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España > Valladolid > Olmedo
11-06-13 14:51 #11365660
Por:No Registrado
Instituto y selectividad
Hoy están nuestros chicos examinándose de Selectividad, pero la última del Instituto ya no tiene nombre: hasta ayer mismo, con las clases ya terminadas hace días, algunos profesores han estado enviando por email a los alumnos temas que no habían explicado en clase. Es decir, los han enviado a Selectividad sin haber terminado el temario. ¡¡¡VERGONZOSO!!!

Menos perder el tiempo en concentraciones y huelgas o en ponerse la camiseta verde y más estar a lo que hay que estar. Al final, y come se viene diciendo en este foro desde hace tiempo, las víctimas de todo ese montaje han sido los alumnos y con esto ha quedado demostrado.

Ojalá les vaya bien en Selectividad, pero con la preparación que les han dado en este Instituto, permitidme que lo ponga en duda.
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11-06-13 15:30 #11365723 -> 11365660
Por:olmedo98

RE: Instituto y selectividad
VERGONZOSO, es ponerse en contra de quienes defienden una educación pública y de futuro. ESO ES VERGONZOSO.
Puntos:
11-06-13 18:27 #11366022 -> 11365723
Por:olmedito

RE: Instituto y selectividad
Pues como siempre y en todos los sitios, aprobará entre un 90% y un 95%. La selectividad, como examen, es un obstáculo bastante fácil. Los resultados lo demuestran. Es, eso sí, una prueba de nervios más que de conocimientos, por la trascendencia del asunto, sobre todo por las notas de corte. Pero todo el mundo no vale para todo.

Y sobre terminar los temarios, no sé ahora, pero cuando yo hice los extintos B.U.P. y C.O.U., era raro completar el temario en una asignatura con la misma profundidad con que se iniciaba. Si se daban esos temas, se hacía en los últimos días y a la carrera. Eso sí, no había correo electrónico, web, redes sociales, ni profesores que te enviaran nada a casa. Libro "oficial", apuntes, biblioteca pública, compañeros de clase y poco más. Lo más útil que nos enseñaban era a buscarnos la vida a la hora de estudiar.

Pasamos por ser, eso dicen, la generación que se ha formado bajo la mejor ley de educación de la historia reciente, la de 1970.

No son los chavales ni los profesores, mucho menos los medios, es la filosofía de todo el sistema. Comparo lo que estudiábamos y aprendíamos entonces con lo que salen sabiendo ahora y es para llorar.
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11-06-13 18:06 #11365988 -> 11365660
Por:pinpin12

RE: Instituto y selectividad
Vergonzoso es que personas como tú no luchen por la educación pública... que nos están quitando. Ya llorareis cuando no podáis pagar la educación de vuestros hijos e hijas.
Puntos:
12-06-13 10:58 #11367217 -> 11365988
Por:No Registrado
RE: Instituto y selectividad
Escuela pública, sí. Escuela pública manejada, politizada y demagógica, ¡¡NO!!
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12-06-13 12:10 #11367329 -> 11367217
Por:No Registrado
RE: Instituto y selectividad
Quizás si no hubiesen recortado en personal, si no se hubiese aumentado la ratio de alumnos por profesor, si los profesores pudieran dedicarse a enseñar sus asignaturas y no a educar (que eso es trabajo de los padres) pues hubieran tenido tiempo de dar todo el temario.
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15-06-13 20:52 #11372691 -> 11367329
Por:Sr_R

RE: Instituto y selectividad
Eso son chorradas. Generaciones de olmedanos hemos estudiado con aulas de 35 personas, terminamos nuestras carreras y ahora somos profesionales en lo nuestro.
Bien es cierto que en nuestras casas había un compromiso de nuestros padres con la educación de sus hijos, preocupándose de su formación académica, hablando con los profesores, no cuestionando la autoridad de los mismos y haciendo el trabajo que tiene que hacer un padre en casa, que es educar y poner límites. Y ese compromiso también era recrípoco por parte de los profesores, que eran comprometidos, profesionales y vocacionales. Ahora mismo hay mucho metido a profesor y maestro por los privilegios de pertenecer a un cuerpo de funcionarios y por el horario. No digo que todos, pero bastantes más que antes.
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17-06-13 04:03 #11374387 -> 11372691
Por:Neroy

RE: Instituto y selectividad
Sr_R

O eres muy joven, o de familia adinerada o...

