Foro- Ciudad.com

Benahadux - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benahadux
08-04-09 19:22 #2061738
Por:A L A T R I S T E

Casa del Medico
Este mensaje no es una critica contra nadie, es solo una opinión.
El arreglo del edificio del museo ha quedado chulisimo, muy moderno, me gusta de verdad. La cosa habria sido fenomenal si se tratase de un edificio nuevo, pero se trata del edificio que albergaba la antigua casa del médico y que muchos teniamos como tal grabada en nuestra retina.
Ya en su dia sufrio una remodelación para ser el museo, pero respetaba bastante de lo que era "la casa del medico". Ahora ya el cambio es radical.
No se trata de conservadurismo, ni de ser antiguo, pero quiero hacer un llamamiento sobre esas imagenes de Benahadux, que no es un pueblo pintoresco, que eran características del lugar y que la mayoría van perdiendose.
Casi todas por ser propiedad privada, y cada uno hace con ellas lo que quiere. Es el caso de un montón de casas antiguas, clásicas de estos pueblos, y que han sucumbido al avance del ladrillo.
Aunque quedan algunas. Aún podemos disfrutar viendo la casa de las torres, o la casa antigua junto al pilar (muy deteriorada), la casa que alberga la autoescuela de pedro (restaurada),la Posada (deteriorada y escondida detras de contenedores), las casas en la avenida junto a la posada, o la casa que queda frente a la iglesia en la misma avenida, etc.
En lo que respecta a edificios públicos, aunque pocos, si se deberia hacer algo por conservar su imagen de siempre. En su día se conservo algo del Ayuntamiento, pero ahora la casa del médico ha cambiado totalmente.
Seguramente este sea un comentario que no interese a mucha gente, pero muchos si echais la vista atrás, sentireis algo perecido a lo que yo siento. El que no ha vivido esto, no puede sentirlo como se ve, pero puede comprenderlo.
Puntos:
08-04-09 20:24 #2062071 -> 2061738
Por:benaducense

RE: Casa del Medico
Entiendo que extrañes edificios que han dado una imagen al municipio. Pero la vida misma avanza y en algunos casos como los de la casa del médico que ya se habia transformado, para tener un museo mas atractivo era necesaria hacerla asi, de lo cual me alegra que te guste y te aseguro que te gustará aún mas, cuando lo veas iluminado por la noche. No sólo es el exterior, pues el interior será lo que realmente tenga un valor importantísimo y el cual poder enseñar con orgullo a todos esos turistas que quieran conocer nuestra historia y las distintas civilizaciones que han pasado por nuestra tierra. Esta obra, a pesar de que ha sido criticada por llevarse a cabo en tiempos de crisis, he de recordar que ha sido pagada por la consejería de cultura y deporte de la junta de Andalucía, a través del plan turístico del Bajo Andarax, reafirmando que en otros pueblos como Viator, Gádor o Rioja van a reformar sus museos como el nuestro, pero con otro contenido en su interior, para que no podamos ver lo mismo en distintos pueblos, sino que cada pueblo se especialize en mostrarle a los turistas una parte de nuestra historia.
Referente a edificios históricos de Benahadux, realmente te llevo la razón, es una pena, como el avanze del ladrillo o el hecho de ser propiedad privada los ha hecho desaparecer o estar en un estado lamentable. En Almería por ejepmlo, en algunos casos, se ha mantenido la fachada y se ha constrido edificios, sin derribar la fachada principal de la antigua casa. Dos torres si no fueran propieda privada, seria uno de nuestros potenciales culturales, ya que es nuestro principal monumento aunque nadie podamos entrar en él, tiene muchos siglos de historia y ojalá algun día pueda ser publico, para restaurarlo, reponer su fachada histórica de piedra, iluminarlo por la noche y dotarlo como monumento lleno de vida para visitar. La casa junto al pilar, cada vez que la veo, me da pena, porque acabará derrumbándose y el precio para comprarla es por lo que cuentan elevadísimo.
Puntos:
08-04-09 23:10 #2062658 -> 2062071
Por:genaro el de los 14

oficina de corrreos
amigo eso del museo esta muy bien pero no hace mucho estube en la oficina de correos del pueblo y eso es del siglo pasado y no lo solucionan quien corresponda no digo que sea el ayuntamiento que no es cosa suya pero si deberia quejarse al administracion de correos y presionar un poquito para que le den un lavado de cara . el pueblo a crecido muchisimo y dichas instalaciones dejan mucho que desearl. porque el chico encargado de la oficina la cuida un poquito..alo mejor lo an solucionado en el tiempo que hace que no e visitado la oficina un mes.perdonen si a sido asin. sino abria que actuad pronto ..adios y gracias
Puntos:
20-04-09 00:11 #2108123 -> 2061738
Por:RON-CACIQUE

