Foro- Ciudad.com

Alatoz - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > Alatoz
16-04-10 18:59 #5106878
Por:No Registrado
¡Alerta con los bonos españoles! Ni una posición abierta al cierre
¡Alerta con los bonos españoles! Ni una posición abierta al cierre

@Marc Vidal - 16/04/2010 06:00h

El pasado lunes estuve en París. Entre otras cosas pude mantener una conversación muy interesante con uno de los expertos asesores del BNP. Es un un gran conocedor de las directivas internas de muchas entidades financieras europeas. Es un buen amigo y poseedor de información muy interesante. Entre algunas de las cosas que me comentó destacaba una. La misma que, ayer por la mañana, me contó uno de mis colaboradores más eficientes. Al parecer, no son ya una anécdota las entidades europeas que tienen orden de no mantener deuda española al final de sesión. En concreto, los grandes bancos europeos pueden estar ordenando a sus gestores en el Trading diario que cierren siempre todas sus posiciones sin ninguna apertura con bonos españoles, aunque por ello se tuvieran pérdidas. Al parecer las agencias de rating y sus consideraciones empiezan a tener el mismo valor que un rollo de papel higiénico humedecido. Las directivas de ejecución van por libre y no conceden ni el más mínimo crédito a los que, en su momento, ya metieron en un lío a más de uno de ellos. Faltaban horas para que se fundieran Lehman y seguían concediéndole triple A.

No ha sido sólo España la afectada por esas órdenes. Me cuentan que Portugal encabeza las recomendaciones de salir corriendo al final de cada jornada. Las sesiones al final se convierten en una especie de roadshow donde los traders más expertos son capaces de descolocar todo lo invertido en deuda de riesgo. Así nos llaman en los corros del Commerzbank o del Lyonnais por decir alguno. No obstante, lo destacable no es eso, seguramente ya lo damos por sentado que mucha de la deuda española se la acaba comiendo la propia banca doméstica. La cuestión es que no cruja el sistema, y para ello se van diseñando paquetes que supondrán productos infectados por bonos inservibles y que colocaremos a millones de incautos por medio mundo. Ése es el futuro inmediato.

Todo este juego tiene un problema. A medida que aumenta el peso de la deuda española en el propio sistema interno, Europa lo detecta y nos transfiere mayor riesgo. Aunque no lo reflejen las agencias de análisis, la verdad es la que es y poco a poco los síntomas van apareciendo. Ahora es un aumento del coste de los seguros sobre esa deuda.

Europa no está para bromas. No está claro que Grecia pueda regenerar su crecimiento mientras reduce su déficit. Eso es muy complicado. A medida que se evidencie que no hay crecimiento, esa deuda sólo se podaría sostener si se financia a coste cero. Además, eso no estaría garantizado que pudiera suceder en una década. A medida que la política de austeridad obligatoria vayan inseminando el débil sistema griego y aumenten los impuestos la fiesta irá animándose.

Ahora mismo lo que sabemos es que la brecha dentro de los países de la eurozona va en aumento. Finlandia, Alemania, Francia y los Países Bajos son los países más competitivos de la eurozona y Grecia, Italia, Portugal y España son los menos. Como las medidas para volverlos más productivos podrían acabar con la “paz social”, es difícil que éstas se ejecuten con valor y eficiencia. Pinta mal. La crisis actual se llevará por delante la Europa económica tal y como la conocemos. Es un problema gravísimo, ha cristalizado el desencuentro real y la asimetría objetiva. La división norte-sur ha crecido constantemente desde el lanzamiento del euro. La fisura entre los países del norte y el sur de la eurozona realmente constituye una amenaza en sí misma para Europa.

Como decía Dale Thomson hace unos días en la CNBC “la moneda única evita que los miembros devalúen sus monedas para impulsar las exportaciones o atraer turistas, como hizo Italia con la lira contra el marco alemán cinco veces entre 1981 y 1985 y de nuevo en 1992. Ahora las devaluaciones ya no pueden enmascarar la corrupción, la rigidez de las reglas laborales y los elevados impuestos a las empresas, factores que la clasificación del Foro Económico Mundial y el índice de corrupción de Transparencia International muestran que son más comunes entre los países del sur”.

El tema de que España y otros estemos considerados productos financieros tóxicos para mantener posiciones después de una sesión, es el más claro síntoma de que los que definen la salud de la deuda pública o privada se pasan la mayor parte del tiempo jugando al solitario.

https://ww.cotizalia.com/salida-emergencia/quieren-bonos-espanoles-durante-noche-20100416.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Alatoz Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 21:42
Foro-Ciudad.com
0
Invitacion fiestas pozo lorente santa ana 2011 Por: pvtean@ 16-07-11 10:21
pvtean@
0
¿Cómo? Por: No Registrado 15-10-09 17:15
No Registrado
3
saludos a todos Por: No Registrado 09-10-09 12:09
No Registrado
27
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com