Foro- Ciudad.com

Alforque - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Alforque
23-01-06 16:21 #171669
Por:No Registrado
fiestas enero 2006
Que tal la resaca de las fiestas??? El Edu seguramente con algun que otro moratón después de retozarse por el suelo del pabellón en varias ocasiones, el pack de los borrachos formado por Alberto y sus amigos...esos si que estarán de resaca y Raúl con pena de que perdiera su equipo y el mio por décimo-séptima vez venciera.

A ver si colgais fotos del pueblo en esta web, yo algún dia las colgaré pero no aseguro nada que da un poco de palo registrarse y todo eso.

Espero que después de hacer publicidad de este foro en el pueblo este fin de semana, se anime la gente a escribir algunas palabras...

Salu2 a to2!!!
Puntos:
24-01-06 19:40 #172624 -> 171669
Por:No Registrado
RE:fiestas enero 2006
Sus mando una cosilla curiosa extraida de:"LEYENDAS DE ARAGÓN"

Alborge, Alforque y Cinco Olivas
El pitagórico

En el siglo VI, uno de los discípulos de Pitágoras era un aragonés que procedía de la ciudad de Caspe. Tras un largo periplo que realizó después por el mundo conocido, ampliando su bagage cultural y amasando una estimable fortuna, volvió a Caspe, donde fundó una escuela a semejanza de donde él había estudiado.

Y llegó el momento en que decidió casarse. Como todas las jóvenes en edad de merecer, que además eran alumnas, eran hermosas, pensó que la inteligencia sería la cualidad que más valorase. Para ello, planteó un problema, dispuesto a casarse con la que ofreciera el resultado más idóneo. El problema consistía en elegir tres puntos sobre las orillas del Ebro que, al ser unidos por tres rectas, formasen un triángulo obtusángulo. Sobre estos tres puntos se fundarían tres pueblos cuyos nombres debían cumplir que: los de dos de ellos debían de comenzar con la sílaba AL (la mitad de la palabra "alma"), y las siguientes letras no podían exceder de dos sílabas más; el tercer nombre era de libre elección, pero debía de tener como motivo un factor de esfuerzo. Además, los tres nombres debían pronunciarse perfectamente.

Entre las alumnas participantes había una que tenía dificultad en la pronunciación de palabras que contuviesen Q o G, y que estaba perdidamente enamorada de su profesor. Salió temprano; con el alba, o el albor, lo que le dio una primera idea para el nombre de uno Flecha Flecha
Puntos:
24-01-06 19:46 #172631 -> 171669
Por:No Registrado
Leyendas de Aragón
Continuación................................. Flecha


de los pueblos: ALBOR. A esta palabra le añadió una sílaba con una de las letras que con tanta dificultad pronunciaba, la G, obteniendo ALBORGE. Ya tenía el nombre del primer pueblo.

A parar a comer y sacar de la alforja el sustento, cayó en la cuenta de que podía conseguir otro nombre si empezaba por ALFOR. ALFOR ¿qué?. Y esta forma interrogativa, que contenía la otra letra que con dificultad pronunciaba, le dio la respuesta: ALFORQUE. Ya tenía el nombre del segundo pueblo. Para el del tercero, había tiempo.

Mientras cabalgaba buscando un recodo del Ebro donde situar el triángulo de la prueba, se le partió una herradura al caballo. Entonces ella paró en la cuenta de que el lugar era atrayente; allí el río bajaba en curva, y decidió aprovechar esta forma de herradura del Ebro para colocar las tres estacas que señalarían los lugares donde levantar las poblaciones. Cuando, con ayuda de unos labradores, terminó de ser herrado el caballo, emprendió la vuelta, muy contenta por los resultados obtenidos hasta entonces.

Durante el camino iba pensando en el nombre que le iba a dar al tercer pueblo, pero le preocupaba más pronunciar "Alborge" y "Alforque" con la debida corrección. En el trayecto de vuelta topó con un olivo del que tomó cinco aceitunas, que se colocó en la boca para conseguir la forma prosódica deseada. Nada más terminar de utilizar la última pudo comprobar que ya pronunciaba los nombres con total corrección, así que CINCO OLIVAS sería el nombre que, por su justa función, le correspondería al tercer pueblo.

Ni que decir tiene que, una vez acabado el plazo para presentar y dar aclaración al planteamiento pedido, ella, mejor que ninguna, supo expresar y determinar los puntos idóneos. Así que se casó con el profesor de Caspe.

Algo más adelante empezaban a levantarse los primeros hábitats de los tres pueblos hermanados por el halo geométrico-aritmético y por el origen de sus nombres: de alborear, donde no cabe la pereza; su alforja, bienes para el trabajador; y Cinco Olivas, el esfuerzo y la voluntad que todo lo consigue.

UBICACION DE LAS LOCALIDADES

ALBORGE
Comarca: Ribera del Ebro - Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Población: 123 habitantes
Altitud: 156 m.

ALFORQUE
Comarca: Ribera del Ebro - Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Población: 91 habitantes
Altitud: 164 m.



Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
que fiestas mas majas Por: No Registrado 08-02-09 21:05
No Registrado
0
Fiestas Por: El Albertico 02-01-07 10:36
edu bcn
1
Fiestas!!! Por: edu bcn 27-12-06 19:19
Edu BCN
2
fiestas Por: el albertico 05-05-06 13:08
An@
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com