Foro- Ciudad.com

Orba - Alicante

Poblacion:
España > Alicante > Orba
05-11-13 23:06 #11668896
Por:lagateta

Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista
Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista

E.P | LEVANTE-EMV.COM La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bolbaite (Valencia) ha acordado "rechazar de plano" la adhesión a cualquier actividad u homenaje promovido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en torno a la figura del poeta Vicent Andrés Estellés por considerarlo "catalanista a más no poder".

El consistorio ha hecho público un comunicado en el que justifica su decisión en que el escritor fue un "firme defensor de la unidad lingüística entre valenciano y catalán", lo que supone "negar la propia existencia del idioma valenciano".

El concejal de Cultura y teniente de alcalde del municipio, Joaquín Serrano, ha señalado que "es un contrasentido que una institución creada para defender, difundir y velar por la lengua valenciana haga homenajes de ningún tipo a un autor catalanista a más no poder, como demuestra el hecho de que recibiera el Premio de Honor de las Letras Catalanas, o la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña".

La declaración aprobada ayer miércoles por la Junta de Gobierno de Bolbaite hace hincapié en que la Ley de Creación de la AVL establece que esta institución tiene por función "determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria y de la realidad lingüística genuina valenciana".

Asimismo, Serrano ha aseverado que el poeta "no tuvo empacho en proclamar que valencianos y catalanes pertenecen a una misma comunidad nacional, llegando a demandar la autodeterminación de esa entelequia de los países catalanes". Además, ha añadido que Estellés "negaba la propia existencia de la lengua valenciana", por lo que no cree que sea merecedor de "ningún homenaje por parte de las instituciones valencianas".

A este respecto, el concejal ha declarado que lo que Estellés defendía era "la lengua catalana", y ha subrayado que la legislación es "clara y unánime" respecto del reconocimiento de la idiosincrasia del idioma valenciano, "diferente y diferenciado" del resto de lenguas oficiales de España.

Con este propósito, el Ayuntamiento de Bolbaite ha advertido en un comunicado que el idioma valenciano "debe tener un reconocimiento y un respeto" para sentar sus bases sobre la voluntad del pueblo valenciano y la incuestionable realidad desde el punto de vista histórico, legal y sociológico". Del mismo modo, Serrano no ha descartado dar traslado del acuerdo a otras instituciones "para que sigan los pasos de su municipio".

'Año Joaquín Sorolla '
Por otra parte, el Ayuntamiento de Bolbaite ha elevado una propuesta a la Junta de Gobierno para apoyar la iniciativa promovida por la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas, que declara el año 2013 como 'Año Joaquín Sorolla'.

La declaración salió adelante en el parlamento valenciano el pasado 21 de marzo, en detrimento de la propuesta presentada por Esquerra Unida que buscaba, precisamente, la declaración de 2013 como 'Año Estellés' en la Comunidad Valenciana, siguiendo la estela de un acuerdo de la AVL en este sentido, recuerda el equipo de gobierno municipal.

Fuente: Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ´ser catalanista´ - Levante-EMV

Todos apoyar al ayuntamiento de Bolbaite!! Ya va siendo hora de que aplaudamos a los que defienden la identidad de los valencianos!

Font://www.levante-emv.com/comarcas/2013/05/09/bolbaite-rechaza-homenajear-estelles-catalanista/996577.html

------------------------------

Ajuntament de pena.

------------------------------

:::::::::::::::::::::::::::::::miau..Mal o muy enfadado
Puntos:
06-11-13 13:19 #11669594 -> 11668896
Por:agarralbou

RE: Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista
Els PPeros d'Orba son més catalanistes que Pujol.
Puntos:
06-11-13 14:51 #11669721 -> 11669594
Por:Orbense

RE: Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista
Per dona que el diga pero el pp de orba no es el que uorganitza sino el que hua organitzat es el bloc-compromis de orba eixos si que son catalanistes.
Puntos:
06-11-13 18:00 #11669976 -> 11669594
Por:agarralbou

RE: Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista
El PP ha permés y donat el vist y bo (segurament en sessió plenária), a l'homenage d'un individu que s'avergonyia de ser valenciá y no catalá. Me dona igual qui haja presentat la solicitut. En atres localitats el PP s'ha negat rotundament a que s'insulte a les seues gents y manipule als seus menors emmaixquerant una ideologia fasciste en jocs y activitats payasesques. Aixó ya ho fan prou en les escoles.
Lo que passa en este ajuntament son dos coses:
La primera es el desconeiximent de qui era el pardal este y lo que simbolisa per el catalanisme mes ranci y caspós.
Segon, intentaran millorar les infraestructures y la calitat de vida dels seus ciutadans pero al mateix temps els importa un pepino la cultura, la llengua, l'identitat y en definitiva l'idiosincrásia del poble que governa.
Sino es aixina a bones hores permetrien un homenage a un renegat, pesseter y girajaquetes com era l'Estellés.
Puntos:
06-11-13 23:48 #11670784 -> 11669976
Por:agarralavaca

