Foro- Ciudad.com

Morales de Rey - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Morales de Rey
20-05-12 13:47 #10079877
Por:Ladis1965

Morales: vaivenes de su historia
Doy comienzo aquí a otra sección más distraída y en la que espero la generosa colaboración de cuantos son aficionados a estos temas y, en particular, a quienes estudian o han estudiado la carrera de HISTORIA.

Sin querer nos encontramos con puntos oscuros, hechos que precisarían de una aclaración, momentos brillantes o dramáticos, personas que han podido jalonar de éxitos una época, o que por indolencia y dejadez han frustrado los avances que de ellos esperábamos todos.

Como ejemplos os dejo estos: ¿Tuvo Morales alguna vez ESCUDO?. ¿Dónde se encuentra ahora?. ¿Ha seguido siempre el Río Eria su curso actual?.¿Vino alguna vez un Sr. MINISTRO al pueblo?.

Para no liarnos el tema que dejo hoy sobre la mesa que sea el del ESCUDO.
Veamos lo que sabemos.
Puntos:
07-06-12 23:41 #10154995 -> 10079877
Por:Ladis1965

RE: Morales: vaivenes de su historia
Veo que no interesa el tema del ESCUDO. Me gustaría que algún aficionado a la HISTORIA, y más si es Licenciado, nos comentara sobre el tema.

Por lo que a mí toca os podría hablar de 2 escudos. El más importante se hallaba arrinconado en la sacristía de la antigua parroquia, de allí pasó al patio de la Casa Parroquial donde tuve la oportunidad de fotografiarlo. En Madrid intenté que me aclarasen los símbolos que ostenta, pero mi bolsillo no me lo permitió. Pronto trataré de enviaros la foto. ¿Dónde está actualmente? Lo ignoro.

El otro escudo apareció en una casa particular de mis antepasados (próxima al local comercial del recordado Sr. Corrales). Por desgracia sólo recuerdo hablar de él cuando era muy niño. No tengo la más remota idea so-
bre dónde pueda estar ni los símbolos que tuviese. Tal vez perteneciese a un tal MELCHOR RUBIO que nace h. 1727 y que un nieto, Fco. Rubio intentó reclamar el título de HIDALGO en los años de la Revolución Francesa. Como veis se precisa de una buena investigación por parte de alguno de los estudiosos de Morales.
Puntos:
14-06-12 19:32 #10203584 -> 10154995
Por:moralino

RE: Morales: vaivenes de su historia
Estaría bien ir recogiendo detalles de la historia del pueblo. Tambíen leyendas y recuerdos de nuestros abuelos. Y lo mejor sería recopilarlas, por lo menos digitalmente, en un copia y pega y así, tal vez, algún día publicarlas.
Recuerdo de niño todas los cuentos y leyendas que me contaban, al amor de la lumbre en las tarde-noches de invirno, mis abuelas: Leyendas de moros, de franceses, de lobos...de caballeros, que habían estado o pasado por Morales.

ES interesante ver, que muchas de estas leyendas con las que uno se divertía de niño eran hechos reales.

Como historia "oficial" sólo se conoce la publicada por nuestro querido fraile ..... a ver si hay más.

Un saludo
Puntos:
24-09-12 21:55 #10584476 -> 10154995
Por:No Registrado
RE: Morales: vaivenes de su historia
Es triste admitirlo. Este ESCUDO, según confesión de una de las personas que lo conservaban en la casa... no vieron otra utilidad mejor que la de machacarlo y utilizarlo como soporte en el suelo, igual que si fuera chinarro o pura tierra. ¡¡¡ Hasta dónde puede llegar la ignorancia!!!

Total que, de no aparecer otro, nos quedamos con el ubicado en la Iglesia y del cual os ofrezco 2 fotografías en mi web. Pero, ¿A quién representa? Los símbolos no parecen aludir a la IGLESIA. y si son privados requerían una investigación que aún no se ha hecho.
.
Puntos:
25-09-12 00:39 #10585191 -> 10584476
Por:No Registrado
RE: Morales: vaivenes de su historia
El anterior mensaje: "Es triste admitirlo..." ha salido sin mi nombre. Tal vez por llevar varios meses sin escribir. Soy Ladis65. He tenido que registrarme de nuevo.

Veo que NO HAY MENSAJES DESDE... JULIO?. El verano nos ha dislocado a todos. Empecemos de nuevo a tomarle el pulso al FORO y, por favorrrr... CAMBIEMOS LOS CHIPS y empecemos a vernos con otro talante, con otra empatía. Todos nos necesitamos y debemos ayudarnos ante un enemigo común como la crisis, la pobreza o la enfermedad.

¿Recordáis lo que les pasó a dos caballos que siempre andaban a coces en la cuadra, que no se podeían ver ni en pintura? El amo recurrió al consejo de un sabio amigo. Éste le dijo: saca los caballos al patio y mete un león también. en cuanto los caballos se percataron de la presencia del león juntaron sus caras y sacudieron coces a diestro y siniestro contra el león, de modo que éste, aburrido, se marchó. Este cuento nos lo ofrece D.Juan Manuel quien lidió muchos litigios y peleas con familiares y enemigos durante la Reconquista.

Podemos OLVIDAR, podemos MIRAR HACIA ADELANTE. NO perdamos el tiempo discutiendo sobre si son galgos o podencos. ¡¡¡ARRIBA LOS CORAZONES!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Morales: perder el rumbo... y recuperarlo Por: Ladis1965 09-11-12 20:17
loewenthal
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com