Foro- Ciudad.com

Morales de Rey - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Morales de Rey
08-06-12 01:24 #10155309
Por:Ladis1965

Morales: perder el rumbo... y recuperarlo
Ya lo he anunciado. Se trata de una SECCIÓN exclusiva para el SIGLO XX y
XXI. Será como un NOTICIERO con base HISTÓRICA, si bien subjetiva, de esos
CIEN AÑOS aproximados y que -de algún modo- nos van a permitir ver mejor
el camino recorrido con sus altibajos de acuerdo con los ALCALDES y SECRETARIOS habidos.

Damos por hecho que nos basamos en opiniones de aquí y de allá. Fue una gran desgracia que el fuego se tragase cuantos documentos existían en el AYUNTAMIENTO, justo encima de nuestros puestos escolares. Tanto si fue un cortocircuito como... un cigarrillo mal apagado... el daño fue inmenso. Por lo menos habría informes y datos de 1800 en adelante.

Esta CURIOSA sección tiene por OBJETIVO prioritario ACLARAR, MATIZAR, EXPONER la vida local del pasado siglo para que nos sirva de guía, de orientación y de base histórica para acometer con más garantías las reformas que han de sacar a MORALES del hoyo o de la fosa de la que tanto habláis los foreros.

Compartto con vosotros que la situación no puede ser más comprometida, que haría falta un milagro, que -para colmo- estáis bastante divididos o enfrentados y hasta os jactáis de ello.

Esta SECCIÓN cuenta con vosotros. Madurad el tema, preguntad a los abuelos. Yo sé que es imposible seguir un orden riguroso. Queremos verdades y, tal vez, sólo nos salgan opiniones, recuerdos,... pero es lo que podemos alcanzar por culpa del fuego aludido.

A ser posible comencemos por el 1900 hasta el año de la GUERRA. ¡A la caza de recuerdos! No importa el tema. A ver si hay suerte.
Puntos:
10-06-12 01:13 #10161921 -> 10155309
Por:Ladis1965

RE: Morales: perder el rumbo... y recuperarlo
Puede que, en apariencia, esté pidiendo un gran esfuerzo. Es cierto, pero aún hay personas mayores y puede que tengan una prodigiosa memoria. Vamos a intentarlo.

No pido que las informaciones o los recuerdos vengan por riguroso orden cronológico. Si conseguimos noticias o datos de interés desordenados YA LOS ORDENAREMOS al final.

Voy a abrir brecha: Yo conocí -y me encanta el recuerdo- un MORALES CON DOS PASEOS. El actual con 4 filas de acacias espinosas... y el que hacía ángulo recto hasta el ramal del MOLINO. Este se componía de frondosos castaños de indias, espacio que luego ocuparon las nuevas ESCUELAS y casas de Maestros. La verdad sea dicha: ya faltaban bastantes castaños por descuido y el mal trato de algunos vecinos. También había un caño que separaba el paseo de la calle, a la derecha mirando al "Puente CHIQUITO".

Y A LO QUE VAMOS: No creo que en toda la PROVINCIA hubiese otro pueblo con 2 paseos semejantes. Hubo, pues, un Alcalde o varios que clavaron una pica en Flandes, que sentaron una GRAN BASE para un esplendoroso futuro de MORALES DE REY. Y al contrario, hubo también otro Alcalde posterior, fácil ya de recordar, que decidió ELIMINAR este paseo, en lugar de recomponerlo... dividiendo la mejor calle y el mejor conjunto para ser ocupado por espacios urbanos que podrían situarse en otra zona, como luego pasó con el GRUPO ESCOLAR.

En suma: Hacia 1925 SE RECUPERA A LO GRANDE Morales y hacia 1955 PIERDE EL RUMBO. Como veis ni soy preciso ni, tal vez, mi opinión sea la correcta. Aquí entráis vosotros con vuestros puntos de vista. ¡ÁNIMO!
Puntos:
27-10-12 23:49 #10710166 -> 10161921
Por:No Registrado
RE: Morales: perder el rumbo... y recuperarlo
Veo que nadie avanza en este tema. NI EN OTROS.

Os invito a preguntar a la gente mayor. Suerte
Puntos:
09-11-12 20:17 #10756911 -> 10710166
Por:loewenthal

RE: Morales: perder el rumbo... y recuperarlo
Soy LADIS1965.

Desde el 2 de Nov. tengo a disposición pública mi web. Es fácil buscarla pero no siempre se abre, sin duda porque las fotos que contiene pesan mucho. La web es: www.moralesderey.com

Se trata, fundamentalmente, de referencias al MORALES de los años 40 al 70 si bien las fotos, en su mayoría, son recientes, lo mismo que algunos o bastantes de los paisanos relevantes por méritos propios. Se trata, puess, de recuerdos pasados tal como yo los viví.

Si queréis comentarme algo lo podéis hacer por correo. Mi email lo tenéis en ella. Y ¡PERDÓN POR LOS ERRORES!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Morales: vaivenes de su historia Por: Ladis1965 25-09-12 00:39
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com