Foro- Ciudad.com

Pedrosa del Rey - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Pedrosa del Rey
09-03-17 18:56 #13610683
Por:JUANJO-ERMUA

EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
Acabo de ver este artículo magistral que define perfectamente la situación de nuestro país por encima de partidos o ideologías y que paso a transcribir completo porque no tiene desperdicio.
Lo triste y lamentable es que tenga que ser uno de los mejores humoristas de este país quien ponga el dedo en la llaga: D. ANTONIO FRAGUAS , conocido como FORGES.

“Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

– Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

– Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
– Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
– Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
– Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
– Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
– Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
– Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
– Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
– Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
– Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo


Un gran artículo que nos define.
¡Ojalá haya alguno de nuestros compatriotas apartado y atemorizado por esos mediocres, que tome buena nota y se proponga acabar con tanta mediocridad y tan poca vergüenza. Seguro que tendrá una legión de adeptos!
Puntos:
10-03-17 12:27 #13610730 -> 13610683
Por:pedrosa-valladolid

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
Que tal juanjo.
Me sumo a este escrito,creo tiene muchisima razon.

Pero me temo que seguiremos siendo unos mediocres hasta que salgan otros mediocres.

Ya estaras jubilado,espero verte este verano por pedrosa.saludos
Puntos:
11-03-17 21:44 #13610844 -> 13610730
Por:JUANJO-ERMUA

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
¡Hola amigo Pedrosa!
Yo espero que algún día (aunque no lo vea) esos mediocres que permiten que otros mediocres nos gobiernen y como consecuencia hayamos pasado de tener un Imperio donde no se ponía el sol a ser un país en la órbita de los peores en muchos aspectos, se den cuenta que esa mediocridad tampoco les favorece a ellos a pesar de su conformismo, porque la meta de cualquier dirigente es llevar a su país hacia los más desarrollados y para eso necesitan gente valiente que les empuje no mediocres o conformistas como los que tenemos y les votan en este país.
En fin, solo decirte que gracias a esos mediocres que nos mal gobiernan no estoy jubilado ni se cuando podré estarlo, teniendo en cuenta que esos espabilados que tan bien viven a nuestra cuenta, cada vez piden la jubilación a más edad para que así ellos puedan seguir viviendo de p,m, de por vida a nuestra cuenta y los poco listos que les aplauden, mientras nuestros hijos ya con espolones no encuentran un trabajo digno ni por casualidad.
Eso si, como la mayoría tienen que emigrar, lo aprovechan los mediocres para entonces decirnos que "baja el paro en España" y no falta quien se lo crea, que tienen una parroquia regular de retrasada, aunque algunos se enfaden y es que las verdades duelen.
El asunto está bien pensado, nosotros cuando nos vayamos a jubilar ya no llegaremos a cobrar porque habremos muerto en el tajo y nuestros hijos tampoco podrán cobrar nunca porque nunca tendrán los años suficientes cotizados, mientras ellos con dos legislaturas el 100% de pensión y un montón de lame-traseros aplaudiendo como posesos ¡Manda webs!
Pues nada amigo Pedrosa, según la nueva ley no podré hacerlo hasta los 63 y eso con la penalización correspondiente por cada año que lo haga antes de lo reglamentado, aunque algunos ya llevan desde los 51 sin dar golpe y cobrando el 100% además de alguna que otra mamandurria en las eléctricas, que a este paso para pagar a tanto parásito nos van a poner la luz que tendremos que volver al candil o al carburo.
Aún así ya veremos si de una u otra manera puedo escapar antes porque este año en Junio serán ya 46 los cotizados y ya ves con problemas para irme. Algunos no saben ni lo que es trabajar y con 4 años 100% y encima dicen que la Ley es igual para todos.
En fin amigo Pedrosa, espero que si las circunstancias, a pesar de todo, lo permiten, podamos vernos en Pedrosa.
Entre tanto seguiremos hablando de tanto mediocre y tanto parásito corrupto como tenemos en este país, aunque algunos se sientan ofendidos.
Un abrazo
Puntos:
13-03-17 15:48 #13619069 -> 13610844
Por:pedrosa-valladolid

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
Aznar sigue sin rectificar sobre el 11-M.

Nunca,jamas,se ha vivido en Europa un atentado terrorista tan atroz.
Y aquella infamia,la del cruel asesinato de decenas de trabajadores,hubo que sumar,y aun, trece anos despues,hay que seguir haciendolo,la ignominia del gobierno de Jose Maria Aznar,que para favorecer a Mariano Rajoy,que no se nos olvide,urdio una de las campanas de mentiras y ocultaciones mas sucias de la democracia.

