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Villaverde de Medina - Valladolid

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España > Valladolid > Villaverde de Medina
20-04-09 23:01 #2113726
Por:No Registrado
un poquito de historia, nunca viene mal
- lo he pillau de internez,de un reconocio historiador de esos

- el que lo quiá leer que lo lea y el que no pos na

- que no voy de listilo, sólo que lo he estao leyendo por intertne y me paracido "curioso" (puede parecer un "poco" largo, pero interesante)

- el foro también puede servir para "compartir cualquier conocimiento"....no?

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA
Indice
1. Las colonias inglesas en América del Norte
2. La política impositiva
3. La declaración de la independencia
4. La Constitución de 1787
5. Aportes a la historia política universal

1. LAS COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA DEL NORTE

Una de las historias más cortas de Occidente (la norteamericana) se presenta ante nosotros como una aventura ejemplar, intensa y exaltadora. En una superficie de unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, un puñado de hombres de orígenes dispares lograría hacer de su nueva patria, la primera potencia económica y política del planeta a fuerza de tesón, heroísmo y fortaleza.
El año 1607 fue aquel en el que se realizaron las primeras expediciones a Virginia, las cuales no encontraron las riquezas en metales que esperaban encontrar, viendo solamente recompensados sus esfuerzos con el cultivo del tabaco el cual por el tipo de clima de la región se prestaba para su cultivo. A ello es importante destacar que las primeras cartas de "libre asentamiento" en América del Norte fueron otorgadas por la reina Isabel a sir Walter Raleigh, el cual ejerció derechos en Virginia honorando a la reina.
Una Asamblea legislativa fue constituida en el año 1619 instaurando la primer forma parlamentaria en América, Virginia a tal momento se encontraba regida de modo diferente al de las colonias que habían sido fundadas en Plymouth, en las cercanías de la bahía de Massachussetts, que luego constituiría a la actual Nueva Inglaterra la cual recibiría en el año 1620 los célebres padres peregrinos a bordo del Mayflower caracterizándose por ser puritanos disidentes buscadores de libertad religiosa que no pudieron encontrar en Inglaterra a causa de la persecución religiosa llevada a cabo por Jacobo I al imponer durante su reinado entre 1603 y 1625 el anglicanismo a todos los súbditos.
En el año 1630 se fundó Boston cuyos ciudadanos estaban decididos a crear un puritanismo intransigente hasta conformar un Estado eclesiástico puritano y que posteriormente ciertas divisiones en el territorio hicieron a cierto grupo de colonizadores abandonar el lugar y fundando así Rhode Island en 1636.
En América del Norte cuatro fueron los estados europeos participantes en el establecimiento de colonias: España, Inglaterra, Francia y Holanda, las colonias inglesas aplicaron un régimen diferente del que hicieron los otros, eran en total trece colonias británicas establecidas entre los años 1607 y 1700, Virginia (1607); Nueva York (1614); Nueva Jersey (1614-1621); Massachussetts (1620); Nueva Hampshire (1623); Delaware (1631); Georgia (1632); Maryland (1634); Connecticut y Rhode Island (1636); Carolina del Norte y Carolina del Sur (1663); Pennsylvania (1681), cada una de las cuales tenía un gobernador designado por el rey en algunas colonias y por los ricos propietarios o por todo el pueblo en otras. Además en cada uno de aquellos pequeños estados había un poder legislativo integrado por representantes del rey y de los colonos. Estos tenían mayoría, es verdad que en ciertas materias solamente valían las órdenes reales, pero en otras, como los impuestos por ejemplo, los representantes del pueblo hacían valer su opinión y tenían voto decisivo, podemos decir entonces que los colonos ingleses intervenían activamente en el gobierno local. En cuanto al régimen económico, era tan monopolista como el de España, Francia o Portugal. No obstante, como las colonias inglesas tenían una agricultura próspera, comerciaban muy bien con la metrópoli, que se reservaba la exclusividad manufacturera.
Cada una de las colonias adquirió gran individualidad, pues los habitantes votaban sus propios impuestos y defendían con ardor las libertades que les hubieran correspondido en la metrópoli. Así fue como a mediados del siglo XVIII, dichas colonias eran, en cuanto a la marcha de sus asuntos internos, prácticamente independientes de Inglaterra.

2. LA POLÍTICA IMPOSITVIA

Después de la Guerra de los Siete Años el gobierno británico decidió organizar sus dominios americanos en forma de imperio comenzando por Canadá, país que accedió sin resistencia alguna, pero al encontrarse aliviados los americanos por la constante amenaza francesa ofrecieron una resistencia cada vez mayor a las pretensiones de la metrópoli, e Inglaterra debido a los altos costos soportados por la guerra necesitaba dinero para solventar sus gastos. El ministerio del tory George Grenville, bajo el reinado de Jorge III fue el que tomó la iniciativa de incrementar las cargas fiscales.

