Foro- Ciudad.com

Pedrosa del Rey - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Pedrosa del Rey
23-09-13 22:53 #11588339
Por:El Labriego1940

La Vieja Castilla y sus gentes.
La alfarería es el arte de modelar piezas de uso común a base de barro, solamente cocido o cocido y vidriado. La Alfarería es viejo oficio , casi tan viejo como el mundo. En nuestro pueblo hubo bastantes alfareros que trabajaban el barro y hacían de su profesión la forma de vivir. Quien no recuerda a Los Pasalodos, a Constantino, Ramiro, hombres que eran unos artistas con el barro.Este oficio ha variado muy poco con el tiempo. Hoy día es muy difícil encontrar alfareros como los que había en nuestro pueblo,quizás quedan algunos en Arrabal de Portillo, Pereruela...pero ya no tienen el mismo encanto de aquellos alfareros de los años 40-50... .Hoy la rueda esta electrificada, el horno es de fuel aun con todo ello, el carácter artesano de este oficio no se pierde ni se perderá jamás. EN LA ALFARERÍA NO HAY SECRETOS, TODO ESTA A LA VISTA. El acarreo del barro desde las cuestas era tarea ardua y laboriosa. el único medio de transporte era el burro con sus serones, que hacían poco más de una canasta. Así días y días para transportar el barro. Ahora no , ahora es otra cosa, la mecanización en los pueblos que aún existen los alfareros, es primordial, Portillo, Pereruela etc.
Un reconocimiento a nuestros alfareros pedrosinos que llegaron incluso a "patentar" un cántaro propio , el cántaro pedrosino.
Puntos:
24-09-13 00:25 #11588525 -> 11588339
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
24-09-13 02:05 #11588611 -> 11588525
Por:

Borrado por un Moderador.
Puntos:
24-09-13 11:52 #11588938 -> 11588611
Por:El Labriego1940

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Por tierras y pueblos de nuestra Vieja Castilla.
Conversaciones con sus habitantes.

La Tierra de Castilla es seca y árida. Si cruzamos los pueblos de La Vieja Castilla y preguntamos a esos labradores, ya metidos en años y tomando el sol en las solanas, cerca de la carretera, todos o casi todos te dicen: Aquí el clima, las circunstancias climatológicas, son las que mandan, ya ve Usted. Eso sí, si el agua viene a tiempo, y le da a la tierra el agua que necesita, se puede coger doble o triple de lo que se solía coger hace años. Pero, cuándo viene el agua a tiempo, se lo digo yo. En la época de mi difunto padre, no se hablaba de hectáreas, se hablaba de fanegas o de igualas que venia a ser unas cincuenta y seis áreas, Y entonces tres cargas era una buena cosecha.Ya ve Vd. seis sacos a ochenta y seis kilos, que pesaba la media carga.... eche Vd cuentas.Estamos hablando de trigo.
Le voy a contar una cosa, yo fui el primer labrador(omito su nombre) que en Villalar-Pedrosa-Casasola, empezó a sembrar las dos hojas y siempre cogía buenas cosechas pero de un tiempo a esta parte llevamos unos años, que yo no se qué pasa, pero esto no marcha , tanto da el barbecho como las dos hojas, ni con el abono, ni con el areo son solución en estas tierras. Para arreglar esto se inventó el riego por aspersión. Yo fui el primer labrador del pueblo Pedrosa-Villalar-Casasola, que me decidí y no encontré agua hasta llegar a perforar 250 metros, Hágase una idea, invirtió mucho dinero para regar unas 20 hectáreas, dice otro labrador.
Pero si hice la perforación, no fue por mi, sino pensando en mis hijos para prepararles un mejor futuro.Ya ve. yo pedí el dinero al Banco tan pronto como encontré el agua y me dijeron, que sí, que me lo daban. Se presentó ese año la sequía y según las condiciones,que me puso el Banco yo no podía regar mi tierra mientras el dinero no llegara. El dinero no llegaba y mis sembrados de remolacha se secaban y yo con el agua en la mano. Usted qué habría hecho? Pues regar, verdad? Pues eso hice yo, pero me quede sin crédito, lo mismo que me quede sin abuela. Qué le parece? Cree usted que eso es de razón?
Y teniendo tantos gastos y tan pocos ingresos, cómo se las arreglan para vivir? Cómo vive el personal?
Pues voy a decírselo. Aquí la gente vive artificialmente, a la que salta. O sea, coge un crédito y lo gasta, pide otro más largo para pagar el que debe y seguir viviendo y así hasta que se pueda aguantar Yo le digo a Vd. que el pueblo esta empeñado hasta los ojos y si se pierde también esta cosecha.. yo no se lo que va a pasar. Una pena.
Tractore y maquinaria?
Sí, eso que no falte ni falta. Tractores en este pueblo? Puede que haya 40 ó más por regla general cada labrador tiene dos. Qué para qué? Pues muy sencillo, porque si los tiene Fulano, los tengo yo, porque si me compro uno nuevo y por el viejo no me dan nada, me quedo con el viejo también . Lo de la Cosechadora... eso es otro cantar. Seguiremos conversando.
Puntos:
24-09-13 12:43 #11589024 -> 11588938
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
24-09-13 23:07 #11590007 -> 11588938
Por:pedrosa -valladolid

