Foro- Ciudad.com

Redován - Alicante

Poblacion:
España > Alicante > Redován
20-08-11 19:06 #8584599
Por:cloony

Diputacion ¿Si o no?
Las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana cuestan 500 millones, casi el doble de las inversiones que gestionan


Dos de cada tres euros que gastan las instituciones provinciales (514,1 millones de 759 de presupuesto) provienen del Estado
FRANCESC ARABÍ
En todas las facetas de la economía, sale más a cuenta intermediar que producir. Que se lo pregunten a los agricultores. Tras el reabierto debate sobre si las diputaciones son necesarias o resultan un lujo insoportable en estos tiempos de ajuste —como sostiene el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba— subyacen dos tipos de planteamientos: el político y el económico. Dirimir el segundo es preguntarse por la intermediación, por cuánto cuesta la maquinaria provincial de gestión de los servicios que prestan estas instituciones y si sería o no más barato transferirlos a la Generalitat y a los ayuntamientos.
Mantener las tres diputaciones costará este año unos 502 millones de euros, de los que 285, 1 corresponden a Valencia, 87,9 a Castelló y más de 129 a Alicante. Es la cantidad que resulta de sumar en el presupuesto los cuatro primeros capítulos de gasto, esto es, personal, gasto corriente, gastos financieros y transferencias corrientes. El coste de las nóminas de los empleados (más de 4.000 entre las tres corporaciones provinciales) asciende a más de 153 millones de euros, mientras que el gasto corriente —para el funcionamiento de todas las infraestructuras provinciales— representa otros 98,3 millones. Entre las tres diputaciones, suman 235 millones en transferencias para gasto corriente de municipios, consorcios o empresas públicas.

Inversión para las carreteras
El capítulo global de inversiones reales apenas supera los 185 millones, una partida conformada básicamente por el dinero dedicado a las redes provinciales de carreteras (en Valencia hay más de 2.000 km a cargo de la diputación), mientras que las transferencias de capital, para que los ayuntamientos acometan inversiones (desde un centro de jubilados, hasta remendar una acera) apenas supera los 100 millones. Una de las conclusiones de cruzar estos datos es que por cada euro que se invierte, directa o indirectamente con cargo a las tres diputaciones valencianas, se gastan dos en mantener el engranaje para gestionarlos. Lo cual no significa que eliminar estas instituciones decimonónicas —están a punto de cumplir los 180 años— significaría ahorrar esos 500 millones. A no ser que se despidiera a todos los empleados públicos adscritos a estas instituciones.
Los socialistas valencianos han apostado, según explicó el coordinador del comité electoral, Ximo Puig, por que el dinero que transfiere el Estado a las diputaciones vaya directamente a los alcaldes. ¿Los recursos que salen de Madrid para nutrir las arcas provinciales representan una cantidad significativa en el total del presupuesto? Nada más y nada menos que dos de cada tres euros. En cifras absolutas, 514,1 de los 759 millones que conforman el presupuesto total. En el caso de Valencia, tres de cada cuatro. En 2011, la institución que preside Alfonso Rus tiene un presupuesto de 426 millones de euros. El 75% del mismo, exactamente 284, son transferencias corrientes del Estado. Otros 59 millones son aportados por la Generalitat. Los recursos que genera la propia institución por impuestos y tasas completan el resto de ingresos. La diputación de Alicante recibe este año 144 millones de Madrid, el 69% de sus 208,4 millones de presupuesto, mientras que las arcas públicas de la corporación provincial de Castelló se alimentarán, en un 68%, del dinero que les remite el Estado. De los 127,6 millones que gestiona este año Javier Moliner, 87,1 proceden de Madrid.

Alicante y Valencia, la tercera y cuarta con menos coste per cápita

Si hubiera que pagar a escote los servicios que prestan las diputaciones y sus inversiones, los residentes en cada una de las tres provincias valencianas se rascarían el bolsillo de manera muy desigual. En realidad, la diferencia estaría entre quienes viven en comarcas de Alicante y Valencia con los de Castelló. A estos últimos les saldría bastante más caro. De la división del gasto de la corporación provincial entre los habitantes censados se desprende Alicante y Valencia que son la tercera y cuarta más baratas de España. Sólo por detrás de Barcelona y Pontevedra. El coste per cápita en el primer caso es de 141,44 euros y, en el de la diputación gallega, 160,20. A cada alicantino le cuesta mantener su diputación 161,15 euros. Y a cada habitante de las comarcas de Valencia, 162,65. En ambos casos se está muy por debajo del coste medio de las 38 diputaciones españolas —las consideradas del régimen común—, que se sitúa en 280,06 euros por habitante. Más económica que la media, aunque no tanto, es la de Castelló. Si se repartiera la carga de gastos entre los 604.274 habitantes de esas comarcas, saldrían a 266,15 euros. La menor densidad de población de esa provincia es la explicación. El cociente de la división es menor, pero el tamaño de la provincia no permite una significativa reducción del presupuesto (127,6 millones), si se compara con, por ejemplo, Alicante (208,4). Básicamente por esa misma razón, la diputación más cara es la de Soria y la más barata, la de Barcelona.
Puntos:
20-08-11 20:14 #8584975 -> 8584599
Por:trifasico

RE: Diputacion ¿Si o no?
Hola cloony, un saludo.

Mira pagamos impuestos a 4 organismos: Local (ayuntamientos), Provincial, (Diputación), Autonómico, (Generalitat) y Estatal (Gobierno). Me sobran 2: El provincial y el autonómico. Porqué? (como diría Mourinho):

- Se centralizaría todo mucho mejor (impuestos, información, funcionarios, etc)

- Se pagaría mucho menos

- No habría problemas de competencias entre unas y otras

- Terminaríamos con mucha corrupción

Se me olvida un organismo que sobra, y no sé como la gente no se da cuenta de ello: EL SENADO.

