Foro- Ciudad.com

Calatayud - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Calatayud
12-09-05 16:39 #105446
Por:No Registrado
la dolores
Gracias por la información y las páginas webs que me has dado, sin embargo eso de la copla que anda haciendo favores, no lo explica en su historia, por lo que deduzco que
no era una mujer que se dedicara la la "calle", me refiero a la prostitución, si no es asi porque han inventado esa copla?, la verdad es que no me extraña que siente mal que os canten esa copla, la verdad y aunque asi fuese (lo de la prostitución) anda que no hay mujeres de otros sitios que se dedican a ello, y eso de ir a una calatayud y cantarte eso, la verdad yo si que lo tomo como ofensivo, de todas manera entraba a qui para dar las gracias por haberme contestado, un coordial saludo.
Ah, podiais aclararme si realizaba la prostitución o no?
de todas maneras muchas gracias.
Puntos:
13-09-05 19:52 #105990 -> 105446
Por:No Registrado
RE:la dolores
Pasmado Yo no te sabría contestar; y en este foro entra muy poquita gente.
Mira a ver en esta web:

Y si no te aclara las cosas, te recomiendo que expongas tu duda en www.calatayud.org/foro, ya que este es el foro que utilizan la mayoría de bilbilitanos.
¡Saludos!
Puntos:
11-10-05 23:38 #117718 -> 105446
Por:No Registrado
RE:la dolores
He descubierto este foro y me agrada encontrar gente que pregunta por mi ciudad. Actualmente ya se puede hablar de la Dolores, aunque no es un nombre muy frecuente por estas tierras. Saludos afectuosos desde Calatayud.

LA LEYENDA

Ardua tarea es pretender plasmar, en unas pocas líneas, la esencia, la magnitud y el alcance de una leyenda universal, vibrante como una jota aragonesa, especialmente atractiva por la magia que irradia, y aderezada por el morbo de una copla equívoca que campea a los cuatro vientos como emblema de Calatayud.

Esta leyenda, surgida de una copla anónima -el venero-, ha ido forjándose a impulsos de la labor creativa de dramaturgos, compositores, novelistas, cineastas, escritores, músicos, poetas..., y de la imprescindible aportación y colaboración popular, en el amplio escenario del mundo, y se ha convertido en un caudaloso río que vuelve a su lugar de origen, a Calatayud, con el cuño de la universal aceptación y el tesoro-regalo de un patrimonio cultural único y de primera magnitud.

Poco importa, a estas alturas, que hubiese una mujer, nacida en Calatayud, a la que con mayor o menor fundamento se le cantase la copla. Sí acaso, porque su extraordinaria belleza y la singularidad de la vida que le tocó vivir influyeron decisivamente en que su historia trascendiera.

Lo importante es la leyenda. La versión más conocida recoge la rústica ingenuidad de una moza honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Había sido seducida por un barbero llamado Melchor; y la pretenden un mercader ricachón, Patricio, y Rojas, un sargento petulante. De ella se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de Gaspara, la mesonera. En la lucha que por la Dolores sostienen Lázaro y Melchor, este último muere de una puñalada.

El escenario escogido por Felíu y Codina en su drama para el desarrollo de la ficción literaria en su drama "La Dolores", y por Bretón en su mundialmente famosa ópera, es la antigua posada de San Antón, desde hace un siglo conocida como "Mesón de la Dolores". Es un notable palacio del siglo XV -quizás el edificio civil más antiguo de Calatayud- entre cuyas paredes, bajo el arco del empedrado patio, junto a la reja y el brocal del pozo, es posible estuviese la Dolores real; pero en cualquier caso, encierra todo el poder de sugestión, de evocación y de fábula que es capaz de engendrar un mito.

LA REALIDAD

"La Dolores", María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud el 13 de mayo de 1819, recibiendo el bautizo en la iglesia de San Juan el Real. Fueron sus padres D. Blas, un apuesto teniente de los Reales Ejércitos y abogado, natural de Galicia; y su madre, Dña. Delfina Manuela, que pertenecía a una de las más distinguidas familias bilbilitanas.

En 1825, nombraron a D. Blas Alcalde-Mayor de Daroca, y dos años después fallecía en esta ciudad su esposa, dejando una cuantiosa herencia a Dolores y a sus hermanos. Al ser los hijos menores, se encargó de administrarla el padre.

D. Blas contrajo nuevas nupcias; ejerció durante tres años, a partir de 1832, como Alcalde-Mayor de Gerona y, posteriormente, como Juez de Primera Instancia. Al parecer se despreocupó de los hijos de su primer matrimonio; iban pasando los años, y no les entregaba la herencia.

Dolores, que poseía una excepcional belleza y apostura, se casó en secreto, en San Miguel de los Navarros de Zaragoza, en 1839, con Esteban Tovar. Era andaluz, acababa de dejar el Ejército siendo teniente ayudante del coronel de su Regimiento y, por lo visto, sólo pretendía el patrimonio que aún no estaba en poder de su mujer.

A partir de este momento, comenzó una interminable sucesión de litigios por la posesión de unos bienes que D. Blas se resistía a soltar. Los juicios fueron muy largos, complicados y agrios, pero, por fin, el total de la herencia recayó en Dolores y en Tovar. Mas no pudieron disfrutarla durante mucho tiempo, pues debido a la vida irregular y licenciosa que se atribuye a Tovar -y cabe suponer que algo le ayudaría Dolores- el caso es que fueron vendiendo sus propiedades, cuyo valor superaba los cien millones de pesetas actuales, y se quedaron poco menos que en la miseria.

Desde que se casaron hasta vencida la primera mitad del siglo vivieron en Calatayud, donde tuvieron cuatro hijos, Enrique, Amalia, Manuel y Emilia Cruz, y comenzó a forjarse la fama de la Dolores.

Luego se trasladaron a Madrid. Primero residieron en la calle de la Ballesta. En 1860 nació Casilda Enriqueta en la calle Cruz Verde, 20. En 1890, Dolores, ya viuda, vivía en la calle Jardines, 12, con su hijo Esteban, que había nacido en la Villa y Corte en 1857. La última etapa de su vida en Madrid transcurrió en muy especiales circunstancias. Dolores falleció el 12 de agosto de 1894 en el Palacio de los Marqueses de Altamira, situado en la calle Flor Alta, 8, bajo, y fue enterrada en el Cementerio de la Almudena.

Aunque parezca paradójico, el exhaustivo conocimiento de su vida real contribuye a realzar más aún, si cabe, la figura legendaria de "La Dolores", que, asociada con Calatayud, se conoce en el mundo entero.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
posada las dolores que tal es?? Por: No Registrado 22-09-09 19:25
una de jola
2
La Dolores en Zaragoza Por: No Registrado 30-01-07 19:50
No Registrado
0
La Dolores Por: No Registrado 08-09-05 13:24
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com