Todavia en 2007,el mismo Aznar se permitio el lujo de decir aquello de que los responsables de la masacre no estaban en montanas lejanas.
A aquella ruindad se anadio un grupo de periodistas enloquecidos.
Dos ejemplos,Jimenez Losantos y Pedro J Ramirez.Ninguno,tampoco Aznar,han rectificado.Verguenza sobre verguenza.O.I.

Espero nos veamos este verano,o cuando puedas,en el pueblo.
Pense que ya estabas jubilado,pero las recetas de los que mandan son,hay que morir en el puesto de trabajo.Un fuerte abrazo y mucho animo.
Puntos:
24-03-17 14:25 #13628403 -> 13619069
Por:JUANJO-ERMUA

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
Hace algún tiempo y a raiz de un comentario mío, alguna persona se indignó en sobremanera por lo que yo comentaba sobre lo que sucedía en España día si y día también y desgraciadamente sigue sucediendo, afeándole que en vez de tanta indignación hacia ese comentario, no la dirigiese hacia los responsables del partido que está propiciando este desmadre que es ya una vergüenza a nivel internacional, donde todos callan y dejan hacer, mientras algunos responsables de ese partido desvalijan presuntamente la nación con total impunidad y con el silencio cómplice de sus propios afiliados o votantes.
Siempre he pensado que aunque puede decirse sin temor a equivocarse, que no es una manzana la podrida, si no todo el árbol, bien por acción o por omisión, aún así alguna manzana pudiera estar sana y he aquí que hoy me encuentro con la agradable sorpresa que un señor de Murcia militante de ese partido corrupto y ex presidente de su comunidad, ha tenido la valentía de decirlo a los cuatro vientos y dimitir siendo coherente con lo que cualquier español honrado debería de hacer.
Ya me gustaría que todos los afiliados y simpatizantes hicieran un acto de reflexión como ha hecho este señor y entonaran su mea culpa particular o colectivo y actuaran de igual manera. Aunque me temo que no lo veré pues eso es como una secta donde alguien dicta un mantra y todos cual papagayos repiten hasta la saciedad como si la mentira a base de repetirla se convirtiera en verdad.
¡Craso error!
Creo que todos en este país tenemos nuestras preferencias electorales y como demócratas entendemos que tiene que haber partidos de varias ideologías siempre que se correspondan con las más elementales normas de convivencia y respeten a quienes no piensan como ellos. Y no es que yo sea diferente a esta idea. Lo que soy es totalmente contrario a corruptos, mangantes, ineptos y a quienes con su voto o silencio cómplice les sustentan.
Que quede muy claro, por si a estas alturas alguien aún mantiene dudas.
Mi independencia es total y por eso aún con mis simpatías no estoy afiliado a ninguno porque no tolero que nadie me diga como, cuando y lo que tengo que hacer o decir. Yo digo en todo momento lo que creo y si me equivoco lo reconozco, que no por eso se me caen los anillos.
Por supuesto voto, pero mi voto no es servil. Si veo que el votado no cumple mis expectativas, a los cuatro años que no cuente conmigo.
Todos esos partidos que con sus actuaciones propician estas innmoralidades e injusticias en cualquier país de medio pelo están prohibidos y aquí no solo no lo están si no que hasta son los más votados, por eso en su momento dije lo que dije y mantengo.
Para impedirlo tendrían que surgir muchos más afiliados como ese señor de Murcia entregando su carnet de partido cuando ese partido ni corrige su rumbo ni tiene intención de hacerlo manteniendo en sus filas a personas cuando menos "presuntos" y con condenas ya hasta firmes por algunas actuaciones.
Pero estoy seguro que seguirá habiendo indignados aún cuando se dicen las verdades. Pero nunca contra quienes están provocando esta situación y habrá pocos que como este señor tengan los suficientes bemoles para actuar con honradez y en consecuencia, quizás porque piensen igual a los presuntos o porque presuntamente piensen sacar algún rédito de su actuación colaboracionista.
Entre tanto y después de la actuación de este señor, mantendré mi confianza de que aunque pocos, aún hay políticos honrados en este país.
Saludos
Puntos:
30-03-17 19:40 #13628889 -> 13628403
Por:JUANJO-ERMUA

