Foro- Ciudad.com

San Mateo de Gállego - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > San Mateo de Gállego
10-08-09 14:02 #2909589
Por:infor-me

Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009 a las 13,00 en la sala de actos de la Casa Consistorial

1º .-Aprobación borrador acta sesión anterior. Aprobado por unanimidad.

2º .-Decretos o Resoluciones de alcaldía a fecha.

El PAR pregunta sobre la contratación del personal de las piscinas municipales (9 empleados), la plantilla del Ayuntamiento (31 empleados fijos) y del futuro Organismo Autónomo de Servicios Sociales (45 empleados), por parecer estas excesivas en número.

3º .-Asuntos de Presidencia.

El Alcalde informó al resto de Concejales sobre la aprobación de las ordenanzas para el servicio social de base.

4º.-Correspondencia oficial que puede promover acuerdos.

Varias empresas piden ampliación de plazo de ejecución de obras.

Gestión de los montes por la DGA. (acuerdos suscritos)

Elección de días festivos para el periodo 2009-2010 (20 de Enero y 16 de Abril)

Prórrogas al pago de contribuciones especiales de las obras de la Calle El Pilar.

5º.-Certificación de obras Municipales.

Remodelación del Complejo de las Piscinas Municipales.

Urbanización de la Calle El Pilar.

Urbanización El Saso.

Aprobadas por unanimidad.


6º.-Denuncia -no renovación- del convenio de transporte con Agreda Automóvil y estudio de la nueva propuesta de convenio con el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza.

El Alcalde expone que próximamente finaliza el contrato de transporte con Agreda Automóvil y propone al pleno la no renovación del mismo, informando posteriormente sobre el estudio del nuevo con el consorcio del transporte del Área de Zaragoza.

La Oposición preguntó detalles sobre frecuencias, itinerario (por Villanueva de Gállego) y costes del billete.

Aprobado por unanimidad.


7º.-Estudio dictámenes de la comisión informativa de Hacienda de 22/07/2009.

• Cesión gratuita de locales a favor de la Comunidad de Regantes de Camarera y a favor de la Fundación Aula-Dei. - Aprobado por unanimidad.-
• Expediente de concertación crédito aprobado por Presupuesto de 2009.

La oposición se mostró disconforme y presentó escritos, en contra, en el apartado de ruegos y preguntas. La Oposición votó en contra.
Expediente de modificación de créditos 1/09. La Oposición votó en contra.
8º.- Estudio dictámenes de la comisión informativa de Urbanismo de 22/07/2009.

Expediente de Aprobación inicial Plan Parcial “ La Sarda” correspondiente a la Modf. Nª 19 del PGOU. La Oposición Votó en contra.


Expediente de Aprobación definitiva del texto refundido del Plan Parcial del Tercer Polígono Industrial. Aprobado por unanimidad.



• Expediente de modificado 3ª separata alumbrado publico y electrificación SAU El “SASO”.

Aprobado por Unanimidad.

• Incoación expediente modificación del Plan General de Ordenación Urbana, nº 21.

El PAR votó abstención. El PP y PSOE votaron a favor.
9º.-Aceptación obras de la Mancomunidad Central. Aprobado por unanimidad.



10º.-Adjudicación de obras “unión polígono industrial” segunda fase. Aprobado por unanimidad.



11º.-Aprobación definitiva del Estudio Detalle exp 124/07. Aprobado por unanimidad.


12º.-Incoación expediente vía ejecutiva de deudores U.E nº 4 del PGOU.

El PAR y el PSOE votaron a favor. EL PP votó abstención.



13º Ruegos y Preguntas.





La Concejal del PAR presentó el siguiente escrito:


Escrito presentado por el Partido Aragonés en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego del día 31 de Julio de 2009.



La Concejal electa por el Partido Aragonés, con respecto al pleno ordinario de fecha en curso, alega lo siguiente:

En el punto 7, apartado 2, Expediente de Concertación de crédito aprobado por presupuesto de 2009, de 692.000 €, voto en contra, por coherencia con mi votación sobre el presupuesto por considerar que se cumplen las previsiones negativas de falta de liquidez en el Ayuntamiento. Considero que la envergadura de las obras de las piscinas obliga a un gran gasto en una infraestructura que no está cumpliendo con las expectativas deseadas.

