Foro- Ciudad.com

Velilla de Ebro - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Velilla de Ebro
30-07-10 00:27 #5814692
Por:ADOLFO BURGOS

MIS ABUELOS, VICE Y TATARABUELOS, SON DE ALLÍ
A VER SI AHORA TENGO ALGO DE SUERTE. QUISIERA ESTAR EN CONTACTO CON VECINOS DE ESTE PUEBLO,PUES TODOS MIS ANCESTROS SON DE VELILLA DE EBRO. FAMILIARES: BURGOS TELLA; DEL TEJ; SORROZAL..."EL TIO PESETAS",BENITO EL DEL BAR BENITO TELLA BURGOS; EL CONSEJAL JOSE TELLA BURGOS, ETC. SOY DE ARGENTINA ,MI PADRE ES EL PRIMER HIJO NACIDO EN ESTAS TIERRAS ,LOS ANTERIORES, TODOS NACIDOS EN ESPAÑA (BILBAO).HE CONOCIDO VELILLA DE EBRO EN EL AÑO 1984,PUES SOBRE TODO MI ABUELO ,JOSÉ BURGOS TELLA TIENE UNA HISTORIA RIQUÍSIMA QUE DESEO TRASMITIR ,ASÍ CONOCEN ÉSTA. MUCHAS GRACIAS: ADOLFO BURGOS-SANTA ROSA -LA PAMPA- -ARGENTINA: MAIL: apampatraviesa@yahoo.com.ar , MUCHAS GRACIAS.-
Puntos:
04-12-11 08:14 #9236307 -> 5814692
Por:No Registrado
Re: mis abuelos, vice y tatarabuelos, son de allÍ
No soy familiar suyo, pero si tengo algunos ancestros aragoneses en Velilla del Ebro, Ayerbe, Urriés, Gállego, San Juan de la Peña y en esa hermosa zona de España.
Pero el motivo de mi mensaje es informar sobre un tal JOSE BURGOS TELLA, nacido en Velilla del Ebro (Zaragoza) y que, en el atentado efectuado por el anarquista Mateo Morral lanzando una bomba desde el balcón de una pensión de Madrid contra el Rey Alfonso XIII y su Esposa el día de la boda de éstos en mayo de 1906, era el enlace responsable de favorecer la huida de Morral, después del atentado.
Burgos Tella, se situó en la acera de la Capitanía, al costado de la tribuna del Petril de los Consejos, a distancia suficiente para no ser alcanzado pr los efectos de la bomba. Contaba entonces con 34 años, y con experiencia en explosivos. Llevaba una pequeña bomba guardada debajo del sobaco que era una caja atada con alambres y con un orificio por el que asomaba la mecha, para provocar una segunda explosión (ésta sin misión asesina) que distrajera a la policía y favoreciera la huida de Mateo Morral.Por motivos largos de contar, no pudo llevar a efecto su propósito, y él solo, se deshizo del artefacto dejándolo en el suelo, y huyendo fuera de Madrid. Llegaría hasta Bilbao y allí, buscado por la autoridad, se tuvo que esconderse en un retrete. No dieron con él, y poco tiempo después partió para Argentina.
Jose Burgos Tella fue un militar con hoja de servicios brillante, según lo certifica el Jefe del Regimiento de Reserva de Vitoria nº 5.
Ingresó al Servicio Militar obligatorio el 12 diciembre de 1891 y fue dado de baja el 12 de enero de 1902. En el transcurso de su vida militar se alista en el Batallón de Ingenieros de Filipinas hasta la capitulación de esa plaza donde España pierde Filipinas a manos de los yankis.La tarea de Burgos Tella es complicada y requiere preparación: colocar minas y explosivos para retrasar el avance del enemigo, tarea similar a la que desempeñaría antes en la "Guerra Chica " de Melilla, donde es distinguido con la Orden al Mérito Militar.
En Melilla no solo se bautiza de fuego, sino que es testigo de la muerte del General Margallo.
Más, de momento no le puedo contar. Pero espero que, al menos, haya captado su atención. Tuvo que tener una vida apasionada y apasionante, y le toco vivir un tiempo covulso y duro.
Un cordial saludo
HUGO
Puntos:
11-02-13 01:12 #11058769 -> 9236307
Por:No Registrado
RE: Re: mis abuelos, vice y tatarabuelos, son de allÍ
Muy agradecido por su repuesta a un requerimiento mio. Espero que algún día se conozca la verdad-será cuando el gobierno español desclasifique información de aquel episodio-,mientras tanto a Usted le deseo lo mejor y lo saludo cordialmente:Mi correo, por si le interesa es: aburgos40@hotmail.com .A sus órdenes ADOLFO BURGOS.-
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Velilla de Ebro Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:56
Foro-Ciudad.com
0
Estabilidad, protección y seguridad del entorno rocoso de la ermita de San Nicolás Por: Foro-Ciudad.com 02-03-10 05:29
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales VELILLA DE EBRO Por: Foro-ciudad.com 11-06-09 00:18
Foro-ciudad.com
0
VELILLA DE EBRO - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 00:43
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com