Foro- Ciudad.com

Villalón de Campos - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Villalón de Campos
26-11-16 11:17 #13400014
Por:guapondevillalon

El Opus Dei llega a Villalón
Buenos días vecinos de Villalón de Campos.

El pasado puente de Todos los Santos asistimos en Villalón a una nueva festividad que se bautizó con el nombre de "Holywins". Quiero partir de que apoyo toda actividad que se haga en el pueblo con el objetivo de incentivar el turismo y señalar a todos los que dicen "esto beneficia a los de los bares" que no están en lo cierto pues los hosteleros de Villalón también son vecinos del pueblo y, si ellos se benefician, los demás también porque consumen en el pueblo. Es cierto que he de matizar mi apoyo a este tipo de eventos porque, si suponen un derroche de recursos mayor que el beneficio que van a generar, me vuelvo totalmente en contra de ellos, un ejemplo es el del Hospital de la Vera Cruz de San Juan que me parece una tontería que se rehabilite y, con esos recursos (ya no solo dinero) se podrían implementar otros servicios para los vecinos.

Sin embargo, me sorprendió el bombo que se le dio a Holywins y quería plantear a mis paisanos una reflexión:

El problema de esta festividad es que tiene una carga ideológica y creo que se enfocaba de una manera demasiado ortodoxa. Dicha ortodoxia no sólo se ha podido observar con Holywins sino también con otros actos que el nuevo párroco ha organizado en el pueblo desde que se incorporó. He de remarcar que no tengo nada en contra de Francisco; sin embargo, se debería respetar la libertad ideológica y religiosa de cada uno y no "involucionar", es decir, que Holywins se debería haber enfocado como una festividad religiosa y no para desterrar a Halloween puesto que cada uno tiene derecho, y así lo reconoce la Constitución, a tener sus propias convicciones. Además, el evento se ha enfocado de un modo algo provocador contra aquellas personas que no son católicas y su postura ha de ser respetada. Yo soy católico y considero que el modo de cada persona de vivir su fe debe ser tan particular como ella misma y, por tanto, no se trata de imponer ideas y menos a los niños que son los más vulnerables.

Además, considero que se ha atacado con demasiada vehemencia al Ayuntamiento cuando ha aportado los mismos medios que en otros eventos como es el Mercado Medieval, el Mercado del Vino ó la Cheeseparade.

Un saludo.
Puntos:
26-11-16 15:29 #13400053 -> 13400014
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Totalmente de acuerdo. Cuidado en manos de quien dejamos nuestra formación espiritual y religiosa . Esta asociación es un lobby muy poderoso de ideas retrógradas e intolerantes. Desde la corporación municipal se debería vigilar muy de cerca todos estos movimientos.
Puntos:
01-12-16 10:43 #13401578 -> 13400014
Por:Don Protasio

RE:El Opus Dei llega a Villalón
No croe que el Holywin pretenda desterrar al Halloween, al Ramadán o al "susuncoda", si se me permite la expresión. Se trata, simplemente de hacer una fiesta de disfraces con tema determinado, más o menos acertado, dicho sea de paso. Ahora bien, el que sea subvencionado o no con dinero público es sólo cuestión de que no ofenda el sentir de otros credos o sensibilidades, que no ha sido el caso. Ahora bien, si el sentir de los anti-católicos se ha visto zaherido, tenemos un problema. Como lo tienen también los católicos demasiado cautelosos de manifestar su sentir religioso, pues no es cuestión de pasarse la vida pidiendo perdón por ser católico. A nadie ya se le obliga a creer en nada. Ese tiempo quedó atrás, como atrás deberían haber quedado los fantasmas de quienes perseguían a aquellos cuyo único delito fue el haber ido a misa.
Puntos:
01-12-16 13:48 #13402731 -> 13401578
Por:guapondevillalon