En el punto 7, apartado 3, Expediente de modificación de créditos 1/09, voto en contra por considerar que la modificación de dichos créditos denota planificación y previsión deficientes, que llevan al municipio, en los peores momentos de crisis, a tomar este tipo de medidas.

En el punto 8, dictámenes de la comisión informativa de urbanismo de 22 de julio de 2009, apartado 1, expediente de aprobación inicial del plan parcial “La Sarda” voto abstención porque, aún considerando que llevar adelante la modificación 19 es positivo para el pueblo por la creación de 500 viviendas, de las que un 30% (150 viviendas) deben ser protegidas, creo que no es el momento oportuno para acometer dicha modificación debido al excesivo gasto que ya se contempla en proyectos.

Anteriormente esta modificación 19 englobaba la U12, que incluía al recinto de las escuelas y zona deportiva, por lo que el PAR votaba en contra de la pretensión de ceder terreno para viviendas, por entender que era más apropiado dejarlo todo como área docente. Actualmente hay dos partes; una docente, donde se construirán las escuelas, y otra donde están ubicadas actualmente las escuelas, que está contemplada para la futura edificación de viviendas.

Así mismo, deseo hacer constar nuevamente mi oposición a la inminente construcción de 14 viviendas sociales en el edificio de la discoteca y en la antigua casa de los maestros. Esta ejecución provocará la perdida de patrimonio general del pueblo en unos terrenos que deberían dedicarse únicamente a servicios sociales y lúdicos para todos los vecinos de san Mateo, máxime cuando está prevista la construcción de las antedichas 500 viviendas, entre las que se contarán las 150 de protección. De este modo pretendemos defender el interés general del pueblo y su patrimonio, prioritariamente al de tan solo 14 familias.

En el punto 8, apartado 4, modificación del Plan General de ordenación Urbana nº 21, voto abstención, por considerar que, ante la alteración reiterada del proyecto de modificación de la Calle El Pilar, el incremento de gasto ha sido constante debido a una planificación deficiente. La opción que ahora presenta el Ayuntamiento para poder finalizar las obras de esta calle supondrá un nuevo aumento de gasto para los vecinos, además de la consiguiente y prolongada dilatación en el tiempo.





Añadido a todo lo anterior, deseo exponer que, ante el gravísimo momento de crisis económica que padece el Ayuntamiento, el Partido Aragonés propone la supresión de dietas y sueldos del equipo de gobierno y concejales de la oposición, para restringir en lo posible el gasto público. Reconozco que parte de esta iniciativa ya se está efectuando, al no recibir retribución alguna desde el pasado mes de enero los concejales de la oposición.






En la legislatura anterior, con el doble de presupuesto anual, no estaban contempladas este tipo de retribuciones, por tanto y en las circunstancias actuales no considero conveniente ni ético seguir incrementando este gasto contra las arcas del Ayuntamiento.

Relacionado con los dos párrafos anteriores, quiero mostrar mi desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento en lo referido al Plan Especial de Empleo Social, propuesto por la DPZ, en el que se ofrece subvención para 10 puestos de trabajo social correspondientes a nuestro municipio y que el equipo de gobierno ha decidido rechazar en parte, optando por crear tan solo tres de los sugeridos diez puestos de trabajo. Considero que esta actuación es un agravio comparativo hacia quienes puedan estar necesitados de empleo, teniendo en cuenta la facilidad con la que este ayuntamiento contrata a otras personas con elevados sueldos denominados como de “alta dirección”.

Así mismo, propongo un mayor control del Ayuntamiento, en lo referido a gastos corrientes, especialmente en teléfono, electricidad, etc.



Los Concejales del PP presentaron el siguiente escrito:


En respuesta a los puntos del orden del día, del pleno, convocado en sesión ordinaria, el día 31 de Julio del 2009 a las 13 horas, el grupo del Partido Popular de San Mateo de Gállego expone lo siguiente:

Aprobado el punto séptimo del orden del día, donde se pone claramente de manifiesto, la necesidad que tiene la administración local de ampliar un crédito ya existente, el 1/09, y endeudarse con la petición de uno nuevo, para hacer frente al pago de las obras de “remodelación” de unas piscinas municipales.