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
En estos días y gracias a la bochornosa sentencia impuesta a una tuitera por algo relacionado con echos sucedidos hace muchos años sobre una persona que entonces se decía era el heredero de aquel dictador llamado Franco, me acuerdo mucho de aquella extraordinaria persona que fue Pedralvas que siempre nos decía que íbamos directos a una nueva dictadura.
No es posible que en pleno S.XXI se produzcan este tipo de sentencias como si viviéramos en plena dictadura franquista, aunque tal y como decía Pedralvas no podemos olvidar: "Las raíces de los fundadores del PP se hunden en la propia dictadura porque sus principales dirigentes fueron estrechos colaboradores del genocida Franco.
El origen fundacional del PP se remonta a los 'Siete Magníficos': Gonzalo Fernández de la Mora, Manuel Fraga Iribarne, Licinio de la Fuente y de la Fuente, Laureano López Rodó, Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz y Enrique Thomas de Carranza, los seis primeros ex Ministros de Franco y el último ex Director General de Cultura Popular."

Ayer oía a uno de los actuales dirigentes del PP que ellos no son quienes han dictado la sentencia, pero sin duda se olvidaba de que los jueces ejecutan las leyes que el gobierno legisla y esta fue una que el PP en mayoría aprobó unilateralmente. Por tanto blanco y en botella.

Los jueces ejecutan las leyes que el PP elaboró basado en su mayoría absoluta.
El mismo PP que ahora pretende que nos creamos que es algo ANTITERRORISTA lo que ha causado risa en todos los países que si son democráticos, tal y como hoy destacaban algunos prestigiosos diarios extranjeros.
Esto lo que realmente es una caza de disidentes al más puro estilo franquista, de lo contrario no se entiende que haya más juicios que nunca por tonterías como estas y tengan ocupados a policía y jueces en estas bobadas en vez de dedicar esos medios a la verdadera lucha antiterrorista de las amenazas de ISIS a nuestro país por ejemplo.
Ahora que ETA anuncia la entrega de armas, ahora que lleva años sin matar, ahora que la sociedad incluso la vasca no apoya ese terrorismo, es precisamente ahora cuando más juicios con la palabra ETA por medio se están haciendo y es que eso al PP le ha dado grandes réditos electorales, aunque ahora es posible que le estén causando más perjuicio que otra cosa.
Creo que nadie (entre los que me incluyo) apoyan en España el terrorismo, pero confundir tuiteros o titiriteros con ellos es simplemente ridículo. Lo que realmente da la impresión que esto enmascara es una pérdida de derechos de los muchos que ya se han perdido y un miedo atroz del partido en el poder a perder su hegemonía, para lo cual utiliza la coacción y el miedo mientras muchos de los suyos siguen trincando y arrasando España con el consentimiento y el silencio cómplice de afiliados y votantes y encima se van de rositas con esa doble vara de medir que se está utilizando y que sin duda hace que muchos pensemos que en este país hay dos tipos de ley: La que se aplica a los robagallinas, tuiteros y titiriteros y contra cualquiera que proteste contra el incuestionable abuso de poder y otra para los amiguitos y ladrones de guante blanco que salen absueltos día si y día también y sin devolver nada de lo trincado.
Si esta es la democracia y la igualdad ante la ley que tenemos en España, creo que las repúblicas bananeras nos superan y dan ejemplo.
Espero que alguien con suficiente lucidez en el partido en el poder sepa poner freno a este desmadre porque por este camino van mal. Muy mal.
Sería bueno también que esos que se indignan por algunas cosas, se indignaran por cosas tan serias como estas.
Saludos
Puntos:
31-03-17 11:28 #13628932 -> 13628889
Por:pedrosa-valladolid

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
!!Terrorísmo!!,(A-G)
Los magistrados de la Audiencia Nacionalque han condenado a Casandra por tuitear chistes sobre la muerte de Carrero Blanco,consideran que el tiempo trascurrido desde entonces no resta gravedad a su actuación.La sentecia es tan injusta que sobran los comentarios.Todos,excepto uno.
Hace ochenta años,la mayor organización terrorista de la historia de España se rebeló contra un gobierno democrático tan legitimo como el actual.Tras provocar centenares de miles de muertes,su cabecilla,Francisco Franco,recurrió al terror sistemático y a las políticas de exterminio para mantenerse en el poder,hasta alzarse con el título de criminal más sanguinario de Europa Occidental en tiempo de paz.Esto no es un chiste.No es una broma de buen ni mal gusto.
El día que murió,"Carrero Blanco era el vicepresidente de un dictador que siguió firmando sentencias de muerte mientras agonizaba.
Puntos:
31-03-17 11:49 #13628933 -> 13628932
Por:pedrosa-valladolid