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Créame Don Protasio que, aunque imperceptible, ahí estaba presente dicha finalidad si bien es cierto que no de forma muy notable puesto que no todo el mundo ha podido conocer cómo se ha organizado el evento ni cómo se ha desarrollado. No me gustaría entrar en aspectos concretos porque no quiero cuestionar ni los preceptos ni la filosofía de la Santa Madre Iglesia.
Puntos:
01-12-16 15:20 #13402743 -> 13402731
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Don Protasio me dirijo a usted para hacerle saber que estoy de acuerdo en parte de sus comentarios pero en otros discrepo ligeramente. Pero mi objetivo en este foro no es confrontar ideas . Mi objetivo es poner sobre aviso de determinadas tácticas de esta asociación que bajo la apariencia de juegos va captando a los niños que luego con el tiempo va adoctrinando y moldeando poco a poco. Y una vez conseguido el objetivo forman núcleos cerrados de nula permeabilidad que además llegan a considerar su visión particular de la vida espiritual como la única correcta. Son tan intransigentes que son incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos . Por eso ya lo aviso . Cuidado con la cuota de poder que se les otorga . Y lo digo por experiencia ya lo he vivido personalmente desde dentro.
Puntos:
05-12-16 10:13 #13403738 -> 13402743
Por:festuky

RE:El Opus Dei llega a Villalón
No me puedo creer lo que he leído, he tenido que leer y releer los comentarios anteriores para cerciorarme de que lo que leia estaba escrito, y aparentemente por personas sensatas.
He leído "ideas retrogradas " "formación espiritual""intolerancia""captando, adoctrinando, moldeando" ......, pero que pasa? hay una secta en villalon y yo no me he enterado, sinceramente os lo digo , creía que estaba leyendo algún manual anticatólico de esos que repartían los pseudointelectuales para que los ingenuos descontentos con las ideas de la iglesia los siguiesen como " ovejitas", venga ya, vamos a dar " A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar ", vamos a dejar a cada uno con sus creencias y a atender a las cosas del dia a dia para que todos tengamos una vida mas llevadera, y luego hablando de todo un poco de la otra vida que cada uno crea lo que quiera.
Y por favor , arreglar lo de los contenedores de la esquina del hotel, que nadie me ha hecho ni puñetero caso.
Puntos:
05-12-16 10:43 #13403744 -> 13403738
Por:Don Protasio

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Apreciado convecino, no seríamos justos al calificar de anti-cristianos los comentarios de nuestros amigos. No sé si detrás de la organización del evento se hallas personas ligadas al "Opus Dei", pero como usted bien dice, y en eso le secundo, vamos a dejar que cada uno son sus creencias, y a respetarlas. La verdad es que el ejercicio de la libertad no debería estar reñido con el respeto.
En cuanto al asunto de los contenedores, se podrían poner un par de carteles en la puerta del Ayuntamiento, para reivindicar tanto la libertad de expresión como la inacción de nuestras autoridades.
Puntos:
08-12-16 19:39 #13404132 -> 13403738
Por:guapondevillalon

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Pues relea el mensaje de nuevo porque, desde luego, yo quiero expresar el punto de vista contrario al que usted cree que tengo. Ya señalé en mi primer mensaje que soy católico, cosa que debería servir para descartar el anticatolicismo, simplemente me gustaría decir que deben respetarse las creencias de cada uno y permitir a los más pequeños que vivan la fe a su manera.

Hay un hecho cierto con el que quiero sustentar mi argumento y es que se oye por el pueblo que los más mayores están muy contentos con estos eventos, qué casualidad que son aquellos que no tuvieron opción y, de hecho, fueron adoctrinados, seguro que muchos de los participantes de Holywins fueron incitados a participar por sus abuelos y no por sus padres. Por tanto, dejemos a Dios en el cielo y al César en la tierra, por supuesto, cada uno con lo suyo, y fomentemos la libertad ideológica ó, al menos, respetémosla y que éstos eventos sean católicos pero, en su justa medida, nada más.