Registramos y hacemos constar por escrito lo siguiente:


En primer lugar. Rechazamos rotundamente la petición de créditos como única fuente de ingresos que permita mantener el normal funcionamiento del Ayuntamiento.

Consideramos obsceno en la actual coyuntura económica del país, que una entidad crediticia, la que sea, por la alarmante falta de liquidez que caracteriza a todas ellas, que hace tiempo ha dejado de financiar a familias y empresas, con el consiguiente cierre o la tragedia familiar que conlleva, sin embargo, esté dispuesta a financiar con cerca de 700.000 euros las fantasías megalómanas de un alcalde irresponsable, y con 250.000 para el gasto corriente, a un ayuntamiento que no tiene el más mínimo pudor en gastar miles de euros en la factura del teléfono móvil.

Ustedes aprueban su petición de crédito en este pleno, y el grupo del Partido Popular se niega a creer que entidad crediticia alguna, ya sea en forma de banco o caja de ahorros, esté dispuesto a financiar a un ayuntamiento quebrado, que va a ser incapaz de devolver sus créditos.

En caso de que así fuera, nos reservamos toda acción legal y mediática frente a unas entidades que prefieren gastar sus escasos recursos en el embaldosado de unas piscinas, antes que en la atención de los ciudadanos.

Segundo. Exigimos un contundente recorte de la política de gasto, parando por completo la inercia de derroche que ha caracterizado a este ayuntamiento en años anteriores.

Consideramos inviable que este Ayuntamiento asuma mensualmente el coste de 75 nóminas por un importe aproximado de más de cien mil euros todos los meses, amén de pagas extraordinarias.

En lo que resta de legislatura, ustedes van a gastar más de dos millones y medio de euros en nóminas.


¿Creen ustedes que esto es asumible por un ayuntamiento que ha reducido sus ingresos a la mínima expresión? ¿Hasta cuando?

Se impone una política de ajuste drástica, se han de congelar y reducir el importe de las nóminas y por supuesto el equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español, si tuviera algo de vergüenza y dignidad, y un mínimo de sensibilidad ante las consecuencias devastadoras del paro entre las familias de nuestro pueblo, prescindiría completamente de sus retribuciones mensuales, así como dietas y complementos.

Lo vamos a decir con más claridad.

Exigimos que desaparezcan las desproporcionadas nóminas, en relación al trabajo realizado, con las que se adornan los concejales del Partido Socialista Obrero Español.

Con el cuantioso ahorro que van a suponer las medidas anteriormente adoptadas, aconsejamos al equipo de gobierno con su alcalde al frente, que haga todas aquellas inversiones que sean necesarias para tener una guardería conforme a la normativa que marca:

la orden del 25 de Agosto de 2005, del Departamento de educación, cultura y deporte, por la que se establece los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El grupo del Partido Popular se hace eco de las quejas de numerosos padres que hacen uso de dichas instalaciones, por el mal olor que hay en ellas, aflorando a día de hoy, numerosos casos de dermatitis entre los niños.

No vamos a ser cómplices con nuestro silencio de una situación bochornosa, como es la de tener una guardería ilegal, al cuidado de los más pequeños de este pueblo, incumpliendo todos y cada uno de los preceptos de la normativa vigente reguladora de las escuelas infantiles.

En caso de que hagan ustedes oídos sordos a nuestras advertencias, no tengan la más mínima duda de que acudiremos a las autoridades administrativas correspondientes, denunciando las gravísimas irregularidades que acompañan a este centro.


Y por ultimo y para terminar, el grupo del Partido Popular en el ayuntamiento de San mateo de Gállego, en pos de la claridad y la transparencia, exige al ayuntamiento que dé a conocer a la ciudadanía el desglose del déficit acumulado de más de 557.000 euros, mediante la publicación de las cuentas del 2008, avaladas por la firma y sello del Sr. Secretario.

Uniendo este dato junto con los gastos corrientes, nóminas, y cantidades crediticias a las que el ayuntamiento se va a hacer titular, queremos dejar patente ante los ciudadanos de San Mateo de Gállego:

La inminente quiebra económica del ayuntamiento, quedando a todas luces, la clara incapacidad del excelentísimo Sr. Alcalde: D. Jesús Villagrasa Letosa, para gestionar dicha entidad pública, siendo él el máximo responsable de la trágica situación que atraviesa el consistorio, y las repercusiones que va a tener entre sus ciudadanos, máxime cuando parece no enterarse de la agónica situación de las arcas municipales, prometiendo gran cantidad de proyectos en un futuro inmediato.