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
continua de lo anterior:
Esa condición no le hace menos víctima,pero tampoco menos verdugo.Una tuitera no es un juez.No tiene la misma responsabilidad,sus actos no revisten la misma trascendencia.
Y no sé cuántos españoles se habrán sentido humillados por los tuits de Casandra,pero a mí me humilla profundamente la doctrina que emana de esa sentencia.Porque "amenaza mi liberdtad de expresión",y porque afianza un política pública de memoria encubierta que establece que en España no todas las víctimas valen lo mismo.Y todos los terroristas,tampoco.
La memoria tiene que ver con la decencia de las personas y de los países.Por eso son tan importantes los nombres de las calles.

Amigo Juanjo,esto es predicar en un desierto.Pero mientras quedemos dos personas para seguir escribiendo,y recordando al amigo Pedralvas,seguirá habiéndo decencia en este foro y en el mundo.Saludos
Puntos:
07-04-17 14:16 #13630169 -> 13628932
Por:JUANJO-ERMUA

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAMOS DE ANDALUCIA

Teresa Rodríguez denuncia los 21 millones de gasto en publicidad de la Junta y Ana Rosa le corta

En la entrevista posterior, Ana Rosa Quintana y parte de los periodistas que le acompañaban, han realizado una serie de preguntas a la líder de Podemos Andalucía, lanzando a la vez acusaciones y cortando el discurso de la representante política, al fiel estilo de Ana Pastor, la mujer de García Ferreras.

La culpaban de haber desvelado los sueldazos que cobran los diputados andaluces con dietas de 2.500 euros que no tributan y que reciben hagan o no hagan su trabajo sin tener que justificar gasto alguno.

Ella había desgranado como, además del sueldo de 3.000 euros que cobran cada diputado, perciben estas dietas incluso en meses que no hay actividad parlamentaria. Teresa Rodríguez se lamentaba en el Parlamento de Andalucía que se destina muy poco dinero, 1,5 millones de euros, para las ayudas de ingreso mínimo de solidaridad y que 50.000 familias andaluzas piden esta ayuda, familias sin ingresos y en situación de pobreza. Además recordó que esas ayudas sólo duran 6 meses.

A su vez la líder de Podemos en Andalucía denunció que a los 56 altos cargos de la Junta cobran más de 1.000 euros al mes para pagarles su alquiler de una vivienda a pesar de los sueldazos millonarios que cobran y que el montante total es de más de 700.000 euros sólo por este concepto.

Pues bien, Ana Rosa Quintana, Arcadi Espadas o Esther Palomera le hicieron sus preguntas, tan particulares, casi sin dejarla responder. Teresa Rodríguez, que pidió que le dejaran responder en varias ocasions, les detalló lo que ella denunciaba y añadió que la Junta de Andalucía destina 21 millones de euros en publicidad institucional. Ahí mentó la bicha, ya que le cortó rápidamente Ana Rosa, no vaya a ser que ese debate se cuele en los medios y los españoles sepamos cuánto se gastan los gobiernos locales, regionales y nacionales en pagar a sus medios de comunicación mercenarios.

A Teresa Rodríguez ya le parecía curioso el titular que había puesto Ana Rosa a su entrevista, “Teresa la ha liado” y denunció que las decisiones de los sueldos de los parlamentarios se hacen a puerta cerrada, sin que periodistas ni andaluces tengan idea de qué se está hablando y quién pide conservar o aumentar los sueldos.

Ana Rosa Quintana y Esther Palomera son claramente “susanistas” y han utilizado su poder mediático para atacar a Pedro Sánchez y ahora a Teresa Rodríguez, los rivales de Susana Díaz. En eso rivalizan con Ferreras, cuya cuñada, la hermana de Ana Pastor, trabaja para el PSOE de Susana Díaz y antes lo hizo para Bono, Barreda y Tomás Gómez.

Mientras no se hable en el Congreso de los Diputados de la brutal millonada que cuesta mantener a los periodistas mercenarios con dinero público no habrá política ni periodismo limpio. (Digital Sevilla.com)
Saludos
Por lo que se ve así funciona la prensa mercenaria en este país. Solo nos enteramos de lo que ellos y como ellos quieren que nos enteremos.Todo lo demás se manipula, se tergiversa o simplemente se corta.
Puntos:
13-07-17 19:58 #13866654 -> 13628932
Por:JUANJO-ERMUA

RE:EL PAÍS Y EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
Sube uso de víctimas del terrorismo, se mantiene Venezuela

Es como un termómetro que permite en España detectar el volumen de pufos del poder a tapar. Hoy, la utilización de las víctimas del terrorismo se mantiene en máximos, baja algo Venezuela y sube Catalunya. Tema eterno que proporciona exaltación y votos con un mínimo esfuerzo. En realidad, los tres, en su conveniente dosis y combinación, les dan mucho mucho juego.