Un saludo a mis vecinos.
Puntos:
09-12-16 01:12 #13404228 -> 13403738
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Mira festuky yo me considero una persona normal , nada anticlerical sino más bien lo contrario. Me he limitado ha hacer un comentario ante un artículo relacionado con la presencia de cierta organización religiosa en Villalon. Aparentemente y desde una visión muy generalista el " modus operandi " es muy similar . Se empiezan organizando juegos , concurso de disfraces etc entre los que se alterna alguna que otra charla religiosa ( meditaciones ) , posteriormente se continúa con retiros espirituales de fin de semana que se combinan con actividades deportivas se sigue por campamentos donde la carga religiosa llega a se agobiante y así sucesivamente. Y usted se preguntara ; Que hay de malo en todo esto ? Y y le responderé ; Pues probablemente nada si todo se hace en su justa medida. Pero hay es donde radica el problema ; para esta organización eso no existe , para ellos solo existe el " todo o la nada " Y para muestra un botón . Usted considera oportuno que en pleno siglo XXI esta organización rechace implacablemente el uso del preservativo como medio de profilaxis en países en vías de desarrollo donde la transmisión de enfermedades sexuales es elevadisima. Pues créame que esto es así . Por último decirle que cuando hablo de algo es con conocimiento de causa. He nacido y crecido en una familia profundamente religiosa pero mis padres nunca han estado vinculados con la Obra aunque si otros familiares. Desde los ocho hasta los veintidós años he estado en contacto con esta organización. He participado en actividades ellos club juveniles Cerroalto , Tempero , Iscar , Monterrey....etc he estado en campamentos de a Obra y en otras muchas actividades que sería muy extenso nombrar. Así que creo que algo conozco de esta organización. Por todo esto creo que me veo en la autoridad moral de informar para que luego cada uno en su justa medida sepa analizar y cuantificar los posibles beneficios o daños. Atentamente. Un saludo.
Puntos:
09-12-16 01:32 #13404237 -> 13403738
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Mira festuky yo me considero una persona normal , nada anticlerical sino más bien lo contrario. Me he limitado ha hacer un comentario ante un artículo relacionado con la presencia de cierta organización religiosa en Villalon. Aparentemente y desde una visión muy generalista el " modus operandi " es muy similar . Se empiezan organizando juegos , concurso de disfraces , etc entre los que se alterna alguna que otra charla religiosa (meditaciones ) , posteriormente se continúa con retiros espirituales de fin de semana que se combinan con actividades deportivas , se sigue por campamentos donde la carga religiosa llega a se agobiante y así sucesivamente. Y usted se preguntara ; Que hay de malo en todo esto ? Y yo le responderé ; Pues probablemente nada si todo se hace en su justa medida. Pero hay es donde radica el problema ; para esta organización eso no existe , para ellos solo existe el " todo o la nada " Y para muestra un botón . Usted considera oportuno que en pleno siglo XXI esta organización rechace implacablemente el uso del preservativo como medio de profilaxis en países en vías de desarrollo donde la transmisión de enfermedades sexuales es elevadisima. Pues créame que esto es así . Por último decirle que cuando hablo de algo es con conocimiento de causa. He nacido y crecido en una familia profundamente religiosa pero mis padres nunca han estado vinculados con la Obra , aunque si otros familiares. Desde los ocho hasta los veintidós años he estado en contacto con esta organización. He participado en actividades de los clubs juveniles Cerroalto , Tempero , Iscar , Monterrey....etc , he estado en campamentos de l a Obra y en otras muchas actividades que sería muy extenso nombrar. Así que creo que algo conozco de esta organización. Por todo esto creo que me veo con la autoridad moral de informar para que luego cada uno en su justa medida sepa analizar y cuantificar los posibles beneficios o daños. Atentamente. Un saludo.
Puntos:
10-12-16 10:21 #13404420 -> 13404237
Por:festuky