RE: Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista
Que pedants i pesats que sou els blaverets. No es podríeu alegrar per ferli un homenatge a un poeta valencià? Quina forma de pixar fora de test que teniu...
Puntos:
07-11-13 13:22 #11671364 -> 11669976
Por:agarralbou

RE: Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser catalanista
Eixe no era un poeta valenciá, era un renegat catalanista valenciá aspirant a poeta. Llig este text y pegali una miraeta a la poesia que li va dedicar als valencians pera ferse més amiguet de les pesetetes catalanes.
_______________________________________________________

ROMANCE DE LOS INTRUSOS
Actualizado 27/02/2006 - 03:09:58

PASEN, entren, los verán, puestos en gran angular, coritos han de quedar, los he de abrir en canal, dicho sea en versión curricular; digo aquí de los intrusos, digo así de los narcisos que en excesivos aprecios se valoran a si mismos; digo de los meticones, de los de tics posesivos, de los que meten sus patas, sus manos y sus narices, a empujones, que avarientos y gorrones pastan en barbecho ajeno, allí donde cacarean con sopeado entusiasmo, saciándose en sus pesebres de algarrobas, paja y heno, mientras juran, en socorrido sarcasmo, que vienen de redentores, de misión, de apostolado, como ángeles custodios con infulas justicieras -le dicen «seny» al mercado- sumando a su bulimia su ambición y su codicia; integristas de lascivia traen llenas las alforjas de tópicos y sambenitos de absolutista avaricia; traen agua milagrosa -negándonos la del Ebro, ¡vade retro!- tomada en la Font del Gat, recargada de nitritos,niegan nuestra identidad, traen la ciencia embuchada, su «fege» en paté de foie, untando con él tostadas fementidas y sectarias, rebanadas de imposturas, rapaces, totalitarias, vienen contando la historia en lecciones de descaro, traen zocos, traen quintanas y encantes donde vender pedigrís, carnés y salvaconductos a sumisos tontilocos, tarambainas y serviles militantes, de los que ponen sus grupas, sus firmas y manifiestos a los pies de los okupas que vienen con sus calumnias, con sus bolsillos abiertos para recaudar gabelas, parias y otros impuestos; traen el ego subido, su ilustrado despotismo, vienen altivos, ventajistas y crecidos cultivando los bancales del ego y del beneficio,y en orgía diarreica, del pasado hacen monserga, del pretérito hacen herencia, y divulgan al tam tam la ciencia infusa de histerias, la halitosis de su lengua, la intifada de su etnia; con los valores eternos: Serra d´Or, la butifarra, la sang culé, les mongetes, la sardana, Patufet i Marieta, el barret y el cagané...

Y nosotros, ingratos y descreídos, no aceptamos las consignasdel «Nosaltres» de Fuster, «les rondalles» de Valor,los vaivenes de Guarner; y por todo merecemos estos versos tan marranos que nos dedicó Estellés: ¡Meáis azufre y menstruáis más azufre! Flor Natural en el agujero nefando/ y orinal en la cabeza/ si lo permiten los cuernos... Merecéis el premio reverente/ el pergamino de falsa letra gótica/ el título grande de Hijos de la Gran Pu#a/ consoladores de jilgueros viudos, visitadores apostólicos de los water/ revendedores de semen de canónigo/ propagadores de menstruo de abadesa/ masturbadores de pichones imberbes...».

Osados y disidentes, le hemos llamado «idioma»en l´Estatut valencià, sin tener el «nihil obstat» de Carod y de Artur Mas, del mismísimo Institut d´estudis del català. Peor lo han los hablantes del Principado de Asturias, que usan vivas -¿espurias?- palabras de Pompeu Fabra: afaitar, boira, cacau, carrasca, correu y costra; cruixir, didal y donar, enfilar, farina y fartar;ferida, fideu, foguera; y ferrar, llastima y llibreta, llimonada, llista, lliteray lluna; nadal y pernil, ringlera, roïn, tastar y tornar... y así hasta las mil, que si el Carod se entera y se lo cuenta a la Caixa, les pone una opa hostil que acaba con el babley lo devuelve al redil de l´autènticcatalà.

Mas tengamos confianza, que estamos en buenas manos y todo se arreglará; nos cuidan, en santa alianza,Zapatero con su abuelo, con sus civilizaciones, Pepe Blanco con mamá,De la Vega y su ropero, sus enaguas, sus solapas de alto vuelo, sus jubones... y Bono, que por todos rezará.
https://ww.abc.es/hemeroteca/historico-27-02-2006/abc/Valencia/romance-de-los-intrusos_142531027646.html
-----------------------------------------------

Molt fi no era el pardal, més be era un empelt de burro.
Homenages a poetes valencians sí, fer homenages a un miserable que renega de la seua terra y insulta les gents d'esta d'eixa manera es de ser borinots a més no poder.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Orba (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 18:39
Foro-Ciudad.com
0
Pa quant el parking del carrer san francesc ??? Por: No Registrado 23-12-10 18:34
No Registrado
37
ALGÚ SAP ON FAN LA DISCO MOBIL? Por: GUAPA1952 31-07-10 10:48
O R B A
2
ESCOLA DE MÚSICA Por: No Registrado 05-06-09 19:40
O R B A
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com