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
OGITAL,no seas tan duro con la gente ya que estos temas pueden interesar a las otras personas que escribian y ahora no escriben que no digan que les echamos.
8938 y 9024.Me parece un buen tema el que escribis y recordais.Pues me puede afectar,en parte,y los recuerdos siempre me han gustado.Lo que dices (893Chulillode la sequía y los pozos artificiales.Que tiempos aquellos,cuando se segaba a mano y despues llego la segadora tirada por mulas.Cuando se hacian las "morenas" y por la mañana muy temprano se recogian,y se llevaba el "balago"a las eras para trillarlo con las mulas y los bueyes,se hacia la trilla se recogia y se limpiaba con las máquinas aventadoras de Pedrosa,que muchas se construian y bien que limpiaban.Aunque primero se limpiaba al "viento"cuando le habia.
9024.Tu mientas o nombras lo de los cacharreros,Pasalodos,Ramiro,y alguno mas,y los del "tejar"el señor Pascual,no recuerdo si le nombras,este señor con su mujer y muchos hijos,hacian tejas,pero el negocio no daria para tantos y se marcharon para las barcelonas".Los Pasalodos a demas de hacer botijos(con pico)y cántaros(el famoso pedrosino)como tu bien dices,tamien eran "musicos"y animaban las fiestas patronales y las que salieran dentro del pueblo y fuera.El señor Ramiro que hacia unas obras de arte,los hijos no salieron al padre.De todo esto hay muchos detalles y muchas mas cosas que contar,pero como es un poco tarde me meto en la "piltra".Saludos.
Puntos:
25-09-13 13:11 #11590672 -> 11590007
Por:laguna palmero

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
"El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla; y desde remotas épocas, miestras otros pueblos y razas de la historia vivían en la servidumbre, él sólo impera por la generosidad y el heroismo.

Antes morir que entregarse. Fue aventurero e independiente, con orgullo y dignidad de su pobreza llega a mendigante, pero no a esclavo.

En cambio se rindió siempre al que le llamó amigo."



Luis Pérez Rubín "Flor de la vida"
Puntos:
25-09-13 21:20 #11591448 -> 11590672
Por:El Labriego1940