En la época de mi niñez, la carrera se la sacaba quien se la sacaba... El resto teníamos que trabajar.

La mentalidad, mejor dicho, la realidad de la inmensa mayoría de los padres de mi infancia era, a ver si este niño crece y se pone a trabajar. Porque, entre otras cosas, se trabajada como animales por cuatro perras gordas...

Vamos a lo que llegaremos con este nuestro Gobierno.

Saludos cordiales.
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17-06-13 20:45 #11375541 -> 11374387
Por:Sr_R

RE: Instituto y selectividad
Soy de la generación que actualmente tiene entre 33 y 40 años, y no soy de familia adinerada, más quisera. Soy de los muchos que tienen que agradecer a don victor, don paco, doña nati, don gerardo, doña charo, don maxi, don constancio.... y tantos otros que nos dieron la egb. Recuerdo las huelgas de profesores en los años 80 contra la reforma de la enseñanza, creo que era ministro maravall, ahora las comprendo. Se ha desterrado el mérito, el esfuerzo, la costancia por un único objetivo, la socialización, y una cosa que llaman aprender a aprender. Resultado, el que tenemos. En el instituto tuvimos grande profesores comprometidos como Pilar, Mercedes Durántez, Lourdes, Nacho, Matilde, Casiano, Araceli, Carlos de Inglés y Carlos de Matemáticas, cada uno con sus cosas. En muchas clases éramos más de 30 y puedes creerme o no, pero de los que hicimos tercero en mi año (más de 30 en cada clase, A y B), más del 80 % tenemos estudios superiores. Buena parte de los restantes decidieron ir por la Formación Profesional, incluso algunos antes, y aprendieron un oficio del que viven hoy día. Los que dedicidieron no aprovechar oportunidades que aquel sistema y que aquellos profesores les daba, son los que más se quejan ahora. No niego que haya gente que no pudiera estudiar por escasez de recursos, de mi generación conozco unos cuantos, bastantes menos que en generaciones anteriores, lo que si te digo, que todos los qe tenemos entre 33 y 40 años, o por lo menos, la inmensa mayoría tuvimos la oportunidad de aprovechar grandes facilidades, y tuvimos el lujo de aprovechar una generación de profesores que hicieron que el IB Alfonso VI, año tras año, estuviera en los primeros puestos del ranking de centros que más éxito tenía en selectividad, que es la única manera de medir la calidad real del centro, ya que es la misma prueba para todos.
Una de las grandes diferencias que había con el sistema actual era que si el profesor de turno te echaba la bronca o te castigaba porque habías mangado alguna, tu padre jamás ponía en duda, delante de tí, la autoridad del profesor. A lo mejor, si empezamos a mirarnos a nosotros mismos, encontraríamos solución a muchos de los problemas que hoy se plantean en el sistema educativo. Aquellos profesores eran capaces de controlar clases con 30 o más alumnos, ¿por qué hoy día no?
Puntos:
17-06-13 21:40 #11375645 -> 11375541
Por:--_--