RE: Casa del Medico
Estoy contigo alatriste, es más, Benahadux ha perdido un museo que era, aunque algunos lo consideraran una habitación llena de tiestos, único en su género en toda Andalucía, y para más INRI, ahora se lo llevan a Gádor, vamos, como el campo de tiro del 2.005, que aunque aquí teníamos uno ya construido, se gastaron una millonada en hacer otro nuevo en el pueblo vecino.
Y otra cosa más, el pueblo ha perdido un edificio nuevo, ("como estamos tan sobrados" que no tenemos ni donde hacer una representación teatral), pues estos "lumbreras" en vez de conseguir otro edificio nuevo para ese "centro de interpretación de las culturas" van y uno que está en uso y disfrute, se lo cargan. (Albergaba el museo, la sala de las clases de pintura y la escuela de cerámica, no se si estas cosas desaparecerán también como el museo). Y como bien dices, era un edificio emblemático y así lo entendió el arquitecto que en su momento hizo la reforma para adecuarlo a museo y que respetó la fachada y la estructura por ser representativa de las construcciones de su época.
Pero si han destruido con la granja solar unas construcciones de época romana y no han puesto medios por lo menos para preservarlas y documentarlas. Y luego si en tus terrenos sale cualquier cosa antigua, si estás haciendo una obra o lo que sea, te lo paralizan y como en la mayoría de los casos, ni te dan permiso para continuar, ni ellos hacen nada.
En fin Alatriste, otro desatino de nuestros gobernantes que dan señales de pocas luces y de importarles poco nuestro pueblo y nuestra identidad cultural y demás.

Un saludo.
Puntos:
20-04-09 15:13 #2110328 -> 2108123
Por:henningerparatodos

RE: Casa del Medico
Señor Cacique,

toy mu dacuerdo con su comentario, es mas, casi que puedo firmalo yo tambien, y por tanto somos dos, o que valga doble.
Puntos:
20-04-09 15:52 #2110553 -> 2110328
Por:No Registrado
RE: Casa del Medico
señor ron cacique si se esta hablando ahora del museo que tiene que ver ahora la subsede de los juegos mediterraneos?. Aqui el caso es sacar trapos sucios de otros y eso fue un mero argumento para quitarlo del ayuntamiento, que pena que lo consiguieron oye, pero já.

mi nombre es: CLEOPATRA.
no me registro porque pienso que no es necesario. Quien quiera comunicarse conmigo bien, quien no que no hable. sin problemas.
Puntos:
20-04-09 19:05 #2111880 -> 2110553
Por:joderquesomosensabanaostodos

RE: Casa del Medico
ron cacique, me dejas estupefacto, despues de tanta bronca con el museo, que era tan bueno, unico, muy importante para benahadux, etc etc ahora resulta que se lo llevan, y esto desde cuando se sabia? porque que yo sepa, y si estoy equivocado que me corrijan, de esto nadie dijo ni pio, esto huele a cuerno quemao.
Puntos:
20-04-09 19:07 #2111899 -> 2111880
Por:benahadux

RE: Casa del Medico
bueno, si se lleban el museo, para que cogones se han gastado el dinero en cristales y tonterias?
Puntos:
20-04-09 19:10 #2111929 -> 2111899
Por:joderquesomosensabanaostodos

RE: Casa del Medico
puro mangoneo, esta gente de los museos lo unico que les gusta es montarse el museo en su propia casa o hacer negocio con lo que no es suyo
Puntos:
21-04-09 15:15 #2117123 -> 2111880
Por:RON-CACIQUE