Ahora el filón del terrorismo, de sus víctimas, se abre de nuevo. Y alguien debería explicar qué es diferente hoy a hace 10 años, en el primer gran aniversario. El PP –que utilizó el nombre de Miguel Ángel Blanco para financiarse ilegalmente con la Gürtel, según la policía– pasa lista de adhesiones a la figura del concejal de su partido asesinado por ETA en 1997. Se atreve a cargar de gruesos insultos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque pretendía organizar un acto conjunto con las víctimas del terrorismo, sin hacer distinciones. Al final cedió, parcialmente, en la pancarta que le exigían, le tienen bien pillado el punto. Pero eso no le ha evitado abucheos de las huestes aleccionadas. Cifuentes, presidenta de Madrid, la primera en azuzarlas, hoy los rechaza. El PP no tiene el menor escrúpulo en seguir utilizando lo más venerable para sus fines. Y su largo brazo mediático machaca de la mañana a la noche con el mensaje.

El PP ha dispuesto de 20 años para hacer homenajes a Miguel Ángel Blanco y pedir declaraciones institucionales del Congreso, pero da la impresión de que es hoy cuando tiene perfectamente estructurado el dispositivo de control y propaganda. En aquellos días de julio, millones de personas sosteníamos a Miguel Ángel Blanco deteniendo las pistolas con pasión… y nos lo mataron. Fue desolador. Aquella unidad pareció el principio de algo distinto en España, no fue así.

Hace 10 años, el recuerdo fue limitado, muy limitado. La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) colocó un gran mural en la plaza de Colón de Madrid y hablaron la hermana de Miguel Ángel Blanco, el entonces alcalde Ruiz Gallardón y Ángel Acebes, éste de ETA, siempre de ETA, solo de ETA. El Rey Juan Carlos y Mariano Rajoy hicieron declaraciones en sendos actos en los que participaban sin relación con el hecho. Poco más.

Rajoy cargó duramente contra " la política antiterrorista de Zapatero" como solía ser su costumbre, incluso de forma presencial en manifestaciones de protesta. Rajoy consideró "milagroso" que, "en medio de la confusión generada, la Guardia Civil y la Policía Nacional conserven su capacidad operativa", dijo. Dando puntadas hacia sus objetivos cada vez que coge aguja e hilo. Hoy, imputados de su partido critican duramente a la Guardia Civil por investigar sus corrupciones.

En Informe Semanal de TVE hicimos un reportaje sobre el terreno. Ermua resultó ser un pueblo plagado de gente en las calles disfrutando de la vida, tantas como pocas veces he visto en España. Lo angosto del enclave, encajonado en la montaña, acentuaba la sensación. Todavía los políticos que entrevisté llevaban escolta por estar amenazados por ETA, literal o tácitamente. Se lamentaban de lo efímero que fue el espíritu de Ermua. La sensación de que la pesadilla terrorista nunca acabaría se notaba como una losa que parecía desbaratar toda salida. Los vecinos decían que Ermua no era un pueblo conflictivo y no sentían sensación de peligro. "Otra cosa son los políticos", comentaban.

ETA dejó de matar, gracias precisamente "a la política antiterrorista de Zapatero", y el País Vasco –también "los políticos"– disfruta de una manera de normalidad de la que careció en décadas. Con las gruesas huellas del dolor, sin duda.

No hay derecho a la campaña del PP y sus colaboradores mediáticos, que no periodistas en ejercicio. Ni a esta campaña ni a la que vuelve a copar las cabeceras de los informativos desde que el opositor al gobierno de Maduro en Venezuela Leopoldo López haya salido de la cárcel para quedar en arresto domiciliario.

Los textos de sociología, ciencia política y periodismo estudiarán en su día el descomunal montaje que las élites españolas han hecho con Venezuela y Podemos. Las élites tan poco ejemplares, por cierto. Un éxito, ya no hay vuelta atrás. Millones de personas, poco exigentes con el hábito de reflexionar, reaccionan al reclamo de Venezuela como el perro de Pavlov para asociarla a Podemos. Para asociar los desmanes que allí suceden ahora, atribuidos todos a Maduro aunque la aclamada oposición haya incluso quemado chavistas vivos. Un éxito la campaña de Venezuela, sí. Con la colaboración entusiasta de ciudadanos incapaces de percibir cómo por la misma vía y sonda les meten lo que quieran.

