Foro- Ciudad.com

Ricla - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Ricla
23-07-14 18:12 #12156488
Por:agoy19388

Un poco para pensar 4
Oportunidades perdidas...

Todos los años veo pasar las fiestas sin ningún beneficio para el
pueblo de Ricia y, sin embargo tienen grandes posibilidades de mejorar.
Todos los años me acerco a ver un poco las vacas por las calles y oigo el descontento de muchos paisanos/as, por lo aburrido del evento: desde el momento que pasa una vaca por una bocacalle hasta que vuelve a pasar, a veces, se tira 10 o 15 minutos, para durar unos segundos el entretenimiento y otra vez a esperar. En una palabra: todo un aburrimiento.
Todos los años las mismas fiestas sin novedad alguna...
¿Qué nos pasa? ¿Que la gente no tiene creatividad, en dos palabras, ideas novedosas? Lo dudo. Lo que pasa es que no se les escucha.
Debo de informar que hoy día está teniendo más peso la inteligencia colectiva que la inteligencia de una persona sola por muy inteligente que parezca. Veamos, ¿qué es la inteligencia colectiva?
Es muy sencillo. Se reúnen varias personas interesadas por un tema;
por ejemplo, más de 10, y se les piden su opinión de cómo mejorarían
cualquier asunto, vgr: las fiestas. Se toma nota de lo que dice cada una y da la casualidad que personas que no tienen apenas relevancia en el pueblo aportan ideas que nadie había pensado. Así es como, señores/as avanzan los pueblos. Los pueblos no avanzan de golpe, ni mucho menos la ciencia. A uno se le ocurre un aparato que mejora de algún modo nuestra vida; al poco aparece otro que tiene otra idea de como mejorarlo, luego otro, y, más tarde otro, etc. En definitiva, se llega a la la perfección que vemos hoy día con toda clase de objetos de uso diario. Por ejemplo, si vemos en la “tele” imágenes retrospectivas de los coches que rodaban a principios del siglo pasado, sonreímos al compararlos con los que tenemos ahora. Y lo mismo podemos decir del aparato de televisión que tanto rato nos roba para pensar. Los vestidos,, los electrodomésticos, etc, etc. NADA APARECE DE REPENTE: TODO SE VA PERFECCIONANDO CON EL TIEMPO.
Bien, vamos al grano:
Es sabido que a la mayoría de la gente le gusta los “encierros”; pero, tienen el problema del aburrimiento. ¿Por qué no hacer un encierro como en Pamplona? ¿Os imaginaís? Los toros saliendo desde las escuelas y corriendo toda la calle adelante hasta alguna plaza, pasar el puente del rio y terminar en la plaza de toros. Puede ser que la carrera
sea muy larga para el primer año: se puede empezar a mitad de la calle de Doña Clara o menos.
La idea la colgué ya hace tiempo en este foro y apenas se tuvo en cuenta. Cuando lo he comentado en las calles, siempre aparecen los que nunca harán nada: ¿No sabe Ud. la cantidad de rejas o puertas que habría que hacer para tapar las calles?
No desprecio las contestaciónes, pero si lo pensamos con tranquilidad para un pueblo como Ricla, que dispone de muchos ingresos, no sería tan oneroso. Un ejemplo de persona decidida y avanzada la tenemos en el Sr. Heladio, que en gloria esté, se embarcó en la construcción de una plaza de toros que es la envidia de todos los pueblos de alrededor.
¿Cúanto, 300 millones? Bueno, ahí está. Que la quiten de donde está. ¿Que fue mucho dinero para usarla un par de veces al año? ¿Y qué? Ahí está. De otro modo el dinero habría desaparecido y no estaría la plaza donde está. Mi padre, señores/as, siempre me lo decía: hijo mio el dinero se lo come el diablo y la mejor manera de darle valor es usarlo en cosas que mejoren nuestra manera de vivir, de divertirnos, etc.
¿Os imagináis un encierro estilo a las fiestas de San Fermín, en Pamplona? La gente de los alrededores vendría a correr y todo no quedaría ahí. Al haber más gente en las calles, los bares tendrían más clientela. Las tiendas verían aumentadas sus ventas. Las relaciones humanas se aumentarían, con lo que muchos jóvenes conocerían a su pareja con lo que estas cosas ya sabéis lo que significa. El ayuntamiento aumentaría sus ingresos y hasta el Sr. cura vería su cepillo aumentado.
Creo sinceramente que todos ganaríamos.
Pronto aparecerían gente con talento musical y le harían una o varias canciones a las fiestas.
¿Otra idea?
Todos los años veo estupefacto la festividad de los “Amantes de Teruel” Un mozo y una moza que se amaron como los que se aman en la juventud: ella rica y él pobre, nada de particular, sin riesgo ni emoción. Y ahí tenéis la fiesta, sea verdad o leyenda, ahí está la fiesta. Todos los años con un poco de propaganda atrae gran cantidad de personas “Teruel la ciudad del amor”. Y me preguntaréis, ¿qué relación tiene Teruel con sus amantes y nosotros? Muy fácil. Nosotros tenemos otra historia que sea leyenda o verdad es mucho más heroica que la de Teruel. ¿Cúal? Pensad un poco. Ah, ya ha habido uno/a que goza de inteligencia colectiva: ha pensado lo mismo que yo. ¿Donde? En el arco de san Sebastián. ¿Quienes? Un cristiano y una mora. Como sabemos los moros vivían arriba, en el monte y los cristianos abajo, separados por una puerta y, esto no fue inconveniente para que se amaran... Bueno, ya sabéis la historia. A mí me suena más interesante que la leyenda de los “Amantes de Teruel”. Imaginaros dos civilizaciones opuestas en todo: en el modo de vestir, de alimentarse, de pensar, de rezar a distinto Dios... Hay muchas provincias que organizan fiestas de moros y cristianos...
Bueno, ahí van estas dos ideas. Estoy seguro que habrá gente en el pueblo que se les ocurran algunas más.