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Habíamos quedado en mi anterior comentario en LA COSECHADORA. Sí, siguiendo mi conversación con este labriego del campo, hombre recio y de piel morena,curtida por los aires, los soles y los fríos y calores de la zona me dijo:
Lo de La Cosechadora es otro cantar. Hemos hablado de tractores, de perforaciones y de tantas otras cosas indispensables para el labrador y cuando llega el verano, es la hora de recolectar la mies del campo, trabajo arduo y duro, donde los haya.
Desde los años 60 para acá, se recolecta con La Cosechadora, pero eso es otro cantar.
Para mercarse un trasto de ésos, habría que vender el término. Aquí- en nuestro pueblo(Casasola-Padrosa_Villalar)cosechamos con ese aparato. Antiguamente venían los catalanes y los valencianos. En alquiler, naturalmente. Traían dos o tres máquinas con bastante personal y no paraban ni de día ni de noche.
Últimamente se lo damos a cosechar a un pedrosino, un tal Guillermo, bueno, al hijo, que el padre ya falleció. Es cierto, que la cosechadora llegó a Castilla La Vieja más tarde, que a Cataluña y Valencia pero ahora, con este pedrosino estamos muy bien servidos. Son muchos los años que viene recolectando,por estos pueblos.
Yo si quiere que le diga la verdad , no he conocido una calamidad semejante.(estamos hablando de las cosechas de esos años).¡¡Dos años sin coger un grano, que se dice pronto!! Yo recuerdo,que allá, por los años cuarenta y pico (Yo recuerdo que fue el 1943-44)cuando yo era un chavalin hubo también un par de años muy malos, muy malos, pero entonces se trabajaba el campo con yunta, es decir, con mulas y bueyes,y ésto era otra cosa.
Este año tan malo supone para mi un gran desatino, porque le voy a decir, que el año pasado metí cuatrocientas mil de las antiguas pesetas y este año otras tantas o más,lo que cuestan las labores , Y qué he sacado en limpio? Nada, absolutamente nada.Y dónde voy a parar por este camino? Mire Vd. esto no hay quien lo aguante . Esto es como aquel funcionario que terminara un mes y no cobrase, terminara otro y tampoco, otro más y lo mismo... y encima tuviese que pagarse él de su bolsillo la pluma, el lapicero, los folios de papel Quien aguantaría eso?Pues el campo esta igual. Los jóvenes no encuentran un agujero por donde meterse sí, si estos jóvenes encuentran algo fuera, aquí no les para nadie ni siquiera las ovejas.
Continuaremos con mas cosas de La Vieja Castilla..
Puntos:
25-09-13 21:47 #11591496 -> 11591448
Por:laguna palmero

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
1448-- Quisiera hacerte una pregunta ,¿ el campo esta muy malito según dices tu ,pero cuantos labradores fueron a pique ,cuantos labradores con buena cabeza han ido a la ruina ?? a cuantos labradores de bien les han despropiado a ninguno ,cuanto cobran por las ayudas sin labrar la tierra ,cuanto cobran los que tienen las tierras arrendadas y encima ellos que no labran la tierra cobran las ayudas . Te das cuenta que los labradores solo trabajan cuatro meses al año y ganan mas que cualquiera que esta a un jornal en una fabrica y trabajando 8 horas diarias durante los 12 meses que tiene el año , te das cuenta que manejan mucho dinero negro por que venden y compran sin factura . Referente a las primeras cosechadoras que llegaron a Pedrosa serian por el año 50 y poco y se metían el trigo en costales directamente y por una rampa se echaban a la tierra y luego avía que recogerlos. Continuaremos como tu dices con la vieja y destartalada Castilla
Puntos:
25-09-13 22:22 #11591566 -> 11591448
Por:El Labriego1940

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Todo eso que tu dices, en parte tienes razón, pero si te fijas yo estoy relatando historietas de los 85 aproximadamente y entonces no habia tantas ayudas, de las ayudas hablaremos cuando llegue la ocasión. Ahora estoy relatando unas conversaciones que yo tuve en aquellos años con labradores de nuestros pueblos. Que conste que yo no soy ni he sido nunca labrador.
En cuanto a lo que dices de que si el campo esta o no esta malito, lo único que puedo decirte es que del campo huyen casi todos y que en los pueblos no queda un alma. Los trabajos en el campo han sido y son muy duros, ahora no tanto pues desde que llegó el tractor y tanta maquinaria, los trabajos del campo se hicieron mucho más llevaderos. Yo cuando conoci el campo duro, duro, fue alla por los años 60-70. cuando el tractor brillaba por su ausencia. Gracias.
Puntos:
25-09-13 22:30 #11591580 -> 11591448
Por:El de las Pedralvas