Dentro de las medidas tomadas encontramos:

Impuesto aduanero sobre el azúcar sobre las melazas que ingresaban en las colonias. (1764).
Ley del Timbre que disponía el uso de papel sellado en todos los documentos legales. (1765)
Establecimiento de una lista de mercancías que debían adquirirse en la Gran Bretaña.

Por dichos motivos las colonias del sur contrajeron deudas elevadas en Inglaterra, exportaban prácticamente tabaco solamente a la par de que importaban carrozas, pelucas, esclavos y muebles entre otros. En el Norte sucedió algo similar pero el contrabando lograba tapar las pérdidas reales, pero la conjunción de múltiples factores económicos, políticos y sociales provocaron que los americanos pasen a la acción abandonando de esta forma la pasividad que mantenían hasta entonces formando grupos que llevaban por nombre el de "Hijos de la Libertad" los cuales perseguían y atacaban a todos aquellos que continuaban adquiriendo mercaderías inglesas.
El 5 de Marzo de 1770 se produjo la famosa "Masacre de Boston" donde se produjo un enfrentamiento entre tropas inglesas y un núcleo de civiles en lo que debemos repetir lo expresado por un líder patriota como ha sido Samuel Adams: "Es hora de que el pueblo de nuestro país declare explícitamente si éste ha de ser de hombres libres o esclavos".
En 1773 un grupo de patriotas disfrazados de indios atacó a tres barcos cargados de té que estaban anclados en el puerto de Boston donde abrieron a cuchilladas las cajas y echaron el té al mar, esto provocó la reacción de Jorge III el cual dio órdenes terminantes para castigar a los rebeldes, pero la reacción patriota fue inmediata destacándose los siguientes hechos ocurridos:

El 5 de Septiembre de 1774 se reunió en Filadelfia el "Primer Congreso Continental", entre cuyos representantes se destacaron Samuel y John Adams, John Jay, Patrick Henry y se encargó de nombrar el primer Gobierno revolucionario. Este fue una asamblea tumultuosa sin política bien determinada, pero el "Segundo Congreso", reunido también en Filadelfia en Mayo de 1775 se transformó en una asamblea ya deliberante, cuyas audaces deciciones (nombramiento de Washington como general en jefe de las fuerzas liberadoras) dieron al país sus primeras bases nacionales.
En la batalla de Lexington (1775) los colonos se alzaron en armas batiendo a un ejército real, reunieron entonces un nuevo Congreso en Filadelfia del cual hablamos en el punto anterior y designaron jefe político y militar a George Washington.
El 17 de Marzo de 1776 los ingleses deberán evacuar por mar la ciudad de Boston luego de los ataques provocados por George Washington.
El 5 de Julio de 1776 Sir William Howe desembarcó con sus tropas en Staten Island y Nueva York cayó en manos británicas.
Sucesivas victorias inglesas se fueron sucediendo.
3. LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Durante los principios de 1776 Gran Bretaña mandó a América tropas bien equipadas para sofocar la rebelión, y entonces los americanos jugaron el todo por el todo. En el Congreso de Filadelfia, el 4 de Julio de 1776, declararon solemnemente la independencia de los Estados Unidos de América. Los representantes de la nueva República iniciaron inmediatamente negociaciones en Francia para tratar de obtener el apoyo de dicha potencia en la lucha contra Inglaterra, pero los dirigentes galos se mantuvieron reticentes especialmente por el curso negativo de las operaciones bélicas. Benjamín Franklin fue el encargado de esta misión en París.
Debemos destacar también que en el acta se proclamaban principios de libertad e igualdad, en los que era evidente una influencia francesa del siglo XVIII: El Iluminismo (ilustración) había trascendido y se había difundido ampliamente por América.

La lucha por la independencia
Una secuencia de acontecimientos producirán un cambio de escenario:

A fines de 1776 Washington detiene el avance inglés en Nueva Jersey.
En 1778 se produce la intervención francesa dando un vuelco a la situación hasta entonces desfavorable para los patriotas americanos.
En 1780, Francia envió tropas expedicionarias al mando del general Rochambeau, y este ejército, combinado con el de Washington, que operaba en las cercanías de Nueva York, así como con el de La Fayette, que se encontraba en el Sur, más las tropas francesas llegadas de las Antillas, y gracias al dominio del mar, consiguió cercar el ejército británico del Sur, dirigido por Cornwallis, y hacerle capitular el 19 de Octubre de 1781 en Yorktwn (donde da charlitas el "Ansar").
La Paz de Versalles, ajustada sin exceso de rencor entre los beligerantes y poco favorable a los países que habían ayudado a la causa americana, fue firmada el 3 de Septiembre de 1783. Carlos III de España (luego vino el Carlitos IV que era un "tolas", aunque éste también...) consiguió que Gran Bretaña le devolviese Menorca y Florida (algo fue algo) pero tuvo que renunciar a sus pretensiones sobre Gibraltar (nos ha jodio).
4. LA CONSTITUCIÓN DE 1787

En el año 1782 Alexander Hamilton publicó una serie de artículos defendiendo la tesis de creación de un gobierno central fuerte, él suponía que la reunión de una convención de delegados en Filadelfia para el dictado de las nuevas medidas que se creyesen necesarias para realizar la Constitución del gobierno.
El 25 de Mayo de 1787 se reunió en Filadelfia la convención que Hamilton había propiciado teniendo como una consecuencia inmediata el nombramiento de un Gobierno Federal bajo la presidencia de Washington.
"La Constitución fue una transacción entre los demócratas radicales y los republicanos conservadores. Nadie se atrevió a hablar de monarquía, pero Hamilton, alma de la Asamblea Constituyente sí pensó en tal forma de gobierno."