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Estimados conciudadanos, me alegro enormemente de que en este foro participe gente por lo que veo con mucha cultura y sabiéndose expresar de una manera muy correcta, yo como no llego a tanto (ni en mi cultura ni en mi manera de expresarme), lo voy a hacer en Roman Paladino ( castellano antiguo del pueblo llano inculto)
-Soy católico , muchas veces me avergüenzo de lo poco practicante que soy, pero no de profesar la religión católica.
-Respeto al resto de religiones, cada uno puede parcticar la que le apetezca, pero pido que se tenga el mismo respeto para con la mia, no puede ser que para meterse, mofarse, ridiculizar,.... etc con todo lo católico haya barra libre, cada uno puede decir la barbaridad que quiera y no pasa nada, pero ojito con decir nada de otras religiones, eso no es políticamente correcto y se monta la marimorena, y esto no es justo, hay que respetar a todos, incluidos los católicos, cosa que se olvida muy a menudo y se ofende a esta religión.
- A guapon le quisiera comentar que no es bueno no hacer caso de la experiencia y el buen hacer de nuestros mayores, si por estar ahora en plenitud de facultades nos creemos los reyes del mundo y nuestra verdad es lo que vale, grave error, los consejos y el punto de vista de la gente mayor que por sus años tienen mas experiencia tiene o debe ser tenido siempre en cuenta, siempre se dijo que " El diablo sabe mas por viejo , que por diablo" y lo olvidamos con mucha facilidad.
Puntos:
11-12-16 11:45 #13404499 -> 13404420
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Desde que hice mi primer comentario sobre este tema en el foro, mi intención no ha sido ofender a nadie. Simplemente he querido advertir que se ponga toda la atención en la posible deriva que pueden acarrear determinados acontecimientos o conductas. Y vuelvo a reiterarme e insistir a pesar de que pueda ser un poco pesado. Conozco esta organización muy bien por dentro y sus mecanismos de actuación. Sus ideas son probablemente dignas de elogiar. Pero en lo que ya no estoy tanto de acuerdo es en sus métodos .Las personas en la vida tienen que actuar de acuerdo con lo que le dicta su propia conciencia pero nunca puede actuar influenciado por la sobrepresión que le impongan desde fuera . Y esta es precisamente la táctica que utilizan estas y otras organizaciones religiosas o de otro tipo. Te presionan , te adoctrinan e incluso té llegan a anular tu propia personalidad llevándote ha hacer creer que sólo lo que ellos dicen y hacen es "dogma "y lo demás no tiene ningún valor . Y es precisamente sobre este punto donde me gustaría insistir que se hiciese una profunda reflexión para que se sepa interpretar bien mi mensaje. A partir de aquí cada uno tiene que hacer su propia valoración. Esperando que mi aportación le pueda ser de utilidad a usted o a quien humildemente se haya dignado a leerla. Atentamente . Un saludo.
Puntos:
16-12-16 09:17 #13472202 -> 13404420
Por:festuky

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Mira alioli, voy a seguir hablando en roman paladino, todo eso que me cuentas de adoctrinamientos y campamentos a los que has asistido y te han comido o intentado comer el coco y adoctrinarte , debe ser para los que tienen posibilidades ( lease ricos, vamos para los de pasta, sin animo de ofender), yo te puedo contar mi caso, fui a la catequesis en villalon y era lo mas light que te puedas imaginar, iba o íbamos cuando no teníamos otra cosa que hacer y cuando asistíamos era muy breve y eso cuando no nos echaban, entonces por ese lado adoctrinamiento cero.
Luego asistia al campamento de la parroquia ( esos que tu me mencionas ni los conocía) y para resumir te dire que veníamos mas salvajes de lo que habíamos ido, vamos que nadie nos comio el tarro.
Por todo ello tengo que concluir que tu infancia religiosa no fue como la mia y yo en ningún momento me trataron de atraer hacia " las fuerzas oscuras de la religión " y en ningún momento vi peligrar mi integridad mental en asuntos de fe".
Y por supuesto " la organización" como tu la llamas no se intereso lo mas minimo por mi , ah y ni yo por ella .
Un saludo a todos y Feliz Navidad para los creyentes...... y para los no creyentes( mal pensados, que ya creíais que a estos no se lo iba a desear, los católicos de a pie, no somos asi de malos..jajaja)
Puntos:
19-12-16 14:00 #13481463 -> 13404420
Por:Don Protasio

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Debo decir que estoy de acuerdo contigo en que el "Opus Dei" debería considerarse como una secta perniciosa. Para ser captado por ella deber cumplir una serie de requisitos: ser sumiso, ser rico, ser brillante. Los fines que guían a este grupo de poder "tolerado" por las estancias eclesiales es ocupar puestos de relevancia en la sociedad para lucro propio y de los afines. Existe un riguroso orden jerárquico. No está permitido cuestionar los mandatos ni discrepar del pensamiento oficial.
Ni que decir tiene, de cristianos tienen poco...
Puntos:
20-12-16 18:30 #13485065 -> 13404420
Por:guapondevillalon

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Hola de nuevo fiestuky, me gustaría decirle que yo también fui a catequesis en Villalón y, en aquel momento, fue impartida tanto por vecinas que lo hacían desinteresadamente como por prelados. Además, también he acudido algún año al campamento de la parroquia pero este verano, tratando con participantes del mismo, han destacado precisamente que la ausencia de Don Diodoro, que lleva treinta y muchos años dirigiendo el campamento, sumada a la presencia del nuevo párroco generó un nuevo ambiente que antes no era así.