RE: Instituto y selectividad
Antes había respeto hacia el profesor y hacia los padres ahora no hay nada de nada,estamos creando monstruos
Puntos:
17-06-13 23:50 #11375944 -> 11375541
Por:No Registrado
RE: Instituto y selectividad
Tienes toda la razón, Sr_R, mucha, pero que mucha gente de Olmedo y de los pueblos de alrededor tienen estudios superiores o medios con esfuerzo por parte de todos:
- De los padres sacrificándose, quitándose de muchas cosas para que sus hijos tuvieran los estudios que ellos no habían podido, obligándoles a estudiar y ser responsables porque veían el sacrificio que hacían y precisamente los hijos de los "ricos" de esa época (veáse por ejemplo, los "García") que estudios tienen??? han visto el dinero fácilmente y no han hecho nada pero por lo menos son trabajadores en sus granjas.
No les daban regalos que en muchos casos no se merecen (tfnos. de última generación, Quads, consolas, motos, carnet de conducir nada más cumplir los 18 años aunque en los estudios vayan mal etc, etc, etc.
-De los hijos aprovechando el tiempo y las oportunidades que tenían : hacer un Bahciller y un COU gratuito (en otros tiempos, antes de ser Instituto, había que pagar una cantidad al mes, que por cierto muchos padres y madres se quitaban de tantos "cafecitos2 y cigarritos" para poderlo pagar).
- De los profesores: preocupándose por los alumnos,enseñándolés, saliéndoles a buscar por bares, peñas... si veían que no estaban en clase, animándoles a estudiar por lo menos lo que tenían oportunidad de hacer aquí gratuitamente y no como ahora que los orientadores les animan a hacer módulos (en su mayor parte de grado medio) que no hay aquí y tienen que pagar un transporte, en vez de hacer el bachiller. Estan muy "preocupados" por "SUS" recortes (con la quinta parte de los recursos que hay ahora, han salido alumnos mucho mejor preparados).
Y así seguiría hasta aburrir....
Puntos:
18-06-13 00:30 #11376024 -> 11375541
Por:No Registrado
RE: Instituto y selectividad
Mucha culpa tiene también el sistema de enseñanza la ESO, ya con el nombre abreviado lo dice todo ESO, no premia el esfuerzo, pasan lo mismo alumnos con todas las asignaturas aprobada que alumnos con asignaturas suspensas.
Se crea la "Diversificación curricular", un nombre muy rimbombante, que si en un principio estaba indicada para alumnos con dificultades para afrontar la ESO normal, ahora se incluye en ella a los vagos, que no quieren estudiar y así pueden tener el título de ESO que no se distingue en nada del título de ESO de los que han ido por la vía normal.
Culpa de también de los políticos, que por dar gusto a los alcaldes respectivos han creado centros para la ESO perjudicando a los Instituto que había ya creados. Cuesta mucho más hacer un edificio, dotarle de personal y material que haber facilitado el transporte a los alumnos a los Centros que eligieran, ayudas para libros (justificando con facura la compra de ellos y que no dedicaran ese dinero para otrs cosas, como abono para los toros, ropa etc)...

Cuando desaparezca el bachiller de algunos centros por falta de alumnado nos echaremos las manos a la cabeza y nos daremos cuenta de lo que hemos perdido.
Puntos:
12-06-13 14:01 #11367524 -> 11367217
Por:No Registrado
RE: Instituto y selectividad
Hombre, abrazafarolas!!! Se te conoce por mucho que escribas sin logearte.
Puntos:
10-07-13 19:56 #11429569 -> 11365660
Por:olmedan@

RE: Instituto y selectividad
Hola, soy un alumnos de Segundo de Bachillerato y he hecho este año la Selectividad (curso 2012-2013), es decir, ya se puede decir que soy un exalumno del Alfonso VI y quería explicar la razón por la cual este año ha sido VERGONZOSO. Quiero que se sepa que esto que voy a decir lo digo desde la propia experiencia y sin ánimo de ofender.