Dentro de algunas aptitudes que le otorga dicha Constitución al Presidente encontramos:

El Presidente selecciona a sus ministros y altos funcionarios del Estado.
Tiene iniciativa legislativa.
Elegido por cuatro años en elecciones de doble grado y reelegible.
Tiene iniciativa presupuestaria.
Es Comandante supremo del Ejército y de la Marina.
En la convención a la cual asistieron cincuenta y cinco delegados entre los que debemos destacar a Benjamin Franklin, George Washington, Robert Morris, James Wilson, James Madison, Alexander Hamilton y Charles Pickney es menester destacar el aporte de Madison con la redacción del "Plan Virginia" donde propuso la creadción de un poder ejecutivo, una legislatura con dos cámaras y un poder judicial que fue encargado al Tribunal Supremo de la Unión.
El éxito de esta Constitución, que solamente ha sufrido leves modificaciones y enmiendas desde su promulgación, ha causado la admiración del mundo entero y ha servido de modelo a muchos países.
Finalmente debemos mencionar a John Locke (esta era un filosófo) como el padre del constitucionalismo de Occidente, su influencia en los Estados Unidos de América, para uno de cuyos estados proyectó incluso un esbozo de constitución, es manifiesta. La declaración de la independencia, cuyo texto se atribuye a Jefferson, está redactada en términos que nos recuerdan de manera casi literal la obra de Locke. La Constitución de Filadelfia de 1787 también es recipiente de su influencia.
Es necesario finalizar comentando que en 1799 con la muerte de George Washington se marca el fin de una etapa en la historia norteamericana, pero comenzará una nueva con la presidencia de Thomas Jefferson (1743-1826) donde se inclinará a la preservación de la autonomía de los estados, y entre sus principios debemos destacar (jolin, es que esta gente era muy seria):

El gobierno limitado.
Los derechos del hombre.
La igualdad natural
5. APORTES A LA HISTORIA POLÍTICA UNIVERSAL:

Con lo expuesto en el presente trabajo deberíamos detallar algunos aportes dados por la Revolución Norteamericana a la política mundial como el individualismo donde los valores individuales pasarán a ser superiores a los colectivos, cada individuo decidirá su propia historia. El autonomismo moral, en el que se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral. El valor absoluto deja de ser el ser (la verdad) para pasar a la "libertad".
El democratismo el cual postulará que si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede entonces arrogarse el poder político, pero la sociedad necesita del gobierno y del poder político.
También encontraremos al teísmo el cual considerará a Dios como el creador de los individuos con sus derechos y dignidad propias, el iusnaturalismo confirmando la existencia del derecho natural que tiene carácter universal, el contractualismo, la soberanía del pueblo, la libertad, la constitución escrita, la supremacía de la ley, la división de poderes y el federalismo.(qué "bonito" apasionante)

Puntos:
21-04-09 12:14 #2116005 -> 2113726
Por:No Registrado
Otro poquito, pero de nuestra historia
Me ha parecido muy interesante el post anterior, y he creído que sería también interesante ya que el jueves 23 de abril se celebra el día de la comunidad, colgar este.

Es un resumen extraído del Wikipedia, donde podréis leer el texto completo y para los amantes de la historia, en el castillo de Torrelobatón se ha creado el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, donde se explica de forma temática la guerra de las comunidades.
A modo de curiosidad os comento, que en este mismo castillo se rodaron algunas escenas de la película de El Cid, cuyos protagonistas fueron Charlton Heston y Sofía Loren.

Guerra de las Comunidades de Castilla

"... Común es el sol y el viento,
común ha de ser la tierra,
que vuelva común al pueblo,
lo que del pueblo saliera."


Fecha 1520-1522
Lugar Corona de Castilla
Resultado Victoria de los partidarios de Carlos I.

Beligerantes:
Comuneros Realistas

Comandantes:
Juan de Padilla,
Juan Bravo,
Francisco Maldonado,
Antonio de Acuña,
María Pacheco,
Juan de Zapata,
Pedro Girón. Adriano de Utrecht,
Iñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla;
Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla.

La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza de las mismas las de Toledo y Valladolid. Su carácter ha sido objeto de agitado debate historiográfico, con posturas y enfoques contradictorios. Así, algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante o retrógrada.

