Foro-Ciudad.com

Benínar - Almería

Poblacion:
España > Almería > Benínar (Berja)
20-02-14 14:33 #11875589
Por:Pepe Agus

Foto: Beninar y el puente



El Pueblo de Beninar
A primera vista, desde lejos podíamos ver un pueblo blanco situado en la ladera de la montaña, de forma piramidal. En la parte superior teníamos el barrio alto, y su calle principal la calle Real que era la más larga, empezaba en la Ramblilla y llegaba hasta el cortijillo de Miguel y Amparo, En la base tenemos la calle de la Plaza y parte del barrio Hondillo, en el lado derecho tenemos la calle de los Naranjos o calle de la Era. En los extrarradios había grupos de viviendas o barriadas que configuraban el conjunto de él. Desde la carretera, que con la acequia de la Vega hacia que todo el contorno externo del pueblo estuviera verde por sus arbolado en sus bancales daban un toque especial de color blanco de las casas y verde de su exterior.
Las viviendas estaban construidas en sus cimientos con cal y arena y el resto a base de yeso y piedras los techos con vigas de madera y cañas y encima se le cubría con una capa de yeso, los tejados eran terrazas cubiertas igual que los techos, pero se cambiaba el yeso por la launa, tierra impermeable.
Exteriormente las casas se blanqueaban año tras año antes de las fiestas de San Roque con cal viva dicha cal no se le daba color para que el blanco las protegiera del calor del verano, el interior se blanqueaba con cal pero se le daba color con azulete, que daba una tonalidad muy agradable. Las calles se mantenían muy limpias ya que cada vecina limpiaba diariamente su trozo de calle.
Había lugares de más importancia como la Plaza, donde tenía lugar la celebración de las fiestas que había a lo largo delo año, en su contorno estaba situado el Ayuntamiento, la escuela en los años 50, las escalerillas que se ascendía a la Iglesia alrededor de la Iglesia estaba el Reduto, y su lado izquierdo daba al barrio Hondillo, y en este lado estaba la puerta del Sol de la Iglesia, lugar muy conocido por la trascendencia del juego de las Caras que se hacía en Semana Santa, en esta época estaba prohibido el juego y en este caso como tradición se toleraba . Había otros lugares como la place tilla, las cuatro esquinas, que servían de referencia para jóvenes y mayores.
Este es nuestro pueblo que tanto recuerdos vienen a mi mente de esos maravillosos 18 años que viví en el.


Puntos:
25-02-14 13:50 #11882364 -> 11875589
Por:juangutierrez96

RE: Foto: Beninar y el puente
Pepe, que buen resumen has hecho de los lugares, calles y costumbres de nuestro pueblo. Ayer cuando lo leí fue como darme un paseo por Él.

Si alguna vez has leído algo de lo que suelo escribir, te habrás dado cuenta que siempre pido correccciones, ideas y sugerencias de las personas que entran en Plaza y en el foro (que son muchas, pues hay modos de consultar las entradas, aunque yo solo no sepa hacerlo).
A veces tengo la impresión de que cuento cosas que igual no eran de la manera que yo las recuerdo, y es por eso que me gustaría que alguien me las corrigiera.

En tu artículo hay un par de cosas que no te discuto, pero que yo las recuerdo de diferente manera, y estoy haciendo lo que tantas veces pido que hagan conmigo.

La calle de la Era o calle de los Naranjos??
O la calle de la Era y la calle de los Naranjos.

Cuando mandaba cartas a mi hermana Ángeles, recuerdo que siempre ponía calle de le Era.

Seguro que estoy equivocado, pero pienso que la calle de la Era empezaba en el Portalillo y terminaba en la puerta del almacén de Carpo.
Allí empezaría la de los Naranjos y terminaría en la casa de Miguel Marín.

Alguien recuerda algún rótulo o placa con el nombre?? que ponía Naranjos o Era??


Otra duda:
Al juego de las caras se jugaba solo en S. Santa o también en Navidad??
Yo recuerdo que a finales de los 50 se jugaba solo en Navidad.

Bueno, espero que no te sepa mal. Yo no te corrijo, simplemente quiero que un tercero, cuarto quinto...den sus opiniones.

Saludos.
Puntos:
25-02-14 13:54 #11882371 -> 11882364
Por:juangutierrez96

RE: Foto: Beninar y el puente
Ah!!
Magnífica foto del pueblo, el puente y la vega.
También se ven todos los cerros con los almendros, higueras y olivos. Todavía no había llegado la gran riada??

Saludos.
Puntos:
03-03-14 11:30 #11891784 -> 11882364
Por:Pepe Agus

RE: Foto: Beninar y el puente
Juán, entre calle de los Naranjos y calle de la Era, me quedo con la C/ de los Naranjos, su nombre puede deberse a que a lo largo de toda ella habia varios huertos de Naranjos y otras variedades, el de Miguel Marin, el de Antonio el Nene, el de la Srtª Araceli, el de Juanico el Nene, el de los Calpos.

Saludos. Pepe Agus.
Puntos:
03-03-14 13:56 #11891954 -> 11891784
Por:Paratas

RE: Foto: Beninar y el puente
Menudo lio me hacia yo al ecribir a la novia y poner la direccion.Al principio era un dilema hasta que me decante por la de Los Naranjos para mi mas exotica pues eras en mi pueblo ya vi bastantes.Creo que ya no queda ni una pues las han reconvertido en jardines de flores y cesped
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La foto del misterio Por: Pepe Agus 04-07-11 22:58
leysa
7
Foto: Corazón de Jesús Por: E. rubillo 27-11-08 00:04
E. rubillo
0
Foto: calle de Beninar Por: No Registrado 12-10-08 23:42
No Registrado
12
Foto: Plaza de Beninar Por: No Registrado 08-02-08 13:16
francisco ramon
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com