Personalmente, yo tomé contacto con el Opus Dei cuando comencé a estudiar en la universidad y fue entonces cuando pude apreciar sus métodos que desapruebo completamente. No me gustaría tener en el pueblo a niños a los que se les ha privado de lo más preciado que tienen: su infancia e inocencia .

Probablemente, fiestuky, no le haya pasado esto porque antes no había en el pueblo una situación como la que ahora parece se está abriendo camino.

Buenas tardes.
Puntos:
20-12-16 23:20 #13486661 -> 13404420
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Festuky voy a intentar responderte brevemente sin ninguna intención de polemizar. Primero decirte que en aquellos años ir a un campamento juvenil ( scouts, OJE , u otra asociación ) era lo más normal del mundo. Tan normal como irte a pasar 15 o 20 dias del verano al pueblo de tus padres o abuelos . Yo he asistido a estos campamentos con frecuencia y he coincidido con chicos de todas las clases sociales. Chicos cuyos padres eran albañiles , o trabajadores de FASA , o trabajadores de NICAS, o médicos , o funcionarios ( por cierto muy mal valorados en aquella época y ahora envidiados ) o abogados etc......
Segundo y último: puedo respetar el hecho de que desconozcan o no hayas tenido ningún contacto con esta organización pero lo que no puedo admitir es que me niegues su existencia y sus técnicas de captación.
Y vuelvo a insistir que cada uno adopte la actitud que crea más oportuna ante la vida pero mi obligación es informar sobre algo que he conocido desde muy adentro.
Puntos:
20-12-16 23:40 #13486668 -> 13404420
Por:alioli69

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Veo que tienes los conceptos muy claros y que conoces perfectamente los fines y objetivos de la organización. Por tanto nada más que añadir. Solo discrepo en un pequeño detalle : en la ultima afirmación dices..". Ni que decir tiene , de cristianos tienen poco... " Yo creo que de cristianos ( teológicos ) tienen mucho , yo diría demasiado , hasta tal punto de considerar todo como dogma , sin capacidad para adaptarse a los tiempos nuevos. Y es eso precisamente lo que les pierde y les hace tener aptitudes y comportamientos más propios de una secta. Pero de cristianos prácticos (de obras ) no tienen nada , están totalmente vacíos.
Puntos:
21-12-16 09:27 #13486762 -> 13404420
Por:festuky

RE:El Opus Dei llega a Villalón
Estimados convecinos alioli69, guapondevillalon y Don Protasio, os veo muy "sesudos" y teologales, veo que habeis malinterpretado mis comentarios en esta conversacion, relajaos y disfrutarar de la vida que son dos dias, solo he tratado de mostrar con un poco de ironia y despreocupacion como veo yo la situacion en nuestro pueblo.
Por supuesto que conozco la Obra, sus fines , su manera de proceder, su pasado y su poder, no comulgo muchas veces con sus ideas y su proceder, pero son tan libres como el resto de pensar asi, no me gustan muchas de las cosas que hacen y como las hacen, pero tampoco me gustan estas cosas de muchos politicos por poner un ej. y no por eso desaparecen, no se si me entendeis.
Y ahora aplicando eso a nuestro pueblo, que quereis que os diga, es que ese proceder de la Obra no lo veo yo que este ocurriendo aqui y mucho menos en la celebracion del Holywins, que si os acordais es como empezo esto, me explico, aqui no se trata de hacer una diseccion del funcionamiento del Opus Dei creo yo, si no de opinar sobre esa celebracion y yo os repito no vi nada malo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villalón de Campos - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 15:18
Foro-ciudad.com
1
coche usado Por: No Registrado 26-01-15 16:53
No Registrado
3
la asociacion de peñas es una verguenza para el pueblo Por: paisa007 31-05-13 00:20
asociacionpenasvilla
43
semaforo Por: jesulin2012 26-10-12 18:15
jesulin2012
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com