Es intolerable la frivolidad con la que se aborda el tema. Los disturbios, el número de muertos y heridos de ambos bandos, merecían rigor informativo. Contemplar la trayectoria real de un país al que el petróleo y numerosos dirigentes probadamente corruptos fueron sumiendo en el caos. Poco se informaba de ello. El problema surgió cuando el chavismo alteró algunos negocios. Las crónicas del golpe contra Chávez muestran asesorías de altura y que no suelen mencionarse. De verdadera potencia. Ahí quedan, con todas las reservas obligadas al hablar de Venezuela, pero no deja de ser curioso el silencio en torno a aquellos hechos. Se precisaría un filtro considerable para obtener información sin contaminar. De cualquier modo pocos dirigentes parecen santos canonizables en los altares de la más estricta democracia, y la desmesura de la derecha opositora –tan apoyada desde el exterior– augura días tenebrosos.

La desvergüenza española ha quedado más descarada, si cabe, por las noticias de estos días. Mosul, la segunda ciudad de Irak, ha sido oficialmente liberada de ISIS, aunque será muy costosa la recuperación de una sociedad acribillada por los contendientes. TurquÍa asistía a una multitudinaria protesta contra "el gobierno autoritario de Erdogan" tras una marcha por la justicia que se inició en Ankara hace un mes. Con la excusa del presunto golpe de Estado que sufrió, Erdogan ha detenido o purgado a decenas de miles de funcionarios, profesores, juristas, periodistas, escritores, intelectuales. Lo último había sido la detención de la presidenta de Amnistía Internacional en Turquía y otros siete trabajadores por los Derechos Humanos. Hacía falta mucho valor para salir así a la calle, y lo han pagado con más detenciones.

Ni se ha informado de estos hechos y otros similares con la entidad que merecen, ni los hipócritas habituales han expresado críticas y condenas como hacen con Venezuela. Ahí andan los Rivera y los González y las portavocías del PP. Hasta Gallardón. Volvemos a encontrar al antiguo alcalde de Madrid, investigado por sobrecostes en la M30. "Si alguien quiere saber qué significaría un Gobierno de Podemos sólo tiene que mirar a Venezuela", declara por si alguien no había pillado la indirecta de sus colegas. Se da el caso de que el opositor López lo ha elegido como abogado. Al Gallardón que hace nada enterró a su suegro rodeado de brazos fascistas en alto y cantando el Cara al sol.

No se informa del destrozo de la sanidad privada que prevé nuevos recortes en el plan de estabilidad al que los socios políticos del PP prestan apoyo. Ni de la política real de Rajoy –desempleo, paro, prestaciones, pensiones, impuestos, gasto social–. Aconsejo leer el análisis del periodista Joaquín Estefanía con datos demoledores. En su lugar se vender una recuperación y una normalidad democrática que queda desdibujada frente a la realidad. Ni la corrupción, ni las leyes represoras, ni la manipulación, son anécdotas.

Un día tendremos que hablar a fondo de las "buenas personas" que sustentan este tinglado. Pero lo que está llegando a extremos extraordinarios es el papel de los medios que actúan de soporte. Llega un momento en el que resultan sospechosas cada una de las noticias de los telediarios y múltiples titulares. Es como si se vieran las cuerdas que los mueven. No digamos ya de las tertulias con intervinientes tocados o tiznados por completo. Y tiene consecuencias.

"Sostiene Pereira", en la memorable novela histórica de Antonio Tabucchi, ambientada en la Lisboa de 1938, que llega un momento en el que la tibieza y el conformismo incomodan y hay que publicar la verdad que en su barbarie nos salpica. Siquiera para no terminar escribiendo una única necrológica posible –la especialidad de Pereira–: la necrológica de los valores. (Rosa Mª Artal)
Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Otra de Bancos Por: erandio 27-01-12 21:09
erandio
0
donde estan Por: No Registrado 05-02-10 22:54
Juanjo-Ermua
13
Foto: El rosreo de Cristo Por: No Registrado 23-11-09 21:14
No Registrado
3
HOY POR PRIMERA VEZ NADIE HA ESCRITO EN EL FORO Por: No Registrado 05-03-09 00:41
xamy
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com