Foro- Ciudad.com

Cogeces del Monte - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Cogeces del Monte
28-08-09 18:46 #3065063
Por:No Registrado
Cogeces, primer 'pueblo provida' de España
Cogeces, primer 'pueblo provida' de España

El alcalde de esta localidad vallisoletana apoya la maternidad. Las embarazadas recibirán 600 euros desde el tercer mes de gestación.

ALBA DIGITAL, Luis Losada Pescador.- Cogeces del Monte es una localidad vallisoletana cercana a Peñafiel y Cuéllar. Los habitantes apenas llegan a 800. Muchos para los pueblos de la zona, pero un número casi simbólico para grandes urbes como Madrid o Barcelona. A pesar de su pequeño tamaño ya ha dado un gran ejemplo. Desde el pasado mes de junio se ha convertido en el primer ‘pueblo provida' de España.

El ayuntamiento de Cogeces aprobó una medida por la que las mujeres embarazadas recibirán 600 euros para fomentar la natalidad. "Para que se compren lo que necesiten", señala a ALBA el alcalde, Teodoro Hergueras. Los requisitos para recibir esta ayuda son estar empadronada en la localidad durante al menos un año y mantener el empadronamiento al menos dos años. La novedad es que la ayuda se entrega desde el tercer mes del embarazo, no desde el parto. Toda una declaración provida lanzada desde un recóndito pueblo vallisoletano...

¿Por qué desde el tercer mes?, preguntamos al alcalde. "Porque ya tiene vida; yo se lo he preguntado a un médico y así me lo ha dicho". En realidad, Hergueras reconoce que la vida comienza en el momento de la concepción, "pero es que desde el mes tercero ya tiene todo", señala con sencillez. Y tanto. Es la edad del ‘bebé Aído'. Como comprobarán tiene todo el cuerpo formado. Sólo le queda crecer. Y es perfectamente viable en el seno de su madre aunque la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se empeñe en afirmar a este cronista que eso es "ideológico". Algunos miembros y ‘miembras' del gobierno confunden de manera reiterada la evidencia científica con la ideología.

Queremos llenar el colegio

El objetivo de la ayuda es impulsar la natalidad. "Tenemos un colegio precioso, pero sin niños", explica Hergueras. Actualmente el colegio de Cogeces tiene inscritos 42 niños a los que hay que sumar otros 44 que cursan la Secundaria en la vecina localidad de Cuéllar. La escuela tiene 6 maestros a los que se suma el profesor de inglés, que imparte una hora diaria. El objetivo es duplicar la actual cifra de niños. "Aunque si llegamos a 50 ya me doy por contento", dice. Y es que Cogeces -como otros muchos municipios de la zona- sufre un terrible proceso de envejecimiento y abandono. "Cuando yo era niño éramos 450 niños en la escuela", recuerda con nostalgia Hergueras.

Pero, más allá del impacto que la medida pueda tener sobre la demografía o el empleo, Hergueras explica que la medida se toma también por convicción. "Soy creyente; yo creo en eso; si los cristianos no hacemos lo que creemos, ¿quién lo va a hacer?". Más claro, agua. La política de las convicciones frente a la tecnocracia. Las más altas aspiraciones humanas frente al economicismo.

Presupuesto

¿Han hecho un cálculo presupuestario del impacto que puede tener esa medida?, ¿tienen fondos para afrontar estas ayudas?, preguntamos con mentalidad economicista. O peor: monetarista. "Sí, sí, no hay problema; y si es necesario lo pongo de mi bolsa", responde un alcalde que no recibe remuneración alguna por su labor de regidor. Los concejales que le acompañan apenas cobran 100 euros mensuales. "Lo que hicimos fue dividir el sueldo de la anterior alcaldesa entre todos los concejales". Todo sin excesos. Austeridad castellana. Y las prioridades claras: lo primero es salvar vidas. Y si es necesario, se pone de la propia ‘bolsa'. Todo un ejemplo para los ‘grandes' políticos.

La propuesta ha contado con el rechazo de los concejales del PSOE de Cogeces que votaron en contra. ¿No quieren apoyar la natalidad en el pueblo?, preguntamos. "Sí, pero ellos creen en el aborto; yo lo respeto, pero creo en otras cosas". Sencillez, pero claridad de ideas.

De momento ninguna mujer se ha beneficiado de la ayuda de Cogeces, pero el alcalde está convencido de que si consigue salvar a una o dos vidas, ya habría valido la pena. "Yo creo en la vida", afirma con contundencia. Y es que cada vida humana tiene siempre un valor infinito.

El caso de Cogeces ya ha empezado a circular por ambientes políticos. Hergueras ha recibido muchas llamadas de felicitación del PP de Castilla y León y de alcaldes de Segovia y Madrid interesados por la propuesta.

De momento es pionero, pero ojalá cunda el ejemplo. Por razones económicas, demográficas y de supervivencia de las poblaciones. Pero sobre todo, por convicción vital, nunca mejor dicho. Al fin y al cabo, no hay más diferencia entre los tres meses y el parto que el tamaño.

https://azteoir.org/node/23320
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Garaje alquiler/compra Por: No Registrado 12-06-12 18:31
No Registrado
0
busco a ruben sacristan de lafuente Por: No Registrado 12-06-12 18:21
No Registrado
3
COGECES DEL MONTE Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 04-05-11 13:50
Foro-Ciudad.com
0
Reposición alumbrado pública: Mejora rendimiento alumbrado público con la instalación de reguladores de intens... Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com