Es por todo ello, por lo que:

el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, exige la inmediata dimisión de su alcalde en virtud de la manifiesta incapacidad que demuestra para administrar el ente público, y todo ello por el bien de los sanmateanos y de su municipio.
Puntos:
13-08-09 12:43 #2935264 -> 2909589
Por:winchester

RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Infor-me, mi más sincera felicitación por el trabajo que te has tomado en informarnos a todos sobre la política municipal. Creo que ha merecido la pena.

Yo voy a empezar entrando el en punto 6. El transporte público.

No sé si la pretensión definitiva del nuevo transporte es llevar a los viajeros a Zaragoza por Villanueva. En mi opinión, buena parte de la solución al problema secular que sufre San Mateo debería pasar por Peñaflor, por los siguientes motivos:

El precio del billete sería más barato, pagando ticket hasta Peñaflor y después usando la tarjeta de TUZSA, con la que se paga unos 58 C. por cada hora.

Hay muchos enfermos y ancianos que necesitan desplazarse hasta Grande Cobián. Las líneas 28 y 128 les deja en la puerta. A los que tienen que seguir hasta el centro, o hasta el Hospital Provincial, la 28 les deja muy próximos y la 128 les permite enlazar, desde Plaza Mozart, con otras 5 líneas que pasan por el centro.

¿No tiene San Mateo ya suficiente población para disponer de un vehículo que haga suficientes viajes hasta Peñaflor, para que los viajeros enlacen con TUZSA?

En caso de que los viajeros tuvieran que llegar a Zaragoza vía Villanueva, ¿dónde tendrían las paradas? Como podrían llegar los ancianos y los enfermos hasta Grande Cobián, si el bus de Villanueva les dejase por la Avenida Pirineos o Valle Broto?
Puntos:
13-08-09 18:25 #2938370 -> 2935264
Por:No Registrado
RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Ya hay algun autobus hasta Peñaflor pero van vacíos, porque hay gente esperando el autobus y cuando pasan coches siempre paran y la gente se va llendo en los coches particulares
Puntos:
14-08-09 11:06 #2943348 -> 2938370
Por:No Registrado
RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
pues eso sera antes,porque desde hace ya tiempo que baja bastante gente a peñaflor y montan en los de tuzsa. Estando yo en la parada de mañanas esperando el autobus no te creas que paran ya tantos coches a recoget a gente.

Yo creo que la solucion de peñaflor es buena por lo que se dice aqui. Con las personas que hablo yo en la calle que les mandaron la encuesta del transporte,todos prefieren Peñaflor.

un sanmateano.
Puntos:
14-08-09 18:12 #2946723 -> 2935264
Por:winy_pooh

RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Estoy de acuerdo contigo Winchester, con los 90.000 euros que están presupuestados para transporte público, podríamos tener nuestro propio autobús que nos comunicara cada veinte minutos con Peñaflor, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.
Puntos:
21-08-09 00:04 #2994679 -> 2946723
Por:winchester

RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Hay comunidades del entorno de Zaragoza que tiene contratado un autobús para desplazarse varias veces diarias hasta la ciudad, ida y vuelta.

No importa que Agreda o La Hoscense tengan concesiones en esas carreteras, porque esas comunidades cobran a los vecinos una cantidad incluida en gastos de comunidad. De ese modo, los usuarios no pagan ticket al subir al bus, que está contratado como transporte discrecional, y no se incumple la ley ni los contratos de las concesiones.