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Labriego 1940, un buen nombre con cierta antigüedad, aunque siendo de Pedrosa no se denominaban labriegos, si no LABRADOR a secas.
Por esa época había muchos y buenos, aunque la mayoría trabajaban para los grandes terratenientes, como Medrano,los Moyas, Meléndez y poco más.
Cuando yo salí de Pedrosa ya había tractores que los tenían algunos de esos que menciono aunque la mayoría hacían las labores en aquellos entonces con ganado mular y ya a mediados de los 60 no eran solo catalanes o valencianos quienes cosechaban con cosechadora en Pedrosa, pues si mal no recuerdo, fue Ricardo, el hijo de Anselmo, quien primero trajo una y segaba en Pedrosa.
Disiento contigo en lo que dices de los labradores, pues siempre han llorado en exceso aunque el grano les reventara las paneras. Siempre han sido y son unos cagaleras que continuamente se están quejando, pero en cambio con préstamos o sin ellos, siempre han estado a la última en cuanto a lujos: coches, viviendas, viajes, etc y si tan mal les fuera (como dicen y se quejan) pues c*ño, que hubieran dejado el campo y se dedicaran a otra cosa ,porque si siguen y siguieron es señal de que tan mal no les va o les ha ido ¿no? A no ser que sea, como tu bien dices en otro apartado, que la envidia les corroe y aunque estén empeñados hasta el gorro y por no ser menos que nadie, estén a punto de desahucio pero siguen por encima de sus posibilidades.
De esto también hubo muchos en su tiempo en Pedrosa que se fueron al carajo: El sr. Carmelo, los Carreteros, etc y según mis informaciones (que no están muy actualizadas), aún hoy existen algunos que están "a punto de caramelo", pero no bajan el pistón ni a tiros.
Claro que como votan al PP, este les salvará, con nuevas subidas de la luz (para todos el mes próximo),la medicación hospitalaria, el gasoil, abonos, etc. y bajada de sus productos y de sus actuales o futuras pensiones para terminar de arreglarles la vida, a pesar de lo cual les seguirán votando cual cabestros.
Bueno Labriego espero seguir dialogando contigo y con quien lo desee, sobre este u otros temas, si es que puedo, pues ando un poco j*dido con un repunte de mi cáncer que tendrá que ser tratado en próximas fechas y la verdad es que no quedan muchas ganas de escribir pero se intentará.
Saludos
Puntos:
25-09-13 23:09 #11591658 -> 11591448
Por:pedrosa -valladolid

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Por una vez en la vida(de este foro)estoy de acuerdo con el amigo Palmero.Y por supuesto con el amigo Pedralvas.El campo ha durado y durara para toda la vida,en cámbio el negocio de las maquínas duraron unos años.Los labradores de Pedrosa(y de todas partes),como dice Pedralvas,son unos llorones y aunque el año,como este,venga bien-regular,siguen llorando y el Estado y UE a darles dinero para que sigan comprando buenos coches y pisos en Valladolid.
Pedralvas,te deseo buena recuperación aunque sea lenta y dolorosa.
Saludos.
Puntos:
25-09-13 23:13 #11591667 -> 11591448
Por:laguna palmero

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Venga Pedralvas TU puedes .Y rezo para que así sea ,Un abrazo
Puntos:
26-09-13 22:53 #11593100 -> 11590672
Por:El de las Pedralvas

