Foro- Ciudad.com

Villarrobledo - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > Villarrobledo
29-03-12 10:59 #9845337
Por:elchocholabernarda

España, 'el gran problema de Europa', según Le Monde
Ve cuatro motivos: 'Dudas sobre la transparencia, objetivos delicados, CCAA asfixiadas y un sistema financiero e inmobiliario bajo tensión'
¿Qué tiene Le Monde contra España? El mismo vespertino que criticó duramente el pasado mes de febrero en un editorial a las autoridades españolas por su actuación respecto al dopaje deportivo la emprende de nuevo con nuestro país, señalando que se ha convertido en "el gran problema de Europa" y poniendo en entredicho la gestión gubernamental de la crisis económica.

"Huelgas, recesión, déficit: España se convierte en el gran problema de Europa", titula en portada el célebre periódico francés autoproclamado progresista en su edición del jueves 29 de marzo. "Mariano Rajoy va a presentar un presupuesto de severa austeridad en un clima social hostil", prosigue el reputado vespertino.

"Tras varias semanas de calma, la inquietud retorna a la eurozona. En el corazón de las preocupaciones: España, cuyas cuentas públicas suscitan interrogantes. Tras un déficit de 2011 mucho más elevado de lo esperado, la realidad de las cifras está hoy en entredicho. Tanto que dirigentes europeos y economistas dudan de la capacidad del gobierno conservador de Mariano Rajoy para respetar sus compromisos", enuncia el artículo.

Para el famoso periódico galo, la huelga general del 29 de marzo es consecuencia directa de la reforma del mercado laboral que ha implantado el ejecutivo del Partido Popular: "Los sindicatos rechazan un texto que aligera las condiciones de despido y permite a los empresarios bajar los salarios en un país donde el paro afecta ya al 23% de la población activa y a uno de cada dos jóvenes".

"El viernes, Rajoy presentará sus presupuestos para 2012, con unos recortes de 20.000 millones de euros suplementarios, después de un paquete de medidas de ahorro de 15.000 millones adoptado en diciembre de 2011. A consecuencia de difíciles negociaciones con Bruselas, España ha prometido reducir el déficit público del 8,5% al 5,3% del PIB entre 2011 y 2012 antes de intentar rebajarlo al 3% en 2013. Un objetivo muy ambicioso para un país que vuelve a hundirse en la recesión", explica Le Monde en primera página.

Y sigue en una doble interior: "Una vez calmado el psicodrama griego y enderezado el rumbo de Italia por Mario Monti, España se ha convertido en la preocupación número uno de la eurozona... La prueba es que hoy, al contrario que hace tres meses, paga más intereses que Roma por sus créditos financieros. A pesar de la liquidez suministrada por el BCE, las tasas españolas no han bajado más que ligeramente".

El reportaje, firmado por Clément Lacombe y Sandrine Morel, incide en las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, la "sangría de las comunidades autónomas que han multiplicado por 2,3% su deuda entre 2007 y 2011", los actuales problemas de Bankia y un sistema financiero que "prefiere sanear sus cuentas antes que dar créditos a los hogares o las PYMES".
Puntos:
30-03-12 09:21 #9850734 -> 9845337
Por:bernarda2

RE: España,
Titulares prensa internacional:

La huelga general responde a la austeridad.
España arde, la huelga pone a España de rodillas.
Ultimátum de los sindicatos.
España cojea.
España calamidad para Alemania.
España planta cara a Rajoy.
España cae empicado mientras el dólar sube.
Puntos:
30-03-12 10:12 #9850909 -> 9850734
Por:ciempiesss

RE: España,
Resumiendo: Que le del p.. c..o a Europa
Puntos:
30-03-12 10:16 #9850926 -> 9850909
Por:elchocholabernarda

RE: España,
....o a los espaÑoles y quien gusten.
Puntos:
30-03-12 12:30 #9851352 -> 9850926
Por:elchocholabernarda

RE: España,
“España va a dejar de ser un problema para la Unión”. Las declaraciones del ministro Luis de Guindos a su entrada al Eurogrupo informal de Copenhague se pueden entender justo en sentido contrario: España es en este momento la principal fuente de preocupación de Europa por su prima de riesgo, por su paro, por la contestación en las calles, por la recesión que viene y porque en realidad es el tubo de ensayo en el que más claramente se va a demostrar si la obsesión por la austeridad europea es una salida o una condena. Guindos presenta hoy ante sus socios los Presupuestos a la misma hora que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, los expone ante los ministros: “Van a ser unos presupuestos comprometidos con la austeridad y va a sentar las bases de la recuperación económica. Vamos a convencer a nuestros socios”, dijo.

Pero a su entrada a la reunión, más que confianza, los socios han mostrado a las claras sus dudas. “España está en una situación muy difícil”, ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. El presidente del Eurogrupo ha sido algo más positivo: “España está en una situación difícil, pero hace todo lo que podemos esperar razonablemente, y por eso estoy menos preocupado [que otros líderes]”. La prima de riesgo escala esta mañana hasta rozar los 3,8 puntos (la diferencia entre el tipo de interés que paga España y el que paga el país más seguro, Alemania. A ese incremento, Juncker ha contrapuesto un lacónico "la evolución de los mercados siempre es preocupante, aunque yo no la tengo en cuenta del todo".

Además de los presupuestos españoles, el otro punto fuerte del día es el fondo de rescate europeo, con el objetivo de buscar un compromiso entre Alemania (que se resiste a aumentar su capacidad) y el resto de países y sobre todo el FMI y el G-20, que quieren más potencia de fuego para crear un cortafuegos creíble.

El dinero comprometido en el fondo de rescate temporal (EFSF, por sus siglas en inglés) para los países rescatados se sumará al permanente (MEDE), y los fondos no usados del EFSF se reservarán para ser usados solo en situaciones de emergencia. La ensalada de siglas es proporcional a la de cifras (el fondo definitivo tendrá entre medio billón de euros y 940.000 millones, en función de que triunfen o no las tesis alemanas).

Lo más probable es un incremento marginal, y puede que temporal, de los recursos del cortafuegos, esencial para detener el ascenso de las primas de riesgo en Italia y sobre todo España, los dos países que más preocupan en Berlín, en Bruselas y en el centro de convenciones de las afueras de Copenhague en el que se han reunido los ministros de Finanzas europeos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lamentable estado de la fachada del Gran Teatro. Por: todoterreno56 11-08-14 12:41
todoterreno56
3
Grandes fortunas y grandes empresas concentran más del 71% del fraude fiscal del país Por: Luis LL 28-11-13 17:18
zurracapote1
1
La ultima gran reforma del PP.. La administración pública Por: depueblovdo 15-08-13 12:10
depueblovdo
8
Hoy es un gran dia Por: peroquedicestuuuu 11-02-13 14:18
vdo
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com