Foro- Ciudad.com

Villarrobledo - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > Villarrobledo
14-02-13 16:42 #11069495
Por:agosto61

Agricultura modelo de desarrollo regional
Se que estas cuestiones levantan ampollas en localidades como la de villarrobledo, pero la realidad es la que es y no la podemos cambiar por mucho que la adornemos.

El empeño de nuestro gobierno de convertir Agricultura en un sector dinámico de la economía de CLM es de risa y de pena. Y sólo voy a plantear dos cuestiones.

1º La agricultura representa el 11% del PIB de CLM
2º Genera apenas el 8% de empleo, de gran estacionalidad,

Y ahora la cuestión, la Agricultura en CLM representa más del 60% de los ingresos marginales de muchas familias que viven o sobreviven gracias a la explotación de pequeñas y medianas explotaciones cuyas trabajos se realizan en fines de semana por los propietarios o copropietarios que tienen otras actividades principales, desde directores de bancos o cajas hasta fontaneros, albañiles o funcionarios, que ven en la agricultura una forma de obtener esos rendimientos marginales que les permita mejorar su calidad de vida. " Una forma de vida como otra cualquiera" las amebas también también existen aunque sea una forma de vida unicelular.
El problema viene cuando se quiere convertir un sector primario, fuertemente subvencionado , y genarador de mano de obra poco o nada cualificada, con contrataciones al margen de a ley (vease la Tribuna del 14 de Febrero). Sin entrar en otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente, nadie se explica como en una zona árida como la nuestra, tradicionalmente de cultivo de secano, hayamos derivado en la desecación de acuíferos y humedales, contaminación de nitritos etc. ( a los cuales si queremos recuperarlos ahora tenemos que comprar los derechos a los propietarios, y pagarlos de nuestros impuestos, cosas de la política agraria), Si la desamortización de Mendizabal hizo daño al medio ambiente, no menos daño ha hecho la reconversión de Bono y el modelo Cospe.
No se vosotros pero si este es el modelo de desarrollo del PP en Castilla la Mancha para los próximos años, yo no le veo futuro ninguno a vuestros hijos tendrán finalmente que migrar, como en los años sesenta a zonas donde se implementen otros modelos de desarrollo.

Otro modelo es posible, Si es posible
Puntos:
18-02-13 10:11 #11077851 -> 11069495
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
18-02-13 14:17 #11078412 -> 11077851
Por:agosto61

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
Llorando o muy triste
Puntos:
18-02-13 15:21 #11078568 -> 11078412
Por:vdo

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
Agosto, este es un claro ejemplo del retorno a tiempos pasados al que nos quiere llevar el PP, Villarrobledo, en el pasado un pueblo eminentemente agrícola ha ido evolucionando en los años de democracia y ha llegado a ser un pueblo moderno, con una industria importante en el sector alimentario, metalúrgico y del transportes, además del agrícola y vitivinícola, ahora, hasta el PP sabe que sus políticas van a destruir la industria,ya no se molestan en ocultarlo.
Basar el crecimiento económico en la agricultura es un paso hacia atrás, una vuelta al pasado, la gente joven emigrará como ya lo hicieran en la dictadura y el futuro será nulo, supongo que será lo que desean.
Puntos:
18-02-13 21:05 #11079606 -> 11078568
Por:campoblanco

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
Acaso potenciar un sector, quiere decir que se detraiga de otros, que tiene que ver una cosa con la otra, este agostito no es la primera vez que se mete con la agricultura, hay un dicho que dice cuando el tonto coge una linde, la linde se acaba pero el tonto sigue, y esta es la situación.
No se de donde sacáis esas cosas, los sectores que decís, alimentario metalúrgico etc, de que dependen, sino del sector primario, cuanto mas puede crecer este, mas arrastrara en el crecimiento a los demás, con lo cual lo de tener que emigrar, no creo que tenga que ver con PP o PSOE, si no con la riqueza que se genere este quien este en el poder.
¡ SEAMOS SERIOS!
Puntos:
18-02-13 21:16 #11079650 -> 11079606
Por:vdo

