Foro- Ciudad.com

Villarrobledo - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > Villarrobledo
11-11-11 11:29 #9088131
Por:elchocholabernarda

La rÈvalida del voto en blanco
https://ww.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/España/20111111/revalida/voto/blanco/9A3F49AD-A8BF-9F54-4658BBACE91FCFDA
asado 22 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas cuando cerca de 600.000 españoles (exactamente fueron 584.469 votantes) eligieron esta opción a la hora de ejercer su derecho al voto. Por este motivo, los comicios generales del 20-N serán, también, una prueba para saber si este récord se supera o, por el contrario, baja la cifra de ciudadanos desencantados que optan por la papeleta en blanco. De momento, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la semana pasada estimaba un porcentaje de voto en blanco del 2 por ciento, algo inferior al 2,59 por ciento registrado en las locales.
En general se interpreta este tipo de sufragio como una muestra de descontento hacia la clase política, a la par que una expresión de respaldo al sistema democrático; pero los sociólogos también reconocen que es una tendencia que acoge a una tipología muy diversa de electores.
«Es un acto de protesta, de los más bonitos en democracia», afirma el catedrático de Sociología Ricardo Montoro, quien lo interpreta, además, como una expresión de libertad de los ciudadanos.
Sin embargo, este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid resta importancia al valor representativo que en unas elecciones tienen los votos en blanco, porque suman un porcentaje, incluso en su mayor expresión de hace siete meses, que, asegura, «no es nada» frente al 97 por ciento de papeletas a candidaturas.
En su opinión, sociológicamente la abstención es más importante que el voto en blanco, e incluso el voto nulo, cuyo comportamiento ha merecido especial atención en casos especiales, como por ejemplo cuando la izquierda abertzale «se quedó sin soporte» electoral en el País Vasco y muchos de sus votantes se decantaron por el voto nulo.
Con un planteamiento similar, el catedrático de Ciencia Política de la UAM, Fernando Vallespín, que al igual que Montoro fue director del CIS, considera que las cifras del voto en blanco en España «no son muy significativas» y contesta con un «para nada» a la pregunta de si es preocupante su crecimiento.
«Teniendo en cuenta, además, la situación de crisis en la que vivimos, es sorprendente que no haya una manifestación simbólica más clara del malestar», afirma.

fuera de las encuestas. Y en un panorama preelectoral dominado por los sondeos, todos coincidentes en una aplastante victoria del PP sobre el PSOE, las empresas de demoscopia no prestan demasiada atención a los sobres vacíos.
En este sentido, Ricardo Montoro explica que las encuestas «no son buenas para el voto en blanco», entre otras razones porque se elaboran a partir de muestreos de 1.000 a 3.000 ciudadanos. Y en las elecciones generales el fenómeno se complica porque más que de una sola convocatoria se trata de 52 elecciones, una por cada circunscripción.
Un sondeo pequeño es «muy potente», señala este sociólogo, a la hora de hacer proyección respecto a los dos grandes grupos, pero se manifiesta «muy débil» a la hora de mostrar los fenómenos de tipo regional.
En las encuestas preelectorales, concluye, el voto en blanco «realmente es un ajuste técnico que se hace cuando se calcula la estimación de voto».

SIGUE EN EL PERIODICO.
Puntos:
11-11-11 12:18 #9088327 -> 9088131
Por:caridadcuenca

RE: La rÈvalida del voto en blanco
Pues yo pienso votar al Senado en blanco.
Puntos:
11-11-11 13:25 #9088673 -> 9088327
Por:REVOLUCIONARIO1975

RE: La rÈvalida del voto en blanco
Pues yo pienso votar a "la contra" al segundo de la lista del Psoe, y a dos del resto de candidatura que me pensaré, para si fuera posible si lo hiciera mas gente evitar que cierto "personaje" no se vaya a disfrutar de un retiro dorado en el senado. Como a este segundo no lo conozco pues me taparé la nariz, cuando marque la cruz.
Puntos:
11-11-11 15:31 #9089268 -> 9088673
Por:taurin

RE: La rÈvalida del voto en blanco
Yo votaré al PP, a pesar de que es la 2ªvez que lo hago en mi vida, pero antes que votar a PARS y a la "cuadrilla" que hay detrás y que nos han llevado a la ruina, votaré PP.
Puntos:
11-11-11 20:24 #9090925 -> 9089268
Por:Aragorn2

RE: La rÈvalida del voto en blanco
Son todos iguales PPSoe. Prefiero votar a un partido pequeño para que esta
gentuza no tenga todo el poder para hacer lo que quieran como estan haciendo y como haran si seguimos votando a los mismos de siempre.
Puntos:
11-11-11 20:38 #9091023 -> 9090925
Por:roble69

RE: La rÈvalida del voto en blanco
Realizando un análisis realista, el voto a los pequeños partidos es inoperante, puesto que dichos partidos al no tener mayoría, no hacen nada en el congreso, es decir pintan menos que "perucho en su boda", es penoso pero es así.
Yo seguramente como en ediciones pasadas ni iré a votar, no quiero perder el tiempo en dejar caer mi voto, a semejante bazofia de políticos. Desde luego mientras esto no cambie, mal vamos.
Vosotros pensais que si de verdad hubiese un sentido de política positivo, es decir mirar por el bien de la ciudadania a la que dicen representar, fuesen honorables, hubiesen hecho el despilfarro que han echo, el colmo es llevar en las listas a algunos que han dejado a sus ciudades en la mas absoluta de las indigencias..... y va el partido en cuestión y como "premio" les da la posibilidad de meterse a chupar del bote, patético ya lo digo asi es como premian la desfachatez de la gestión realizada, ah y hablo de todos ellos eh, que en todos hay bazofia, la pena es que los buenos de esos partidos no puedan con la vil chusma.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
escaños en blanco Por: zurracapote1 17-05-14 11:29
simon1964
11
Asi quedaria el parlamento si todos los votos valiesen lo mismo. Por: elchocholabernarda 22-11-11 11:46
Sarah Danielle
7
voto en blanco Por: el-zorro 19-05-11 21:37
Luis L.
10
PEPIÑO BLANCO EN VILLA Por: ALFABUEL 31-10-09 11:58
paco143
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com