¿Es que no se puede hacer lo mismo en estos 8 kmts. hasta Peñaflor? Sería necesario un microbus y dos trabajadores, para cubrir los horarios diarios.
Puntos:
21-08-09 11:25 #2996925 -> 2994679
Por:No Registrado
RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Hace muchos años eso no funcionó pero ahora somos muchos mas en el pueblo que trabajan en Zaragoza. A mi tampoco me parece muy acertado ir por Villanueva teninedo a tuzsa más cerca y pudiendo ahorrar en billete.
Puntos:
28-09-09 13:58 #3371274 -> 2996925
Por:Eb2dnt

RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
no lo veo tan claro que el recorrido de autobús se haga por Villanueva , pero si que sería interesante que se pudiera ir tanto a Peñaflor como a Villanueva , haber si me explico , que aciertas horas circule por el eje de la N-330 Villanueva y a otras horas por el eje de A-123 Peñaflor , siendo este el que mas frecuencias tenga.
Puntos:
28-09-09 10:43 #3369439 -> 2909589
Por:No Registrado
RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
¿Alguien podría colgar el del pasado viernes?

Gracias.
Puntos:
28-09-09 12:42 #3370409 -> 2909589
Por:facineroso

RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
No me parece tanto déficit 557000 euros, ¿Con la que está cayendo? Sincerametne creo que es exagerado.

El PAR se quita el sueldo del Ayto? Me parece estupendo.... Pero se quita el sueldo que cogió nada más entrar al Ayto hace 5 años su representante? Yo creo que no.

La guardería de ahora es cutre?? Cutre era la guardería en tiempos de legislaturas pasadas. Ahora, yo considero que mucha gente no se merece nada, y sí, por mi que la cierren, y que cierren todo, los abuelos, el médico, el pabellón, las piscinas.... Da la sensación de no haberse hecho nada, y tristemente creo que ....No nos merecemos nada.

Ah, y sí....que dimita el alcalde y la coorporación.... que seguro que los que vengan lo harán mejor.

Ah... y que lejos de despedir a nadie de su trabajo (osada propuesta) que cntraten a 150 más hasta que no haya un duro, porque la propuesta no es quitar empleo sino, salte tú para ponerme yo, y meter a otros.... Metamos a todos y dejemonos de tonterías....

Todos muy bien, los que gobiernan y los que se oponen.

No obstante, me congratula observar que casi todos los puntos son aprobados por mayoría y unanimidad... por lo tanto... no lo harán tan mal los sociatas cuantod peperos y pareros acompañan en las decisiones.

Por cierto, todavía no he visto a ningún niño cayéndosele la piel a tiras, Tan grave es la dermatitis? Yo creo que hay contento entre los padres de los niños; Hay profesionales estupendas y del pueblo currando en la guardería, alguna ha sido vapuleada de mala manera por gente venidera de fuera, cuando todos los que nos conocemos sabemos de su larga trayectoria y voluntad con infancia en San Mateo. A qué Jugamos oposición? Usar otra arma arrojadiza que no sea la guardería, que lo único que vais a conseguir es cargar tintas contra el personal que allí trabaja. Más os valía arropar a esta gente en vez de enmerdarla y posicionaros con gente de fuera, que si te descuidas..... igual no está ni empadronada.

Un saludo, y os agradezco a todos, sinceramente, que publiquéis los plenos y sus puntos, ya que me es imposible asistir. (agradezco a todos al margen de mis corrientes o ideas).
Puntos:
28-09-09 13:01 #3370594 -> 3370409
Por:No Registrado
RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009
Realmente, cuando apareces en el foro, cada vez te pareces más al caudillo.
"FRANCAMENTE", empiezo a pensar que lo eres.

Salud, camarada. Y recuerda: Prietas las filas.
Puntos:
28-09-09 13:19 #3370795 -> 3370594
Por:No Registrado
RE: Resultado del Pleno celebrado en San Mateo de Gallego el día 31 de Julio del 2009

TE PROMETO QUE ESTABA PENSANDO EXACTAMENTE LO MISMO, Y POR CIERTO, DEL SASO NI PALABRA.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Heraldo de Aragón comenta los resultados electorales municipales de los pueblos más políticamente convulsos. Por: winchester 27-05-15 21:24
winchester
0
Gansadas Plenarias. El trato de la alcaldesa y las Actas de pleno. Pleno ordinario del 30 de mayo de 2013 Por: winchester 07-06-13 09:36
sasero salsero
1
Pleno Ordinario del 21 de marzo de 2013 Por: winchester 29-03-13 21:54
Galdrufa
3
PLENOS EXPRESS Por: winchester 27-07-10 20:37
winchester
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com