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
En este caso estamos hablando de un modelo de crecimiento económico, no de potenciar un sector.
Yo pienso que deberíamos potenciar el sector secundario, al menos si queremos parecernos a otros países como Alemania u Holanda, la agricultura es el sector principal en Marruecos y en la España de los años 60, no creo que ese camino nos lleve a ninguna parte, de todos modos el tiempo hablará, a lo mejor estoy equivocado.
Puntos:
18-02-13 23:00 #11080043 -> 11079650
Por:agosto61

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
Hablamos de crecimiento efectivamente, eso no significa que se tenga que abandonar la agricultura, pero el sector primario es lo que es y punto y por mucho que nos pongamos genera lo que de riqueza y no deja ser un modelo economía propia de países con economías muy débiles, y con escasa o nula formación de capital humano por no decir muy lejos del modelo de sociedad del conocimiento que pretende impulsar la UE en su Estrategía 2020.
Es mi opinión y visión de una realidad que no deja de ser poliedrica, amigo campoblanco, hay tantas verdades como mitos a los que nos abrazamos.

Sólo pretendo establecer un debate sobre un modelo de crecimiento que el PP pretende impulsar para el próximo sexenio y que yo simplemente no comparto, y desde el respeto a los que trabajan honestamente en el sector primario, muy digno y muy loable por supuesto. Sin entrar en ningún tipo de demagogías, la realidad es muy tozuda y no se puede transformar por mucho que nos empeñemos, la agricultura es un sector primario, necesario pero primario, que no va ofrecer expectativas de ningún tipo a nuestros jóvenes, por los que nos hemos esforzado durante todo este tiempo una inversión en capital humano importantísima cuyo retorno no percibiremos en nuestra ciudad, ni en nuestra región. se tendrán que marchar como en los años 60 a buscar oportunidades a otras regiones o países donde pueden desarrollarse personal y profesionalmente. Nosotros hicimos el gasto y otros se beneficiaran del esfuerzo realizado por muchas familias de localidad y de la región.

Yo no he estudiado una ingeniería para irme de a podar 3 meses al año y después irme a coger ajos, cebollas y vivir de la caridad del estado. Sólo eso
Puntos:
20-02-13 21:44 #11085055 -> 11080043
Por:campoblanco

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
Te contesto, por que no es la primera vez que hablas de la agricultura, y nunca con aprecio, sino lo contrario, tu no conoces la realidad de lo que es hoy la agricultura, te crees que vamos todavía con la boina y azadón acuestas, infórmate y a lo mejor te llevas una sorpresa de la cantidad de gente que hay con carrera, y precisamente muchos ingenieros, aunque claro serán de menos categoría que tu, por eso están en la agricultura, y nadie pide que volvamos a una economía de subsistencia, todo lo contrario, una agricultura tecnificada y competitiva a nivel mundial.
Infórmate hombre, y cuando vuelvas a hablar de la agricultura hazlo con conocimiento de lo que dices.
Puntos:
20-02-13 23:23 #11085348 -> 11080043
Por:agosto61

RE: Agricultura modelo de desarrollo regional
Campoblanco cuando hablo de agricultura lo hago con conocimiento, estoy muy bien informado sobre el sector, y no lo hago con falta de aprecio.
En este caso el debate que planteaba gira entorno al modelo de crecimiento en nuestra región y la apuesta del PP por un modelo donde a la agricultura tiene un papel principal, junto con otros sectores que no voy a enumerar aquí. Y yo simplemente no comparto ese modelo de desarrollo, es una opinión que no tiene porque ser compartida con la mayoría, es mi opinión con más o menos criterio.
Y si ,no es la primera vez que hablo de agricultura no creo que sea un tabú ni un sacrilegio hablar de ella desde una perspectiva crítica.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Gobierno de Cospedal incluirá reformar plazas de toros como ayuda al desarrollo rural Por: Luis LL 28-04-15 10:15
quiyo.
2
Los gobernantes regionales lo están destruyendo todo: CLM pasa del sobresaliente al aprobado en la aplicación de la Ley de Dependencia Por: Luis LL 25-01-13 08:29
Luis LL
0
Pena de psoe regional Por: ciempiesss 29-02-12 17:06
cosicas_varias
10
Toma cambio modelo productivo Por: depueblovdo 26-08-11 09:23
rayoipp
40
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com