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Amigo Lagunilla, como por razones obvias ando un poco "perdido" con los últimos escritos, no había reparado en el tuyo (11590672) del pasado 25-9 en el que citas un escrito de Luis Pérez Rubín Corchado (1856-1942)
Solo decirte que puede que las afirmaciones que hace este señor y en la época que las efectúa fueran ciertas, pero nada que ver con el castellano más actual y en concreto con los labradores que son todo lo contrario de lo que este buen señor resalta. Al menos los de mi pueblo y alrededores que son a quienes más conozco.
El labrador actual y como dices en otro escrito, se ha convertido en una especie de vago profesional, comparado con aquellos que conocí de los años 40 al 60 (aproximadamente). Esos que como mi padre se levantaban en época de verano a toque de campana a media noche para traer el bálago después de segado a pleno sol a las eras para su trillado y posterior limpia.
Todo mediante medios que sabemos nada tienen que ver con los actuales.
Y que decir de las épocas de arado y sementera, de tirar el estiércol,de escardar o quitar piedras, del cuidado del ganado, de aquellas labores de reparación de arados, carros y otra maquinaria rudimentaria de la época, etc, etc.
¿Qué hacen ahora de todo esto, cuando hasta en la época de más trabajo como es el verano y sin madrugar, se permiten lo que antes era un lujo como es estar en el bar?
Alguno me dirá: Si pero, lo que hay que hacer, se hace y es cierto, pero con la cuarta parte de esfuerzo y duración y con gran parte del año tumbados a la bartola.
Pero más quería referirme a las personas, a los labradores en general (también hay y ha habido excepciones) en relación al escrito en donde habla de generosidad y heroísmo, cuando la triste realidad es que el labrador es poco generoso y más bien envidioso como nos dice el Labriego y en cuanto a heroísmo, al menos en los actuales, nada de nada.
Son tan cobardes que no son capaces ni de luchar por lo que denuncian y eso que están continuamente quejándose.
No he visto ni una de las escasas "tractoradas" reivindicativas, que haya durado más allá de la aparición de la guardia civil, cuando en la industria han existido huelgas de meses defendiendo sus derechos y con palos en abundancia. ¿Cuándo han tenido c*jones los labradores para hacer eso?.
En fin creo que hay tema para rato y aún puedo seguir, pero esperaré contestaciones de esos que irán en contra de lo que digo, pero si voy equivocado, ruego me aporten datos concretos y que piensen que yo hablo de la actitud general, no de un caso excepcional y concreto.
Por lo mismo creo que eso de que llega a mendigante pero no a esclavo, también habría mucho que hablar a día de hoy, pues bastantes esclavos son votando a quienes hacen las políticas que según ellos les están j0diend0. Así que luego que no vengan llorando.
Saludos
Puntos:
27-09-13 20:55 #11594509 -> 11593100
Por:El Labriego1940

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Antes de empezar a escribir "cosas" de la Vieja Castilla y de nuestros pueblos de la ribera del Duero y del Hornija o del Bajoz, ¡¡Qué más da!! Quiero desear a nuestro amigo Pedralvas una pronta y buena mejoría de sus dolencias. Animo pedrosino de PRO.
Esto seguro que tú Pedralvas lo viviste en tu pueblo, OGITAL de esto....seguro que está pez.
LOS PALOMARES.
Como negocio, esto de los palomares no lo es. Nunca lo fue, al menos, yo no acabo de verlo, me decía aquel labriego de nuestro pueblo (Pedrosa-Casasola-Villalar)
En otros tiempos tal vez cuando la mano de obra, la albañilería, era más asequible, estaba más barata. Pero yo pienso que ni aún entonces fue negocio. Un palomar requiere muchas atenciones, no sólo es la intemperie sino la palomina, esa que todo lo abrasa y no queda más remedio que cambiar la techumbre, de cuando en cuando, para que no se venga abajo. En Pedrosa tienen un grave problema con el cura, porque no cierra las ventanas del artesonado de la Iglesia y las palomas campan por sus anchas y están estropeando todo el techo de la Iglesia. El cura no hace caso porque vende la palomina y a buen precio. Es más provechosa y se vende mejor y da más dinero la palomina, que los pichones Un año con otro te dejan bastantes kilos y se paga muy bien. Yo de chiquillo recuerdo, que venían los valencianos a comprar la palomina porque era un abono buenísimo para los naranjos. Hoy esa venta con el mineral ha muerto Sepa que los mejores abonos naturales que existen son tres: la palomina, las cagalitas de las ovejas y la porquería de las pocilgas de los cerdos.
Un palomar no es negocio, no. Un palomar hay que repararlo lleva muchos gastos y cuidados. También hay que sacar una matrícula, sin matrícula un palomar no vale nada, es un cero a la izquierda, ni puede acotarse, ni la caza se puede comercializar, en fin, no sirve para nada.
El palomar rústico de La Vieja Castilla se encuentra más bien por Tierra de Campos. Los palomares no solo decoran el paisaje es una referencia en la inmensidad desoladora del páramo. Los palomares datan del siglo XIX de finales de siglo. Palomares de barro, cuadrados, rectangulares, redondos, grandes pequeños . Antiguamente los palomares que se llevaban la palma eran los de Wamba ya en el siglo XVIII y los palomares más bellos eran los de un pueblecito de tierra de Campos llamado Villavicencio de los Caballeros, En este pueblo llegó a haber 10 palomares . El palomar castellano tiene su ciencia y su técnica. Los mayores enemigos de los palomares son la grajeta y el cazador.
La grajeta si te desuidas entra en el palomar en la época de puesta y no te deja un huevo. También el tordo es malo pero ése, al menos, convive con la paloma todo lo más que hace es meterse entre las tejas y destrozártelo todo , a las grajetas la combatimos con huevos envenenados pero valen en Valladolid a tres mil quinientas pesetas la caja. Se suelen repartir en los colgarizos y dentro del palomar. Más difícil es deshacerse del cazador , los hay tan desahogados que se ponen alrededor del palomar, tiran una piedra en el tejado y salen las palomas en bandadas y ¡pun¡ ¡pun¡ ¡pun ¡
Hoy día los palomares están abandonados a pesar de ser pieza esencial de la fisonomía de La Vieja Castilla. Hubo un alcalde en Medina de Rioseco que editó libros que regalaba a los labriegos para animar al personal a conservar los palomares y trató de convencer a sus dueños de que un palomar contribuye no sólo a crear la imagen de Tierra de Campos sino que debidamente atendido, el palomar puede llegar a ser remunerador.
Podríamos seguir hablando de los palomares pero no quiero hacerme pesado. En nuestro pueblo había varios palomares y muy buenos, hoy están derruidos y solamente permanece firme uno de ellos. Un palomar circular que cobija muchas palomas. Antiguamente su dueño lo cuidaba bastante. Hoy día pienso que no tanto. Hoy día La Junta protege los palomares e indemniza muchos de sus gastos por mantenerlos en buen uso.
Puntos:
29-09-13 00:59 #11596334 -> 11593100
Por:El Labriego1940

