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VALLADOLID
Una central de compras permitirá a los pueblos ahorrar en teléfono, luz y gas
La Diputación persigue que los ayuntamientos mejoren las condiciones de sus contratos y se liberen de trabajo
30.11.11 - 00:11 - TERESA LAPUERTA | VALLADOLID.


Con el doble objetivo de reducir la carga administrativa de los ayuntamientos y permitirles beneficiarse de las ventajas de la economía de escala, la Central de Contratación que el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, avanzó hace unos meses como una declaración de intenciones para hacer frente a los estragos de la crisis, empieza a dar sus primeros pasos. La institución comenzará en enero a licitar los concursos públicos para adjudicar el suministro de energía eléctrica, telefonía fija y móvil, gas y combustibles líquidos a todos sus centros, pero también a todos aquellos municipios que decidan sumarse a la iniciativa.
De las ventajas que se obtengan gracias a estos contratos podrán beneficiarse, por lo tanto, no solo los 225 ayuntamientos vallisoletanos, sino también las distintas sociedades, organismos, fundaciones y entes dependientes de ellos y de la institución provincial. En la mayoría de los casos -sobre todo en lo que se refiere a los pueblos pequeños-, la empresa adjudicataria de los servicios y suministros ofrecerá condiciones más provechosas para hacer frente a los desembolsos que generan sus inmuebles e infraestructuras que las que cada consistorio obtiene de forma individual. De esta manera, la adhesión a la Central de Contratación les permitirá ahorrar en sus facturas y disminuir su gasto corriente.
Buenas ofertas para todos
«La mayoría de los ayuntamientos de la provincia no convocan concursos y, si lo hacen, no consiguen que a los mismos concurran empresas importantes. Este modelo permitirá a las firmas líderes presentar buenas ofertas de las que, en este caso, podrán beneficiarse todos», explica el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno. Por otro lado, la posibilidad de delegar sus competencias de contratación en este nuevo servicio supondrá un alivio para muchos ayuntamientos con recursos humanos limitados y para los que cualquier tramitación de este tipo se hace cuesta arriba.
El pleno de la institución provincial aprobó el pasado viernes el inicio del expediente para la creación del citado servicio, porque el objetivo del equipo de gobierno es que el reglamento de funcionamiento de la futura central -«para regular cómo adherirse a ella, primero, y cómo suscribir los convenios, después»- esté listo en unos días y someterlo al consentimiento de la corporación antes de que concluya el año. A principios del próximo 2012 se dará el visto bueno al pliego de condiciones para licitar la energía eléctrica, uno de los principales quebraderos de cabeza de los municipios y culpable en muchos casos de su asfixia económica. Después vendrán la telefonía fija y la móvil y las calefacciones, con acuerdos para el suministro de gas y de gasóleo. La prestación de determinados servicios, como el de limpieza también está en cartera, aunque la Central de Contratación no irá mucho más allá. «Se trata de no perjudicar a nadie», aclara el también responsable del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías, quien matiza que cuestiones como el papel, el material de oficina o el mobiliario, suponen gastos menores para las localidades «y normalmente se compran a empresas de la zona, muchas veces con independencia del precio».
La propuesta ha tenido muy buena acogida entre los alcaldes vallisoletanos, sobre todo porque la adhesión a la central no supone coste alguno para los consistorios y tampoco les obliga a nada. «Pertenecen a ella, pero si el convenio en cuestión no les resulta ventajoso, no lo suscriben y punto», aclara el vicepresidente.
Un segundo paso, que también se prevé que se lleve a cabo sin desembolso, es que los suministros no solo se contraten, sino que se revisen periódicamente y uno a uno. «Se va a producir un ahorro importante pero además, tanto la institución provincial como los pueblos, vamos a contar también con un asesoramiento continuo sobre la facturación para conocer qué es lo que más nos conviene a en cada momento. No todos somos expertos en todo y, a lo mejor por haber suscrito un tipo de contrato y no otro, estamos pagando el doble», apostilla Centeno.
La Comisión de Asesoramiento y Nuevas Tecnologías elabora ahora los informes sobre medios materiales, adscripción y reglamento regulador, que darán forma al nuevo servicio, que se apoya en la Ley 300/200. La norma faculta a las diputaciones provinciales en la creación de estas centrales de compra, que también han puesto en marcha otras instituciones como el Gobierno central o la Junta de Castilla y León.




Y seguara estoy que de todo esto Guillermo se ha quedado con la copla "liberarse de trabajo"...como si eso fuese posible cuando te dedicas a NO HACER NADA. vvvvvvvvvvvvvvAAAAAAAgggggggggggOOOOOOOOOOOO



que voy a contratar al tio la vara PARA QUE TE CRUJA A PALOS, ja, ja, ja...es una broma que yo al secretario le deseo lo mejor del mundo, Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado
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