Foro- Ciudad.com

Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell - Alicante

Poblacion:
España > Alicante > Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell
07-09-10 13:43 #6049241
Por:No Registrado
Gestión de foros yihadistas: a propósito de la operación en Benitatxell (Alicante)
Gestión de foros yihadistas: a propósito de la operación en Benitatxell (Alicante)

Redacción | Publicado el 7 Septiembre, 2010 | Enviar un comentario

El pasado 27 de agosto la Guardia Civil detuvo en Benitatxell (Alicante) a un joven marroquí, residente desde hacía varios años en España, por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Según el auto de prisión, dictado cuatro días más tarde, el individuo detenido sería uno de los gestores de la Ansar Al Mujahideen Network, un sitio web que difunde propaganda yihadista y que aloja diversos foros en árabe y en inglés de acceso restringido.

En febrero de 2010 Evan Kohlmann publicó un artículo sobre Ansar Al Mujahideen Network, donde analiza la historia y contenidos de este sitio web. Según Kohlmann, la Ansar Al Mujahideen fue puesto en marcha en 2008 por un grupo de usuarios del foro yihadista Al Ekhlaas. Pese al voluntarismo y el carácter amateur de su militancia virtual (y a varios errores en la instalación del software que en algún momento llegaron a desvelar las IPs de sus usuarios), la red Ansar Al Mujahideen había acumulado, en febrero de 2010, 3.784 usuarios registrados, 13,845 hebras de discusión y, aproximadamente, 57.000 mensajes individuales.

De este modo, además de difundir y traducir a idiomas occidentales (especialmente inglés y alemán) la propaganda de Al Qaida y otras organizaciones yihadistas, Ansar Al Mujahideen (que actualmente se mantiene operativa) se ha convertido en un espacio de encuentro e interacción de miles de islamistas radicales, tanto hombres como mujeres. Prueba de su importancia es que, en un comunicado emitido en octubre de 2009, los talibán afganos señalaban la red Ansar Al Mujahideen como uno de los tres foros yihadistas fiables a la hora de obtener mensajes y vídeos de los combatientes de la yihad en Afganistán.

Por otra parte, la dimensión de red social de encuentro de Ansar Al Mujahideen ha favorecido la puesta en práctica de actividades que van más allá de la militancia virtual. El contacto a través de las salas de chat privado se ha traducido en actividades concretas de financiación y ayuda a la realización de viajes a zonas de insurgencia yihadista como Afganistán/Pakistán. Según los resultados de la investigación policial, el detenido, además de gestor del sitio web, habría sido uno de los facilitadores en el envío de voluntarios.

Son escasos los datos que han trascendido en los medios de comunicación sobre las características personales del detenido en Benitatxell, y además habrá que esperar a que se celebre el juicio para que se confirmen las acusaciones actuales, pero el hecho anecdótico de que fuese voluntario de Protección Civil y, sobre todo, los esfuerzos que supuestamente ha dedicado a la gestión de la web radical permiten aventurar que su perfil podría corresponderse con la categoría de ‘emprendedor’ (entepreneur), dentro de las cuatro tipologías tentativas propuestas por Petter Nesser (las otras tres serían el ‘el chico con talento impresionable’, el ‘inadaptado’ y el ‘que se deja llevar’).

Según Nesser, el perfil de ‘emprendedor’ se refiere a individuos interesados y comprometidos con cuestiones sociales y políticas, con un profundo sentido de la justicia, y atraídos a la militancia yihadista más por sus ideas que por agravios personales. Suelen ser personas que cuentan con cierto nivel de estudios, aunque no siempre, y que mantienen relación con otros miembros del entramado yihadista global, actuando a menudo como intermediarios. Según Nesser, se trataría por tanto de individuos clave para que la llama de la yihad global se mantenga viva.

Nesser aplica estas tipologías a personas integradas dentro de una célula yihadista, pero el perfil de emprendedor también sería válido en casos de individuos que actúan en solitario, aunque colaboren con otros a través de internet. Ese habría sido el caso del marroquí Younes Tsouli, más conocido como Irhabi007, detenido en Londres en octubre de 2005, y analizado también por Evan Kohlmann en otro de sus trabajos.

Por último, y como conclusión, conviene destacar la importancia de los foros web radicales desde la perspectiva de la amenaza terrorista. Aunque la mayoría de los individuos que participan en ellos limitan su militancia a teclear alabanzas a los muyahidín sin mayor trascendencia en la vida real, una peligrosa minoría decide sumarse activamente a la violencia. Y al hacerlo, algunos cometen atentados allí donde residen (como, por ejemplo, el comandante Nidal Hassan, autor del asesinato de trece personas en Fort Hood en noviembre de 2009) y otros marchan a Pakistán, Yemen o Somalia donde posteriormente entran en contacto con las organizaciones yihadistas presentes en esos escenarios. Este último habría sido el caso de Faisal Shahzad (el autor del atentado fallido de Time Square en mayo de 2010, entrenado en Pakistán) o de Umar Farouk Abdulmutallab (el responsable del atentado fallido del vuelo con destino Detroit en diciembre de 2009, entrenado en Yemen).

https://ww.minutodigital.com/noticias/2010/09/07/gestion-de-foros-yihadistas-a-proposito-de-la-operacion-en-benitatxell-alicante/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 01:09
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 21:48
Foro-Ciudad.com
0
MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO MIRADOR DELS TESTOS Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:28
Foro-Ciudad.com
0
SUPRESION DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN ZON DEPORTIVA Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com