Un organismo que a día de hoy no sirve para nada y con el que pagaríamos gran partes de la crisis que tenemos.

Un saludo.
Puntos:
20-08-11 20:31 #8585058 -> 8584975
Por:Gema_22

RE: Diputacion ¿Si o no?
Sin leer todo lo que habeis puesto, diputacion NO. Este tipo de timo solo pasa en España, en otros paises no pasa esto.. aqui todos quieren chupar....
Puntos:
20-08-11 21:49 #8585440 -> 8585058
Por:formula11

RE: Diputacion ¿Si o no?
Se puede precindir de los funcionarios de la diputacion,ya que son innecesarios actualmente.
Hoy en dia la conservacion de las carreteras,se hace por empresas concertadas y los operarios(antiguos peones camineros)en el almacen jugando al mus.

O se hace limpia de funcionarios y politicos,o mi España se hunde.
Puntos:
20-08-11 22:24 #8585597 -> 8585440
Por:Gema_22

RE: Diputacion ¿Si o no?
Formula has llegado tarde, España se esta hundiendo como el Titanic...
Puntos:
20-08-11 22:45 #8585690 -> 8585597
Por:rocrsh

RE: Diputacion ¿Si o no?
no rotundamente
Puntos:
21-08-11 18:53 #8588745 -> 8585690
Por:mitico 30

RE: Diputacion ¿Si o no?
Después de leer el articulo que abre el tema, nos convence todavía más la necesidad de hacer un estudio serio sobre las Administraciones y ver lo que relmente es necesario y lo que podemos prescindir,porque hay que tener en cuenta que es al menos,justo lo contrario de lo que deberia de ser.Es decir,de las tres partes del costo,una si quereís para cubrir la gestión y dos en inversión.De la forma actual es lógico que no nos cuadre a los ciudadanos,a los politicos y sus funcionarios por supuesto que sí.
Puntos:
22-08-11 14:26 #8592770 -> 8588745
Por:MM0

RE: Diputacion ¿Si o no?
Formulita, ahora ya le puedes votar a Rubalcaba en las próxima elecciones, por que supongo estarás contento, a por cierto tú no seras de los que trabajan en negro???
Rotundamente que no desaparezcan las diputaciones y dejar ya de una vez a los funcionarios en paz, si os parece empezamos por otro lado primero , que aquí hay mucha tela por cortar y no precisamente la de los funcionarios.
Puntos:
22-08-11 14:38 #8592845 -> 8588745
Por:trifasico

RE: Diputacion ¿Si o no?
Yo creo que el problema en sí no es el funcionariado responsable con su trabajo sino lo innecesarias que son esas instituciones en el 85% de los casos. Costoso + innecesario + enchufismo + compadreo = Diputación no.

Un saludo
Puntos:
22-08-11 14:39 #8592852 -> 8588745
Por:MM0

RE: Diputacion ¿Si o no?
Otro que quiere empezar la casa por el tejado.
Puntos:
22-08-11 17:40 #8594000 -> 8588745
Por:trifasico

RE: Diputacion ¿Si o no?
En qué me equivoco mm0?
Puntos:
22-08-11 18:28 #8594331 -> 8588745
Por:formula11

RE: Diputacion ¿Si o no?
Mmo,por tu comentario tan incolorizado,deduzco que tu marido trabaja en la Diputacion,y lo entiendo que defiendas la teta.
Pero el 80% estamos a favor de que haya una criva con un buen garvillo del 3(el que mas grande tiene los agujeros) y se queden los que hacen falta y los que tienen ganas de trabajar,los otros a la cola del paro.

Y yo, seguro que no le voto a Rubalcaba,ya sabeis que tipo de politica me gusta (mano dura).

En cuanto a mi trabajo,ni negro ni blanco,vivo de rentas,gracias al tio Paco.
Puntos:
22-08-11 19:44 #8594844 -> 8588745
Por:picudo3

RE: Diputacion ¿Si o no?
La casa no se empieza por el tejado se empieza con un buen sistema de enchufes.
Puntos:
22-08-11 19:51 #8594883 -> 8588745
Por:intereconomia

RE: Diputacion ¿Si o no?
Diputacion no, fuera chuposteros y dobles sueldos.
Puntos:
25-08-11 09:39 #8609659 -> 8588745
Por:goben

RE: Diputacion ¿Si o no?
¿¡¡¡Doble sueldos?¡¡¡ explicate intereconomia.
Puntos:
25-08-11 22:46 #8614292 -> 8584599
Por:tom raider

RE: Diputacion ¿Si o no?
Hola Cloony!
Me has dejado sin palabras, cuanto sabes de política pero bueno , creo que he visto muchas, demasiadas cifras, casi me explotan los ojos con tanto euro por aqui , en fin .........DIPUTACION .........NO...NONONONONONONO!
CReo que otras cosas son mas importantes ¿¿no creeis foreros?
SALUDOS!!
Puntos:
27-08-11 18:37 #8623804 -> 8614292
Por:ZORKAN2011

RE: Diputacion ¿Si o no?
sobran di-putados sobran kargos de konfiansa sobran asesores de konfiansa sobran senadores y falta trabajo
y no digo ke sobran politikos porke ya lo demuestran ellos solikos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Brutal!!!! Dedocracia y Diputacion de Alicante Por: Cloony 16-11-12 23:09
cloony
6
Sobran las Diputaciones Por: lasvisitadoras 27-07-12 19:21
malaostia66
18
adrian ballester en la diputacion Por: LA NUEVA ALCALDIA 09-07-11 00:06
ladelseis
24
Camps quiere a Emilio en Diputacion Por: sofio0 13-06-11 22:15
el gramaor
31
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com