El ùtimo día de las fiestas acudí a ver un vídeo sobre EL LIP CLUB DE RICLA. Me pareció muy bien. La música muy maja y el principio bastante bueno. Luego el evento discurrió como un saludo hacia atrás por las calles del pueblo hasta el ayuntamiento. Como principio está muy bien: lo dificil es tener el valor de comenzar, luego se va mejorando cada año. Está muy bien que los niños se vayan implicando en cosas nuevas y se sientan protagonistas. Nota un 10, por ahora, de mi parte.

Un saludo.
Puntos:
28-07-14 16:22 #12161221 -> 12156488
Por:riclana

RE: Un poco para pensar 4
Yo volví ayer de vacaciones despues de 15 dias fuera del pueblo y me comentaron que la coronación estuvo muy bien con un buen presentador, y una forma diferente de presentarla.
Respecto a las fiestas me comentaron que Ricla ya no es lo que era, para el chupinazo no hubo mucha gente, las actividades que el resto de los días hubo fueron escasas sobretodo para los niños y por las noches excepto el sabado no se notaba ni siquiera que fueran fiestas. En lo que si que me dijeron que hubo algo mas de gente fue en las vacas.
Si sigue asi la cosa y no se cambia el chip por parte de las personas q organizan las fiestas y tampoco por la gente del pueblo que cada vez participamos en menos cosas y asi tampoco podemos pedir que hagan cosas, las fiestas desapareceran.
Puntos:
29-07-14 13:20 #12162427 -> 12161221
Por:lavieja elvisillo

RE: Un poco para pensar 4
Gracias a Dios en el 2015 desaparecerá el actual alcalde y entonces se podrá hacer algo por Ricla, en los 8 años que ha estado no nos ha dejado hacer nada, espero que el pueblo tenga mejor ojo a la hora de votar.
Puntos:
29-07-14 17:50 #12162819 -> 12162427
Por:el noticiero d ricla

RE: Un poco para pensar 4
Hay algo que se llama voto de censura y sirve para bajar del sillón a aquel alcalde que demostrando ser un inepto hace arrepentirse a los que le votaron.
Si no lo habéis hecho es por que sois igual o peor que el y eso espero que lo paguéis en las urnas.
La mayoría de los que están solo les preocupa llevarse los dineros que cobran por pleno y es entendible teniendo en cuenta la cultura de los concejales.
A este paso saldrá un Alcalde Rumano y robará igual o mas que si fuera Español, pero podréis hablar de algo.
Puntos:
31-08-14 16:43 #12207809 -> 12162819
Por:royet

RE: Un poco para pensar 4
Esta vez si tendremos candidatura independiente a la alcaldía de Ricla .Ya hemos contactado con varios vecinos y hay que cambiar la forma de hacer municipalismo .
F.I.A avalará la candidatura ante la junta electoral provincial
Puntos:
10-02-15 21:41 #12471103 -> 12207809
Por:raulikop

RE: Un poco para pensar 4
Y las almendras a 7 euros y subiendo
Puntos:
10-02-15 21:43 #12471104 -> 12471103
Por:raulikop

RE: Un poco para pensar 4
Quien tuviera muchas..
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ideas para las fiestas. Por: jaime2004 14-04-11 09:58
wet_panties
10
para anti clon Por: rejecha 19-04-10 14:04
nenaricla
12
BUEN DIA PARA LOS CRIOS Por: ALVA 19-03-08 21:31
ALVA
0
para los señorones Por: No Registrado 17-08-05 19:55
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com