Foro- Ciudad.com

Benínar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benínar (Berja)
26-07-14 10:36 #12159319
Por:lasviñuelas

Santa Ana
Se suele decir que las cosas mueren cuando dejan de ser recordadas.
Pues hoy puede ser ese día en que ya pasen definitivamente al olvido dos Anicas que teníamos en Benínar. La de la posá (me refiero la que yo conocí viviendo en la calle Real, en la posada) y la que fuese la mujer del sacristán, la que vivía en la plaza.
Dos mujeres que morirían por los años sesenta y que posiblemente nacerían en el siglo XIX.
No está nada mal toda la existencia y el recuerdo, que duren mucho más de un siglo. Me pregunto si sus nietos o los siguientes la recordarán en estas fechas. Me pregunto si gran parte de los que lean esto se acordarán de ellas. Me sigo preguntando si los de mi generación se acordarán de nosotros, de "nuestra vida y milagros", cuando pase un siglo una vez roto aquel entorno, aquel pueblo, aquellas vivencias.
¿Seguirás existiendo en la memoria de tus conocidos dentro de un siglo?. ¿O más?. Por mencionar pondré dos nombres: ellano (por seguir empestillado en permanecer en el anonimato contra viento y marea) y viñuelas. Podría poner muchos seudónimos más, por supuesto.
Allí donde esteis las dos Anicas benineras: !Que vuestros paisanos segamos acordándonos de vosotras!. Que este recordatorio se siga repitiendo unos cuantos años más, de todas aquellas personas anónimas benineras que su forma de ser y actuar configuraron la forma de ser y pensar de unas cuantas generaciones de beninerillos.
Hasta luego que hoy estoy citado para almorzar en las playas de Bolonia, visitadas por los fenicios, romanos, ..., y hoy por los benineros entre otros.
Saludos.
Puntos:
28-07-14 13:53 #12161086 -> 12159319
Por:Majalones

RE: Santa Ana
En Beninar se decía: Por santa Ana, registrad las higuerillas tempranas.

Recuerdo y felicito también a los Joaquines que celebraron su santo en mismo día 26 de julio.

Paco, muy interesante la reflexión que haces. Precisamente Plaza y el foro de Beninar nacieron para que nada ni nadie quedase en olvido. Sinceramente creo que este que era uno de los principales objetivos se está cumpliendo con creces.

El paisano y amigo José Añez, decía el otro día al convocar la reunión de benineros en Cataluña (s. R. Chico):

"Una generación dura aproximadamente treinta años; han transcurrido más de treinta años desde aue desapareció Beninar. Somos la segunda generación a quien corresponde reunir el legado de la primera para entregarlo a la tercera"

Todos los que hemos comprendido la importancia del tema, seguimos al pié del cañón sin que nos condicionen los anónimos y los "puntos coloraos", contando cada cual de la mejor manera que podemos las costumbres y anécdotas de nuestro pueblo que está cada día más "vivo".

Como el mayor de los legados que poseemos son las personas, tendríamos que reflexionar y acercarnos a los más mayores que irremediablemente se están llevando con ellos mucha historia digna de ser contada.

Pasando al tema de tu almuerzo en Bolonia, espero fuese estupendo y disfrutando de buena compañía.
Recuerdas que te comenté que habíamos conocido en Croacia este otoño pasado a los dueños del restaurante Otero de Bolonia?? Fue ese el lugar que elegísteis??
Fuese donde fuese, seguro que lo pasáteis muy bien.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Santa Isabel de Portugal Por: juangutierrez96 04-07-15 10:26
juangutierrez96
0
Semana santa. Por: Majalones 08-04-12 18:48
francisco ramon
12
¿Por qué la Semana Santa varía de fecha? Por: MONTECRISTO_s.XXI 06-06-11 11:35
JuanGutierrez96
4
Semana Santa Por: Melquiades 17-03-08 16:44
Melquiades
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com