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Pedralvas veo que estos temas no te interesan y que pregunto por tu enfermedad para darte Ánimos y me das la callada por respuesta. te deseo lo mejor y esa contestaciÓn que has dado a erandio es una respuesta de una entereza y una valentia que yo desde mi rincon aplaudo. te deseo lo mejor y que pronto se te pase todo. un saludo.
Puntos:
29-09-13 14:30 #11596815 -> 11593100
Por:El de las Pedralvas

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Amigo Labriego, como supongo que al abrir este foro, verás en el los diferentes temas abiertos y suponiendo que los lees, habrás podido comprobar que doy cumplida información de mi enfermedad dirigiéndome en general a todo el foro aunque sea contestando a alguno en particular, pues yo cuando abro este foro tengo por norma leer todos los temas y las respuestas que se hacen a escritos anteriores, como supongo hacemos todos y así lo atestiguan las diferentes intervenciones y estimo que con esa o esas respuestas doy información a cuantos aquí intervenimos, pues comprenderás que no es plan dirigirme uno por unos a quienes preguntan lo mismo, razón que espero entiendas y no por ello dejo de agradecer a ti y a todos cuantos preguntan por mi salud, pues otra cosa no seré, pero si ser agradecido y de corazón.
Aprovecho el asunto para agradecer igualmente a OGITAL su información y palabras de ánimo y de paso decir que aunque no me van a tratar con células madre, si van a intentar con medios químicos avanzados reducir e impedir que el nuevo tumos se extienda o avance y con ello que no me pille el de la guadaña en esa cita en Samarcanda si no en Bagdad.
Parece ser que este método se está utilizando con un porcentaje de éxito bastante elevado según mi oncólogo.
Por otro lado decir que no es entereza ni valentía es ser simplemente consecuente con la realidad y tenerla asumida desde siempre, aunque yo no sea creyente ni de esta ni de ninguna religión, hay sin embargo una verdad incuestionable que se recordaba el miércoles de ceniza y era cuando nos decían aquello de: RECUERDA HOMBRE QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE HAS DE CONVERTIR por tanto no hay que hacer ningún drama de ello, porque se crea o no se crea, esa es la realidad.
Dices que ves que hay temas que no me interesan y no es eso precisamente, es que quizás no es el momento más apropiado, solo eso y estoy seguro que lo entiendes y me entiendes, más cuando uno anda liado en asuntos tan importantes como el que tengo entre manos, pero puedo asegurarte que conozco el tema de los palomares, el tema de la labranza, etc. que alguna vez también he tocado en este foro y leo todo cuanto pones, no pienses que no lo hago. Es más, aunque no conteste, me gusta que sigas con ellos, pues yo nunca fui labrador pero si todos mis antepasados aunque no terratenientes, pues las propiedades familiares que quedaban se reducían algún pequeño arreñal y poco más, aunque al parecer antes hubo más posesiones que tuvieron que malvender a esos buitres carroñeros que lograron así hacerse con grandes haciendas (como algunos en Pedrosa) por algunas necesidades o problemas familiares de quienes no tuvieron otro remedio en aquellos momentos y otros se aprovecharon de ello como todos sabemos.
En fin voy a comer, que ya es hora y seguiremos en otro momento.
No te preocupes que haré caso al amigo OGITAL y seguiré en este foro, pase lo que pase y dando caña a todos cuantos lo merezcan como LA CASTA que nos mal gobierna y que como he dicho siempre van a volvernos boca abajo y no pararán hasta que que nos caiga al suelo el último céntimo que naturalmente pasará a engrosar su patrimonio en A o en B.
Mi único deseo es que algún día tengan que gastarse todo en medicinas, pero claro, tienen tanto (porque lo consentimos) que en cien vidas que vivieran, lo pueden gastar. Ni ellos ni sus bastardos herederos.
Un saludo
Puntos:
29-09-13 22:20 #11597405 -> 11593100
Por:El Labriego1940

