Arriba España, abajo Holanda. Y arriba es arriba, ojo. En las paginas de economía de un diario nacional y conocido también en buena parte de El Mundo, viene hoy una noticia que se presta a la reflexión. El titular de la misma es cortico pero explicito: LAS EMPRESAS QUE “NO QUIEREN” QUE ESPAÑA GANE EL MUNDIAL. Estas empresas, entre las que se encuentran grandes multinacionales, se han servido de un modo de marketing agresivo para captar clientes ofreciendo, entre otros “atractivos” comerciales, la devolución del importe de la compra en una determinada fecha si España ganaba el Mundial. Y mira por donde, según los vaticinios del pulpo Pool, y gracias al gol de Puyool frente a Alemania el pasado miércoles, podemos ganar el titulo con lo que, a más de uno, le puede salir la tele gratis. Esta claro que (casi) todo en esta vida gira en torno al dinero, y podemos, o queremos que es más fácil, entender que no puede ser de otra manera, y además, si estamos viviendo en tiempos de flacas, en los que “el vil metal” escasea pues aún más, si cabe. Yo creo que a los autores de esta idea, aparte de haber estudiado como es normal, el impacto económico de la misma, si al final San Iker levanta el trofeo, les ha pasado como a aquel que hizo las papeletas de un numero de lotería que nunca respaldó con los decimos, pensando que no iba a tener tan “mala suerte” de que fuera a tocar. El caso de fraude existió y fue denunciado. Y ahora, en este, las asociaciones de consumidores están informando a los usuarios que hayan hecho compras con esa condición que, aparte de hacer aún mas fuerza, para que España gane a Holanda, al día siguiente hagan valer esas condiciones de compra y les reembolsen los importes de las mismas, y si no, que no lo hubieran dicho, que son muy listicos. Lo malo de esto es que, al parecer algunos pequeños comerciantes se han apuntado también a la idea, queriendo ponerse a la altura (que ilusos) de los pulpos gordos, y ahora tienen, supongo, el corazón dividido entre la selección española y el cajón de su tienda. Mas listos han sido los de Media Markt que, por si acaso, “exigieron” que la Roja ganara todos los partidos para hacer efectivo el coste. Ni que decir tiene que la derrota contra Suiza les llenaría de doble alegría, puesto que eso les hacia conseguir sus objetivos comerciales y ahora no se ven en la tesitura de “no querer” que España sea campeona. En fin. A todo hay quien gane. Esperemos que mañana lo haga España. Lo siento por esos pequeños comerciantes. Un saludo. |