El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, el rey llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares y, como primera protesta pública, aparecieron pasquines en las iglesias donde podía leerse:

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»


Las demandas fiscales, coincidentes con la salida del rey para la elección imperial en Alemania (Cortes de Santiago y La Coruña de 1520), produjeron una serie de revueltas urbanas que se coordinaron e institucionalizaron, encontrando un candidato alternativo a la corona en la reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos, Juana, cuya incapacidad o locura podía ser objeto de revisión, aunque la propia Juana, de hecho, no colaborara. Tras prácticamente un año de rebelión, se habían reorganizado los partidarios del emperador (particularmente la alta nobleza y los territorios periféricos castellanos, como Andalucía), y las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado). El ejército comunero quedaba descompuesto. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522.

Las Comunidades han sido siempre motivo de atento estudio histórico, y su significado a veces ha sido mitificado y utilizado políticamente, en particular a partir de la visita de El Empecinado a Villalar el 23 de abril de 1821, con motivo del III centenario de la derrota (tal como era sentida por los liberales). Pintores como Antonio Gisbert retrataron a los comuneros en algunas de sus obras, y se firmaron documentos como el Pacto Federal Castellano, con claras referencias a las Comunidades. Los intelectuales conservadores o reaccionarios adoptaron interpretaciones mucho más favorables a la postura imperial y críticas hacia los comuneros. A partir de la segunda mitad del siglo XX se revitalizaron los estudios históricos haciendo uso de una metodología renovada.

Más recientemente, en el plano político, desde principios de la Transición, se comenzó a conmemorar la derrota cada 23 de abril, alcanzando finalmente, con la conformación de la comunidad autónoma de Castilla y León, el estatus de día de la Comunidad. Asimismo, su utilización como elemento simbólico está muy presente en los movimientos castellanistas y regionalistas. Ha tenido una notable difusión popular mediante el poema épico Los Comuneros, de Luis López Álvarez, musicalizado por el Nuevo Mester de Juglaría.

Mil quinientos veintiuno
y en abril para más señas
en Villamar ajustician
quienes justicia pidieran.

Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar,
en manos de rey bastardo,
o de regente falaz,
siempre añorando una junta,
o esperando a un capitán.

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas,
si las heladas de marzo
los brotes se han de llevar,
si las llamas comuneras
otra vez crepitarán.

Cuanto más vieja la yesca,
más fácil se prenderá,
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal.
Si los pinares ardieron,
aún nos queda el encinar.
Puntos:
21-04-09 13:42 #2116538 -> 2116005
Por:No Registrado
RE: Otro poquito, pero de nuestra historia
castilla entera se siente comunera
Puntos:
21-04-09 22:57 #2120388 -> 2116538
Por:No Registrado
RE: Otro poquito, pero de nuestra historia, un pequeño saltito, ya volveremos patrás y palante
un pequeño saltito en tiempo, y ya volveros patrás, ..., a la Revolución Francesa por ejemplo que mola mazo, con nuestro buen amigo Robespierre (EL TERROR)...., y depués palante, y así no nos aburrimos tanto, total ya está to dicho. EL PUEBLO ES "SOBERANO"

he pillao esto en la Wikipedia..., está bastante resumido, creo que se lee fácil.

saludos.


Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde[2] (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado, ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975. Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue inspirador del movimiento ideológico autoritarista conocido como franquismo, que aglutinó en torno al culto a su persona, a diferentes tendencias del conservadurismo, del nacionalismo y del catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.

El inicio de la carrera militar de Franco quedó marcada por la Guerra del Rif en Marruecos, alcanzando la graduación de General en 1926. Durante la Segunda República Española, tras dirigir la Academia Militar de Zaragoza, le fue encomendada en otoño de 1934 la dirección de las operaciones militares para sofocar y reprimir el movimiento obrero armado que había declarado la revolución social en Asturias en 1934 (AQUÍ SE DESPACHÓ AGUSTO). Tras el triunfo del Frente Popular, descubierto el intento de golpe de Estado de varios generales, y existiendo sólo sospechas sobre sus integrantes, el Gobierno alejó de los centros de poder a los generales más proclives a la sedición, destinando a Franco a las Islas Canarias.[3]

En julio de 1936, Franco se une al golpe de estado liderado por el General Mola contra el gobierno de la Segunda República Española. El golpe fracasó y dio lugar a una guerra civil, y tras las sucesivas muertes de Sanjurjo primero (a pocos días del golpe) y de Mola (ya durante la guerra), ambos en accidente aéreo (JO, QUE CASUALIAD?¡), Franco ve el camino libre para convertirse en líder indiscutible de los sublevados. Es designado Comandante en Jefe del Ejército de África y Jefe del Estado Mayor.

Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado se inició una durísima represión contra los opositores.[4] Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una política oficial de neutralidad; sin embargo, ayudó de diferentes formas a la Alemania Nazi y, en menor escala, a la Italia Fascista, contra la Unión Soviética. La forma más conocida de colaboración fue el envío de tropas (la denominada como División Azul) para ayudar a los alemanes en la campaña de Rusia. Antes de la invasión de la Unión Soviética por el Ejército alemán, Franco y Hitler se reunieron en Hendaya el 23 de octubre de 1940.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos establecieron una alianza diplomática con Franco, debido a su adhesión a los principios anticomunistas. Años después, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon apoyó a Franco visitando España, y después de su visita declaró que Franco había sido «un fiel amigo y aliado de los Estados Unidos (COMO "ANSAR HIZO CON BUHS».

En lo social, Franco intentó establecer un régimen inspirado en el corporativismo (no en el neocorporativismo de los fascistas, sino en el paleocorporativismo de la Edad Media), el nacionalismo (frente al carácter independentista de diversos nacionalismos periféricos) y la insistencia en los valores tradicionales (religión, familia, propiedad, autoridad-CON JUICIOS SUMARÍSIMOS Y AL PAREDÓN, etc.).

Desde 1947 y hasta su muerte fue de facto regente de España, gobernando como un dictador a través de la represión de las opiniones disidentes, institucionalizado la tortura, los campos de concentración (como Los Merinales en Sevilla, San Marcos en León, Castuera en Extremadura, y el campo de Miranda de Ebro), pesadas penas de prisión, y la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes y opositores políticos. Después de su muerte, España inició una transición hacia la democracia.ESTO FUE ASÍ AMIGOS.NO LO DIGO YO

Puntos:
23-04-09 12:50 #2129091 -> 2120388
Por:No Registrado
RE: Otro poquito, pero de nuestra historia, un pequeño saltito, ya volveremos patrás y palante
sí, luego los del Pp todo se les vuelve decir que ellos no son herederos del franquismo, hace falta tener bemoles y cara dura, cuando uno de los dos PRESIDENTES DE HONOR que tienen se jacta de que él tiene las manos limpias (aludiendo a Carrilo-uno de los trés únicos tios que se mantuvo firme y sin agacharse un solo momento en el congreso de los diputados en el vergonzo-a nivel mundial- 23 F), cuando formó parte del gobierno en el que se firmaban condenas de muerte sin remisión y la corrupción era la forma de gobierno propiamente dicha (casos SOFICO, MATESA, fábrica de aceite del hermanísimo,etc etc), o tamibén, ayer mismo, la "esperancita aguirre" diciendo que hay que acabar con el mercado laboral franquista y obsoleto que tenemos, cuando ella ha sido la responsable máxima (aunque todos sabemos cómo accedió al poder con el "tamayazo") durante muchos años de ese mercado laboral en su comunidad autónoma (que son las que tienen la competencia en el tema), por no hablar de Chioletes donde tiene su marido más de mil hectáreas recalificadas para urbanizarse y al laito, el pueblo de Yebes, pueblo de 200 hab. para el AVE y a 12 Km está Guadalajara capital, como si el Ave parara en Gallinas y no parara en Medina, más o menos. Que no hombre que no somos unos "jilis", y que si a esta "señora", que por otra parte no la llega el sueldo para pagar los gastos del "Palacete" en el que vive en tol centro de -Madri- (como diría ella que es mu catiza, chulapona y populista a más no poder) la siguen votanto los madrileños, pues muy bien, tienen lo que se merecen, por que les va a privatizar hasta el aire que respiran algún día, digo que tienen lo que se merecen como aquí en Castilla y León que nadie sabe(sólo ellos) todo lo que hacen con los intereses COMUNES de los castellano-leoneses; y de los villaverdanos, pa que hablar, nunca un pueblo se merecido tanto lo que tienen

VIVA CASTILLA COMUNERA

común es el sol y el viento
común ha de ser la tierra,
que vuelva común al pueblo
lo que del pueblo saliera,

(en lo que se refieren los dos últimos versos ya es demasiao tarde aplicándolos a Villaverde)
Puntos:
24-04-09 22:18 #2139147 -> 2129091
Por:No Registrado
Rev. Francesa.- Rousseau
Pa no aburrir mucho con la Revolución Francesa, pa mi es mejor poner a los personajes que influyeron e hicierón la misma.

como he visto en el foro que sí hay alguien que le interesa la "jistori" que dirían los inglis, ahí va

saludos
Es de Wikipedia, con lo que puede que ho sea muy fideligna, pero no esta mal.

Nombre
Jean-Jacques Rousseau

Nacimiento
Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712

Fallecimiento
Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778 (66 años)

Escuela/Tradición
Teoría del Contrato Social

Intereses principales
Filosofía política, música, religión, educación, literatura, botánica.

Influido por
Maquiavelo, Thomas Hobbes, Descartes, Malebranche, Locke

Influyó a
Kant, Schiller, Revolución francesa, Wollstonecraft, Hegel, Rawls, Lévi-Strauss

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 177Chulillo fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo. (ANDA QUE NO SABÍA NI NA EL TIO)

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frase, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» (UNA VERDAD COMO UN TEMPLO); la otra contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza» (bueno bueno BUENO, NO SÉ YO), de ahí su idea de la posibilidad de una educación.