RE: Casa del Medico
Era bueno, único e importante para Benahadux joderqueto....., pero nuestros actuales gobernantes, en su afán de borrar toda huella que no sea dejada por ellos mismos, pues meten la "pala" y arrasan lo que haga falta, sin pensar, como siempre, ni en el pueblo y su historia ni en sus vecinos, solo en su "partido", y el MUSEO estaba en el OJO DEL HURACÄN.
Cuando presentaron desde arriba el proyecto para el bajo Andaráx de estos centros de interpretación, la idea era rehabilitar algunos edificios municipales en desuso o construir, si el municipio no tenía nada disponible, nuevos edificios para este proyecto.
Por ejemplo en Rioja la antigua casa del médico, que estaba en ruinas, la han demolido y están haciendo un edificio nuevo.
Lo que no tiene lógica es que, si Benahadux no tenía ningun edificio vacío, se desaloje uno que estaba en funcionamiento, y además considerado emblemático en su construcción, (al menos para muchos vecinos)se destruya su estructura para albelgar otro, cuando estaba la opción de hacer uno nuevo. Por eso digo que Benahadux ha perdido un local nuevo.
Y lo de dejarte estupefacto, en todo caso será culpa de tu alcalde y séquito que son los "padres de la idea".
A la nueva esa "no registrada", si nombro el 2.005 es porque son casos parecidos, y no culpo a nuestro ayuntamiento en ninguno de ellos, pero que quiten algo yá construido de un pueblo para rehacerlo en otro, pues como que no me parece de mucha lógica. Pero ya se sabe, en política la lógica es bastante ilógica.

Saludos a todos.
Puntos:
20-04-09 19:12 #2111940 -> 2110553
Por:A L A T R I S T E

RE: Casa del Medico
Se ha hablado algunas veces en este foro de la subsede de los juegos, y creo que casi todo el mundo tiene parte de razón. Es cierto que en Benahadux ya habia un campo de tiro, y que la inversión habría sido menos costosa, supungo que en eso afectaría algo del peso político de otros municipios sobre el nuestro, pero lo fundamental creo que fue el hecho de que otros pueblos como Adra, Cuevas, Gádor, El Egido, Huercal de Almería, Roquetas, etc. habian apostado por los Juegos del Mediterraneo, mucho antes que ningún otro pueblo, mucho antes que los Juegos fuesen un hecho, cuando todavia era una simple asociación a la que se adhirieron las administraciones que vieron una oportunidad y creyeron en la presentación de una candidatura.
En ese momento, en el que no habia nada, hablo de segunda mitad de los noventa, algunos atrevidos se echaron para adelante y pusieron una cantidad para sufragar esa candidatura que creo que andaba por las 500 mil pesestas de las de antes, y que entonces se daban practicamente a fondo perdido, y asi ganaron el derecho cada uno de esos pueblos a albergar una sede de diferentes modalidades.
El caso de Benahadux creo que vino, cuando se vio la inviabilidad del campo de tiro Olímpico en el Toyo, y se empezó a pensar en el campo estable de ASTOA. Logicamente esto ilusionaba a muchos aficionados al tiro y vecinos de a pie, pero creo que Benahadux nunca habia apostado como los demás por estar en los Juegos.
Gádor por su parte, tenia por derecho la sede de frontón, y de rebote Benahadux la podría tener como subsede de entrenamiento, pero el frontón se quedó fuera del programa de los Juegos, y el pueblo vecino, reclamó su derecho por encima de otros de albergar una sede, y se quedó con la de tiro que estaba en el aire.
Podemos criticar todo lo que queramos si fue una mejor o peor gestión construir otro campo (la administración que lo hiciese, sabra porque lo hizo), pero creo que en Benahadux tenemos por que callar, porque nunca se aposto por este tema realmente, sobre todo al principio que es cuando habia que demostrar.
Puntos:
20-04-09 23:21 #2113889 -> 2111940
Por:No Registrado
RE: Casa del Medico
vaya rollo que llevais con el 2005, soy CLEOPATRA LA METEPATAS
Puntos:
21-04-09 15:28 #2117189 -> 2113889
Por:henningerparatodos

RE: Casa del Medico
pos ya te vale creoplata, registrate, de buen rollo,
Puntos:
27-04-09 09:26 #2149584 -> 2110328
Por:sherif

RE: Casa del Medico
Estoy absolutamente de acuerdo con ustedes..asi que una firma más.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
casa de oficios Por: benahadux12 13-08-10 11:12
libertad1
2
ESTA NOCHE PLENO Y AL FINALIZAR JAMON Y BIRRA GRATIS EN LA CASA DEL PUEBLO Por: bacardi 03-07-09 19:30
bacardi
23
casa blanca o negra???? Por: sherif 21-01-09 21:16
SHERIF
5
¿Venta de casa? Por: Norway 31-07-08 14:25
Norway
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com