En comparación con los que hicieron la Selectividad el año pasado (curso 2011-2012) hemos ido muy retrasados con el temario y esto lo han dicho todos los profesores que dan siempre este curso. Las razones a mi parecer son las siguientes:

--Hemos tenido muchísimas excursiones por desgracia, la mayor parte realizadas por la profesora de Historia de España nos ha llevado constantemente a excursiones que duraban todo el día y que no valían para nada tales como una exposición sobre los Rolling Stones, una sobre los iberos, otra para ver la Iglesia de San Pablo de Valladolid y el Campo Grande, el Monasterio de La Mejorada andando y así otras 6 más a lo largo de todo el curso e incluso algunas no se realizaban porque nos negábamos a hacer más en época de exámenes, aunque se ofertaban. Que ustedes me dirán que tienen que ver estas salidas con la Historia de España, esto hacia que estuviéramos toda la mañana fuera y perdíamos clases con los otros profesores que acababan tragando.

También hay que añadir el viaje de fin de curso a Bruselas al cual fui (subvencionado por la Junta de Castilla y León, 200€ por alumno, creo que fuimos entre 30-35), este duraba 7 días y el día antes, martes, teníamos otra excursión por lo tanto el lunes que veníamos de las vacaciones de Semana Santa no hicimos nada. Pero aquí no acaba la cosa, volvimos y por lo tanto al día siguiente no fuimos a clase porque estábamos dormiditos en casa, cuando nos quisimos empezar a dar temario habían pasado ya 10 días, llegaba el fin de semana y el puente de 4 días de Villalar. Los alumnos, que se quedaron en Olmedo, no dieron clase porque al parecer los profesores tienen prohibido avanzar materia si hay salidas programadas. En cambio, el curso pasado se iban a ir a Londres pero la gente no fue porque era en carnavales y se habló con el director y el jefe de estudios para cambiar ese viaje de fecha, la respuesta que recibieron fue negativa porque se perdía MUCHO TIEMPO DE CLASE al no hacerse en un puente, igualito que en este curso 2012-2013.

También hicimos una salida al Ayuntamiento de Olmedo para recibir una charla para saber cómo se formaba una empresa que duró toda la mañana. Una actividad muy interesante para los de ciencias.

P.D. El viaje a Bruselas fue magnifico, se lo aconsejo a todo el mundo.

-- Las manifestaciones de las “camisetas verdes” y charlas sobre la situación actual de la educación se hacían en los RECREOS, el que quería iba y el que no pues ya saben. Esto no hacia perder tiempo.

-- Por último, la culpa la tienen los profesores ya que muchos de ellos era la primera vez que daban este curso y se notaba mucho tanto que el último trimestre se veían las prisas, falta de organización. En cambio, otros como la profesora de Filosofía, Literatura o Matemáticas llevaban un horario estricto, o sea, si al mes tenían que dar 2 o 3 temas les daban pero otros como la de Historia se tiraba las clases hablando con nosotros preguntado sobre el fin de semana u otras cosas, lo único que hacíamos era leer el libro sin explicar nada. En cambio, otro profesor como el de inglés, Carlitos, que les voy a decir de él, si se va durante los exámenes dejando sin vigilancia a los alumnos.

La situación de tensión se veía mucho, sobre todo en la de Filosofía que la tenía atragantada a la de Historia con tanta excursión y que dijo que el año que viene no se volverá a repetir porque se iba a quejar, por ejemplo la de Filosofía siempre dejaba 2 temas sin dar pero este año han sido 4. Mientras en Física y Química se ha dado casi todo el temario y por el mal ojo de los profesores no dieron algunos temas, ejemplo, a mí me dijeron la Teoría de la Relatividad no la suelen meter así que no pasa nada por no darlo, mi sorpresa fue que en Selectividad la metieron, A LA MIERDA EL EXAMEN.

Miren no voy a decir nada más porque si me pongo a contar todo el año les acabaría aburriendo, además que me estoy poniendo de malhumor recordando esta “magnifica” planificación.

En conclusión, menos excursión y más profesores con experiencia para este curso tan clave para la vida porque se juegan los estudios universitarios y a posteriori la vida laboral.
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