BIOGRAFÍA:
Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Era hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672 - Nyon, 1747), relojero como su padre y su abuelo, y de Suzanne Bernard (Ginebra, 1673 - Ginebra, 1712), que muere el 7 de julio de 1712, a sólo nueve días del nacimiento de Jean-Jacques, ella también era hija del relojero Jacques Bernard. Huérfano de madre, a los nueve años, pasa a ser criado por su tío materno Samuel Bernard, pastor protestante, que Jean-Jacques toma como si fuera su abuelo. Su familia, de origen francés, debe exiliarse a Ginebra en 1549 a causa de la persecución religiosa. Su padre lo abandona a sus 10 años, teniendo una infancia, una educación y unos comienzos muy difíciles. Pasa dos años en casa del pastor Lambercier, en Bossey (al pie del Salève, al sur de Ginebra) (1722 - 1724). Su tío le consigue trabajo como aprendiz de relojero, y en 1725 con un maestro grabador.

«Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.» (JO, QUÉ FUERTE)
(Del contrato social)

A los dieciséis años huyó de su localidad natal tras pasar tantas dificultades. Más tarde se estableció en Annecy, tutelado por Madame de Warens, quien le proporcionó una educación esmerada y ayudó en su afición por la música. Tras una enfermedad grave, debió residir en Montpellier por un periodo de seis semanas para reponerse. A su regreso, fue preceptor en Lyon y contactó con Fontenelle, Diderot, Rameau y Marivaux. Pasó más tarde a ser en la que ejercerá diferentes oficios relacionados con las letras y la música. Recorrerá muchos kilómetros a pie por la zona de los Alpes a través de los cuales forjará su carácter de «paseante solitario».

Su vida se estabiliza un poco en 1745 cuando llega por segunda vez a París. Se casa con Thérèse Levasseur y entra en contacto con otros ilustrados como D'Alembert, Voltaire, Rameau, Diderot...(EL VOLTAIRE ESTE ME SUENA) Es a partir de este periodo cuando se inicia la producción escrita de Rousseau que lo ha hecho ocupar un importante lugar en la tradición ilustrada europea. Cuando finalizó su estancia en París, y ya tras haber estado en un buen contacto con otros ilustrados se traslada a Ermenonville, donde fallece después de un paro cardíaco, cuando estaba en su casa.


EL LEGADO DE ROUSSEAU
Legado filosófico En 1762, la publicación de EL CONTRATO SOCIAL por causa de su expulsión de Francia, refugiándose en Neuchatel. Uno de los temas ,fundamentales de la obra es la soberanía (tema fundamental de la filosofía occidental de la modernidad). Para el autor soberanía es sinónimo de voluntad general, en tanto que sólo la voluntad general del pueblo puede constituirse en ley (BUFF, NOSE NOSE). Esta es indivisible y no puede ser representada. Por lo tanto la soberanía radica en el todo (el pueblo en su totalidad)(OJO AL DATO), no puede dividirse en partes (como los poderes) y menos todavía ser representada por un parlamento electo (porque de esta manera el hombre sería libre solo cuando elige a sus representantes legisladores, pero después volvería a ser esclavo)(PUEDE QUE TENGA HASTA RAZÓN Y TO). Soberanía y Estado son términos inseparables, en tanto que el Estado se mantiene en el poder soberano. De esta manera para Rousseau el principio fundante del Estado Moderno debería ser netamente democrático, ya que el poder soberano solo es tal, cuando es la expresión de la voluntad general de todos los ciudadanos de un Estado. La voluntad general del pueblo es el denominador común de todas las voluntades particulares. Esto suena algo utópico (YA TE DIGO), pero el autor contesta diciendo que si entre un grupo de hombres no hubiera ningún interés común a todos, que los pueda unir, seria imposible pensar en la sociedad civil y menos en un contrato social fundante de un Estado.

Sólo en un Estado fundado en un principio democrático, donde el poder soberano es la voluntad general de todos, el hombre puede ser realmente libre, existir auténticamente. Porque el hombre de esta manera sólo se somete a la ley que él mismo se dicta. Ni en el Estado de Naturaleza (donde está atado a sus pasiones, o bien, a las de otro) ni en otro tipo de Estado puede llegar a serlo realmente. Sin embargo, define a la voluntad general como un principio o guía moral. De allí que sea infalible.

Pero no hay que confundir este principio fundante del Estado (a saber que solo la votación de todos puede crear ley) con el régimen o forma de gobierno. Una cosa es la forma de Estado y otra su régimen político.

El gobierno es el órgano encargado de ejecutar la voluntad general del pueblo. La ley, como expresión de la voluntad general, debe también apuntar siempre al todo y nunca a un particular. Por eso es necesario un gobierno que aplique la ley a las partes, pero éste no puede nunca dictarla, solo el pueblo entero puede hacerlo. Para Rousseau no hay un régimen político ideal o por excelencia, el tipo de régimen dependerá de la situación geográfica donde se asiente la sociedad civil y su consecuente Estado. En territorios pequeños es conveniente una democracia como forma de gobierno, en territorios medianos una Aristocracia y en un territorio grande una monarquía.

Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente con los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir de su tratado de educación femenina "El Emilio" donde cuestiona la igualdad que propugnaba ya que solamente incluía a los varones. Lo vemos así en afirmaciones como la siguienteTriste EN ESTO NO ERA NA ILUSTRAO EL COLEGUITA, PA MI)

La educación de las mujeres siempre debe ser relativa a los hombres. Agradarnos, sernos de utilidad, hacernos amarlas y estimarlas, educarnos cuando somos jóvenes y cuidarnos de adultos, aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables; estas son las obligaciones de las mujeres durante todo el tiempo y lo que debe enseñárseles en su infancia.


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24-04-09 22:46 #2139295 -> 2139147
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante
- Es corto pero muy , muy interesante

- Marx joven (hasta 1845) período en que estudia la alienación (o enajenación) y la ideología, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach.

Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844:

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo. [1]
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12-05-09 21:14 #2245684 -> 2139295
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante
Aquí teneis un documento de Villaverde en la época romana. Sólo teneis que copiar el enlace y ponerlo en la barra de direccion y dar a "Download PDF" ;)

https://ww.scribd.com/doc/15275909/Villa-Romana-Villaverde-de-Medina

Han Solo
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13-05-09 21:26 #2253007 -> 2139295
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante
Alguien ha oído hablar de un yacimiento Visigodo en Villaverde de Medina, llamado < Las Guadañas>? Donde queda aproximadamente?

Gracias
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14-05-09 12:25 #2256642 -> 2139295
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante
B.O.C. y L. - N.º 36 5401 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2009, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, por la que se hace pública la Decisión Motivada de No Sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de instalación deportiva de circuito de karting y restaurante con vivienda, término municipal de Villaverde de Medina (Valladolid), promovido por D. Santiago Mangas Vázquez y D.ª Estrella Vaquero González.

La Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 2.º del Decreto Legislativo 1/2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

La Orden MAM/1271/2006, de 26 de julio, por la que se delegan competencias en materia de Evaluación de Impacto Ambiental en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León resuelve en su apartado primero, delegar en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León la competencia recogida en el artículo 1.3, para los proyectos del Anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. La referencia normativa anterior se entiende realizada al texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, antes citado.

El artículo 3 del mismo, establece que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en su Anexo II sólo deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental en la forma prevista en esta Ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión que debe ser motivada y pública se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

Este proyecto se encuentra recogido en el Anexo II grupo 9, apartado a), Pistas permanentes de carreras y de pruebas para vehículos motorizados, del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de Proyectos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del citado Real Decreto Legislativo, el promotor que se disponga a realizar un proyecto de los comprendidos en su Anexo II, deberá solicitar que el órgano ambiental correspondiente se pronuncie sobre la necesidad o no de que dicho proyecto sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, acompañando la solicitud de un Documento Ambiental del proyecto. El citado Documento fue presentado por el promotor y se consultó a diferentes secciones de este Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, así como a las Administraciones afectadas.

El proyecto consiste en el establecimiento de una instalación deportiva cuya principal actividad serán las carreras, pruebas y entrenamientos para vehículos motorizados sobre un circuito permanente de karting, en el que además existirá una edificación que albergará instalaciones complementarias de la actividad (almacén de vehículos y restaurante) y una vivienda destinada a dar alojamiento al responsable del circuito.

Las parcelas en las que se localiza el proyecto son las parcelas números 8, 9, 10, 11 y 13 del polígono 14 de Villaverde de Medina. La superficie total de las mismas es de 9,2 Ha. El circuito junto con las instalaciones anexas ocupa una superficie de 7,4 Ha.

- Características del proyecto.

El tamaño del proyecto es reducido, limitándose la actuación a los terrenos que ocupará el circuito y las instalaciones que lo complementan. El proyecto modifica la utilización de los recursos actuales, ya que se transformará una parcelas agrícolas en un circuito de vehículos a motor. No obstante, no existe acumulación con otros proyectos de las mismas características, ni se utilizarán otros recursos naturales de la zona, siendo el riesgo de accidentes bajo, siempre que se cumplan todas las normativas existentes en cuanto a la gestión y tratamiento de productos y residuos peligrosos. No se prevé que se produzca contaminación ni otros inconvenientes superiores a cualquier actividad de este tipo.

- Ubicación del proyecto.

Las parcelas en las que se localiza el proyecto son las parcelas números 8, 9, 10, 11 y 13 del polígono 14 de Villaverde de Medina, a unos 700 metros del casco urbano. Las parcelas presentan en la actualidad un uso agrícola, siendo su clasificación urbanística la de suelo rústico común.