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Después de dar las gracias a nuestro amigo Las Pedralvas por su gentileza y desearle lo mejor y una recuperación rápida, yo voy a seguir con mis historietas y mis cosas narrando temas que me gustaban mucho escuchar de mis antepasados, las gentes de nuestros pueblos, cuando en los bares, en las fraguas y en las solanas tomando el Sol, se solían pasar horas y horas en agradables tertulias.

LOS PASTORES DE OVEJAS.

Hoy voy a tratar de contaros algo de nuestros pastores de ovejas. Siempre en nuestros viejos pueblos castellanos había bastantes ovejas, que en rebaños, más o menos, grandes, pastaban por las tierras, después de recolectar la mies y en los campos de pajas y barbechos.
LOS PASTORES DE OVEJAS.
Hoy voy a tratar de contaros algo de nuestros pastores de ovejas. Siempre en nuestros viejos pueblos castellanos había bastantes ovejas, que en rebaños, más o menos, grandes, pastaban por las tierras, después de recolectar la mies y en los campos de pajas y barbechos.
Recuerdo que cuando íbamos camino de Las Vascongadas, por la antigua carretera nacional, había un lugar donde estaba levantado el monumento al Pastor, creo que era cerca de Miranda, en un pueblecito, que se llama Pancorbo.
Pues bien, a lo que íbamos. El pastor de ovejas siempre me lo imaginé con su cayada, su zurrón donde llevaba su merienda (la comida) su perro, su zamarra de piel de cordero, su manta a cuadros doblada y sobre el hombro.
Hoy todos esos ornamentos han sido sustituidos por otros más modernos incluido el paraguas.
Hoy el pastor es distinto al pastor de siempre. Es menos esclavo, que el de antes , no sabe de la sujeción, de la esclavitud, ni mucho menos, si tuviera, que dormir al raso con sus ovejas, como los pastores antiguos.
Había pastores, que eran unos artistas, cuando sus rebaños pastaban, ellos muchas veces, para matar el tiempo, se dedicaban a hacer cosas artísticas con sus navajas y sus utensilios.
También solían ser grandes cazadores, pues había días que traían a sus casas alguna liebre o alguna perdiz.
Qué cómo la cobraban? Muy sencillo, bien tirando una piedra, (donde ponían el ojo, ponían la piedra) o con su cayada, si a la liebre la sorprendían en la cama.
Del pastor, que yo estoy hablando, solía tener unas ochocientas ovejas con las crías.
Este hombre me decía, que se pueden llevar muchas más, que eso depende de los terrenos y sobre todo, de las siembras.
En cuanto a la leyenda del lobo, el mito bucólico de muchos pastores, no solía "pastorear" por nuestros términos, ese animal estaba más bien, por las montañas burgalesas y leonesas y por las altas tierras zamoranas.
Las ovejas para dar leche no se tienen que mojar, no tienen que coger frío y ha de estar bien alimentada.
Muchos de nuestros pastores con la leche de sus ovejas fabricaban quesos buenísimos, que era otra forma de explotar sus ganados, muchos de vosotros, tal vez, recuerden que allá por los años 50, en nuestro pueblo, muchas familias se alimentaban, entro otras cosas, con el suero, que sacaban de la fabricación de los quesos.... yo sí que lo recuerdo, bastante me tocó comer con aquellas migas de pan blanco y muchas noches era la cena de muchas familias.
Cuando llegaba la época del esquileo, toda la ciencia estaba en saber meter la tijera, siempre hacia abajo, llanita, llanita para no herir a la res.
Si lo hacía bien, el vellón salía entero, el esquileo solía durar varios días, pero al llegar el mes de Julio, el ganado ya estaba fresco de lana. El esquileo era una ceremonia muy divertida y después de esquilar se solía celebrar una pequeña o gran fiesta, comiendo cordero etc.
Cuando se esquilaba había que tener precaución de que el ganado no se constipara, pues es como las personas, si de repente, te quedan desnudo lo pasa muy mal. El ganado también lo pasaba mal y había que darles un medicamento para que no tosiera etc.
Al pastor de antes le bastaba un mendrugo de pan con un trozo de tocino y se pasaba todo el día en el campo. El pastor de hoy lleva bota, merienda con pan reciente y música de baile en el transistor.
Es decir, no le falta de nada. Pues a pesar de todas esas cosas a estas alturas nadie, quiere ser pastor. A la juventud no le hable usted de pastoreo. Ahora algún marroquí o algún rumano puede que encuentres, pero poco más.
Los jóvenes de hoy no se sujetan, no están capeados a ello, no saben lo que es sacrificarse.
Pienso que con los pastos elegantes, que hoy existen, la oveja podía ser una buena solución para todos estos pueblos, así lo creo. Y, todavía, quién sabe, conforme están las cosas, a lo mejor, les guste o no les guste, acaben en ello y, si no, al tiempo.
Puntos:
01-10-13 20:56 #11602869 -> 11593100
Por:Gerardo Alonso

