambao33

Comentario sobre Benínar, allá por 1930?
Relato que formula D. Facundo Sánchez Quero ante el escritor D. Antonio Rubio, autor del libro DEL MAR AL CIELO, donde hace una crónica de un viaje a Sierra Nevada.
D. Antonio Rubio decía que le acercó un sujeto con todas las trazas de Secretario municipal y el cual narró:

BENÍNAR. Este es un lugar de la provincia de Almería, de la que dista 11 leguas, y corresponde al partido judicial de Berja. Tiene 1160 habitantes distribuidos en unas 180 casas, con inclusión de las 45 que se hallan en la inmediata cortijada de Hirmes. Su término confina por el Norte con Darrical, al Este con Berja, al Sur con Turón y al Oeste con Murtas. El terreno es montuoso y poco productivo, excepto la pequeña vega, que se halla a las márgenes del rio, que por aquí se llama de Benínar, y que es el mismo que naciendo a las faldas del cerro Montaire, recibe varios afluentes como el de Paterna, Ugijar, Lucainena y Chico, algunas ramblas importantes como las de Turón, Irries y Urbina, y numerosos barrancos, que en la época de las lluvias hacen muy difícil el tránsito entre los pueblos ribereños. Ese rio es el mismo que atraviesa más tarde el término de Berja, y desagua en el mediterráneo por el oriente de Adra, después de recorrer unos 50 kilómetros.

Las producciones de Beninar son: algunos cereales, almendras, frutas y una poca seda. Tiene una regular iglesia dedicada a San Roque, que es el patrón del pueblo, y dos escuelas; Esta población, fundada por los árabes, era una de las que comprendía la «TAHA» de Berja. Sufrió luego en la guerra de los moriscos frecuentes devastaciones, hasta quedar completamente destruida. En 1579 se mandó repoblar, y separándose de Berja, se unió con Darrical y Lucainena, formando un solo Concejo, que celebraba sus sesiones, en el primero de dichos pueblos. En 1836 se constituyó su Ayuntamiento, y desde entonces somos aquí «libres, felices e independientes”.
Comentario
(Téngase en cuenta que estas palabras fueron dichas por el que supongo Secretario municipal.)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Comentarios Blog Por: No Registrado 28-11-13 23:16
No Registrado
4
ayer sobre las siete de la tarde hizo un terremoto Por: juan sanchez f 13-05-11 14:00
juan sanchez f
11
Anonimo sobre la beguilla de cintas Por: ElLlano 09-09-10 19:19
coscojas
13
Nombres y sobrenombres (Estopa) Por: No Registrado 10-04-08 14:52
francisco ramon
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com