El proyecto se localizará dentro de terrenos de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) -Tierra de Campiñas(Código ES0000204). Vista la Declaración de la Autoridad Responsable del Seguimiento de la Red Natura 2000 se desprende que el proyecto no tendrá efectos negativos apreciables en la ZEPA siempre y cuando se cumplan los condicionantes que más adelante se reflejan.

- Características del potencial impacto.

Produce impacto muy localizado en el espacio y el tiempo, no presentando carácter transfronterizo.

Se considera que el impacto potencial del Proyecto es reducido y compatible con los valores medioambientales de la zona afectada, de acuerdo con sus características, ubicación y con las medidas correctoras planteadas.

De todo lo expuesto anteriormente se deduce que la magnitud y complejidad del impacto son reducidas, así como su probabilidad, duración y frecuencia.

Vista la propuesta correspondiente, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Valladolid, resuelve la NECESIDAD DE NO SOMETIMIENTO al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de referencia, conforme a los criterios del Anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

No obstante, el promotor deberá cumplir los siguientes apartados:

1.- Deberá obtenerse la correspondiente autorización de uso excepcional de suelo rústico.

2.- Independientemente del no sometimiento a evaluación de impacto ambiental, las instalaciones requieren la tramitación de la Licencia Ambiental.

3.- Teniendo en cuenta la inmediatez de la construcción proyectada al yacimiento visigodo de -Las Guadañas-, deberá efectuarse un control arqueológico de las obras de cimentación del edificio, debiendo quedar exento de movimientos de tierras el sector afectado por la actual delimitación del yacimiento.

4.- Deben cumplirse la totalidad del condicionado que aparece en la Declaración de la Autoridad Responsable del Seguimiento de la Red Natura 2000, que en concreto, es el siguiente: Para la instalación de la nueva línea eléctrica deberá ser solicitada, con carácter previo, autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, aportándose un proyecto en el que se especifique y describa las medidas concretas tendentes a minimizar los accidentes de electrocución y colisión de la avifauna, incluyéndose al menos, los siguientes datos:

a) Descripción del trazado y plano a escala al menos 1:25.000.

b) Tipos de apoyos y armados a instalar.

c) Características de los sistemas de aislamiento.

d) Descripción de las instalaciones de seccionamiento, transformación e interruptores con corte en intemperie.

e) Características de los dispositivos salvapájaros a instalar y ubicación de los mismos, en su caso.

También debe tenerse en cuenta que deberán cumplirse las medidas impuestas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Valladolid, 29 de enero de 2009.

El Delegado Territorial,

Fdo.: Mariano Gredilla Fontaneda

B.O.C. y L. - N.º 36 5401 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Por esto, que ya lo he puesto entero por si os interesa, supongo que mu lejos de donde estan haciendo el karting no anda. Aunque puede que hayas leido esta resolucion y te queda la duda de donde se encuentra exactamente, jejeje, pues en intertet no hay mucho rastro del dicho yacimiento, jejeje.
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14-05-09 12:59 #2256914 -> 2139295
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante


Google es la hostia, de lo que se entera uno, copiar, pegar en barra de direcciones y entrar:

www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2008/diciembre/27/ref_2008_10165.pdf

www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2008/septiembre/09/ref_2008_6757.pdf

bocyl.jcyl.es/servlet/servletpdfcntr=1&fdr=2743&file=5401&ext=PDF&num=1


www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2009/abril/08/ref_2009_2790.pdf


www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2008/abril/10/ref_2008_2411.pdf


bocyl.jcyl.es/servlet/servletpdfcntr=1&fdr=2743&file=5401&ext=PDF&num=1


www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2008/octubre/09/ref_2008_7659.pdf

www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2007/diciembre/31/ref_2007_10649.pdf

Deberíamos entrar más a menudo en el BOP y BOCYL, Para enterarnos mejor de las cosas que pasan y de los plazos que existen para reclamar.



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14-05-09 13:00 #2256925 -> 2139295
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante
madre queria, que des-fachatez, que ignominia, ufff..¡¡ a dónde iremos a parar con estas -gentes- que hacen y -deshacen- todo lo que es nuestro y de la propia madre naturaleza para sus negocios y demás beneficios personales...,

y que se quejen del DERECHO que tenemos todos y todas a que se les critique?, claro que como estaban acostumbraos a hacer de su capa un sayo todos estos lustros sin que nadie dijera ni pio, ahora se demuestra su actitud antidemocrática de autoritarismo y cutre prepontencia de la que llevan haciendo gala tantísimo tiempo, eso sí, con el beneplácito de -casi- todos del pueblo, asi es que ya pueden sentirse orgullosos-as de tamañas ".............", porner vosotros el calificativo a tanta desidia y defenestración de los intereses públicos.

saludos paisanos.
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14-05-09 13:03 #2256953 -> 2139295
Por:No Registrado
RE: MARX- muy,muy interesante, un pasito palante
sí, es que ellos sí que son unos "fenómenos" los que nos "gobiernan", sobre todo pa lo que, y pa quien ellos saben bien.
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