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Como sabéis,hace días prometí no volver a escribir en este Foro ni en ninguno otro, pero como aún sigo dado de alta, voy a contestar a esas tres personas, que por correo interno me preguntaban, qué me parecían las historietas que estaba contando el tal Labriego.
Dios me libre de criticar a nadie, sí deciros que esas historietas bajo mi punto de vista pertenecen al S.XX y ahora estamos en el s. XXI.
Yo las he leído y me han parecido que tienen poca "chispa", no digo que estén mal, pero tampoco digo que estén bien. cada uno escribe como sabe y como puede y eso es motivo de agradecimiento.
Con esta opinión doy por contestados a esos tres o cuatro que me lo han preguntado.Un saludo desde Gijón.Gerardo.
Puntos:
01-10-13 22:57 #11603099 -> 11593100
Por:El de las Pedralvas

RE: La Vieja Castilla y sus gentes.
Aún sabiendo esas y otras historias, yo pediría a Labriego que continue con ellas, pues si bien es cierto que yo recuerdo mucho de lo que cuenta, hay otras cosas que ya no las recuerdo tanto y gracias a el me vienen a la memoria aquella niñez vivida en Pedrosa en el S.XX, puesto que el XXI evidentemente no lo he vivido allí.
Incluso lo he comentado con D.Justo y hemos recordado aún más cosas de aquellos tiempos.
Por eso le pido a Labriego que siga y mejor aún si le pone nombre a las personas, pues algunos ya lamentablemente tampoco los recuerdo y es bueno no perder la memoria histórica bajo mi punto de vista, aunque lo pasado, pasado esté y ahora tengamos que vivir el presente y con la incertidumbre del futuro, pero como tal, ya veremos lo que pasa.
Un saludo y a escribir.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Día de Castilla y León Por: Juanjo-Ermua 24-04-12 17:17
El de las Pedralvas
4
manifiesto de villalar el dia de castilla-leon. Por: gerardo alonso 1964 23-04-10 23:45
Juanjo-Ermua
2
INFORMACION VINICOLA DE CASTILLA LEON. TIERRA DEL VINO TORO-D.O. Por: Gerardo Alonso 13-02-10 01:37
Gerardo Alonso Mati
3
publicado en el norte de castilla Por: No Registrado 24-06-09 00:14
Gerardo Alonso
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com